4 Recursos para realizar Combinaciones de Colores

Read this article in English

Cuando pensamos en combinación de color, siempre viene a nuestra mente el circulo cromático y las miles de combinaciones que podemos hacer con él. Tenemos muy claras las diferencias entre ellas (complementaria, monocromática…) y sabemos que hemos de elegir la que mejor se adapta a nuestro proyecto. Es una herramienta muy útil para hacer combinaciones, con la seguridad de que no te estás equivocando 😉

Sin embargo, no siempre estamos tan creativos que podemos comenzar desde cero y a veces, necesitamos una ayudita para comenzar a combinar los colores de nuestro proyecto.

Existen diversos recursos en los que a través o de gamas de colores o de combinaciones, podemos encontrar los colores que mejor se adapten a nuestro proyecto. Con esto no queremos decir, que haya que escoger una de las combinaciones que nos dan estos recursos y plasmarla en mi proyecto directamente. A veces solo es el punto del que partimos para llegar al resultado que buscamos.

Porque siempre, antes de comenzar un proyecto, hay que buscar inspiración, saber que colores combinan entre sí, algunas gamas que puedan venir bien… Tener ordenadas en nuestra mente la psicología del color. No queda de más recordar la importancia de ese color, de nuestro color, el que nos hará diferenciarnos de la competencia y nos dará ese puno de originalidad.

Así antes de comenzar con los recursos, hemos de tener claro para que vamos a usar la combinación de colores, pues no es lo mismo que sea para un logotipo, que una web o para una lámina tipográfica. De esto dependerá la elección del color principal, la combinación de ellos y por supuesto el uso de los mismos para cada uno de los elementos del proyecto. Porque aunque la elección pueda parecer más o menos libre, hay errores que no podemos cometer y factores como la legibilidad que siempre hemos de tener en cuenta.

En cualquier caso, veamos estos recursos que seguro os inspiran y sirven para dar el primer paso en la creación de nuestro proyecto. No olvidéis que aun con estas combinaciones, siempre podéis ir al circulo cromático, para cambiar tonalidades o añadir algunas mas hasta completarla.

Mi gama de colores a partir de mi cuadro preferido

Ya hemos visto de la importancia del color en el cine, como cada película tiene una gama de colores establecida que son las encargadas de introducirnos en la atmosfera que el director quiere. Y como ya hemos dicho en otras ocasiones, con la pintura ocurre exactamente igual. Piensa en tu cuadro favorito (yo lo tengo muy claro:)) y observa la gama de colores. Todo está pintado con la misma gama, usando una combinación adaptada a lo que quiere transmitir.

Pues bien con este recurso podemos analizar las gamas de colores de algunos de las pinturas más famosas de todos los tiempos, visualizándolas por autor.

gamas-colores-pinturas-famosas

Ir a Color Lisa

Combinación para un degradado

Hemos hablado en algunas ocasiones sobre degradados. Tomamos dos colores, y a su paso obtenemos una gama que o bien usamos como degradado o también podemos transformar en nuevos colores, muy útiles por ejemplo para cuando usamos técnicas como el polygon, que son tendencia.

Puedes ir jugando hasta encontrar el degradado que se ajuste a tu proyecto y además puedes utilizar el código para tu web.

degradado-combinacion-dos-colores

Ir a Colin Keany

Material design

Son muchos los casos en los que hemos hablado de material design. Sabemos que es tendencia por lo que está presente en muchos de los diseños actuales y por lo tanto también sus colores.

Así, con este recurso, partiendo de la elección de dos colores, obtenemos una combinación de ocho colores, en la que se nos propone el uso de cada uno de los mismos (para texto, para fondo….).

Muy útil si estas diseñando en material design y quieres acertar con una combinación de colores o simplemente buscas la gama de colores de tus dos colores principales.. Además podemos observar un ejemplo de el resultado..

combinacion-colores-material-design

Ir a Material Palette

Usa y comparte tu gama de colores

Si lo que quieres es partir de gamas de colores, que sabes que ya funcionan, este es tu recurso! En el podrás ver infinidad de gamas de colores, de las que partir para crear tu gama o usar directamente.

Además si tú tienes una gama que ya ha funcionado puedes compartirla. Hay tantas que no sabrás con cual quedarte.

gamas-colores

Ir a Color hunt

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *