7 Consejos para que el Texto de tu Blog sea Legible

Read this article in English

Si la semana pasada hablábamos de imágenes, y de cómo podemos retocarlas, para conseguir la imagen que necesitamos para nuestra web, y la anterior de iconos para introducir en nuestra web y dar un nuevo aire a la misma. Esta semana nos toca hablar de aquello sin lo que una web no sería lo mismo y un blog no tendría ningún sentido: el texto.

Como decimos, es quizá el elemento más importante y el que da sentido a una web. Si, es cierto que si nuestra web es de fotografía o ilustración el texto es secundario, pero aun así en ese tipo de blog se necesita escribir (si no que se lo digan a nuestro Silvio). Solamente por el posicionamiento de SEO es importante que nuestro blog contenga palabras.

De esta manera, cuando escribimos en un blog lo hacemos porque queremos compartir nuestros pensamientos y estos pensamientos se transmiten en forma de texto. Seguro que a muchos cuando ibais al cole, la profe os regañaba porque no se entendía vuestra caligrafía, pues bien, en tu blog pasa absolutamente lo mismo: el texto tiene que ser siempre legible! No tiene mucho sentido que intentemos transmitir un mensaje, pero este no pueda llegar a nuestros receptores porque no se entienda.

Esto no significa que tengamos que ser Cervantes, la licencia creativa e imaginativa va en cada uno, sino que nuestro texto cumpla unos consejos que lo hagan legible para nuestros visitantes. Pero no os preocupéis, que siguiendo estos sencillos consejos no tendréis ningún problema! 😉 Pero empecemos por el principio…

¿Qué es un texto legible?

Parece obvio pero quizá no lo sea tanto: un texto legible es cuando es fácil de leer. Esto, claramente significa que lo que dice tiene que tener un sentido y transmitir un mensaje, pero también lleva intrínsecos muchos factores, como la elección de la tipografía, el tamaño de la letra, la longitud de la frase o el párrafo.

No es lo mismo el texto que aparece en un libro impreso, que debe tener unas cualidades correspondientes, como el que aparece en una pantalla, que debe poseer otras distintas. En general, es más cansado y cuesta más trabajo leer en pantallas (dejando de lado la de los ebook). De hecho se estima que en pantalla leemos aproximadamente un 25% del texto.

Por ejemplo, en casi todas las casas hay una tablet o un smartphone, por lo que si os gusta cocinar, podríais utilizarlos para ver todas las recetas que queráis. Sin embargo, en mi caso, y sé que no es el único, prefiero copiarlas a mano y guardarlas en mi recetario. Así cocino con mas facilidad. Y esto es solo uno de los ejemplos.

Esto no marca solo el hecho de que debemos esforzarnos para no perder a nuestra audiencia y conseguir, que aunque cueste más leer merezca la pena.

Si has llegado hasta aquí, puede que no lo estemos haciendo mal 😉

NOTA: Algunos de estos consejos, los hemos hablado en el articulo 5 Consejos para Comenzar con Éxito tu Proyecto Web, pero queríamos hacer una recopilación de los mismos, por lo que recordaremos los que ya contamos y añadiremos algunos mas.

1- Buena elección de nuestra tipografía

Hay que ser objetivos: puede que tu tipografía favorita sea la “Lobster two”, pero has de tener claro que no es una tipografía para usar en texto de párrafo. Lo decimos en numerosas ocasionas, la creatividad para los títulos, pero para el texto de párrafo la legibilidad.

La tipografía que escojamos debe de leerse claramente, por lo que cuanto menos ornamento mejor. Ojo, esto no quiere decir que solo usemos tipografías sans serif, no, las serif son totalmente válidas, pero siempre que tengan una muy alta legibilidad.

buena-eleccion-tipografica

2- Combinación tipográfica con contraste

Ya lo hemos hablado en numerosas ocasiones: el contraste en el tipografía es el oráculo del que debe partir la elección. Si usamos varias combinaciones tipográficas recuerda que el contraste entre ellas, o bien combinando serif con sans serif o bien usando las de la misma familia, debe ser totalmente palpable, de manera que a la vez estemos jerarquizando nuestro texto.

combinacion-tipografica-google-font-serif

3- Tamaño de la tipografía

Actualmente no es raro ver blogs cuyo tamaño de tipografía es más pequeño del que nos gustaría. Ha sido una moda desde hace un tiempo, que claramente tiene fecha de caducidad.

Cuando escribimos no lo hacemos para nosotros mismos. Puede que nosotros tengamos una vista de lince y podamos leer una tipografía a tamaño 6, pero en general el texto de la población no lo hace. Tenemos que ir hacia tamaños de tipografías más estándar. Hablar de unos 16 píxeles es un buen tamaño.

Ah! Y usa las mayúsculas solo en los casos que sea necesario, nunca son recomendables para texto de párrafo, pues tendemos a leer mas rápido en minúscula y por lo tanto nos cansamos menos.

tamano-tipografia-legible

4- Interlineado y espaciados correctos

Entre cada una de las palabras y de las frases debe existir la correcta separación para que se entiendan a la perfección. De hecho es casi tan malo que aparezcan muy juntas como que estas estén muy separadas. Obviamente si están muy juntas, se estarían superponiendo y por lo tanto evitando que se pudiera trasmitir de manera correcta el mensaje.

correccion-lisguistica

Por otra parte si el interlineado es mayor del requerido, podemos perder el hilo del mensaje e ir bajando por la web sin entender lo que estamos leyendo. Los espaciados tienen que ser suficientes como para no agobiar al lector, a la vez que nos sirvan para jerarquizar de alguna manera el texto. No hay que tenerle miedo al espacio en blanco!

5- Longitud de línea

Además de el interlineado debemos tener en cuenta la longitud de la línea de texto. Normalmente leemos de un vistazo, por lo que si hay que mover el cuello para leer… malo. Lo que leemos debe ocupar el espacio visual de nuestros ojos, nunca buscar el texto.

La mejor longitud de texto oscila entre los 40 a 70 caracteres (entre unas 15-18 palabras) dependiendo del tamaño del texto, pues entendemos que podemos leerlo de un vistazo sin sentir que es demasiado largo.

Si tus páginas son más anchas, estás trabajando a tamaño completo, puedes jugar con el texto y las imágenes para conseguir una longitud de línea adecuada.

longitud-frases-para-lectura

6- Alineación de los textos

No hace tanto yo era una obsesa de la justificación del texto, lo reconozco, hasta que comprendí que no era la forma más eficaz de lectura del mismo. Es cierto que quedaba muy “cuadraito” y ocupando el espacio correspondiente, pero los espacios entre las palabras no eran los reales.

Por esto, la mejor forma (occidental) de alineación del texto es a la izquierda. Nuestro ojo siempre lee de izquierda a derecha por lo que es lo más cómodo. El espaciado entre las palabras será el correcto y no nos cansaremos.

Sin embargo para ciertos títulos o frases que queramos destacar, podemos usar una justificación centrada.

alineacion-texto

7- Mal contraste entre color de fondo y texto

Al igual que debe existir contraste entre la combinación tipográfica escogida, es igual de importante que exista contraste entre el texto de fondo y el texto. Si usas para el texto el blanco y para el fondo el azul clarito, siento ser yo quien te lo diga, pero tu texto no puede leerse.

Esta muy bien inventar y crear, pero a la ahora de leer, lo importante es eso mismo, que se lea, por lo que la mejor combinación es texto en negro sobre fondo en blanco. Y si quieres usar patrones o fondos, como ya recomendamos, úsalos, pero que el texto este siempre sobre blanco.

combinacion-color-fondo-texto

En resumen, la legibilidad del texto es lo más importante del mismo, por lo que úsalo con consciencia, lo más importante es transmitir el mensaje y siguiendo estas especificaciones seguro que lo consigues.

Comentarios (3)

  1. Saludos, desde Caracas – Venezuela

    Me alegra que a través del blog hayan logrado materializar tu sueño, yo ando en lo mismo je je je.

    Fue de mucha ayuda para mi lo que escribes en tu blog, me sentí muy cómodo leyendo tu blog.

  2. Gracias, ha sido de mucha ayuda para reforzar algunas dudas que tenia yo respecto al contraste de colores, estoy editando una aplicasion para celular con mis cuentos y me ha gustado muchos los consejos que das en tu blog, lo frecuentare para seguir retroalimentandome,Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *