7 Tendencias para Diseñar tu Logotipo en 2016

Read this article in English

Si hace unas semanas hablábamos sobre los factores que hay que tener en cuenta en el diseño de logotipos, hoy es el momento de hablar sobre las tendencias para el diseño de los mismos en este año 2016.

Al igual que cuando hablábamos de diseño web, muchas de las tendencias de este nuevo año emanan de las anteriores e incluso se mantienen. Y es normal, aunque en un año da tiempo de sobra a nuevas tendencias y evoluciones, cuando algo funciona, lo normal es que se mantenga, quizá se adapte pero guardando la misma esencia.

De esta manera al igual que el año pasado, llega el momento de comprobar si nuestro logotipo necesita un rediseño o, si aun no tienes, tomar nota para diseñarlo. Recuerda las máximas que un logotipo debe cumplir y los tres puntos a tener en cuenta y cuando tengas esto claro, es el momento de comenzar a hablar de tendencias!

Sin embargo hay que tener en cuenta, que son tendencias, no obligaciones. Si nuestro logotipo no cumple ninguno y parece desactualizado, usas comic sans (espero que no, porque mis ojos comienzan a sangrar…) o aun mantienen el uso de sombras, quizá sea el momento de plantearse un rediseño. Pero si por el contrario, tu logotipo sigue alguna de estas tendencias o se aproxima bastante, aunque no sea totalmente tendencia, quizá solo necesite un pequeño lavado de cara. Recordad que lo que queremos con nuestro logotipo es crear imagen de marca y que nuestro logo se haga reconocible, por lo que tampoco es aconsejable estar rediseñándolo cada año.

Obviamente si no tienes logotipo y estas pensando en diseñarlo, entonces sí que es muy aconsejable que este cumpla al menos alguna tendencia, sino tendrás un logotipo en 2016 que parecerá de 1992, y estoy segura de que eso no es lo que buscas.

Como podreis ver, aunque cada tendencia lleve una imagen, en casi todas ellas se aprecian mas de una tendencia, combinándose entre si!

Así pues, comencemos con las tendencias para logotipos en 2016 😉

1. Usa el espacio negativo

Y es que ya lo íbamos adelantando: el uso del espacio negativo es tendencia! Si cuando diseñamos un logotipo partimos de un lienzo en blanco, ¿por qué no usarlo? A veces podemos sacarle incluso más partido al espacio negativo que al positivo, porque al igual que el blanco es un color, nunca hay espacio sobrante sino que podemos trabajar con él dando la forma que necesitemos.

Además el buen uso del espacio en negativo mejora la legibilidad del mismo y consigue que tu logotipo sea muy original.

logo-uso-espacio-negativo

2. Combinación de dos colores…

Muy unido al punto anterior. La combinación de dos colores en el uso del espacio negativo dotará a tu logotipo de sencillez y elegancia. Si creamos contraste entre ellos y usamos una combinación adecuada conseguiremos crear un efecto que nos hará únicos.

Muchas de las marcas más conocidas están renovando sus logotipos en este sentido. Aunque adelantamos que sigue manteniendo la tendencia de lo degradado, una gran opción es la de tomar dos colores que caracterizan a la marca y combinarlos. En algunas ocasiones esta combinación es entre blanco y negro pero no tiene porque ser la única.

logo-combinacion-colores

3. … Pero sin dejar de lado los degradados.

Aunque se impone el uso de dos colores para imprimir contraste y fijar a la marca, sigue siendo tendencia el uso de degradados en el diseño de logotipo. Claramente manteniendo el estilo flat e imprimiendo a los mismos carácter pero concreción. No necesitamos una amalgama de colores que no expresen nada, el uso de un degradado debe estar justificado.

De la misma manera que es tendencia su uso en las cabeceras de la web, lo sigue siendo en los logotipos.

logo-degradados-flat-design

4. Juegos tipográficos

Ya lo avanzábamos en el caso de las cabeceras y de las tendencias para diseño web: el uso de tipografías únicas y originales cada vez toma más fuerza. Ya que necesito una tipografía para mi logotipo, mejor si me la creo yo mismo y con esto gano toda la originalidad.

Aunque para esto podemos usar tipos serif y sans serif, si se está imponiendo algo es el lettering (que sigue manteniéndose desde el año pasado). Lo echo a mano está de moda, por lo que el uso de tipografías que imitan el estilo a mano lo es.

logotipo-tipografias-lettering

5. Low Polygon

Esta tendencia bebe directamente del flat design y es que al perder toda la tridimensionalidad, tenemos que buscar recursos en flat pero que transmitan esa sensación.

Este es muy sencillo y consiste en convertir el objeto en cuestión en polígonos y usar un degradadado monocromático. ¿Os suena? Claro! Es el que hemos aplicado a nuestra flor en el calendario de Marzo!

logo-low-polygon.trend

6. Overlaping

Otra tendencia que va cobrando fuerza es el uso de estos polígonos o formas geométricas creando una superposición de la mismas. Ya sea a modo de sombra, o para crear movimiento. En este caso se puede usar una gama monocromática o la combinación de dos o varios colores que den intensidad y fuerza.

En los lugares de contraste de sombras es donde conseguiremos crear los lugares de tensión del logotipo e imprimir la fuerza y la elegancia.

tencia-overlaping

7. Lineas

Aunque en su mayor medida son tendencia los logotipos de fondos planos, todavía se siguen manteniendo del año anterior, la tendencia de logotipos “dibujados” a una sola línea. Puede ser una linea continua que comienza y termina o bien una composición de las mismas.

En este caso impera el uso de un solo color o bien la combinación de dos creando contraste.

logotipo-lineas-color

El año casi acaba de empezar por lo que estaremos atentos a las nuevas novedades! 😉

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

5 Comentarios en “7 Tendencias para Diseñar tu Logotipo en 2016

  1. Ulises

    No siempre es necesario seguir por seguir una tendencia, es más, la empresa/organización que cae en esa de “cambiar por cambiar” demuestra una falta de aplomamiento institucional y de personalidad.

    Saludos y buen artículo 🙂

  2. JoyC

    Hola Veronica! Me gustó mucho tu artículo! Estoy incluyendo el diseño web en mi currículo y quiero estar al día! Te seguiré para poder aprender más de ti. Gracias por lo que compartes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *