Ejemplos del Color en el Cine: la Elección de una Gama de Colores

Read this article in English

Ya sabemos perfectamente lo que el color es capaz de conseguir. Puede dar significado a objetos, transmitir sentimientos y hacernos pasar de las lágrimas a la risa, casi sin que nos demos cuenta.

A cada color se le asocian unos sentimientos, y al igual que cuando diseñamos nuestro logotipo, estos colores nos van a ayudar a transmitir la idea de marca que necesito, ha llegado el momento de usar esos colores en mayores superficies 😉

En diseño, cuando hacemos un cartel o una presentación, por ejemplo, debemos tener cuidado también con la gama de colores que usamos para ello. Si por ejemplo es un cartel, para un evento para niños, usaremos una gama de colores distintas que si es para adultos. Si hablamos con artesanos de la madera, por ejemplo, los tonos serán mas neutros y mas “naturales” que si estamos ante la presentación de un parque infantil.

Los colores nos acompañan en todos los momentos de nuestra vida y pocas veces los usamos de manera aleatoria. En nuestra casa intentamos que este perfectamente decorada, siguiendo una gama de colores y cuando vestimos, usamos distintas tonalidades dependiendo de la ocasión.

A veces quizá no nos demos cuenta pero los colores son capaces incluso de cambiar el ánimo de las personas. Cuando estamos más tristes, nos gusta vestir colores mas llamativos y queremos que salga el sol… Recordemos la infografía sobre el color, cada uno de los mismos, transmite unos sentimientos.

infografia-psicologia-colores

De esta manera el poder de los colores es usado en la fotografía o en la pintura. Son muchas las veces que retocamos una imagen, para priorizar algunos colores. Con programas de retoque fotográfico como los que ya vimos resulta muy sencillo, en algunos casos, aplicar un filtro a la imagen de manera que esta se enmarque en unas tonalidades precisas y transmita unos sentimientos concretos. Tomamos una imagen de un banco de imágenes y la convertimos en algo nuestro y diferente de las otras.

Al igual ocurre en la pintura, dependiendo de los colores y tonalidades que usemos en el lienzo, enfatizaremos más o menos, unos sentimientos y sensaciones y esta pintura los transmitirá de una u otra manera. Los colores no son aleatorios. Pensad en la Mona Lisa con tonalidades vivas, o en La habitación de Van Gogh en blanco y negro. No sería lo mismo. Transmitirían otras cosas y se entendieran de otra manera, pero en estos casos el color, forma su ser.

Así, en este caso, vamos a analizar los colores de algunas películas, para comprender lo que transmiten (en la próxima ocasión lo haremos sobre obras pictóricas). No soy ni pretendo ser, experta ni en cine ni en pintura, por lo que los análisis de las mismas van poco más allá del análisis del color. Pero como veréis, gracias al poder de los colores, somos capaces de entender mucho más de lo que pueda parecer.

¿Comenzamos? 😉

La saturación para cambiar los sentimientos: Up

Cuando hablamos de la saturación de un color, nos referimos a la intensidad de un matiz específico, basado en la pureza del color, en la que viene determinada por su intensidad luminosa. Un color muy saturado muestra unas tonalidades muy vivas e intensas mientas que uno poco saturado aparece más descolorido. Si desaturamos totalmente un color, se convertiría en gris.

Por lo que es una buena técnica usada en el cine, para cambiar el matiz del momento: con la misma paleta de colores cambiar el estado de ánimo.

En la película Up podemos ver un ejemplo de esto. Siguiendo una paleta que se hace representativa durante toda la película, los colores son vibrantes en los momentos buenos están muy saturados.

colores-up

Pero cuando ocurre una mala noticia, la saturación disminuye hasta acercarnos a colores mas oscuros para conseguir que se nos transmita ese pesar.

colores-poco-saturados-pelicula-up

La gama de colores no han cambiado, son siempre los mismos, pero ya no transmiten lo mismo.

También en Up podemos encontrar un juego con la gama de colores muy representativo. Tenemos dos escenas iguales en las que los protagonistas suben una colina. La diferencia está en que la gama de colores es distinta, opuestas.

En el primer caso priman los verdes y azules, colores muy vibrantes y que transmiten energía, colores fríos, que hablan de juventud y en los que se acentúa esas sensaciones con un gran saturado.

colores-brillantes-up

Por otra parte observamos la misma escena, pero los colores ahora son más cálidos y aparecen menos saturados. Como no podía ser de otra manera, en el primer caso se está representando la fertilidad, la juventud, nos recuerda a la primavera, mientras que en el segundo caso, nos acercamos mas al otoño, a la vejez, al ocaso.

colores-calidos-up

Seguro que habéis visto la película, pero aunque no lo hayáis echo, tras mirar las imágenes, son capaces de transmitir dos momentos distintos y bastantes opuestos en la vida de los personajes y todo gracias al color. Da igual si no sabes el guion de la película, ni que personaje está arriba y cual abajo, pero seguro que si comparas las dos imágenes no tienes ninguna duda al saber cual representa cada cosa.

De hecho, en estas escenas no llevan diálogos y aunque podemos ver la vejez representada en los personajes, también vemos la transición en los distintos colores de las escenas. Os animo a que disfrutéis de la película o al menos de los primeros 10 minutos de ella para que si “la historia” os deja, podáis analizar los colores y como estos ayudan al tránsito de la misma.

True detective: (el color del) cine llevado a la televisión

Como hemos visto, utilizado de la manera correcta, el color es capaz de cambiar el estado de ánimo, a través de la imagen o hacer que veamos esta de una u otra manera. Hace tiempo hablamos de los colores en el cine, en el que analizábamos la paleta de algunas películas. Cada película posee un filtro especial y destinada a ella, sin el cual, lo que transmitiría sería totalmente distinto a la aplicación de este. A veces vemos películas y series en el que por ejemplo la atmósfera es lúgubre aun estando en días soleados y espacios abiertos, y esto al igual que en la animación, es capaz de conseguirse con la saturación.

Un ejemplo de esto es la serie True Detective, en la que aparecen todas las escenas con muy poca saturación, quitándole la viveza y alegría a los colores, por lo que aparecen atenuados.

Consiguiendo un estado de ánimo casi podríamos decir lúgubre, en el que no hay momentos de alegría. Todo transcurre con una sensación de decadencia, en la que los paisajes tan abiertos y desaturados, no hacen más que aumentarla. Solo en su cabecera podemso ya tener una idea del ambiente en el que se va a desarrollar la serie.

tonalidades-true-detective

Dejando de lado el guion y los personajes (que no es poco), gracias al uso del color, somos capaces de situarnos perfectamente en la escena en la que se desarrolla la trama. Yo no he estado en Luisiana (aun 🙂 ), pero imagino el clima húmedo y caluroso a la perfección. El color nos introduce en la escena y nos lleva a pensar como se sienten los personajes, no tenemos ninguna duda sobre su estado de ánimo.

colroes-true-detective-saturados

Por otra parte si volvemos a nuestro querido circulo cromático podemos observar que se recurre a las combinaciones de colores análogos, en los que partiendo de un color amarillo, la gama se muestra desde el naranja hasta el verde, siempre desaturando el color y acercándolo al negro o el gris. Es muy razonable la utilización de esta combinación, puesto que como vimos es perfecta para trasmitir una naturaleza calmada.

Her: el color naranja no lo es todo… ¿o si?

En todas las películas podemos apreciar una atmosfera distinta de la anterior (aunque es cierto que muchas veces esa atmosfera va asociada a un director concreto) que como veíamos en el caso anterior, las hace distintas y especiales.

Pues bien, si tenéis que decir un color asociado a Her, el 99% responderéis el naranja. Todo es naranja, la atmosfera, los personajes,…. En Her se nos presenta un mundo futurista, en el que si nos damos cuenta casi no existe el azul. El color naranja, cálido va perfectamente en consonancia con los sentimientos de los protagonistas. En un mundo frío el naranja es el encargado de arroparlos, de darle la calidez necesaria. Si os dais cuanta, los fondos son grises, no transmiten emoción alguna, pero todo con un halo de naranja.

colores-naranja-her

Ya sabéis que el naranja es el color del cambio, el que está entre el rojo y el amarillo, tomando las cualidades positivas de ambos y dejando de lado en cierta parte las negativas.

naranja-color-her

Así, en general la gama de colores que se nos presenta en la película Her, es monocromática del naranja. Partimos de este color y vamos tomando distintas tonalidades del mismo, consiguiendo un color predominante a partir del cual se desarrollan las escenas.

colores-naranjas-her-pelicula

Si tenéis alguna propuesta cinematográfica o pictórica no dudéis en decírmela, estaré encantada de intentar analizar los colores de los fotogramas y como estos son capaces de introducirnos en la atmosfera pertinente.

Comentarios (14)

  1. Mi propuesta cinematográfica, es “The Grand Hotel Budapest”, si la conoces, me gustaría pudieras analizarla.
    Saludos, que post, tan más interesante.

    Gracias de antemano.

  2. Me gustó mucho tu artículo. No había visto la importancia y el peso que tiene la saturación de colores.
    Ahora, tengo una duda. He visto que colores como el azul tienen al parecer significados muy opuestos en diferentes contextos . Por ejemplo en “Azul” de Krzysztof Kieślowski, el color azul tiene un significado de luto, depresión, melancolía. Y en otras películas, no recuerdo alguna en este momento pero sé que las hay, el azul tiene un sentido de seguridad, hasta de valentía. Estos son significados muy opuestos que el mismo color porta. Mi pregunta o tema a debatir sería: ¿Un color puede tener todos los significado que uno quiera?, ¿se puede manipular el significado del color?, ¿el blanco, aparte de simbolizar pureza, podría simbolizar, si se manipula, el pecado?

    1. Hola Diego,

      Muy interesante el debate que propones. Los colores, en un principio solo representan algunos sentimientos, lo que sí que ocurre es que en muchos de los casos estos son contrapuestos. Por ejemplo, el rojo es el color del amor (de la unión), pero también del fuego (el que todo lo destruye). Dependiendo de las combinaciones con las que juguemos y de las tonalidades, podemos conseguir que un color se apareje más a un sentimiento que otro. Seguramente la tonalidad del azul de la película, es distinto a otras y por esto representa cosas distintas.

      Lo bueno de los colores es que son muy versátiles y que con ellos podemos conseguir resultados muy distintos. Solo hay que saber cómo manejarlos.

      Un saludo! 😉

  3. Hola Verónica, muy buen artículo. Me encuentro trabajando en mi proyecto de titulación de la universidad y me interesa mucho la información para citarla en mi proyecto, pero necesitaria que me ayudes con la referencia que utilizaste para llegar a esta info, ya que en la universidad no me permiten citar blogs, sino solo información verificada por algún profesional o libros. De antemano muchas gracias. Saludos.

    1. Hola Javier,

      Lo siento, pero creo que no voy a poder ayudarte. Aunque he tomado como referencia un libro de “Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” en general he estudiado a distintos blogs para la realización del artículo. Una pena que no puedas citar blogs, puesto que en muchas ocasiones no son más que un libro, en el que se publican capitulos.

      Un saludo y suerte con tu proyecto!

  4. Fantástica publicación, enhorabuena! No cabe ninguna duda de que la psicología del color modifica todas las sensaciones a la hora de reproducir y visionar una película. Nos encanta la infografía con las sensaciones que te produce cada color. Muy buena información! Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *