Gamas de colores: usos y combinaciones

Read this article in English

A la hora de escoger una gama de color para nuestros diseños, no existe una verdad absoluta para tomar la correcta; al igual que no la hay para equivocarte de manera total en la elección (bueno, esto quizá sí que ocurra 😉 ) Tenemos que escoger la gama de colores que más se adecue a lo que nosotros queremos que reflejar. Y queremos reflejar una cosa concreta, dependiendo de para quien sea el diseño. Ya lo deciamos “la imspiración tiene que encontrarte trabajando”, así que comencemos por el principio.

La objetividad del color

Ya sabemos que hay más sentimientos que colores, por lo que un mismo color puede recordarnos distintos sentimientos, muchas veces contrapuestos. Un ejemplo claro está en el rojo. Si pensamos en rojo, podemos pensar en “amor” el sentimiento que todo lo une, o en “fuego” aquel que todo lo destruye. Dependiendo de nuestro estado de ánimo y nuestras vivencias, una de esas dos imágenes aparecerá por delante de la otra. Al igual que si yo digo verde, seguramente ni tu ni yo, estemos visualizando el mismo color verde. Yo se que Mar Valenzuela, estará viendo verde turquesa, que Ricardo Prieto estará visualizando el verde Betis y entre ellos, cada uno de los que estéis leyendo esto, estaréis pensando en una tonalidad distinta.

colores-verdes

Así nos encontramos con que el color es quizá el factor a la hora de diseñar más subjetivo que hay. Pero como hemos visto en la serie de artículo de colores, todos tienen varios factores objetivos, que son los que nos tienen y deben ayudar a elegir que gama de colores es la correcta para mi diseño. Tenemos que saber cuál es la función de nuestro diseño, al público al que se dirige, y una vez lo tengamos claro, diseñar para ellos. Por ejemplo, si el publico de mi logo son los niños, usaré una gama de colores brillantes que llamen su atención, si por el contrario el publico son personas que han sufrido algún abuso, los colores serán pasteles y calmados, posiblemente azules, para dar la tranquilidad que necesitan.

gama-colores-primarios

Una vez tengamos el color principal, debemos desgranarlo para llegar a esos colores, que tan dependientes son. Al igual que con las tipográfias existen combinaciones más edecuadas que otras, con los colores tambien existen gamas más adecuadas a un diseño específico. Ya hemos hablado de seis colores, por lo que vamos a partir de un recordatorio de ellos para poner ejemplos de elección de gama de colores. ¿Qué os parece?

NOTA: En cada una de las gamas, aparece la numeración web del color (#), que facilmente podeis poner en programas como Illustrator o Photoshop.

El color NARANJA

Si con algo debemos asemejar este color es con el cambio. Es el color de lo moderno, lo novedoso, lo que es distinto y destaca. No es cualquier color. Aunque no es el color favorito de gran parte de las personas, a casi todos nos gusta en el diseño y la publicidad. Todos queremos ser distintos y buscar esa “cosa” que nos hace diferentes y en el diseño, el naranja nos lo da. Es un color original.

Algunas gamas de color para el Naranja

Una gama de color naranja nos dará calidez, a la vez que marcará ese carácter original que podemos usar si nos queremos separar de la competencia. El naranja combina muy bien con el verde, pues unen lo natural con lo original. Consiguiendo un lugar en el que las personas se sienten cómodas. También podemos conseguir una bonita gama de colores con tonalidades terreas.

gama-naranja-verde

colores-terreos-naranja

El color NEGRO

Aunque muchos lo nieguen es un color. Además no uno cualquiera, sino uno que puede representar el mayor miedo de todos: la muerte, y a la vez ser el color más elegante que hay. En la mayoría de los casos va acompañada de connotaciones negativas, puesto que muchos de los peores sucesos de la humanidad se describen como negros. Sin embargo, la corriente ha cambiado y ahora el negro significa lujo, elegancia y exclusividad. Es el más claro ejemplo del cambio de las tendencias.

Algunas gamas de color para el Negro

Al ser un color tan específico, en el diseño la mayoría de las veces se usa en solitario, recalcando esa sensación de lujo. No obstante combina con todos los colores aunque es arriesgado dependiendo de lo que estemos diseñando. En la mayoría de los casos el negro va con el blanco.

gama-color-negro

gama-negro-rosa

El color AZUL

Si hablábamos que los colores representan a sentimientos contrapuestos, el azul es la excepción, no está unido a ningún sentimiento negativo. Es el color que está en todas partes, en casa, en la ropa, en el diseño… En el único lugar en el que no encontramos a este color es en la comida. Aunque es un color frio, también implica calma y tranquilidad y la frialdad se elimina con la contraposición de otros colores. Es el color más fácil de recordar y el que a más personas gusta.

Algunas gamas de color para el Azul

Es quizá el color con mayor número de posibilidades. Tan solo con tonalidades azules podemos conseguir una gama de colores perfecta para nuestros diseños. Es muy fácil de combinar también con el verde y el rojo. Si tomamos un verde y un azul y escogemos tres colores que se desarrollan entre ellos, tenemos la gama de colores perfectos. Además es un color que se puede usar en muchos y muy distintos ámbitos. Podríamos decir que es el color con el que difícilmente te equivocas.

gama-azules

gama-colores-azules

El color ROJO

Es el color de todo el mundo. Aunque no sea nuestro color favorito, es normal pensar en el, es el primer color que vemos. Es el color de los colores, el color de las pasiones y el color de la publicidad. El rojo es el color que más sentimientos representa, y con el que más personas se sienten identificadas. El rojo es fuerza, pasión… y aunque también es ira, si lo usamos bien, es una ira que podemos controlar.

Algunas gamas de color para el Rojo

Al ser un color muy atractivo para diseñar, aunque lo podemos usar con una gama de colores, también es apto su uso en solitario o combinándolo con el blanco. No obstante es perfecto con el verde, el gris… El rojo tiene mucha fuerza, por lo que si lo combinamos con el gris, se mantiene y acentúa y con el verde, se la baja, por lo que es bueno para los casos en los que el uso del rojo pueda resultar violento. Para nosotros es nuestro color y nuestra gama es con el blanco y el gris. Nos gusta la fuerza que transmite.

gama-color-rojo

color-rojo-gama

El color VERDE

Más que un color, es un sentimiento. Cuando pensamos en el verde, imaginamos lo natural, es un color que gusta. Es el color que está en medio, por lo que los sentimientos que transmite son agradables, no es ni frio ni calor. Es el color de la salud y lo saludable. Aunque también s el color de la inmadurez, de la falta de experiencia. Aunque posea algunas connotaciones negativas, como el ser venenoso, casi ninguna persona lo asocia a lo malo, lo que hacen del verde un color muy popular.

Algunas gamas de color para el Verde

La gama de colores con la que combina por antonomasia es con los colores térreos. Ya sean marrones, naranjas, beige… Todo lo que nos recuerda a lo natural y que aportan tintes de calidez. La unión de todos ellos nos da calidez y consuelo y nos recuerdan a lugares y sitios en los que ya hemos estado y nos gustan. Son la gama de colores del hogar. Por otra parte como comentamos en el azul, estos combinan perfectamente.

gama-colores-verdes

gama-azul-verde

El color AMARILLO

Es quizá el color más inestable que hay. Solo con una pizca de rojo, se convierte en naranja, y con una pizca de azul en verde. Además, como hablábamos, es uno de los colores que más sentimientos contrapuestos representan. Es el color del optimismo, pero también el de la envidia, la ira… Las marcas que lo usan lo hacen propio, pero es un color arriesgado en el diseño pues es inseguro.

Algunas gamas de color para el Amarillo

Aunque su uso en solitario es algo arriesgado, es perfecto cuando se combina con otros colores anaranjados o rojizos. Juntos es la gama de colores del atardecer y el amanecer, y con su uso en ella nos da el optimismo que necesitamos. También es común verlo con el color azul, al se la mezcla de ambos el resultado del verde, el paso entre ellos es estable.

gama-colores-atardecer

gama-azul-amarillo

Lo importante es hacer una elección con objetividad del color principal, y a partir de ahí, seguir las directrices hasta llegar a la gama de color que queremos y que cumple con nuestro propósito. Ya sabemos el significado de los colores y lo que representan, y esto es clave a la hora de hacer la elección de los mismos. Hay sentimientos contrapuestos que se unen gracias a la aparicion de dos colores, por lo que son muchas las veces que el mismo color aparece en distintas gamas de colores. Estas son solo algunas, pero las iremos ampliando cuando salgan los artículos de colores!

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

44 Comentarios en “Gamas de colores: usos y combinaciones

  1. Buenos días,

    Un artículo muy didáctico y aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que pones, creo que al final la subjetividad impera en la elección (para gustos los colores) para bien o para mal.

    Saludos 🙂

    Luis

    1. Es muy difícil dejar de lado la subjetividad, pero conociendo el significado de los colores, cuesta un poquito menos hacerlo ;). Aunque el naranja no es mi color preferido (como comenté), lo estoy usando en algunos de mis últimos diseños por lo que representa. Es difícil pero se consigue 😉

      Muchas gracias por comentar!

      Un saludo!

  2. Matías

    Excelente artículo!
    estaba buscando algo así, para utilizar en las páginas web que estoy desarrollando, los conceptos muy claros y prácticos, es un curso rápido de diseño. : )

  3. Jorge Pérez Pedraza

    Sinceramente no se nada de colores, pero tu artículo me ayudó bastante para diseñar los colores con lo que voy a pintar mi casa. Me incliné por el verde y el naranja. Gracias amiga. Muy buenos tus artículos, además de esclarecedores.

  4. Iván Alexander Vanegas Chaparro

    Muchas gracias ,sabes por las tendencias de la moda . La combinacion de los colores se aplica ahora mas a todas las cosas. Y mas cuando se elaboran manualidades para asi complacer al gusto de los compradores. Gracias de verdad un abrazo.

  5. Javier

    Hola! me gusta mucho tu publicación, estoy encargado de generar las plantillas de las presentaciones en una empresa de investigación de mercados, y siento que me servira mucho este artículo, la información que entregamos es para ejecutivos, gerentes, gente que puede ser joven y tambien de edad mayor, es muy variado saber con que color poder transmitir el mensajes de las graficas.

    Gracias, un fuerte abrazo desde Guatemala.

  6. Zaira Anaid Valenzuela

    Tu articulo es muy bueno, andaba en la búsqueda de como utilizar los colores para crear mis diseños en mis bolsos y me ha quedado claro como aprender a combinar estos.

    ¡Saludos!

  7. Alex

    Hola Vero, siempre uso la frase “El zapatero a sus zapatos”. Como músico, quedo maravillado del arte del diseño, y más aún de tu sitio web, tus posts, y tu diseño. Gracias por la excelente combinación de colores que nos compartes, habrá alguna combinación más? He estado recorriendo tu sitio web en combinaciones de color azul pero no encuentro.

    Gracias por todo tu esfuerzo!

  8. yesseni de rios

    Me encanta las combinaciones m ha servido de mucho porque necesitaba exactamente una tonalidad con azul la cual es la mas fuerte que aparece aquí.

  9. wladimir

    hola veronica es un placer poder ver con la facilidad que explicas la combinacion de colores y como usarlos en distintos tipos de espacios.
    tengo que decorar una biblioteca para el cole donde trabajo y me ayuda mucho tu informacion.
    gracias y sigue compartiendo tu conocimiento gracias

  10. Nerea

    Hola
    Gracias por la información me ha venido genial para el diseño de nuestra nueva web.
    Además he recuperado información de cuando daba clases de color en bachillerato artístico.

  11. Rafael

    Hola Verónica, muy interesante tu Post.

    Quisiera pedirte un consejo:

    Tengo que combinar un color azul de fondo con una frase cuyas letras deben inspirar una emoción mas fuerte pero el blanco para las letras es muy frió quisiera un texto mas atrevido pero que no sea exagerado. Intenté con un verde Oliva pero a mucha gente no le gusta, no se que color usar en las letras.

    Gracias.

    1. Hola Rafael,

      Gracias por escribirnos. Como hemos hablado en muchas ocasiones, dependerá de la tonalidad del azul, el color con el que lo combinemos. Para simplificar, hay dos cosas que debes tener muy en cuenta si lo que quieres es transmitir un mensaje: el contraste que de lugar a la legibilidad. El azul y el verde, como hemos visto en muchas ocasiones son una buena combinación, pero hay que tener en cuenta las tonalidades de los mismo. Si has tomado un azul muy claro, quizá un verde oliva no destaque. En esta demo http://www.silocreativo.com/labs/gradient-css/ puedes ver algunas combinaciones que quizá te ayuden.

      Un saludo y suerte!

  12. Eva

    Muchas gracias. Contigo siempre aprendiendo.
    La combinación de colores es una de las cosas que siempre me ha llamado la atención, y me resultan muy útil artículos de este tipo.
    Un saludo

  13. Anilú Zamorano

    Uno no sabe lo importantes y necesarios que son los colores hasta que trabaja con ellos, al momento de diseñar sin importar a que área del diseño te especialices (yo soy de arquitectura) tienes que saber usarlos, escogerlos, combinarlos, su significado más allá de “se ve bonito”. Muy buen artículo, muchas gracias; cuando hay que hacer las láminas es muy complicado el primer paso de manejar el color. Saludos.

  14. Xavier gonzalez

    Gracias! Me ha servido de mucho! La verdad es que estoy diseñando un nivel en un juego, se podria decir que necesitas mucha creatividad y capaz de saber jugar con los colores, la verdad es que me ayudarian mas de tus consejos:D un saludo!

  15. Sukey

    ¡Hola! yo estoy aprendiendo a tejer y me da algo de miedo combinar colores para hacer escarpines de bebe, por ejemplo, siempre imito el publicado en la web. Así que esta es una excelente información para hacer mis propias combinaciones.
    ¡Gracias por compartir!

  16. Fernando Araya V

    Hola y gracias por compartir tus apreciaciones sobre los colores. Es el articulo perfecto para aquellos que intentamos darle sentimientos a una composición, sea cual sea.
    Me di cuenta que algunos comentarios son de hace un tiempo atrás, espero continúes dedicada a la escritura, que te calza perfecto.
    Un gran saludo y muchas gracias nuevamente.

  17. Miguel

    Hola Veronica,

    muy interesante el artículo.

    Me gustaría preguntarte, como profesional que eres, que piensas de una combinación Naranja-Amarillo-Verde.

    Estoy trabajando en un logo para un proyecto y estos colores creo que transmiten bien lo que quiero que el proyecto haga sentir, pero no se si es una buena combinación. El tema artístico no es mi fuerte.

    Un saludo,

    Miguel Berrio

  18. Viviana Montano.

    Muchas gracias por tu publicación, estoy bordando manteles con géneros de diferentes colores y me he guiado por tus plantillas , un poco de duda por un color Mostaza, creo que si le aplico bordado en verde quedaría bien?., te agradecería mucho tu consejo. Un gran saludo para ti y gracias nuevamente.

    1. Hola Viviana,

      Gracias por escribirme! Dependerá un poco de las tonalidades que estés usando, pero en principio si las combinas bien, es una combinación análoga, que estará introduciendo más contraste que si usas la monocromática.

      Seguro que quedan bonitos!

    1. JULIA RAMIREZ

      QUE BELLO Y BENEFICIOSO SON TUS COMENTARIOS ACERCA DE LOS COLORES Y LAS COMBINACIONES GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *