Cómo Combinar Colores con el Circulo Cromático: Naranja y Verde

Hace un tiempo comenzamos una serie de artículos en los que fuimos viendo la psicología de cada uno de los colores y lo que estos transmiten. Cada color lleva aparejados una serie de sentimientos y en nuestra mano está que los usemos para conseguir lo que queremos.

Cuando hablamos de diseño, el lugar más “decisivo” para elegir color es en el logotipo. Normalmente tras la elección del mismo, se conforman los demás elementos de diseño (como web, elementos gráficos….) y en gran medida dependen de los colores escogidos. Por esto, hay que tener muy en cuenta el color (sin olvidarnos del nombre y la tipografía). Si lo elegimos con acierto vamos a transmitir lo que queremos. Aunque como decíamos, el logotipo sea monocolor, muchas veces tenemos que buscar una combinación de colores por si en alguna ocasión necesitamos introducir otros colores, por ejemplo para la web, por lo que nos será de gran ayuda tener claro cuáles son sus posible combinaciones y decantarnos por alguna de ellas.

Hoy, al igual que ya lo hicimos con el violeta y el azul, vamos a compartir distintas combinaciones del verde y el naranja con ayuda del circulo cromático. Conviene recordar, que una vez tengamos la combinación debemos buscar la tonalidad que mejor case con nuestro proyecto, ya sea una web, un logotipo…. Y buscar dentro del color, las mejores combinaciones del mismo.

Al igual que el caso anterior nos ayudaremos del circulo cromático. Lo normal es que cuando llevéis un tiempo combinando colores, no haga tanta falta el circulo cromático, pero creedme, es un buen aliado. Además en muchas combinaciones aparecen los mismos colores, pero hay que tener claro cuál es el color predominante y por lo tanto el principal. Por ejemplo, el complementario del verde es el violeta y por lo tanto del violeta el verde, sin embargo dependiendo de cuál de los dos sea mi color principal, las combinaciones entre ambos serán totalmente distintas y transmitirán sentimientos diferentes.

Así que… vamos a empezar a combinar! En este caso serán el verde y el naranja, pero podéis hacerlo con el color elegido por vosotros. Si todavía tenéis alguna duda en la elección de vuestro color, os recomiendo que leáis la guía rápida del color y la infografía de los colores 🙂
Comencemos con las combinaciones!

NOTA: En cada uno de los colores de las gamas, aparece la numeración web del color (#), que fácilmente podéis introducir en programas de edición Illustrator o Photoshop o directamente en código web.

Combinaciones a partir del color naranja

combinacion-naranja-ayuda-circulo-cromatico

  • Combinación complementaria: Como veis combinamos el naranja con su color complementario, el azul. Es una combinación muy usada pues ambos son colores con unas connotaciones muy positivas. Por una parte el azul, es el color de lo infinito de la calma y la plenitud y el naranja del cambio. De esta manera, el azul suaviza al naranja y le da algo de serenidad. El naranja está muy presente, pero de la mano del azul que busca el equilibrio.
  • Combinación monocromática: Si queremos conseguir toda la fuerza que el naranja es capaz de transmitir, una combinación monocromática naranja es nuestra mejor elección. La clave está en combinar distintos tipos de naranja, imprimiendo tonalidades con más fuerza y más neutras. El naranja es un color con mucha fuerza, por lo que ten cuidado con saber utilizarla.
  • Combinación triádica: Es quizá la combinación más creativa al introducir el naranja y el morado (el color de la extravagancia). Una combinación con mucha fuerza en la que el verde es el encargado de suavizar y por lo tanto de equilibrar la balanza. Mi recomendación: está muy bien que uses los tres colores, pero ten en cuenta la jerarquía de cada uno de ellos. El morado tiene mucha fuerza y si te pasas… puedes conseguir el efecto contrario.
  • Combinación tetradas: Ya sabéis que en esta combinación usamos dos colores complementarios. Por lo que a la combinación naranjaazul, le añadimos la verderosa consiguiendo así introducir, el verde (que ya lo habíamos visto en otras combinaciones) y el rosa, el color de las cualidades positivas y que puede imprimir el carácter que buscamos.
  • Combinación análoga: es quizá la combinación mas representativa de los colores cálidos. Si pensamos en verano, estos son los colores que vienen a la mente. Tiene más contraste que la gama monocromática, pues aunque el amarillo y el rojo sean cercanos al naranja no es lo mismo, pero hay que tener en cuenta que si buscamos contraste, esta no es nuestra gama.

Combinaciones a partir del color verde

combinacion-verde-circulo-cromatico

  • Combinación complementaria: Es el ejemplo que poníamos al comienzo del artículo. Aunque en el artículo anterior también combinábamos estos dos colores, en este caso el verde es el color principal y el violeta el que le pone la nota de contraste. El verde, el color de la naturaleza se deja influenciar por el color de lo extravagante, creando contraste.
  • Combinación monocromática: Si usamos una combinación monocromática de verde, lo más normal es que lo usemos para algo relacionado con lo natural o lo ecológico, al ser un color muy unido a esto. De cualquier manera hay que tener cuidado, pues el verde es también el color de la juventud y la inexperiencia.
  • Combinación triádica: Esta es una combinación muy usada, pues la combinación azulverde es una de las que más cualidades positivas lleva aparejadas y con la unión del rojo le da la fuerza que los otros colores no tienen. Conseguimos a la vez, tener armonía pero contraste.
  • Combinación tetradas: Como en el caso del color naranja encontramos la combinación de dos colores complementarios, incluyendo el azul y el amarillo. Del azul venimos hablando en cada una de las combinaciones pues es un color muy cercano al verde y que crea armonía. Por otra parte el amarillo, un color brillante, posee la fuerza que la combinación de los colores anteriores necesitan.
  • Combinación análoga: en este caso encontramos una combinación similar a de si la monocromática estuviéramos hablando pero creando algo más de contraste. Incluimos tonalidades verdes-amarillentas y verdes-azuladas. Son muy similares a las monocromáticas pero perfectas si queremos incluir otros tonos que dejen mas de lado las cualidades de juventud de las que hablábamos.

Comentarios (6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *