¿Que gama de colores escojo para mi diseño?

El color, es quizá uno de los aspectos que más nos cuesta decidir a la hora de realizar cualquier diseño. Somos conscientes de la influencia que tienen sobre las personas, ya que llevan muchos sentimientos intrínsecos.

No todos los colores significan lo mismo, ni nos producen las mismas sensaciones. Aparte, de que a cada uno de nosotros nos guste más o nos siente mejor un determinado color, cada uno de ellos tiene un significada que está por encima del gusto, y que viene determinado (en una de las partes) porque a un gran grupo de personas sienten lo mismo hacia él. Si yo nombro el “azul”, lo más normal es que en tu mente aparezcan imágenes del cielo o del mar, mientras que si nombro el rojo, es más probable que las imágenes vayan más a un sentido de amor o de fuego. Estas reacciones opuestas vienen producidas en gran medida porque conocemos muchos más sentimientos que colores. Un mismo verde puede parecer venenoso o saludable o un amarillo radiante o hiriente, y esto no se debe a otra cosa que a que ningún color aparece aislado, sino que está rodeado de otros colores, es decir, en un mismo efecto interviene varios colores.

Ya hemos hablado en otros artículos acerca de la importancia de los colores a la hora del diseño, a la vez que hemos estudiado con más profundidad los tres colores principales: azul, rojo y amarillo. Sabemos que significan cada uno de ellos y como se comportan al encontrarse con otros colores, sean complementarios o no.

Sin embargo, somos conscientes de que a la hora de realizar un diseño, ya sea de un logotipo, imagen de marca, web… En la mayoría de los casos vamos a necesitar más de un color. Y ahí encontramos el primero de nuestros problemas ¿Cuáles son los colores que “van” mejor con el color principal que hemos elegido?

Como ya sabemos la interacción de varios colores siempre tienen un significado en lo que a los sentimientos se refiere. No es lo mismo usar el rojo y el azul que el azul y el verde, por ejemplo. Puesto que cada color tiene un significado distinto, las diferentes uniones que podemos hacer también las tienen.

Vamos a ver algunos ejemplos

El frio y el calor: Ambos tienen unos colores muy determinados para cada sensación o sentimiento. Si pensamos en el frio, imaginaremos colores azulados y grisáceos y si pensamos en el calor, por el contrario, pensaremos en colores rojos, naranjas y amarillos. Los colores cálidos implican cercanía a la vez que los fríos lejanía. Sin embargo, si unimos ambas escalas podemos comprobar que el resultado son una serie de colores que podríamos denominar tranquilizadores. Hemos conseguido unir el rojo y el azul y que término final, de lugar a una gama de colores que están en el medio entre lo lejano y lo extremadamente cercano. Si recordamos, muchas de las empresas de temas médicos o educativos usan estos colores, evocando la tranquilidad y la calma.

colores-calidos-frios

La fidelidad y la infidelidad: ya hemos hablado en otras ocasiones de que los tonos negros y violetas, se usan para referirse a la exclusivo, al lujo, a lo privado, a la fidelidad. Reflejan sentimientos que suelen estar acotados y que no todos pueden acceder a ellos, por lo que si tu estas entre los elegidos te sientes especial. Es lo que sentimos cuando nos son fieles, cuando tenemos amigos fieles nos sentimos especiales. Por el contrario la infidelidad, usa los colores de lo tranquilizador con el complemento del rojo, que significa violencia. El rojo en esta gama es el encargado de destruir la calma producida por el azul y el verde.
Sin embargo, al igual que en el caso anterior, es cuando mezclamos todos los colores con los distintos sentimientos adversos cuando nos quedamos con el término medio: la cortesía.

gama-colores

La amabilidad y la hosquedad: de la misma manera ocurre con estos términos. Hasta que no unidos la gama de colores de ambos no podemos llegar hasta un entorno que refleje más naturalidad. Y aquí podemos ver una curiosidad: la gama de colores de lo natural es muy similar a lo tranquilizador. La principal diferencia entre ambas es la cantidad de uso de los colores. De cualquier manera lo natural es tranquilizador ¿no? 😉

diseno-colores

Comentarios (11)

  1. Fascinante. No soy diseñador, pero me encanta la psicología detrás del diseño, y sobre todo la «humanización» que un buen diseño puede lograr. Me parece que justamente es eso lo que se busca al elegir una combinación de colores, transmitir una emoción humana.

    Gracias por compartir, Verónica. Me has enganchado y no pararé hasta terminar con todos tus artículos.

    Saludos.

    1. Muchas gracias Rodrigo! Me alegro que te gusten los artículos. A veces, al estar los colores tan relacionados con nuestro día a día, se nos olvidan las connotaciones que estos llevan aparejadas y es por eso que, si las estudiamos, conseguimos transmitir con nuestros diseños la emoción deseada.
      Nos vemos por el blog!!

  2. Buenas noches Veronica, que bien se siente encontrar un articulo como este. Soy programador web pero me cuesta el diseño y sobre todo encontrar una combinacion de colores adecuada para crear un buen sitio web. Siempre he pensado en los sentimientos que se transmiten por los colores y hasta ahora consigo alquien que escriba sobre esto! Espero poder encontrar mas ayuda en otros articulos tuyos. Muy agradecido!!

  3. Gracias! tengo meses buscando información sobre los colores. Soy ilustrador/Viñetista y estoy buscando mejorar la calidad de los colores que empleo en mis ilustraciones, creo que con tus artículos del color, mejorarán mucho mis trabajos.

    Gracias y saludos desde República Dominicana.

  4. Hola Verónica, estoy muy satisfecho por encontrar un blog como este, en cuanto a tu artículo quedé impresionado con leer sólo dos líneas puede ver las mejoras que puedo brindar a mis diseños, soy técnico de diseño gráfico y pues me animas a seguir siendo cada vez más creativo y ahora pondré en practica tus consejos sobre los tonos más relevantes.

    Saludos desde Perú.

  5. Hola Verónica,
    Es muy interesante tu artículo.
    Debo adminitir que soy muy malo combinando colores. soy ingeniero en sistemas y muy frecuentemente necesito hacer presentaciones en mi trabajo usando gráficos, describiendo etapas, fases, gráficas de barras y de pastel, etc.
    cuando veo el resultado de la combinación de los colores que legí me resulta algo catastrófico. entonces siempre termino mirando combinaciones de colores que se ven muy arcmónicas y solo copio los colores que usaron y las adapto a mi trabajo. Quisiera yo poder determinar esos colores.
    A veces quiero representar 3 elementos, aveces 5 elementos, a veces 8 elementos, etc. y siempre mi resultado no es nada agradable. Qué pistas o artículos me recomienda leer para mejorar mi situación.
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencia.
    Saludos cordiales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *