Análisis del Nuevo Rediseño del Logotipo de Google: Tipografía y Color

Por si aún queda por ahí algún rezagado que aun no se ha enterado, Google a rediseñado su logotipo! No hace ni dos semanas salió a la luz el nuevo logotipo de Google, y como no podía ser de otra manera las reacciones no se han hecho esperar.

No hace tanto, hablábamos en Silo creativo sobre 5 ejemplos de logotipos con los que inspirarnos, entre los que incluíamos a Google, por lo que ahora, dado su nuevo rediseño, merece una mención especial.

Antes de hablar sobre el nuevo logo de Google, algunos recordatorios sobre el rediseño de logotipos (en general) 😉 Como siempre os decimos, hay muchas y diversas formas de efectuar el rediseño de un logotipo, por lo que antes de rediseñar el nuestro, tendremos que hacer un análisis de que es lo que debe cambiar. No hay que rediseñar por rediseñar, sino que éste, debe ir adaptándose a los cambios.

El ejemplo de Google es uno de los mejores para explicar esto. En 17 años de historia, ha tenido 6 rediseños, en los que claramente ha ido adaptándose a las tendencias de diseño. Pero que si vemos aisladamente, ninguno ha supuesto un cambio sustancial entre ellos (salvo quizás el primero). La imagen de la marca se mantiene perfectamente, sabes que es Google, pero sin embargo el logotipo se adapta a las tendencias de diseño.

redisenos-logotipos-google

En el caso actual, partimos de que la empresa, además de buscar un rediseño de logotipo, ha cambiado la estructura interna de la misma, por lo que el nuevo diseño tenía que conseguir mantener la esencia de siempre, pero incluyendo los cambios que enmarcasen esas novedades.

Por tanto, podemos afirmar que es uno de los logotipos que menos ha cambiado desde sus inicios, y con este rediseño, aun consiguiendo crear una nueva imagen visual, con nuevas líneas graficas, mantiene los puntos fundamentales de la empresa.

logotipo-google-nuevo

Analicémoslo en los temas que más nos gustan: tipografía y color! 🙂

Nueva tipografía: Product Sans

Aunque en alguno de los rediseños se varió la tipografía, si hay que hablar de un cambio sustancial en el rediseño actual del logotipo es en este. Pasamos de una tipografía “serif” a una “sans serif, muy redondeada y que le da al logotipo un aspecto algo distinto a la vez que se mantiene su sencillez y pureza.

El logotipo se desprende de todas las volutas y podemos ver una palabra Google con algo más cuerpo que la anterior. Cada una de las letras que la componen tiene el mismo grosor, estando definida por los círculos perfectos de las “o” y las líneas rectas. Además, mantiene uno de los rasgos que la hacen característica como es la inclinación de la letra “e”.

analisis-logotipo-google

Una de las razones por las que se ha efectuado el cambio de tipografía, es para mejorar su adaptabilidad a los dispositivos móviles. Lo hemos hablado en numerosas ocasiones. Quizá no sea necesario que nuestro logotipo sea responsive, pero sí que se adapte perfectamente a todas las pantallas. Si la tipografía que estamos usando solo se entiende bien en pantallas de 15 pulgadas… debes plantearte un rediseño o por el contrario hacer una versión responsive.

En este caso, con las volutas de la tipografía anterior, la legibilidad no era perfecta en todos los dispositivos y pantallas, consiguiendo con esta tipografía mas clara, que no se pierda en ningún momento el mensaje.

Con este nuevo logo se busca unificar todos los productos por lo que considero el cambio de tipografía un acierto. Quizá la anterior estaba comenzando a verse algo anticuado y necesitaba encontrar alguna que transmitiera la misma sencillez, pero algo “más limpia”.

Colores: se atenúan sin perder su fuerza

En este punto el rediseño ha sido aun más sutil. Los colores que caracterizan a Google se mantienen y solo se neutralizan un poco, quitándole algo de la fuerza que tenían. El cambio más radical en los colores ya se efectuó en un rediseño anterior, por lo que ahora solo ha bastado con una puesta a punto. Si por algo se caracteriza el logotipo de Google, es quizá por la inserción de los 4 colores, que se han convertido en un sello de identidad.

Es por esto que en su nuevo rediseño, los colores adquieren más fuerza, encontrándonoslos no solo en el logotipo sino en los elementos como el favicon, la carga de páginas…

colores-diseno-google

Es algo natural y que siempre hablamos, nuestra imagen de marca debe estar en todos los elementos de la misma. En el anterior diseño, cuando dejábamos el logotipo principal, tendían a perderse todos los colores predominando el azul, pero en este caso, aparecen los cuatro colores tanto en el favicon como en los elementos de carga…

analisis-favicon-google

Conclusión

Como veis nos encontramos con un cambio hacia las nuevas tendencias, en el que dejamos un poco de lado el flat design, para hablar un poco más de material design. Una tipografía mucho mas geométrica y ordenada y que consigue adaptarse de una mejor manera a todos los dispositivos electrónicos.

Si se le puede poner alguna pega, y aunque considero un acierto la extrapolación del color a todos los elementos, espero también que no se llegue a un abuso de ellos, sino que sigan apareciendo en un segundo plano.

Comentarios (4)

  1. Interesante artículo, personalmente a mi me parece que el rediseño fue acertado en base a las nuevas tendencias del branding que plantea lineas mas simples en los logotipos, ofreciendo una imagen más moderna, humana y fresca.

  2. Excelente explicacion Veronica, actualmente intento conceptuar el desarrollo de diseño del logo de mi empresa, y es un camino interesante recopilar analisis de diversos logos entre ellos el tuyo, para transmitir la idea intuitivamente.
    GRacias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *