Consejos a tener en cuenta en el Diseño de un Logotipo: Tipografía, Nombre y Color.

Aunque en Silo Creativo no solemos hablar sobre marcas en sí, ni sobre branding, sí que nos gusta estudiar algunos casos de marcas que han triunfado y sobre todo analizar sus logotipos y tipografías. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, el logotipo es el primer reflejo de tu marca, y por lo tanto la primera opción para llegar a nuestro público objetivo.

El nombre, no es tan importante como la manera de usar colores y tipografías. ¿Qué no estás tan seguro? Hoy hablaremos sobre los tres elementos a tener en cuenta para el diseño de un logotipo y en el próximo articulo comprobaremos en unos casos de éxito, como se usan estos tres factores. Aunque os adelanto que el nombre nunca es lo más importante!

Empecemos por partes 🙂

¿Cómo elegir un nombre para mi marca?

Si tuviera LA respuesta a esta pregunta, posiblemente seguiría escribiendo artículos para el blog, pero probablemente lo haría desde un entorno más natural y relajado, quizá ya hubiera ahorrado lo suficiente para comprar «mi propia isla»… 🙂 Bromas aparte, lo bueno y lo malo es que no existe una respuesta buena ni mala a esta pregunta.

Para empezar, le damos mucha mas importancia a los nombres de lo que realmente tienen. ¿Es definitorio el nombre que te pudieron tus padres? ¿Te ira mejor o peor en la vida dependiendo de cómo te llames? La respuesta es no, y lo mismo ocurre con tu marca. Obviamente debes de tener en cuanta algunas cosas básicas (similares a la que pensaron tus padres cuando naciste o tu si tienes hij@s), pero nada imposible. No existe el nombre bueno ni malo, pero si quieres estar más seguro, piensa si este cumple estos dos consejos:

Tu nombre debe sonar bien: cuanto más fácil sea de pronunciar, mejor se recordará y menos dificultad tendrá tu cliente para escribirlo. Si no quieres llevarte una sorpresa y usas una palabra en un idioma que no es el tuyo, asegúrate de conocer perfectamente su significado.

Debe ir acorde con tu dedicación y público: Puedes incluir o no una palabra que haga referencia a tu negocio, eso es accesorio, pero lo que no es recomendable es llamarte «Vestidos López«, si te llamas Sánchez y vendes frigoríficos. Puedes usar las palabras a tu gusto e incluso con ironía, pero piensa que cuanto más fácil sea de recordar mejor. Tu logotipo debe hacerte reconocible y te diferenciarte de tu competencia.

No son reglas estrictas que debes seguir, ni mucho menos, es el momento de usar tu creatividad, pero ten en cuenta que el nombre es el lugar desde el que partir tu negocio, no el punto y final. No puede ser el punto que mas cueste decidir, es mucho más importante que el diseño del logotipos sea adecuado en colores, formas o tipografías que el nombre en sí.

logotipo-google-nuevo

Más adelante veremos como nacieron algunas de las marcas más importantes y comprobareis lo que os estoy adelantando.

¿Que tipografía debo escoger?

La respuesta es sencilla: la que mejor se adapte a tu público y que te haga único. Aquí tampoco hay respuesta mala, (bueno, si usas Comic Sans conseguirás que me sangren los ojos! 🙂 ), pero sí que hay tipografías que son mejores que otras.

Tu logotipo se rediseñara y la tipografía cambiara, al igual que lo hacen las tendencias, es difícil que la tipografía de tu logo no se actualice, pero depende de cuál sea tu dedicación, esta tendrá un estilo u otro. Ya estuvimos hablando a cerca de las diferencia de serif y sans serif y de algunos de los mitos que las rodeaban. Si los dejamos de lado y nos centramos en la parte objetiva, esta decisión nos puede ser de gran ayuda.

Define tu público y el estilo de tu marca y elige la tipografía que mejor case con este. Recuerda que es un buen momento para optar por una tipografía de pago, pues te aseguras de que este usada por menos personas.

Define el rango de edad, el nivel económico, y por supuesto lo que vendes. Hay infinidad de tipografías, pero quizá no todas vayan con tu marca. No te dejes llevar solo por la tendencia del momento, tu logotipo tiene que ser actual pero objetivo. Quizá una tendencia sean las tipografías de estilo a mano, por ejemplo, pero si mi empresa es una funeraria, puede ser que no sea el estilo que mejor cuadre. O por ejemplo, si soy una guardería, una serif con los rasgos muy marcados, no sea quizá la mejor opción.

tipografias-impresion-digital

Es muy importante conocer a tu público para conseguir que este se sienta identificado con tu logotipo y por lo tanto sea más cercano a tu marca

¿Cuál es mi color?

No creo que exista una sola persona (al menos que nos lea) con alguna duda acerca del color que ha de escoger. De todas maneras por si estas algo despistaill@ te dejamos algunos enlaces que seguro te son de ayuda. Recuerda, todos los colores transmiten unos sentimientos, por lo que si los usas adecuadamente, piensa que ya has adelantado un trecho! 🙂

Cómo usar los Colores en tu Web o Blog para sacar el Máximo Partido

Colores más usados y favoritos: Infografía

Combinaciones de Colores con ayuda del Círculo Cromático

Guía rápida sobre el uso de colores en el diseño

Piensa que es lo que quieres transmitir, y al igual que con la tipografía, cual es el público al que va destinado tu marca. Si mi color favorito es el rojo y mi empresa se decida ala ayuda de niños que han sufrido maltrato (por ejemplo)… Bueno pues cómprate una camisa roja o ponte el pelo de este color, pero desde luego no lo uses para el logotipo.

infografia-psicologia-colores

Conclusión

Todos queremos el mejor logotipo para nuestra marca, es totalmente normal. Es lo primero que el cliente ve y queremos dar una buena impresión. Por eso siempre hay dudas, ¿sonará bien el nombre? ¿será fácil de recordar? ¿Representa el logo lo que quiero transmitir?… De todas ellas hay cosas que no podemos controlar pero otras que si y que serán las encargadas de conseguir nuestro objetivo.

No podemos asegurarnos de que le guste a todo el mundo, pero sí que hay dos factores que podemos decidir con objetividad y por lo tanto asegurarnos de que sea adecuado: el color y la tipografía. Si conseguimos una buena definición de estos, habremos adelantado bastante camino.

No te obsesiones por aquello que es aleatorio y pon toda tu fuerza en lo que no lo es. Usa el poder de los colores y la tipografía y conseguirás tu objetivo. En el próximo artículo hablaremos de algunos ejemplos de éxito ¿Te lo vas a perder?

Comentarios (16)

  1. Muy agradecido con la información de tu articulo , estoy iniciando un negocio relacionado a los abarrotes y con toda seguridad me ayudara mucho lo leído para lograr la mejor opción de la imagen-logotipo.

  2. Gracias por el artículo. Los colores van directo a nuestro inconsciente, al modo de percibir, por lo que la llegada a nuestros potenciales clientes es impactante.

  3. Me gusta mucho no soy diseňador pero tengo mucho interes aprender con sus guias que sencillas y practias muy utiles en las events de publicidad que es mi camps.

  4. Estupendo artículo. Gracias por los links que nutren una información muy completa. En mi caso es perfecta para utilizarla en clase de español y proponer la creación de logo o campaña publicitaria de un producto basados en el color. Muchas gracias 🙂

    1. Excelentes consejos técnicos. Yo en mis diseños suelo buscar los mismos conceptos, por intuición pero aquí me dais unas referencias que me acortan el camino. Gracias.
      Luis Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *