6 Tendencias para Diseñar tu Logotipo en 2015

Read this article in English

¿Hablamos de logotipos? Si, ¿verdad?, y … de tendencias! Hoy puede ser un buen día para ello, lunes, la última semana de Febrero… Y quizá sin darte cuenta, es el día que estabas esperando para renovar tu logotipo o el momento para diseñarlo si no tienes aún!

Ya lo hemos hablado en otras ocasiones, el rediseño del logotipo no es una máxima que debe pasar cualquier logotipo diseñado en un momento concreto. Pero lo que si puede ser conveniente hacer de vez en cuando, es analizar las tendencias y comprobar si nuestro logotipo es todavía adaptable a ellas. En caso negativo, si no nos gusta la palabra rediseño, porque es muy fuerte e puede parecer que implica grandes cambios (que no tiene por qué ser así), podemos hablar de actualización. Darle un aire nuevo a nuestro logotipo, sin perder la forma, pero adaptándolo.

Por otra parte, si estás pensando realizar un logotipo para ti o tu marca, este es tu sitio! 😉 Veremos algunas de las tendencias del 2015 en el diseño de logotipos. Aunque los que estéis pendientes de las tendencias, veréis que muchas se mantienen del año pasado y es que lo que es bueno, no tiene por qué cambiar 😉 Como adelanto…. no dejamos atrás el flat design. De hecho, cada día esta mas presente, en el diseño de aplicaciones, incluso de sistemas operativos (llámese android).

Pero no me lío más y vamos a ver algunas de las tendencias en el diseño de logotipos para este 2015:

1- !Vivan las formas geométricas!

Si ya nos gustaban en 2014, en 2015 nos gustan aun más, las formas geométricas son tendencia. Entre ellas destaca el hexágono, puede ser por su proporción natural y perfecta o por el orden que transmite pero es la figura geométrica por excelencia.

También destacamos las formas simples, aunque no sean regulares, pero siempre en fondo plano o línea, para no perder la sencillez, para dar neutralidad y mostrar la marca de forma directa y sencilla.

logotipo-forma-geometrica-hezagono

2- Flat design otro año más

Nos gusta el flat design y lo mejor es que sigue siendo tendencia. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Además en logotipos encontramos el flat design representado de varias maneras. Por otra parte y como hablamos en el punto anterior, las formas planas mandan. Formas sencillas y normalmente con un solo color. Pero también está siendo tendencia, la representación de esas formas en 3d a través de diferentes colores.

La figura sigue siendo plana, no tiene tres dimensiones, pero dentro de ella, a través de colores, normalmente de una misma gama, conseguimos darle una sensación de tres dimensiones.

flat-design-colores

3- Inclusión de animales en los logotipos.

Es conocido por todos que la mayoría de animales reflejan cualidades, a veces los utilizamos como referencia cuando ensalzamos una característica. Por ejemplo: mas lista que un delfín, tener vista de lince… De esta manera, puede ser una buen recurso que la imagen de nuestra marca se vea reflejada en un animal que tenga esas cualidades.

Si mezclamos tendencias, nos parece muy interesante incluir esa imagen de animal con fondos planos que en 3d es decir, la tendencia con la que hablábamos con anterioridad.

logotipo-forma-animales

4- Uso del lettering

Si os digo que el lettering es moda, seguro que no os estoy revelando nada que no supierais. Vemos lettering en todas partes, las tipografías hechas a mano, están en casi todos los ámbitos del diseño. También hemos de avisar, que aunque es un hecho que el lettering sea tendencia, no está muy claro, si ya ha superado su punto culmen de explotación, y en los próximos años va a caer. En España ha tardado un poco más en llegar, por lo que también durara un par de años más.

tipografia-hecha-mano

5- Letter stacks

Como no, las tipografías tenían que estar presente en estas tendencias del 2015. Como hemos visto en el punto anterior, a veces solo necesitamos una palabra con la tipografía adecuada y voila, aquí esta nuestro logotipo (recuerda tipografías que pueden venirte muy bien para diseñar tu logotipo)., y otras veces las podemos combinar con fondos planos.

Este caso está muy de moda, la combinación tipográfica en vertical, en el que la palabra se escribe por pisos, como si de un rascacielos se tratase. Podemos combinarla con un fondo plano, o a veces la tipografía tiene tanta fuerza que no necesita nada más.

logotipo-letras-verticales

6- Diseño con líneas a un solo color

Vamos hacia la simplicidad, no necesitamos muchos trazos para decir muchas cosas, por lo que a veces con una línea podemos representar todo lo que queremos. Esta línea puede ser de un color, para imprimirlo sobre un fondo plano, o blanco para imprimirlo sobre un fondo de imagen.

logotipo-lineas-gordas

Comentarios (5)

  1. Respecto a la inclusión de animales, es cierto que durante este año estamos recibiendo la impresión de muchos trabajos que tienen algún animal en su logotipo. Para mí puede ser un elemento de doble filo, ya que algunas personas pueden asociar la marca con los puntos fuertes de ese animal, pero otras personas pueden fijarse solo en aspectos negativos (por ejemplo el leon de generali puede representar seguridad para algunas personas, pero para otras puede considerarlo como un símbolo agresivo).
    Saludos

    1. Hola!

      Como dices hay que tener en cuenta siempre las connotaciones positivas, pero también las negativas. Al igual que con los colores, normalmente cuando tomamos la decisión acerca de una forma o un color, representan cualidades contrapuestas, el buen uso de los mismos hará que cuando veamos ese logotipo, nos recuerden a las buenas y desechemos las malas.

      Muchas gracias por comentar!

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *