3 Consejos para Diseñar tu Logotipo Según las Tendencias

Si el otro día hablábamos de logotipos y las tendencias para su diseño en este 2017, como no puede ser de otra manera, ahora nos toca dar algunos consejos para llegar a ese diseño que tanto gustará a tu público.

De esta manera, vamos a estudiar algunos factores que debes tener en cuenta antes de comenzar a diseñarlo, y que te ayudarán a llegar a ese diseño que estás buscando.

En general cuando vamos a diseñar un logotipo, tienden a venir a nuestra mente un tropel de imágenes sobre marcas muy conocidas y que se representan a la perfección por su logo. Todos queremos llegar a eso, y aunque parezca difícil no lo es tanto. Solo tenemos que tener claro que es lo que queremos conseguir y saber algunos pasos que nos acercarán a ello.

De esta manera, y teniendo muy en cuenta que es lo que queremos representar, podemos partir de estos factores, que bien nos pueden ayudar a dar el primer paso, tanto así como a pulir nuestro diseño y darle el acabado que estábamos buscando.

De la misma manera, también pueden ser una buena herramienta para desechar ideas, ayudándonos así a centrarnos en aquello que estamos buscando y dejando de lado todos los conceptos que están fuera de tendencia y que por lo tanto no van a ayudarnos a crear la imagen atractiva que necesitamos.

1. Simplicidad

Como ya sabéis esto no va ni mucho menos unido a que el logotipo se quede cojo, o le falte contenido, sino todo lo contrario. La primera tendencia era el minimalismo, que si sigues leyendo sobre las tendencias, verás que se aplica a los distintos estilos de las mismas, y por supuesto la simplicidad va muy unida a esto.

Estamos en la era flat design, por lo que todo lo que puedas hacer más simple es mejor. No compliquemos con líneas que no expresan nada. Todo lo que aparezca en el logotipo tiene que tener un sentido y estar por una razón. Si no la hay, lo mejor es que lo quites.

simplicidad-logotipo

Además unido a esta simplicidad recuerda: usa dentro de lo posible dos o tres colores y una o dos tipografías. El logotipo es algo que debe quedar en nuestra memoria y cuanto más complejo lo hagas más difícil será retenerlo.

2. Flexibilidad

En este factor intervienen muchos conceptos complementarios entre sí.

– Por una parte, aunque ya hemos hablado en numerosas ocasiones que no es una prioridad, si que hemos de tener muy en cuenta el responsive. Ya sabéis, no es imprescindible realizar un diseño exclusivo para responsive, pero si saber con plena seguridad que tu logotipo se ve a la perfección y se adapta.

– Hay que tener muy claro, que el logotipo se ve y se entiende a la perfección en todas las dimensiones. Es decir, se puede redimensionar, y tanto si lo usamos para un cartel de un metro, como para una web de 200px, el logotipo se lee perfectamente.

A esto nos ayudará que la elección de colores y tipografías sea acertada, de manera que podamos redimensionarlo sin problemas. Si la tipografía no es legible a un tamaño pequeño, piensa si tu logotipo NUNCA a aparecer a ese tamaño.

– De la misma manera, y como ya hablamos en este articulo, el logotipo se debe leer bien independientemente del color de fondo. Es decir, debe ser compatible tanto con fondos claros como oscuros. A esto ayudará a que si los colores no lo permiten, podamos poner nuestro logotipo en blanco o negro y por lo tanto que se haga efectiva su lectura independientemente del fondo.

flexibilidad-logotipo-diseno

Puede parecer insignificante pero es muy importante tener un logotipo que se adapte a todos los escenarios posibles pues no sabemos dónde nos van a pedir que aparezca. Por supuesto esto no tiene por qué coartar la elección de colores, ni el diseño en general del logotipo, pero si tiene que ser flexible para que en el momento que necesitemos un cambio para un suporte concreto, este no suponga el rediseño del mismo.

3. Pensemos un poco en branding

Los dos factores anteriores eran atribuibles a todos los logotipos, hasta este punto son cosas que hay que tener en cuenta independientemente de la marca que represente. Pero claro, tenemos que dar a nuestro logotipo algo que lo haga singular (sino sería muy fácil).

Hemos de pensar en algo representativo de la marca y que lo haga único y distinto. Algo que lo haga destacar por encima de los demás logos de productos similares. No tiene porqué ser algo muy complejo, a veces es solo un pequeño detalle (como vimos en el caso de Fedex), pero si conseguimos descubrirlo, le dará un valor añadido que hará que destaque entre los demás.

Además, si en este punto podemos usar una de las tendencias de este año como es el uso del negativo, mejor que mejor. Quizá en ese negativo logremos introducir el factor que haga nuestro logotipo distinto.

logotipo-branding-design

Obviamente en el punto más complejo y en el que tenemos que dejar volar nuestra creatividad, pero nadie dijo que esto fuera fácil!

Conclusión

Como veis, aunque puedan existir muchos factores que influyen en el diseño de un logotipo, podríamos resumirlos en estos tres y aplicarle las nuevas tendencias. Es muy importante que sea simple y flexible, si no, estás dejando de lado a muchos visitantes y por supuesto darle la distinción, originalidad y creatividad necesaria para que tu logotipo sea diferente a la competencia y por lo tanto se distinga de ella.

No es tarea fácil, pero si se sigue con paciencia, nos llevará al éxito y conseguiremos que nuestro logotipo sea atemporal, es decir, que por el no pase el tiempo puesto que se adapta a todas las tendencias.

Espero que os haya servido!

Comentarios (2)

  1. Hola. Hace días encontré su blog y la verdad está muy bonito y el contenido es perfecto. Quería saber qué ancho por alto en píxeles se debe diseñar un logo para que se vea correctamente en todos los dispositivos. ¿Existe algún estándar de dimensiones para un logotipo? Y lo otro que quería preguntar es si hay que diseñar el mismo logotipo en varias dimensiones o sólo en una suficientemente grande para que se vea bien en todas. Gracias!!

    1. Hola Denis,

      Muchas gracias por escribirnos! En principio hay estandar establecidos, pero obviamente algunas dimensiones serán muy pequeñas para el logotipo independientemente del soporte.

      Normalmente se trabajan con distintos tamaños para que así la imagen no pierda calidad cuando se empequeñezca o aumente.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *