Mi marca en blanco y negro: combinación de colores

Ahora que ya sabemos tanto de colores, que a nadie se le escapa que el naranja representa el cambio, el rojo la pasión y la fuerza, el azul la paz, la tranquilidad… vamos a ver ejemplos sobre imágenes corporativas que usan la combinación de dos o más de ellos. Ya vimos algunas gamas de colores, sobre las que podíamos trabajar, pero hoy vamos a reducir aun mas esas gamas y lo vamos a convertir en dos colores con una combinación muy conocida, y de la que vemos muchos ejemplos a diario: el blanco y el negro.

La combinación en logotipos e imágenes corporativas de blanco y el negro está muy presente en la actualidad en todo tipo de marcas. Desde multinacionales como Zara, hasta pequeñas empresas usan esta combinación de colores. Aunque todos parten de un pensamiento común, lo que estos colores representan, también hay distintas connotaciones, que dependiendo del tamaño de la marca, han hecho que se decanten por estos colores.

Además, aparte de las marcas que usan estos dos colores como colores principales, son muchas las marcas que los usan en su logotipo como el negativo, una segunda versión, para imprimir sobre fondos oscuros.

marca-negativo-blanco-negro

Pongamos en contexto

Esta contraposición de colores ha conseguido que hoy en día sean muchas las marcas que realizan su logotipo en blanco y negro (y viceversa). Esto no es extrañar. Como ya vimos el color negro es el más elegante que hay y da sensación de elegancia, lujo y bienestar, además, la mayoría de soportes (página web, folios… ) son blancos, por lo que la combinación es perfecta (luz y oscuridad), dotando al logotipo de una contraposición de sensaciones que lo hacen sexy y llamativo.

marca-blanco-negro

Además el uso del blanco, nos llevan hacia un diseño minimalista, en el que hemos perdido todo nuestro miedo a la hoja en blanco y entendemos que no hay que cubrirlo siempre.

Blanco y negro: el comienzo de todo proceso creativo

Muchos son los diseñadores que comparten la máxima de que si el diseño funciona en blanco y negro también lo hará en cualquier escala cromática que se le añada. Esto no quiere decir que la elección del color sea secundaria, al contrario, hay que tener en cuenta los colores a aplicar, pero si el logotipo en escala de grises es perfectamente entendible, también lo será con los colores escogidos.

combinacion-colores-blanco-negro

Aunque en casi todos los dispositivos digitales y físicos está muy presente el uso del color color, aun hay espacios físicos como carteles o digitales como ebooks en los que se trabaja en blanco en negro. De esta forma, aunque nuestro logotipo tenga una gama de color distinta del negro, debemos contemplar la opción de que en algún momento de su vida, puede ser que aparezca en escala de grises. Una opción que debemos tener muy en cuenta, para que nuestro logotipo sea distinto del resto. Si nuestro logotipo es muy similar al de otra marca, diferenciándose sobre todo en el color, no nos sirve: en blanco y negro serán muy similares.

blanco-negro-marca

¿Problemas de color?

Muchas veces la combinación blanco/negro, viene precedida por un problema de color. Aunque cuando diseñamos un logotipo los colores que usamos llevan un código especifico que es el que lo diferencia del resto, el espectro de color no es el mismo por ejemplo para todas las impresoras. A todos nos ha pasado que hemos visto una ilustración o logotipo en la pantalla de nuestro ordenador (a diferentes pantallas, también pueden visualizarse colores similares pero no exactos) y cuando lo llevamos a la imprenta, ya no es el color que nosotros estábamos viendo.

Aunque hay pantallas de ordenadores en las que los colores que se representan son los más fiables a la realidad, al uso no es real al 100%, puesto que entre dos impresoras iguales, a veces puede haber pequeñas diferencias de impresión.

Los diseñadores siempre diseñamos, con el mayor realismo posible en cuanto a tonalidades, pero no todas las personas tenemos la misma pantalla de ordenador, por lo que siempre habrá diferencias. Estas diferencias son imperceptibles para muchos ojos, siempre que la impresión sea correcta, pero también es cierto que si la calidad de la impresión es mala, hay colores que se ven más afectados, por ejemplo el verde. Ya lo hablamos, hay cientos de tonalidades de verdes, y es muy sencillo pasar del verde deseado al verde odiado.

De esta manera, muchas marcas buscan el blanco y negro para dar más uniformidad a su imagen y así, eliminar los posibles cambios que las impresoras pudieran dar.

marca-blanco-negro-cine

Blanco y negro vs colorido

De cualquier manera, y desde mi opinión, esto no debe ser un inconveniente a la hora de usar el color en nuestra marca. Hay colores que sabemos se ven mejor en web y en impresión, espectros de colores que son amplios y con los cuales se puede trabajar. La elección del color debería venir determinada por su psicología, no por posibles problemas en el futuro 😉

marca-logotipo-blanco-negro

Si nuestro logotipo es en blanco y negro que lo sea porque es lo que nuestra marca quiere representar. Ya sabemos que el blanco y el negro son dos colores como cualquier otro y por lo tanto no pueden ser la elección fácil.

Comentarios (3)

  1. Hola Verónica,

    Excelente artículo (…y en general me gusta mucho todo lo que estáis publicando sobre el tema del color)

    Me quedo con la frase «si el diseño funciona en blanco y negro también lo hará en cualquier escala cromática que se le añada». Es por eso mismo que cuando he desarrollado una imagen corporativa siempre he empezado por ahí.

    Desde mi punto de vista a la hora de llevar a cabo el diseño de la imagen corporativa, la versión en blanco y negro no debería ser una opción y debería funcionar siempre (si o si)

    Esto es así porque en la práctica (antes o después) se acabará necesitando imprimir el logo en una sola tinta. Puede ser en una impresora térmica de tickets, en un periódico (de los de papel… si aún hay)… o en una servilleta (que se yo). Pero al final se agradece que el logo funcione tan bien tanto en esta versión como en los colores corporativos (si son otros distintos).

    1. Buenos días Jesus,

      Como he escrito en el artículo, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. La versión en blanco y negro debe ser la primera version, de igual modo que hacemos un boceto a lapiz sobre papel blanco y luego le aplicamos el color, el logotipo debe verse en blanco y negro y comprobar que cumple la función para la cual ha sido diseñado.

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *