Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Una de las cuestiones más comunes que le surgen a un usuario cuando se acerca al ecosistema WordPress es conocer las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. Es algo muy normal, pues si acabas de entrar en el mundo de la blogosfera o del diseño web, aparentemente ambas opciones te parecerán muy similares, pero realmente no es así.

Comparativa entre WordPress.com y WordPress.org

Partamos de una base: WordPress es un CMS (gestor de contenidos) que permite publicar contenidos escritos, fotos, multimedia y muchos más en internet. Es en definitiva una plataforma para crear webs (ya sean blogs, foros, páginas corporativas, tiendas online…). Hasta aquí todo ok.

Además debes conocer que WordPress es gratuito y libre, se distribuye mediante licencia GPL además de estar realizado y soportado por una comunidad de desarrolladores independientes. Es decir, no hay ánimo de lucro ni ninguna empresa detrás de WordPress que explote económicamente el producto.

Ahora bien, WordPress se distribuye a través de la web WordPress.org, donde puedes descargar la plataforma en formato .zip libremente. Ya tienes WordPress descargado, ahora para poderlo utilizar deberás de instalarlo en un hosting, asociarlo a un dominio y comenzar a publicar. Aquí están todos los requisitos necesarios para crear una web con WordPress.

A lo anterior se suele denominar WordPress.org, en referencia a la web de donde nos descargamos el programa. Pero en realidad es WordPress, el auténtico, genuino y original.

¿Entonces WordPress.com que es? Me alegra que me hagas esa pregunta! WordPress.com es un servicio de la empresa Automattic que permite que puedas crear un blog o web usando WordPress (una versión del mismo) sin necesidad de contratar un hosting ni un dominio. Es por ello que todos los blogs alojados en WordPress.com tienen como url nombredemiweb.wordpress.com

A priori parece más sencillo para un usuario que se inicia en el mundo de WordPress crear su primer blog con WordPress.com, ya que no tiene que pelearse con temas un poco más técnicos como la contratación de dominio o el hosting. Pero esto tiene sus limitaciones, sobre todo cuando quieres crecer…Vamos a ver las ventajas más detenidamente:

Ventajas y desventajas de usar WordPress.com

Ventajas de WordPress.com

Si bien es cierto que al principio y con pocos conocimientos WordPress.com es la opción más sencilla y rápida, a medio-largo plazo, si vamos a construir un proyecto más profesional, se nos puede quedar corto. Pero ventajas tiene y muchas:

  • Sencillez de instalación: tan solo tienes que registrarte, elegir un nombre para tu blog y empezar a publicar. Muy rápido y sencillo.
  • Documentación: WordPress.com cuenta con una documentación muy extensa y bien explicada, con capturas de pantalla. Es uno de los aspectos que más me gustan.
  • Incorpora algunos extras en la base de WordPress. Tienes añadidos de entrada algunas funcionalidades y Widgets que no trae WordPress de base.
  • Servidores de WordPress.com. Todo tu contenido está en los servidores de WordPress.com, que tienen buen rendimiento y la velocidad de carga de la web es buena.
  • Es gratis de inio: si utilizas el paquete básico sin ningún añadido, el coste de WordPress.com al año es 0.
  • Copias de seguridad automáticas: WordPress.com se encarga de realizar copias de seguridad de forma automática de todo el contenido de tu blog.
  • Actualizaciones automáticas. Del mismo modo, WordPress.com se encarga de actualizar todo de forma automática a la ultima versión de los elementos que estés utilizando

Pero también hay una serie de desventajas. Estas son las principales:

  • No tienes dominio propio. En la url de tu web siempre aparecerá wordpress.com, a menos de que compres la opción de tener tu propio dominio (.com, .es o cualquiera de los permitidos)
  • No es posible instalar plugins. Esta opción está desactivada. Si es posible ampliar algunas funcionalidades, pero bajo previo pago.
  • No puedes modificar el diseño de la plantilla WordPress que uses. Si quieres añadir CSS a tu WordPress tendrás que adquirir el paquete correspondiente.
  • No es posible introducir publicidad. Google Adsense y otras plataformas no están permitidas. Si puedes publicar enlaces de afiliados o entradas patrocinadas, o compartir las ganancias de publicidad si tu blog tiene más de x visitas al mes. Más info.

Hay muchas otras opciones que según a qué usuario le parecerán ventajas y desventajas. Para este comparativa estas fueron las que me parecieron más relevantes. Si conoces alguna más, estaría genial que nos las contaras en un comentario 🙂

Ventajas y desventajas de WordPress.org

Ventajas de WordPress.org

En cuanto a WordPress.org, o WordPress en su versión libre, tienes la posibilidad de hacer prácticamente cualquier proyecto (blog personal, magazine, tienda online, foro…) y con cualquier diseño (puedes usar plantillas del repositorio oficial, themes premium o incluso un tema diseñado a medida), aunque bien es cierto que para un usuario principiante no va a ser tan sencillo comparado con WordPress.com.

Las ventajas de WordPress.org:

  • 100% libre y gratuito. No necesitas pagar por características extras.
  • Uso de cualquier plantilla: puedes instalar cualquier tema para WordPress del repositorio oficial o distribuida por otras vías.
  • Uso de cualquier plugin. Puedes instalar los plugins que necesites, ya sean gratuitos o de pago.
  • Puedes editar el código de cualquier archivo, incluso del core de WordPress (aunque no es recomendable).
  • Uso de analytics. Si vas a realizar un análisis de estadísticas de tu web, Google Analytics es compatible con WordPress.
  • Insertar publicidad. Sea cual sea la forma con la que quieras monetizar tu web, con WordPress.org no tienes ningún límite.
  • Escalabilidad. Gracias a la posibilidad de instalar plugins y cualquier tema, tu proyecto puede crecer sin miedo a encontrar límites. Hoy puede ser un simple blog pero mañana se puede convertir en un foro o una comunidad online. No hay límites en cuanto a objetivos de tu proyecto se refiere.
  • Comunidad. WordPress tiene una gran comunidad detrás, desde los foros, equipo de traducciones y comunidades locales que aportan y ayudan a resolver dudas, además de organizar WPdays, Meetups y WordCamps

Pero también existen una serie de desventajas:

  • Es necesario contratar un hosting para alojar la web. El hosting tiene que contar con una base de datos mysql y con php. Aquí los requisitos completos y algunas herramientas que seguro te sirven.
  • La documentación está más enfocada a desarrolladores que usuarios. Es cierto que tenemos el codex, que es como la biblia de WordPress, pero a nivel de usuario, la documentación de WordPress.com es más completa.
  • Actualizaciones manuales de plugins y temas. Si usas temas que no se puedan actualizar automáticamente, necesitarás estar atento y realizar las actualizaciones de forma manual.
  • Cuidado con los hackeos. Tendrás que contratar un hosting serio y tener tu sitio siempre actualizado. Nadie está a salvo en ninguna plataforma y aunque WordPress es de lo más seguro, tendrás que poner de tu parte para tener el sitio actualizado y a salvo de infecciones no deseadas.

Plantillas para WordPress ¿cual puedo usar?

Dentro de WordPres, las plantillas o themes son los encargados de dar estructura y diseño a nuestro contenido. Estas plantillas se instalan en nuestro WordPress (estemos en la versión que estemos) y nos ayudan a darle un aspecto más acorde a nuestra web.

Plantillas para WordPress.com

Las plantillas para WordPress.com y WordPress.org no son compatibles entre si. Es cierto que si puedes encontrar una misma plantilla disponible para ambas versiones, pero has de saber que son en realidad dos plantillas distintas.

En WordPress.com el catálogo de plantillas es más limitado. Existen unas 340, algunas gratuitas y otras de pago, y no se pueden descargar. Es decir, se instalan en tu WordPress.com y las usas. Además, solo puedes usar las plantillas que tienen en su repositorio, donde por cierto tenemos publicada una de las plantillas diseñadas por nosotros: Carmela.

En WordPres.org es distinto. Las plantillas se descargan y se instalan, y el catálogo es mayor. En el repositorio oficial encontrarás más de 1700 plantillas gratuitas y también tienes disponibles otros sitios de descarga de plantillas premium como Themeforest o Mojothemes.

Los temas para WordPress.com no se pueden modificar (solo si compras el módulo de edición de CSS), mientras que para WordPress.org puedes hacer lo que quieras con ellos, desde añadir una linea de CSS a modificar todos los archivos completamente. Aquí tienes un tutorial sobre como se modifican.

Directorio de Temas para WordPress.org

Si te interesa el asunto de las plantillas, aquí te dejo algunos artículos de interés:

Top Mejores Temas para WooCommerce
Diseño Web Responsive y Accesible con Temas WordPress
Temas WordPress para Fotógrafos: Top 5
10 Plantillas de WordPress HTML5 para crear tu Blog

Plugins WordPress ¿Cual puedo instalar?

Con los plugins la diferencia es aún mayor, ya que no es posible añadir ningún plugin a WordPress.com. En WordPres.org sin embargo tenemos todo el catálogo oficial de plugins (mas de 36.000) además de varios sitios donde descargar plugins premium.

El abanico aquí es enorme, ya que tenemos plugins para crear tiendas online, plugin de SEO, de compartir en redes sociales, estadísticas, spam, cache…etc.

Un consejo, si hechas de menos alguna función de WordPress.com en tu WordPress.org, siempre puedes instalar el megaplugin Jetpack, que incorpora todos los extras que añade Automattic a WordPress. Muy interesantes algunos como el módulo de compartir, las galerías o photon, para hacer caché a las imágenes, tan importante en la optimización del sitio.

Lo dicho, si te interesa el tema, aquí tienes algunas líneas para aumentar la lectura sobre plugins en WordPress:

Top Plugins ecommerce para WordPress
WordPress y los plugins “favoritos”
Llevando tu WordPress multilenguaje al siguiente nivel

Pasar de WordPress.org a WorPress.com o viceversa

Esta es una de las preguntas que siempre viene asociada cuando no sabemos qué plataforma es la que más se ajusta a nuestras necesidades.

La respuesta aquí es sencilla. No hay problemas de mudar de WordPress.com a WordPress.org, gracias al sistema de importar y exportar contenido, puedes llevar tus textos e imágenes de una plataforma a otra, a través de Herramientas > Exportar > WordPress.

Exportar WordPress.org a WordPress.com

Sin embargo, si llevas ya algún tiempo con tu sitio funcionando sobre WordPress.com y has decidido dar el paso a WordPress.org, seguramente quieras conservar tus visitas y redirigirlas a tu nuevo dominio. Esto también es posible, pero bajo previo pago del módulo de mapeo del sitio. Aunque si ya tienes una comunidad de seguidores, es indispensable realizarlo.

Con ello además se consigue no perder posicionamiento, ya que las redirecciones que se realizan desde tus artículos en WordPress.com a tu nuevo WordPress.org son 301, por lo que el SEO no debería de resentirse.

Si el cambio es a la inversa, efectuaríamos de la misma forma, exportando nuestro contenido desde WordPress.org para importarlo a WordPress.com. Las redirecciones en este caso tendremos que hacerlas de forma manual, aunque por contra no será necesario contratar ningún módulo extra.

¿Que elegir entre WordPress.com y WordPress.org?

Bueno, llegados a este punto seguro que tienes suficiente información para hacerte una idea de cómo son y cómo funcionan cada una de las dos formas de trabajar con WordPress. Ahora llega lo difícil, tomar una decisión.

Personalmente creo que lo importante es decidir en base a tu proyecto y expectativas futuras:

Sería recomendable elegir WordPress.com si vas a crear un blog personal y no quieres encontrar mayor complicación. No quieres meterte en berenjenales de Hosting y dominios, ya que lo tuyo es solo publicar y compartir tus contenidos. En ese caso, para un proyecto personal, WordPress.com es la mejor opción.

Sería recomendable elegir WordPress.org si vas a montar algo profesional, o que tiene vistas a ello en un futuro próximo. Con profesional me refiero a cualquier proyecto que requiera una presencia en la red, con los colores propios de la marca, logo y dominio identificativo.

Si además tienes algunos conocimientos y conoces como funciona la red, instalar WordPress en un Hosting no te resultará muy complicado.

Pero sin duda lo importante aquí es tener claro los objetivos de tu proyecto y comprobar que WordPress es la plataforma que más de adapta. Recuerda que tienes otras opciones como blogger, ghost, joomla, drupal…y que si nunca has usado WordPress, siempre puedes crear una cuenta gratuita en WordPress.com para probar y familiarizarte con el entorno.

Para terminar, espero que esta guía te haya servido para aclarar algunos conceptos y ayudarte con la decisión, son cuestiones normales que todos los usuarios se plantean cuando se acercan al mundo de WordPress. Así que toma aire y mucha suerte con el proyecto: lo importante es que hagamos lo que hagamos, lo hagamos con pasión 🙂

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

53 Comentarios en “Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

  1. Belén

    Muy interesante. Muchas veces cuesta encontrar gente que escriba, en un lenguaje tan claro y asequible, sobre temas que a priori parecen obvios pero en realidad son de gran ayuda para motivar a gente que empieza completamente de cero.

  2. Myddna

    Hola!!

    Discrepo sobre el decisión final 😉

    En mi opinión, merece la pena pillar un hosting básico (20-30 euros al año con dominio) aunque sea un proyecto sin expectativas de retorno económico.

    No es tanto dinero y la libertad que tienes a cambio lo vale. Por no hablar de lo que acabas aprendiendo, claro… 😀

    Un saludito de una autoalojada desde hace 10 años o así.

    1. Gracias por comentar Myddna!

      Efectivamente la opción del Hosting propio es la que siempre recomendaría. Pero para usuarios con pocos conocimientos, igual se les hace un poco cuesta arriba. Así que para ellos, WordPress . com puede valer como iniciación hasta que se pasen al lado bueno en el que estamos tu y yo 😉

      Un saludo!

  3. Fidel Buceta

    Hola!!

    Yo mismo ya estoy notando las limitaciones de wordPress.com en prácticamente los dos meses que llevo utilizando.

    Saludosss

  4. Wizerol

    Sin duda WordPress.org ofrece muchas más ventajas que WordPress.com, siempre se puede empezar en un hosting gratuito y ver como va!

  5. Jasiel Méndez

    Hola, tengo una pregunta, inicié mi Blog en wordpress.com, sin embargo, debido a las limitaciones, me gustaría pasar mi página a wordpress.org, el problema es que adquirí un dominio en wordpress.com y quisiera que ese dominio lo pudiera usar en wordpress.org ¿se puede?

  6. Loli

    Buenas noches Ricardo,

    Mi más sincera enhorabuena por este estupendo artículo. Ha resuelto todas y cada una de mis dudas, de la manera más sencilla y a su vez completa. Un verdadero placer.

    Saludos.

  7. David

    Me ha gustado mucho esta explicación, de todo lo que he leído en internet de momento es lo mejor, vosotros ofrecéis servicios de asesoramiento a gente que quiere iniciarse en .org? Recomendáis algún hosting concreto?

  8. Rosa

    Muchas gracias Roberto por el artículo, por fin he entendido las diferencias y ahora sé cuál es el siguiente paso: me voy a wordpress.org!

    Saludos

  9. Miguel

    ¡Caramba, gracias por tu artículo! Me he instalado wordpress.com y como hace años había usado el .org no entendía porque no podía agregar plugins y ya me lo has aclarado.

    El tema de contratar un hospedaje no es en realidad complicado. Pero para hacer webs que después no tengan continuidad (y se pierden los contenidos si no pagas a tiempo), es preferible usar el .com, a pesar de las limitaciones.

    Por otra parte, encuentro que el blogger es excelente para hacer blogs, mucho más facil de usar y puedes ponerle todos los widgets (en vez de plugins) que desees y además puedes usar html en cualquier parte. En fin, me quedo con blogger…¡Gratis y efectivo!

  10. Judit

    Gracias por el buen artículo, me ha ayudado muhco a entender.
    Tengo un blog/web con wordpress.com y me gustaría añadir otras opciones de idioma. Se que hay plugins para ello (me han hablado bien de polylang), pero no p¡uedo instalar en wordpress.com
    Además de migrar a wordpress.org y bajarme el plugin adecuado, podría hacer algo distinto que no me obligue a contratar un hosting com Mysql, etc?
    Muchisimas gracias por tus consejos y felicidades de nuevo por la forma clara de explicar

    1. Saludos Judit,

      correcto, como explicamos en este artículo, no es posible instalar plugins en WordPress .com, por lo que si quieres usar Polylang, hay que usar WordPress .org y por lo tanto un hosting con MySQL.

      La otra opción sería crear dos blogs en WordPress .com y escribir los contenido en un idioma en el primero y el otro en el segundo, y enlazarlos mediante un links desde el menú.

      Espero que te sirva la solución.
      Suerte!

  11. Marlene

    Muy buena información, me ha quedado claro casi todo, sólo tengo la duda siguiente…. no quiero perder mis comentarios ni mis visitas, ni los “likes”, en tu artículo mencionas que es posible conservar esto mediante “previo pago del modulo de mapeo del sitio”, cuándo es ese momento previo?, es decir en que momento de la instalación se debe hacer este pago para que se importe todo lo mencionado en mi comentario?… repito, no me gustaría perder lo que ya se ha logrado.

    1. Saludos Marlene, gracias por comentar.

      Primero se realiza la importación del contenido al nuevo site (artículos, comentarios, imágenes…) y cuando todo esté correcto, se activa este módulo que redireccionará todo el tráfico desde tu antiguo site al nuevo.
      Espero haber aclarado tu duda. Para más información puedes preguntarles directamente al equipo de WordPress .com.

      Suerte!

      1. mrfoxtalbot

        Sólo le pondría un pero al artículo: creo que no queda suficientemente claro que si lo que quieres es una blog al uso sin preocupaciones de seguridad o de “efecto menéame” la mejor opción (al menos para mi) es wp.com. Es verdad que hay que pagar por el mapeo del dominio y por poder modificar CSS (y en muchos casos comprar un tema de pago) pero el coste sigue siendo menos que el de cualquier hosting decente y los beneficios son considerables.

        Yo de hecho estoy ahora mismo valorando hacer un proyecto “serio” en wp.com precisamente por eso estaba buscando el artículo, para explicar los pros y los contras al cliente.

        Un abrazo y gracias!

        1. Buen apunte Álvaro!

          Mientras al cliente o usuario le quede claro las limitaciones de WordPress .com (la escalabilidad y funcionalidades del proyecto tienen un techo) es un punto muy positivo por lo que comentas!

          Abrazos!

  12. Juan Bellas

    Buen artículo Ricardo.

    Te planteo una cuestión, que es una de las que me hace dudar en si dedicarme a publicar en una plataforma o en otra.

    Tengo un blog de recetas de cocina, y lo tengo manejado tanto en W.com (a través de vuestro theme Christopher) como a través de W.org.

    Mi duda viene por medio de los plugins. Uno de los que uso es el que me ayuda a presentar las recetas de cocina en un formato que solo se imprima el texto, sin las fotos (que si quieres las puedes imprimir aparte).
    Bien, pues me pongo en situación y me imagino dentro de un tiempo cuando, por ejemplo, ya vayan unas cientos de recetas publicadas, y todas ellas con ese plugin.

    Si, por lo que sea, ese plugin deja de actualizarse o, directamente, deja de ser compatible con la siguiente versión de WordPres, me entra el sudor frío pensar que todas las recetas anteriores, que imaginemos que ya son varios cientos, se vean afectadas y tenga que modificarlas.

    Si fuese un simple plugin de botones para compartir en redes sociales, sería distinto: lo cambias y punto, pero es que al ser un plugin que afecta directamente a la composición de tus publicaciones, me da mucho reparo el pensar que pueda pasar en un futuro.

    ¿Realmente podría llegar a ser un problema o es algo que tendría fácil solución?

    Es que ese tema, junto con la enorme cantidad de tiempo que me consume W.org hace que dude mucho si lanzarme al 100% con esa plataforma, a la que le reconozco muchísimas ventajas frente a la W.co, o si quedarme en esta última.

    ¿Cómo lo ves?

    Saludos, Juan.

    1. Saludos Juan,

      gracias por comentar.
      Lamentablemente ligar nuestro contenido a un plugin (si queremos guardar un cierto contenido temático en WordPress) puede resultar a veces arriesgado, aunque es la forma correcta de hacerlo. Ahora bien, mejor plugin que en el Theme, ya que si cambiamos de theme y este es el que almacena los datos, podemos perder todo ese contenido.

      La cuestión es que ese plugin tenga actualizaciones y soporte. Si se abandona si puede ser un problema, pues podemos estar vendidos a problemas de seguridad. Igualmente, es recomendable buscar alternativas (otros plugins) que utilicen la misma tabla de WP para recuperar esos datos, en caso de que abandonemos dicho plugin. Esto es más difícil, pues puede que ni exista, pero estaría bien realizar una busqueda entre plugin similares y hacer pruebas.

      Cierto es que este problema no va a aparecer en WP .com, ya que al no tener plugins, todos los datos están disponibles para todos los temas de su repositorio, por lo que aquí no perdemos contenido nunca. Si esto es un escollo, me quedaría sin duda con WordPress .com.

      Saludos!

  13. Juan Bellas

    Gracias por tu respuesta, Ricardo.

    Realmente son varios los motivos que me frenan en W.org.

    No necesito que nadie me convenza de las muchas más posibilidades que tiene ese CMS frente a W.com, lo que pasa es que creo firmemente que no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita, y noto que W.org tiene tantas tantas posibilidades, que me doy de cuenta que pasan los días y apenas me dedico a lo realmente importante, que es publicar, y veo como paso más mi tiempo aprendiendo a manejar el CMS, explorando sus posibilidades.

    Seguramente ni una ni otra plataforma me convencen al 100%. Con W.com más tarde o más temprano suelo encontrar algún impedimento que me impide hacer lo que tenía pensado, y en W.org noto que me absorbe demasiado tiempo, bien por que necesito aprender varias cosas, bien porque, como precisamente tiene muchas posibilidades, me encuentro, sin darme de cuenta, explorándolas.

    En el fondo, yo más que decir cual es mejor, diría cual es más aconsejable para tí, algo así como las distribuciones GNU/Linux, de las cuales soy usuario (de Linux Mint).

    Ambas tienen sus pros y sus contras y debo decidirme ¡ya! por una de ellas y mantenerme ahí en el tiempo.

    Ya veré que hago.

    Saludos, y gracias nuevamente por todo.

    Un abrazo.

  14. javier

    Hola, queria consultar si realizamos nuestra web en wordpress.org en un hosting que contratamos, tenemos la posibilidad de tener guardada una copia de seguridad con el diseño o base de datos por si surje algun problema con el servidor??? Muchas gracias por su tiempo..

  15. María

    Hola, Ricardo, acabo de encontrarme con tu blog y me parece fantástico, me quedo por aquí 🙂 Yo acabo de migrar un blog de wordpress.com a wordpress.org, el problema que tengo es que ya tenía una comunidad creada y no tengo muy claro cómo traspasar esos seguidores. Comentas que eso se realiza con un mapeo, pero yo utilizaba wordpress.com con mi propio dominio, ¿sirve también en ese caso? He instalado el plugin Jetpack pero no me traslada los seguidores, tampoco los “me gusta”. Muchas gracias por compartir con nosotros todo. Un saludo.

  16. Gemma

    Gracias por la informacion, despues de volverme loca, buscando los famosos plugging acabo de ver que mi blog es wordpress.com, voy a valorar lo de .org, gracias de nuevo

    Gemma

  17. Javier

    Hola, gracias por el estupendo artículo, a ver si puedes ayudarme, tuve en un hosting mi blog con .org y luego no pude mantenerlo así que exporté y guardé toda la configuración, ahora me gustaría tener al menos los artículos publicados con wordpress.com, ¿podrías darme alguna pista de cómo hacerlo o enlace a algún tutorial?

    Gracias

  18. Maiker Gonzalez

    Hola Amigo¡ Buen Post

    Quería hacerte una pregunta, para manejar worpress. org necesito solo contratar el hosting e instalr la aplicación en mi computador y listo. O necesito instalar otras aplicaciones como Cpanel y MYQSL para poder manejarlos..

    A simple lectura no se ve tan dificil

  19. Idoia

    Hola! Genial, muchas gracias por fin lo he entendido. Me queda una duda, a ver si me puedes ayudar. Me he hecho wordpress.com y he pagado x el paquete premium. Pero no puedo tener mi blog en varios idiomas (o eso creo) asi que debo pasarme a .org para acceder a los plugins. Puedo hacerlo con mi host actual de pago en worldpress.com? Al ser premium mi blog es .com directamente. O debo comprar uno a parte? Muchas gracias!!!

  20. Ana María

    Hola, Ricardo:
    Quiero hacer una página web multilingüe en WordPress. Mi idea inicial era crearla con WordPress.com (comprar Premium), para dedicarme más a escribir que a cuestiones técnicas de CMS. Supongo que para una web en varios idiomas, lo mejor sería .org, pero entonces paso más tiempo leyendo sobre WordPress que escribiendo. ¿Es posible crear una página en varios idiomas con Wp.com? Tengo un poco de lío.
    Gracias por las explicaciones tan claras de tu blog.

    1. Saludos Ana María!

      En WordPress.com las opciones son limitadas para un blog multilingüe. Estas son las pautas que permiten, incluso con el pack Premium.

      EN WordPress.org si podrías estructurar un blog en varios idiomas de una forma más dinámica. Aquí unos consejos.

      Pero si algunas de las opciones que WordPress.com permite se adapta a lo que buscas, adelante!
      Suerte con el proyecto 🙂

  21. Erik

    Ricardo, estoy muy agradecido porque con esta entrada se aclararon todas mis dudas con relación a WordPress .org y .com Soy usuario de ya casi tres años de WordPress.com y quiero migrar a . org Mi blog es sobre y lo quiero profesionalizar. Estoy yo solo en este proyecto y tengo un poco de miedo de empezar a gastar dinero a lo tonto pero no quiero parar hasta lograrlo. Seguiré leyendo este blog.

  22. Antonio

    Hola, acabo de encontrar este sitio y me surje una duda.
    Tengo un blog con dominio propio en WordPress, pero hay Plugins que parecen exigir cuenta .com
    ¿Es esto realmente necesario?
    Muchas gracias.

    1. Saludos Antonio,

      así es, plugins como Akismet o Jetpack exigen tener una cuenta en WordPpress.com para poder funcionar.
      La explicación es que detrás de estos plugins está Automattic, la empresa que gestiona WordPress.com

      Saludos!

  23. Kriz

    muy buena información, la vrdd tenía duda sobre esto y me aclaraste todo, solo me quedó una duda, en wordpress.com no hay likes directos de facebook, google ni twiter, al parecer solo son para compartir, es así o tengo que hacer algo para que se pueda dar like ahi mismo???
    desde ya gracias 🙂

  24. Elias Arriazola

    Hola,

    Un amigo y yo tenemos pensado mudar a la web un proyecto que tenemos. Lo más lógico para nosotros (porque queremos monetizar nuestro proyecto) sería crearlo en WordPress.org, pero tengo la duda de si será necesario que le paguemos a algún especialista en temas de alojamientos, dominio, código CSS/Javascript, etc. aunque sea para ayudarnos a montar el proyecto, ya que mi compañero no tiene ningún conocimiento y yo tengo conocimientos muy básicos, a pesar de llevar un blog personal durante 10 años en WP.com

    Ojalá tú y quienes lleguen a leer mi inquietud me puedan dejar un comentario para aclarar un poco las cosas.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *