Top Mejores Temas para WooCommerce

Read this article in English

Ya nos tocaba dar un repaso a las opciones existentes de temas y plantillas compatibles con WooCommerce, y es que, si existe un rey a la hora de convertir tu WordPress en una tienda online 100% funcional, ese es el plugin gratuito WooCommerce. Pero para conseguir un buen número de ventas necesitaremos contar con plantillas que sean compatibles con dicho plugin y que sepan exprimir todas las posibilidad que nos brinda para nuestro proyecto ecommerce.

La difícil tarea de elegir el tema correcto

Una de las características que más me gustan de WordPress es su escalabilidad. Sabes cómo empieza tu proyecto online, por ejemplo como un blog, pero no como puede terminar (un foro, una tienda online, una red social…), dependiendo de tus objetivos. Por ello, la facilidad que tiene WordPress de ampliarse y reinventarse lo hace único frente a otros CMS o gestores de contenido.

Top Plantillas para WooCommerce

Seguro que lo sabes, pero WooCommerce es ahora mismo el mejor plugin que existe para integrar una tienda online en WordPress, aunque también existen otras alternativas igual de interesantes. El plugin es muy completo y gratuito, pero además podemos ampliar sus funcionalidades gracias a cientos de addons y plugins que existen.

Sin embargo, una de los elementos que debemos de tener en cuenta cuando usemos WooCommerce, es que el tema o plantilla que escojamos tiene que ser 100% compatible con el plugin (en la versión que lo utilicemos), y muy importante, que tenga actualizaciones frecuentes para que cuando WooCommerce se actualice, el tema que elijamos siga siendo 100% compatible, solo así tendremos la base para comenzar con buen pie el proyecto, e irlo mejorando poco a poco, con consejos como estos.

Criterios a tener en cuenta en una plantilla WooCommerce

Hemos preparado esta recopilación de temas diseñados con compatibilidad para WooCommerce en base a unos criterios básicos y que todo proyecto online debería tener y planificar antes de instalar la plantilla:

Diseño limpio y responsive: que se adapte a todas las resoluciones posibles y a todos los dispositivos (smartphone, tablet y escritorio), para que no perdamos ni una venta independientemente de que dispositivo esté usando nuestro usuario. Esto es un buen diseño responsive.
Buena Usabilidad: Es indispensable en un proyecto de tienda online tener una buena UX o experiencia de usuario, que los contenidos sean claros y estén bien ordenados, para que el proceso y experiencia de compra sea altamente satisfactorio. Imprescindible!
SEO y tiempo de carga: que el tema haga un buen uso de las etiquetas y marcado para Google es fundamental, pero que además la web cargue rápida, es imprescindible para un buen posicionamiento de nuestro WordPress, junto con una serie de mejoras como esta o esta otra sobre los enlaces permanentes.

Con estos conceptos claros, vamos a ver los temas que hemos seleccionado. Algunos de los plantillas tienen enlaces de afiliados, por lo que si al final decides usar algunos de los temas recomendados, nos ayudas a seguir adelante con el blog, si que esto tenga ningún coste extra para ti. El orden de los temas es aleatorio, no corresponde a ninguna clasificación 🙂

Shopkeeper – Saca de compras al Hipster que llevas dentro

Shopkeeper plantilla woocommerce para hipster

+ InfoVer Demo

Me gusta el buen rollo que transmite este diseño, un tema perfecto para WooCommerce orientado a un público exclusivo. Tipografías ciudades y diseño claro y nítido.

A destacar las páginas de productos, con descripciones y muchas opciones de personalización, con un buen uso de las tipografías en el diseño.

Además integra sus propios estilos y CSS para el proceso de compra, sobre-escribiendo los que trae por defecto WooCommerce, algo que hará que la tienda online no se sepa que está realizada con WooCommerce ni WordPress (al menos a simple vista). En general buenas opciones con un toque hipster 🙂

The Retailer – una plantilla con un largo recorrido

retailer gran template para woocommerce

+ InfoVer Demo

Lleva casi dos años creando tiendas online con WooCommerce, lo cual habla muy bien de esta plantilla. Si a esto le unimos que las actualizaciones son casi mensuales, nos ofrece una tranquilidad y confianza al saber que hay una base de usuarios grande utilizando esta plantilla.

El diseño es correcto e incorpora los plugins premium habituales para construir un slider multiusos y unas páginas customizadas. Además podemos crear un apartado de portfolio, interesante si además de vender productos estamos ofreciendo servicios en nuestra web, y customizar los elementos sin tocar la plantilla gracias al child-theme que incorpora (para usuarios avanzados).

El template añade fragmentos de CSS propio para superponerlos encima de los que trae WooCommerce por defecto, lo que aporta al diseño y la tienda online un elementos propio y distintivo, tales como los efectos y transiciones de CSS3 para las imágenes de los productos cuando se muestran en la página base de la tienda. Un buen trabajo en forma de plantilla muy testeada. Una opción segura!

Mr. Tailor – de compras con CSS

Plantilla WooCommerce con CSS

+ InfoVer Demo

Una de las cosas que más me gustan de Mr. Tailor son la cantidad de pequeños detalles y transiciones CSS que hacen que este tema tenga ese punto interactivo y aspecto cuidado. Lo podéis ver cuando aplicamos un filtro en las páginas de las tiendas (y el filtro es off-canvas), igualmente con el carrito o cuando pasamos el ratón por encima a una imagen del grid de categorías.

El resto de opciones también son muy completas: Visual Composer y Revolution Slider incluidos, además de un panel de opciones completo para seleccionar tipografías Google Fonts y traducción preparada. Sin duda este tema es una buena opción para los más exigentes con los detalles!

Divi – Superframework que también puede con WooCommerce.

Divi tema WordPress Elegant Themes

+ InfoVer Demo

Hablamos de Divi en el top de temas WordPress como una buena opción para construir una web corporativa, pero además incorpora compatibilidad con WooCommerce con un diseño muy interesante.

Divi es una tema WordPress, pero perfectamente lo podríamos considerar un framework debido a la cantidad de opciones y posibilidades que tiene. Prácticamente puedes construir cualquier tipo de web con él, aunque lo bueno es que siempre mantiene esas líneas cercanas al diseño flat que lo hacen muy interesantes.

Además, una vez adquieras cualquier tema de Elegant Themes, puedes descargar cualquier otra plantilla de su colección, que es bastante amplia… perfecto para indecisos.

Regency – Tema WooCommerce muy elegante

Regency tema wordpress para ecommerce

+ InfoVer Demo

Es posiblemente el tema más elegante de todos, con los márgenes y espacios entre todos los elementos muy medidos. Un diseño muy limpio y ordenado, de eso no hay duda.

En cuanto al resto de opciones, incluye un template para poner una página de “cooming soon” o próximamente, que se mostrará al público con una cuenta atrás mientras preparamos por dentro nuestro WooCommerce.

No es la plantilla que tiene los elementos y carga más optimizados, pero si necesitamos un nivel de diseño muy alto, hay que sacrificar unas milésimas en el tiempo de carga de la web.

Highend – Superpoderes para tu WooCommerce

Tema para WOrdPress con Superpoderes

+ InfoVer Demo

Highend es uno de esos temas gigantes. Tiene de todo, y lo mejor es que tiene actualizaciones casi semanalmente, por lo que nunca te quedarás fuera de juego con tu proyecto de WooCommerce.

Ya hablamos de él en nuestra comparativa sobre los mejores temas WordPress, y lo cierto es que también es una opción segura para WooCommerce: diseño limpio, navegación fluida y correcta gestión de los artículos y páginas de productos de la tienda online.

Incluye además varios plugin premium incluidos en el precio, por lo que si tenías en mente adquirir alguno de ellos, te puedes ahorrar su coste 🙂 . Otra cosa interesante es que el tema ya viene traducido al castellano, por lo que no tendrás que preocuparte por cambiar los “Read more” y “comments” del tema. Eso está muy bien 🙂

StyleShop – Una tienda online más clásica

Tema WooCommerce tienda clásico

+ InfoVer Demo

Está de moda el flat design, pero eso no quiere decir que todo sea tenga que ser así. Lo importante en un proyecto ecommerce es conectar con tu público, y si tu público tiene un estilo concreto o distinto al resto, eso es lo que debe importar.

Como verás en esta plantilla, el diseño es un poco especial, con sombreados y más redondeado. Viene un un panel de opciones muy amplio y personalizable, como todos los temas WordPress de Elegant Themes.

La velocidad de la web es buena, no tiene muchos elementos y librerías y eso se nota, aunque el diseño responsive no es mobile first. Aún así, cumple perfectamente su función.

Rustik – WooCommerce sin mayores complicaciones.

Ruskit tema WooCommerce sencillo

+ InfoVer Demo

Para los que buscan algo sencillo, Ruskit encaja perfectamente. Tiene las opciones justas y un diseño resultón, pero sencillo. La web carga rápido y cumple los estándares, por lo que si buscamos no complicarnos demasiado, es una buena opción.

Las tipografías y el diseño en general es muy normal, nada extravagante. Tiene algunos elementos definidos por CSS que sobreescriben a los de WooCommerce, pero en general se puede identificar que estamos trabajando con dicho plugin bajo WordPress.

Una opción sencilla y fácil de configurar un ecommerce

Adrenalin – No solo WooCommerce

Tema WooCommerce con añadidos

+ InfoVer Demo

Adrenalin es un tema completo y muy personalizado. Imposible identificar qué estás trabajando con WooCommerce ni con WordPress (al menos como visitante!). Incluye igualmente un par de plugins de pago para componer páginas personalizadas y crear slider, aunque ya sabes que para que los slider causen impresión, nada como unas buenas imágenes!

En cuanto a la velocidad, no es de los más rápidos, pero la cantidad enorme de opciones que tiene bien vale este sacrificio. Compatibilidad, igual que la mayoría con WPML (el plugin multilingüe), así como una buena colección de shortcodes para modificar los elementos sin tener que tocar una línea de código.

Conclusión: WooCommerce para muchos años!

Como ves, una de los elementos más importantes a la hora de elegir una plantilla para WooCommerce es sin duda el flujo de actualizaciones que recibe por parte de los autores. Si WooCommerce libera una nueva versión de su plugin y los autores de nuestra plantilla no actualizan para hacerla compatible, podemos empezar a tener algún elemento desajustado, y eso en un ecommerce no da mucha seguridad!

Así que ya sabes, actualizaciones, un diseño limpio y buena optimización SEO, eso son los puntos claves a detectar para llevar nuestro WooCommerce al siguiente nivel con estas plantillas. Suerte con vuestros ecommerce 🙂

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

42 Comentarios en “Top Mejores Temas para WooCommerce

  1. arancha

    Me venís al pelo, porque precisamente estos días estaba buscando una buena plantilla para woocommerce!!! y ya que estamos, aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo, soy muy muy fan de vuestra y lo que decís es casi sagrado para mi…

    Seguid así,

  2. Daniel Blasco

    Justamente estaba buscando un tema de WooCommerce para sustituir a VirtueMart de Joomla y me he encontrado con este interesante artículo. Voy ahora mismo a probar las plantillas. Un saludo!

  3. Julio César Torres G.

    Hola Ricardo, cordia saludo. Por favor si puedes despejarme esta duda: cualquiera de estos temas de WooCommerce, que has comentado, se puede intalar sobre otro tema de WordPress como por ejemplo GoodNews, que es que estoy utlizando en mi sitio web?. O sirven sólo como tema único directamente sobre la plataforma de WordPress? De antemano gracias por tu respuesta y tu apoyo.

    1. Saludos Julio Cesar.
      Correcto, esto temas no se instalan sobre otro, son independientes y autónomos. Actualmente no es posible tener mas de un tema en funcionamiento en un mismo WordPress, a amenos que hagas un subdominio o carpeta e instales otro site tipo tienda.midominio.com. También existe un plugin que permite tener dos temas en funcionamiento simultáneo, no se si es lo que buscas.

      Un saludo y gracias por comentar!

  4. Carlos

    Hola, estoy buscando un tema comodín que me sirva para diseñar varias webs: academiade idiomas, tienda de souvenirs, wooCommerce, etc… Me he fijado en el tema Bridge de envato, pero no lo veo del todo claro, ¿Podrías recomendarme alguno?

    Muchas Gracias.

  5. Eduardo Barrios

    Ricardo, muy buen aporte para los que estamos comenzando. Tengo una pregunta: Deseo crear varias tiendas en Wooccomerce (una de zapatos, una de ropa y otra de accesorios de damas), ¿Puedo tomar un tema , configurar los requerimientos básicos que son iguales para las tres: impuestos, envios, moneda, etc para tomar la primera configuración y “clonarla” que me sirva de base para la segunda y tercera instalación donde ya procedo a colocarles las categorías y productos? ¿Me serviría algún tema Free para poder darle por lo menos colores diferentes a cada una y/o ubicación a la información siendo la misma plantilla ? (son negocios familiares y apenas estamos empezando :>;) Agradezco tu respuesta.

    1. Saludos Eduardo,

      si, puedes crear un sitio tipo o modelo y clonarlo. Para ello puedes usar un plugin tipo Duplicator, o si vas a tener un WordPress Multisite, tambien tienes alguna opción.

      En cuanto a las plantilla gratuitas sobre WooCommerce, la verdad es que hay muy pocas. Quizás en el repositorio oficial de WordPress haya alguna, pero la mayoría son versiones Lite de un tema premium. Si fuera para un blog o similar me plantearía esa opción, pero para trabajar con WooCommerce, creo sinceramente que la inversión en una buena plantilla merece la pena (ya no solo por el diseño, también por el soporte y ayuda que te puedan prestar, más las actualizaciones).

      Mucha suerte con tus proyectos!

  6. f.candela

    Buenas, esperaba que me pudierais resolver algunas dudas. Tengo que actualizar una web con WooCommerce, actualmente usa una plantilla gratuita y vamos a pasar a una premium, pero tengo algunas dudas sobre las licencias… Son para un solo sitio, ¿no? Y existe algún plazo de tiempo sobre la licencia (tato para poder usarla, como de garantía de actualización).
    También he visto vuestro aviso: “Algunos de las plantillas tienen enlaces de afiliados,…” ¿cómo debería de hacerlo para ayudar?
    Gracias anticipadas. Un saludo.

    1. Saludos f.candela, gracias por comentar!

      En cuanto a las licencias dependen de cada tema o marketplace. En Themeforest es un poco complejo. Básicamente la licencia básica es para un solo site y no puedes venderla a un cliente (hacer dinero con ella como producto). Y tienes acceso a las actualizaciones y soporte por un año (renovable)

      En Elegant Themes, la licencia es para indefinidos sitios y las actualizaciones junto con el soporte es para un año (también renovable), aunque hay opción de adquirir la licencia de actualizaciones y soporte ilimitado.

      Y otro ejemplo, los temas de Mojo Themes es para un solo site pero las actus y soporte de los temas no tienen fecha de caducidad.

      Pero lo mejor es estudiarlo uno a uno, por que cada marketplace o themeshop suelen cambiar las condiciones cada cierto tiempo!

      Y en cuanto a los enlaces de afiliados, simplemente algunos temas nos dan una comisión si llegas a usarlo, sin que esto suponga ningún coste extra para la persona que lo compra 🙂

      Gracias por comentar!

  7. Eduardo

    Ricardo, muchas gracias por esta recopilación y tu tiempo para comentar cada Theme. Es un ahorro de tiempo y se agradecen entradas como ésta. Un abrazo

  8. Itxaso

    Hola Ricardo,

    Tengo el siguiente problema… tengo un cliente con un web en WP y ahora quiere crear una tienda Online con Woocomerce. Que pasa? que la plantilla que tiene no es compatible con este plugin. Que puedo hacer si el cliente no quiere cambiar de plantilla? Puedo crear una plantilla compatible con woocomerce partiendo de la que ya tengo?

    Muchas gracias
    Itxaso…

  9. Eugenio

    Curioso. No has recomendado ningún tema de woothemes. ¿Ninguno merece que lo nombres?
    Este comentario no quita ni un ápice de tu esfuerzo, el cual considero loable.

    1. Saludos Eugenio, gracias por comentar y buen apunte!

      La respuesta es sencilla. Woo está haceiendo un gran trabajo con el plugin WooCommerce, y los primeros temas que sacaron eran muy potentes y aprovechaban todas las características de WooCommerce.
      Pero últimamente se han centrado en crear plugins y extensiones para WooCommerce (muy buenos y recomendables) más que en realizar themes. Los themes que tienen o bien llevan tiempo sin actualizarse o el diseño es de hace un par de años, a excepción del último paquete de themes que han sacado, que si te fijas bien en realizad son child themes (o temas hijos) de otros themes, muy pareceido al esquema de Genesis, que decidimos sacarlo de la lista por eso mismo.

      Trabajar con child themes está muy bien, aunque ya no te permita crear otro tema hijo con tus modificaciones. Pero para este listado decidimos solo traer temas completos. Así que te tomo la palabra y haremos un top de child themes (donde también incluyamos a Genesis y otros Frameworks que funcionan de forma similar y explicaremos su funcionamiento).

      un saludo y gracias!

    1. Saludos Eugenio,

      todos los temas suelen tener una demos donde ves el funcionamiento del mismo como visitante, pero si te refieres al área de administración, no lo suelen mostrar, a menos, solo por capturas.

      Saludos!

  10. Eugenio

    Highend – Ultimate Multi-Purpose WordPress Theme
    ¿Que diferencia los tres precios? No veo el por que

    $49 USD One Time Fee

    Recommended Services

    Theme Installation $49
    Make it look like the Demo $149

    1. Saludos Euguenio.

      Theme Installation y Make it look like the Demo son servicios extras y opcionales que puedes añadir a la compra del theme. No son necesarios.
      El theme que has seleccionado vale únicamente $49 USD.

      Saludos!

  11. eugenio

    Perdona por si me paso haciendo preguntas.

    Sobre tus conclusiones, donde dices, “Así que ya sabes, actualizaciones, un diseño limpio y buena optimización SEO”. Highend cumple las dos primeras, ni en tus comentarios ni en la información que ofrece MOJO Themes encuentro nada sobre “buena optimización SEO” ¿no la tiene?.

    1. Saludos Eugenio,

      en principio debería estar optimizado, pero si no indica nada, no le han dado mucha importancia al SEO. Puedes escribirles directamente a los autores para que nos expliquen bien este punto.
      No obstante, uses la plantilla que uses será altamente recomendable instalar un plugin de Seo para controlar las meta-descripciones y meta-títulos.
      SEO by Yoast es una muy buena opción

      Saludos!

  12. Juan

    Muy buen articulo. Gracias¡¡¡
    Me podrías recomendar alguna plantilla para una tienda online de accesorios y componentes para bicicletas y motos: hay ropa, cascos, gafas, ruedas, frenos,…. de todo un poco.
    Si esta optimizada para SEO y tiene blog mejor aún.
    Gracias por adelantado

  13. José María Torres

    Hola Ricardo, felicidades por la información tan valiosa que por aquí prestas.
    Con respecto al tema Elegant Themes, varias consultas:
    1) ¿Se puede usar para varias web´s?
    2) ¿Qué ocurre si al próximo año no lo renuevas, se desactualiza al Web?
    3) Es interesante para Woocommerce??

    Gracias y Saludos

    1. Saludos José María, gracias a ti por comentar.
      En el caso de Elegant Themes, si, puedes usarlo en todos los dominios que quieras. En caso de no renovar puedes seguir utilizando el tema, pero no podrás actualizarlo si sacan mejoras o nuevas funciones.
      Y si, es compatible y funciona bastante bien con WooCommerce.

      Espero que te sirva!

  14. Mauri

    Excelente post! Una Consulta soy nuevo en todo esto de WordPress y Woocommerce. Los temas son en ingles? como los traduzco a español? es tocando codigo o hay algun plugin? Millones de gracias, excelente sitio!

    1. Saludos Mauri, gracias por escribirnos.

      Todos los themes y plugins en WordPress están escritos de base en inglés, y después llevan las traducciones preparadas para algunos idiomas.
      Deberás comprobar antes que el tema esté traducido al castellano (muchos de ellos lo están). Si no es así, una vez adquirido puedes usar un plugin de traducción como por ejemplo: https://es.wordpress.org/plugins/loco-translate/

      Espero que te sirva la info!
      Saludos

  15. Ana

    Hola Ricardo,
    soy nueva en la creación de una tienda online y estoy abrumada con tanta información. Mi intención es montar una tienda online en la que no hay gran cantidad de productos que mostrar ya que mi intención es personalizarlos en muchos aspectos, como color exterior, interior, tamaño… son letras luminosas y lamparas y me gustaría que me aconsejaras un tema que pudiera incluir atributos y variables y que por ejemplo los colores no fueran con texto si no con imagen.
    Tu articulo me ha parecido interesante y clarificador y espero que puedas seguir ayudandonos.

    Gracias

  16. Eduardo

    Hola, muy buen articulo,

    Sacame de una duda, lo que pasa es que quiero regalarle una tienda a mi tia y para que quedara bien la iba a configurar coon un tema premiun que compraria en theforest, pero me queda una duda estos temas premiun por lo que veo traen su propio panel de administracion distinto al tipico que se usa cuando se usa una plantlla gratuita, lo pregunto porque por ejemplo yo tengo todo el panel de administracion tanto de wordprees como de woocommerce en español, pero no se si al comprar un tema el panel de administración que trae tambien se pueda configurar en español, crees que esto es posible?? lo que pasa es que mi tia no meneja nada de internet y computadoras y aunque puede traducir le complicaria la vida

    1. Saludos Eduardo.

      Correcto, muchos themes utilizan su propio panel de administración para manejar sus opciones.
      Lo importante es que si vas a necesitar en un idioma concreto, te asegures que el tema viene traducido para dicho idioma, y que la traducción está bien realizada.
      Para ello puedes pedirle información al autor antes de comprarla y si está 100% traducida al español.

      Suerte!

  17. Lair Rivero

    Hola, que plugin puedes recomendar para una página que ofrecerá servicio? necesito que tanto los clientes como los que proveedores de servicio tengan un usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *