Cómo instalar plugins en WordPress

Read this article in English

A veces lo que es simple para unos, puede resultar terriblemente complicado para otros. Por eso, siempre es bueno recopilar temas básicos que seguro que ayudan a todos aquellos que se están iniciando con WordPress, y la instalación de plugins es una de ellas.

Pueden resultar cosas obvias, pero con una cuota de uso de más del 23% en toda la web, los usuarios que utilizan WordPress son muy variados y heterogéneos, con una horquilla de edades y experiencia muy diversas. Dicho esto, vamos a ver qué es eso de los plugins y las distintas formas que tenemos de instalarlos en WordPress

Plugins de WordPress: úsalos con moderación.

Los plugins son extensiones que instalamos en nuestro WordPress para aumentar alguna funcionalidad del core. Al igual que los temas, los hay gratuitos y premium, y la temática es muy diversa (plugins para formularios de contacto, SEO, ecommerce, foros….), prácticamente de todo.

Pero es importante no pasarnos e instalar solo los necesarios, ya que si no tenemos control, podemos llenar nuestra web de plugins y esto puede afectar directamente al comportamiento de la web y la velocidad de carga de la misma, incidiendo negativamente en la experiencia de usuario, algo que no es nada bueno.

Estos plugins se instalan en nuestro servidor, más concretamente en la carpeta wp-content/plugins/. Importante, siempre hablamos de plugins para wordpress.org. Recuerda que para wordpress.com no es posible instalar ningún plugin como te comentabamos en esta comparativa.

Formas de instalar un plugin

Las formas de instalar un plugin son muy similares a la instalación de las plantillas WordPress. Hay tres formas principales:

– Directamente buscando y seleccionando el plugin que queremos instalar desde nuestro panel Plugins > Añadir nuevo. Tenemos a nuestra disposición todos los plugins del repositorio oficial, que son todos gratuitos.
– Subiendo el .zip del plugin via Plugins > Añadir nuevo. En la misma ubicación tenemos una opción de subir el plugin en formato .zip desde nuestro ordenador. Esta es la forma más habitual para instalar los plugins premium.
– Instalación vía FTP: si algunos de los métodos anteriores no es el idóneo, también puedes instalar un plugin via FTP. Está es la opción que usan los desarrolladores, sobre todo en fases de desarrollo del plugin, para actualizar los cambios de forma rápida.

Instalar un plugin del repositorio de WordPress.org.

Esta es la forma más sencilla y fácil para el usuario. Simplemente tenemos que acceder en nuestro panel de administración a Plugins > Añadir nuevo. En esta pantalla veremos los plugins más usados, pero podemos usar el buscador para buscar el plugin que necesitemos.

Instalar plugin del repositorio oficial

Ojo, es importante que el plugin que instalamos sea compatible con la versión de nuestro WordPress. Además, el tiempo de la última actualización del plugin también es importante. Si lleva más de dos años, se entiende que el plugin está abandonado y puede no ser del todo recomendable su instalación.

También podéis hacer uso de la pestaña de plugin “favoritos”, y hacer vuestra propia lista de plugins para tenerlos siempre marcados. Muy útil para cuando haya que realizar otra instalación de WordPress y vayamos a usar los mismos plugins. Aquí está mi lista de favoritos.

Instalar un plugin premium

Este proceso es muy similar al de los temas. Previamente es necesario tener los archivos preparados. Será necesario el .zip del plugin, y es recomendable comprobar que dentro de este archivo se encuentra una única carpeta, que es la que se va a instalar. Es proceso es válido también para los plugins descargados del repositorio.

Importante aquí: solo instalar plugins de fuentes de confianza. Instalar plugins descargados de otras vías que no sean el marketplace, el repositorio de WordPress o la web del autor del plugin no es recomendable, ya que pueden dañar la instalación con otros fines: spam, publicidad encubierta o algo peor.

subir plugin a WordPress

Una vez comprobado, tendremos que hacer clic en el botón “subir plugin”, para llegar a la pantalla donde realizaremos la subida del archivo .zip

Instalar plugin desde zip a WordPress

Una vez subido el zip, el plugin estará preparado para instalarse. Cuando el proceso de instalación haya terminado, podemos decidir si activarlo o dejarlo desactivado. Si vamos a usarlo ya, es el momento de activar.

Para terminar: mantén tus plugins actualizados

Una cuestión importante es mantener los plugins actualizados, ya que suelen ser una de las vías por donde podemos tener accesos no deseados a nuestro sistema. En los últimos días se han encontrado algunas vulnerabilidades en plugins muy conocidos. Por ello siempre es importante estar atento y actualizar en cuanto podamos. Una buena norma puede ser realizar una comprobación una vez a la semana, aunque sí con menor periodicidad, mejor que mejor.

Y recordad, no por tener más plugins, tu WordPress va a ser mejor. Más bien al contrario, un sitio sobrecargado de plugins puede bajar su rendimiento y afectar a cuestiones relativas a la velocidad del sitio, tan importante para el SEO. Así que ya sabéis, a instalar con cabeza 😉

Comentarios (25)

  1. Hola, gracias por la información, tengo una duda al respecto.

    Es posible introducir plugins en un tema de wordpress premium? o los temas premium son “intocables”?

    Estoy interesado en un tema de ignitiondeck, especializados en crowdfunding, pero me gustaria añadirle cosas que el tema no incorpora, es posible esto?

    Gracias! un saludo!

    1. Saludos Antonio!

      Por supuesto, los plugins son independientes de los temas. De hecho, está pensado así para que cuando cambies de tema puedas seguir conservando tus plugins y su configuración. De todas formas estaría bien preguntar al autor del tema si ha probado dicho pugin con la plantilla, para conocer de antemano el funcionamiento del mismo.

      Genial, suerte con el proyecto!

  2. Saludos Ricardo! Una pregunta ojala me puedas ayudar, ando algo nuevo en este mundo de WordPress, me disculpas lo noob, debo activar de alguna manera el uso de plugins?, mi pregunta es debido a que en el menú de las herramientas no aparece el boton plugins, veo que en tutoriales de como instalarlos debe aparecer justo debajo de apariencia y la verdad no lo enecuetro, de antemano gracias hermano.

  3. Muy bueno el blog.

    Que plugin usas para que tu blog esté en español y en inglés? Me gustaría hacer lo mismo que tu haces (botones en la barra superior) y que mi web sea bilingue.

    Gracias

    1. Saludos Esteban,

      en nuestro caso no se trata de un plugin, ya que son dos instalaciones de WordPress distintas (una en el dominio y otra en la carpeta /en/).
      Y después simplemente por el menú hacemos un enlace recíproco entre cada site.

      Pero también puedes optar por una instalación multisite o por un plugin, por ejemplo polylang.

      Espero que te sirva la info 🙂

      1. Hola! Gracias por la respuesta. Instalé el polylang, y es bastsante fácil usarlo.

        El único problema que tengo, es que eligo el idioma inglés, y se traduce perfecto. Cuando cambio a otra página, ésta vuelve al idioma original, o sea, en español. Creo q es bastante tedioso tener que apretar el incono de inglés en cada página que entro….sabes como solucionar esto?

        Espero que si!

        ABrazo idolo!

  4. No me parece la opción de plugins – añadir nuevo. Al parecer necesito pagar para poder activarla. ¿qué puedo hacer ya que no cuento con esta opción?

  5. hola estoy intentando instalar un plugin pero en mi wordpress no me sale la pestaña de plugins, entonces como lo hago?? es que soy novata en esto…
    gracias

  6. Muy buenas… ante todo, gracias por tu dedicación y creación de sitios como este para echar un cable.

    Tengo un problema con los plugins en WP, y es que, no me aparece la alternativa de plugins en la barra lateral del administrador y no sé cómo añadir esa opción. Podrías ayudarme con eso? No sé si es necesario tener una cuenta premium para ello, ya que me parece extraño que para poder insertar un formulario de contacto tengas que echar mano a un upgrade cuando en la mayoría de blogs te permite usar esta herramienta de manera gratuita.

    Muchas gracias de antemano! 🙂

    1. Ups! acabo de ver que justo el comentario anterior trata este tema… estoy leyendo el link que has propuesto para solucionarlo!!! perdón por las molestias!!! 😉

  7. Hola, yo tengo un problema, en la barra de administración no me aparece la pesapaña plugins como en las imágenes que has puesto tu, a mi me salta de pariencia a usuarios directamente. Sabrías cual puede ser el problema? porque me estoy peleando para poder poner plugins pero claro, toda la informacion que encuentro muestra lo mismo que tu, una barra en la que aparece la pestaña plugins…

    Gracias!

  8. Hola, hoy inicie con mi wordpress business, lo he pagado junto con el dominio. Ahora quiero subir el plugin de instant articles de facebook y no me aparece la forma de hacerlo, no tengo habilitada la opción de subir plugin ni nada, solo puedo ver algunos. ¿A qué se debe esto? ¿Me puedes ayudar?

  9. Hola Ricardo, la instalacion de plugins la haces desde wordpress.com o wordpress.org, No entiendo muy bien por qué wordpress.com no me deja y si pasarme a wordpress.org requiere pagar
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *