Crear lista de suscripción y newsletter con MailChimp

Read this article in English

MailChimp es una de las herramientas de email marketing más famosas en Internet gracias a su diseño y a su facilidad de uso, nos permite crear una newsletter fácilmente y enviar correos electrónicos a nuestra lista de suscripción. Uno de sus ventajas es su compatibilidad con gestores de contenidos como WordPress, Joomla, Drupal o Magento.

Cuando crees un blog, lo siguiente que debería hacer es crear una la lista de suscriptores, y  MailChimp es una de las mejores opciones para este tipo de tareas.

Crear lista de suscriptores en Mailchimp

El registro en MailChimp es totalmente gratuito, aunque existen planes de pago si tenemos una gran cantidad de suscriptores o un alto número de newsletter. En nuestro caso, con el plan gratuito cumpliremos de sobra con nuestro cometido. El primer paso que haremos será crear una lista de suscripción. En las listas de suscriptores se almacenan toda la información de nuestros lectores, como pueden ser sus nombres y sus correos electrónicos, y serán ellos los que recibirán la newsletter que enviaremos desde Mailchimp.

Barra de navegación de Mailchimp

Una vez estemos logueados en la web, en el menú principal de MailChimp situado en la parte superior, haremos clic en Lists para entrar en la página de las listas. A continuación, iremos al botón Create List situado a la derecha. En la nueva página definiremos los detalles de la lista que vamos a crear:

List name: Es el nombre que daremos a la lista. En nuestro ejemplo, la llamaremos Lista de SiloCreativo.

Default “from” email: será el email que verán nuestros suscriptores, desde donde se les está enviando la newsletter. Normalmente se usará una dirección de conrreo con el mismo dominio de nuestro blog, como podría ser [email protected].

Default “from” name: El nombre que se verá en el correo que recibirán nuestros suscriptores.

Remind people how they got on your list: Con esta frase podremos recordar a nuestros suscriptores porque están recibiendo la newsletter.

Dentro de la sección de Notifications tendremos la opción de elegir de como se recibirán las notificaciones por email: un resumen diario, un mail cada vez que alguien de suscriba, y un mail cada vez que alguien se dé de baja en tu lista de suscriptores.

Desde la página de Manage suscribers podremos gestionarlo todo: añadir y ver nuestros suscriptores, crear nuevos formularios, diseñar los correos que recibirán cuando se den de alta en nuestra newsletter, u observar las estadísticas de la lista.

Suscriptores en Mailchimp

Formularios de suscripción para nuevas altas a nuestra Newsletter

Para que lo usuarios de nuestro blog puedan darse de alta facilmente nuestra tu lista de correo, lo primero es crear y personalizar nuestros formularios de suscripción.

Entrando en el panel de control de la lista de suscriptores, podemos acceder a la configuración de los formularios pulsando en Signup forms. De todas las opciones disponibles en esta página, nos iremos a General forms, que es la opción que nos permite crear y diseñar los formularios de registro y los emails de respuesta que se enviarán cuando un nuevo usuario se registre en nuestra lista.

Cuando estemos en la sección de Create Forms, aparecerá una lista desplegable llamada Forms and response emails, y en ella están los formularios existentes para que los suscriptores puedan darse de alta, de baja, o modificar sus datos. Y los correos son los que ellos recibirán de forma automáticamente según se está dando de alta, de baja, o modificando sus datos.

En este listado están clasificados los formularios y correos según las acciones que haga nuestro suscriptor, y podemos ir diseñar cada una de ellas. Como vemos, uno de los puntos fuertes de MailChimp es su alta personalización.

Pero esto puede parecer demasiado para este primer acercamiento a la plataforma, por lo que es aconsejable editar y personalizar por ahora solo el correo que recibirán nuestros suscriptores al darse de alta en nuestra lista, o Subscribe . Una de las ventajas de MailChimp es que una vez personalicemos, aunque solo sea un tipo de formulario o correo, muchos de estos diseño, como son los tipografíascoloreslogo… serán comunes al resto de formularios y correos, por lo que el trabajo que nos ahorraremos será importante.

Añadir los formularios de suscripción a tu web o blog

El siguiente paso es que tus visitas puedan registrarse en tu lista de correo usando un formulario que esté incrustado directamente en tu web o blog. Esta opción para conseguir suscriptores suele ser mucho mejor que simplemente ofrecer el enlace de la página de registro que viste en el apartado anterior.

MailChimp permite incrustar formularios casi en cualquier web agregando su propio código HTML. Entra al panel de control de tu lista de correo haciendo clic en Lists desde el menú superior y luego clic sobre el nombre de la lista. Desde el panel de control de la lista de correo puedes acceder a la configuración de los formularios haciendo clic sobre el menú Signup forms.

Crear formulario de correo con Mailchimp

En esta página verás una lista de opciones, y la que te interesa es la segunda: Embedded forms. Es la opción para diseñar el formulario y luego generar su código HTML para que puedas insertarlo en tu web o blog.

Tipos de formulario de suscripción con Mailchimp

Aquí verás que tienes varios tipos de formularios que puedes crear:

Classic: la mejor mezcla entre un buen diseño y buenas opciones para configurar.

Super Slim: el más sencillo de todos manteniendo un buen diseño.

Naked: se trata en verdad de un formulario Classic pero sin el diseño, sólo el HTML.

Advanced: en verdad se trata de un apartado donde la gente de MailChimp te ofrece guías de estilo y documentación de su API para que hagas tú mismo el formulario.

Al seleccionar el tipo Classic verás que a la izquierda tienes las opciones que puedes configurar, y a la derecha verás cómo va quedando el formulario con los campos de tu lista de correo y el código HTML que se genera automáticamente.

Una vez que tengas configurado el formulario, ya sólo tienes que copiar el código HTML que tienes abajo a la derecha en el apartado copy/paste onto your site y pegarlo en el código HTML de tu web o blog. Aquí tienes más información sobre como integrar estos formularios en tu web.

Creando nuestra primera campaña de Newsletter con Mailchimp

Ya sea para tener una newsletter con las últimas noticias de tu web o simplemente para anunciar algo especial, las campañas de email (o email marketing) cumplen la principal razón por la que tiene sentido crear una cuenta en MailChimp: ¡enviar emails a tus suscriptores!

Así que sigamos este tutorial sobre como crear newsletter con Mailchimp con la creación de campañas. Desde el menú principal de MailChimp situado en la parte superior de la página, hacemos clic en Campaigns para entrar en la página de las campañas. En esta página iremos al botón Create Campaign. Ahora elegiremos el tipo de campaña que vamos a crear, según el uso que vayamos a darle. En nuestro caso, elegiremos una Regular Campaign, que se trata de la campaña más común para el mailing, en la cual se envía anuestros suscriptores un email con un diseño basado en plantillas HTML que podremos personalizar a tu gusto, o que mandaremos directamente con texto sin ningún tipo de formato.

Tipos de campaña en Mailchimp

Lo primero que hemos de decidir, es a quien vamos a enviar nuestra campaña. Como no tenemos creados segmentos, lo más común será que la enviemos a toda nuestra lista (todos los suscriptores que se hayan añadido a ella), por lo que debemos seleccionar Entire List y pulsaremos sobre Next.

En la siguiente pantalla, tendremos que ponerle nombre a nuestra campaña. Los únicos campos que hay que rellenar son los dos primeros Campaign name y Email subject, todo lo demás lo dejamos tal cual está. El nombre de la campaña es interno, es decir, solo lo va vamos a ver nosotros, por lo que podemos ponerle aquello que nos haga recordar de un simple vistazo que campaña era. Recuérdalo por si en el futuro quieres conectar Mailchimp con Analytics. El título del email si es el que les va a llegar a tus contactos, tienes 150 caracteres, pero recuerda que si es muy largo, muchos usuarios no llegarán ni a abrir el email. Una vez hemos introducido esos dos campos, pasamos al siguiente punto, pulsando de nuevo en Next.

Crear nueva campaña con Mailchimp

Ahora debemos seleccionar una plantilla. Como ves hay muchos sobre los que elegir (vienen predefinidos por Mailchimp), y su funcionamiento es similar al de las plantillas para WordPress, es decir, son plantillas vacías que vienen con un contenido demo preparado para que puedas editarlo. También puedes diseñar tus propias plantillas, siguiendo estos buenos consejos para diseñar una newsletter más atractiva.

Plantillas de Newsletter para Mailchimp

Ahora estamos en el espacio en el que debemos introducir nuestro contenido a la newsletter. Como verás, a la derecha aparecen múltiples opciones, pero como ya tenemos el diseño definido de antemano, nos vamos a fijar en la parte de la izquierda.

Vamos a la zona en la que pone Espacio dedicado para añadir texto y vamos a clicar sobre el o a darle al icono del lápiz que aparece cuando ponemos el ratón sobre él. Como veremos a la derecha, se abre un editor de texto, bastante similar al de WordPress en el que es posible escribir el texto que queramos. Existen tres pestañas:

Text: El espacio para añadir el texto en el que también se pueden añadir enlaces, imágenes y cambiar el tamaño de la tipografía, para hacer títulos…
Style: Para cambiar un poco el estilo del texto.
Setting: Podemos definir, por ejemplo, en número de columnas.

Diseño de plantilla Newsletter con Mailchimp

Como veis, la única pestaña en la que trabajar es la de texto, y funciona como cualquier editor. Introduce el texto y le das la forma que necesites, añades los enlaces e incluso alguna imagen si lo deseas.

Una vez tengamos nuestro texto clicamos el botón Save and close para guardar los cambios. Podemos ver una versión previa de la newsletter que se enviará, en la barra superior Enter preview mode o enviarnos a nosotros mismos un email de prueba Send a test email. Está bien siempre comprobar la previa para que este todo a nuestro gusto y no haya ningún descuadre raro en el contenido.

Una vez estemos seguros que esa es la newsletter que queremos mandar, podemos darle a Next, en la barra inferior para ir al último paso.

Ya hemos terminado nuestra newsletter. Ahora solo hay que decidir cuándo mandarla. Las dos opciones aparecen en la barra inferior. Si la queremos mandar inmediatamente, pulsaremos sobre el botón Send que aparece en azul. La newsletter se enviará en este momento a todos tus suscriptores.

Si por el contrario queremos programarla para que se envíe en otro momento, debemos clicar sobre el botón Shedule y haciendo scroll, aparecerán los campos a rellenar. Lo importante es que añadamos el día y la hora, y por supuesto cliquemos el botón de Shedule campaign. Ya la hemos programado y se enviará a la hora que has definido.

El último paso es que tus suscriptores disfruten de tu contenido!

Ya hemos aprendido como crear una newsletter con Mailchimp. En el siguiente capítulo hablaremos de como automatizar este proceso y que se envíe un email automático cada vez que publiques un nuevo artículo en tu blog de WordPress. Stay tuned!

Escrito por 

Apasionado del diseño gráfico 2D y 3D, y recién llegado al mundo del diseño web. Y como buen noob, descubriendo y aprendiendo cosas nuevas día a día. Actualmente, soy el eslabón perdido entre las dos grandes partes de SiloCreativo.

2 Comentarios en “Crear lista de suscripción y newsletter con MailChimp

  1. Andrés

    Hola Alonso. Felicitaciones por tu trabajo. Excelente la información. Muchas gracias.

    Una pregunta.

    Ya has escrito el post que describes al final, o sea “automatizar este proceso y que se envíe un email automático cada vez que publiques un nuevo artículo en tu blog”?

    Me gustaría leerlo.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *