WordPress o blogger ¿Cuál es la mejor opción?

Read this article in English

Cuando alguien se lanza a crear un blog, y sobre todo si es la primera vez que lo hace, lo más lógico es optar por un sistema gratuito de bitácora. Dentro de todas las herramientas de diseño web disponibles para lanzar un blog, las más comunes son dos: WordPress y Blogger, y aunque puedan parecer muy similares, hay pequeños detalles que pueden hacer declinarte por uno o por otro. Te contaré cuáles son las ventajas que le encentro a WordPress frente a Blogger (también llamado blogspot), y también al revés!

Ventajas de WordPress:

WordPress un CMS (gestor de contenido) de código abierto y gratuito, que podemos instalar en nuestro hosting privado y utilizarlo libremente si cumplimos con estos requisitos. A la versión autoalojada en un servidor y con dominio propio lo conocemos como WordPress.org.

Por otro lado, tenemos la opción de utilizar WordPress sin necesidad de tener un servidor ni dominio propio, gracias a WordPress.com que provee de subdominios gratuitos, con lo cual son la opción perfecta para para crear los blogs gratuitos. Estos blogs tendrán una dirección de: mipagina.wordpress.com y el panel de administración será muy parecido a la versión completa del CMS WordPress.org (la versión “profesional” de WordPress”), pero no con todas las opciones.

Por ejemplo, en WordPress.com no es posible instalar plugins y solo puedes usar los temas y plantillas disponibles en su repositorio (aproximadamente unas 300, entre las que se encuentran estas plantillas diseñadas por nosotros!). Si quieres una lista completa de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, mira este artículo. Dicho esto, os dejo mi lista de ventajas:

  • + Estética: Aunque es cierto que con Blogger se pueden realizar diseños muy profesionales, los temas que puedes incorporar a tu blogs en WordPress son muy atractivos y versátiles. Tiene una buena galería de temas gratuitos, y aunque no son muy personalizables, el aspecto es excelente y con un poco de CSS puedes personalizarlos. Si optas por una instalación de WordPress en tu propio dominio, te recomiendo le vayas dando un vistazo a las diferentes plantillas premium que existen para WordPress, con buenos diseños en este listado o también aquí
  • + Curva de aprendizaje. Si estamos pensando en tener un blog más o menos serio, lo lógico es que dentro de unos meses demos el paso y contratemos nuestro propio dominio y hosting privado (mira la página de recursos por si hubiera alguna oferta). Aquí no hay dudas, WordPress es el rey frente a Blogger, pues una vez familiarizados con el panal de administración, puedes hacer crecer tu proyecto facilmente para incluir en el futuro tienda online o un sitio de registro de usuarios. Por ello, si tienes esto en mente ¿por qué no empezar a publicar contenido y a familiarizarte con WordPress desde ya? Una captura de cómo se ve el panel de adminstración de WordPress.org:
  • Poner etiqueta Read More en WordPress

  • + Gravatar: Aunque haya caído en estos últimos años un tanto en desuso, Gravatar es una herramienta que muestra tu avatar en los comentarios que realices, tanto en WordPress como en otras plataformas (como Drupal). Si quieres ver un ejemplo, navega en esta web hasta la parte de los comentarios y verás las fotos de quien comenta.
  • + Subida de archivos: Uno de los mayores inconvenientes que le encuentro a Blogspot es no poder subir archivos pdfs, y prepararlos para la descarga. Ahora se puede realizar a través de google docs, pero no es lo mismo. En este punto, si estás pensando trabajar con pdfs, tu mejor opción es WordPress. Igualmente si quieres subir música o incuso videos puedes hacerlo fácilmente en WordPress.org o con el plan premium de WordPress.com. Estos son los formatos admitidos para WordPress.com.
  • + Seo: (u optimización en buscadores) sin meterme en un berenjenal, pues daría para mucho hablar sobre el SEO en WordPress y blogger, solo diré la facilidad de optimizar imágenes con WordPress, mediante las etiquetas alt y title, frente a blogger, que para realizar la misma opción, es necesario editar en html. También es importante la correcta gestión de etiquetas y categorías que nos permite WordPress. En este artículo te cuento cómo optimizar el posicionamiento de dichas categorías.

Como ves las ventajas son sobretodo relacionadas con la flexibilidad y el futuro crecimiento que pueda tomar tu proyecto. Por contra, WordPress requiere de un cierto conocimiento si quieres conseguir resultados muy buenos, por lo que lo lógico es empezar por WordPress.com y posteriormente pasar a WordPress.org con el importador de datos. En cuanto al diseño, este mismo blog que estás leyendo está diseñado con WordPress.org y aquí te dejo una captura de otro blog usando la plantilla Rosalie:

rosalie-plantilla-wordpress-blog

Ventajas de Blogger o Blogspot:

Blogger es una plataforma de blog que pertenece a Google. Como cualquier otro servicio de Google, es necesario tener un correo electrónico asociado a Gmail. El domino que resultará de tener un blog en Blogger es mipagina.blogspot.com. Puedes ver que igual que WordPress.com añadía su dominio, Blogger hace lo propio con Blogspot.com

He utilizado blogspot o blogger para algún proyecto puntual. Me parece una excelente herramienta para iniciarte como blogger, e incluso algunos blogs han llegado a hacerse famosos con blogger. Estas son las ventajas:

  • + Intuitivo: Bien es cierto que si quieres profundizar más, tendrás que hacerlo a base de insertar etiquetas y códigos html. Pero si eso no te importa, puedes desenvolverte bien. La forma de publicar artículos y subir fotos a blogger es bastante sencilla.
  • Crear un blog con Blogger

  • + Integración: Al pertenecer a Google, es evidente la integración total que tiene con el resto de servicios, como Google Docs, Google Plus, YouTube para subir tus vídeos, Google Analytics o Picasa (Picasa ha dejado de funcionar y ahora la herramienta para almacenar fotos es Google Fotos). Si ya estas utilizando estos servicios, familiarizarte con el entorno de blogger es muy sencillo.
  • + Comunidad: Aunque también WordPress tenga una comunidad igual de grande, si es cierto que la comunidad de blogger es algo más activa. La visibilidad del widget con tus seguidores de blogger no puede faltar si optas por un dominio blogsopt.
  • Edición: lo cierto es que en los últimos años esta tendencia ha cambiado, siendo más usado WordPress frente a Blogger y teniendo por tanto más usuarios WordPress, dándole la vuelta a esta ventaja.

  • + Personalizable: bien es cierto que, aunque es complejo, pues es necesario conocer algo de HTML, con Blogger se puede conseguir una personalización total. Por otra parte, los temas por defecto son algo limitados, pero no por ello dejan de dar un aspecto serio y profesional.
  • Panel de control en Blogger

  • + Espacio Web: Blogger presume de no tener un limite de espacio para sus blogs. Al usar el servicio de Google Fotos con subida ilimitada y de Youtube para los vídeos, lo cierto es que nunca tendremos que preocuparnos por la cantidad de megas que subamos a nuestro blog. En WordPress.com el espacio disponible es de 3GB para el plan gratuito y si usas WordPress.org dependerá del hosting que contrates.
  • + Publicidad: para todos aquellos que quieran monetizar y obtener rendimiento económico de su blog a través de la publicidad de Google Adsense, Blogspot es la mejor opción frente a WordPress.com. Viene con Widgets preparados para arrastrar y soltar tus bloques de anuncios, mientras que en WordPress.com no está permitido usar este sistema. Si quieres insertar publicidad hay que usar WordPress.org.

Mi consejo para decidirte ente WordPress o Blogger

Como habrás visto, ambas herramientas son igual de potentes, y dependerá sin duda de cómo y quien vaya a utilizarlas. Nuestro consejo desde SiloCreativo es el siguiente:

  1. Si vas a crear un blog con un propósito profesional, o con la idea futura de dar un paso más y tener tu propia web, me decantaría sin duda por WordPress. Y si tienes dudas acerca del sistema, antes de realizar una inversión prueba con WordPress.com, que es gratuito y una vez decidas contratar tu propio dominio y hosting, el paso a WordPress.org es sencillo, y al menos el entorno, los Widgets, la forma de crear menús y la herramienta ya te serán familiares!
  2. Si vas a crear un blog personal, por hobby, o para compartirlo con los amigos, me quedaría con blogger, lo tienes integrado en tu perfil de Gmail, estás familiarizado con el entorno de Google, y si no vas a exprimirle mucho más, blogger es tu herramienta. Edición 17/09/13: te recomiendo que valores también la opción de Ghost, un nuevo gestor de blogs que está a punto de salir a la calle y tiene muy buenas opciones (diseño responsive y cuidado, código limpio…). Re editado: Ghost ya ha salido!, aquí te dejo las primeras impresiones para poder comparar con las otras plataformas para crear blogs

¿Qué os parece? ¿Cuál estáis utilizando actualmente?

Por donde empezar con WordPress y Blogger

Tanto si consideras usar WordPress como Blogger hay una serie de elementos que tienes que tener en cuenta y que afectar por igual a ambas plataformas. Consejos sobre escritura para la web, elección de logotipo, colores para tu blog…en definitiva todo lo que rodea a la creación de blogs y redacción de contenidos es aplicable a ambas plataformas. Así que desde ya bienvenido al mundo del blogging! Vamos con un recopilatorio de recursos que te serán de mucha utilidad.

Consejos y recomendaciones para empezar con tu blog

Antes de empezar a escribir y publicar imágenes es importante que tengas algunas cosas claras y decididas para usar en tu blog. Además te ayudará mucho tener esto claro para seleccionar entre las plantillas de WordPress y de Blogger.

logotipo-minimal-tendencia-2017

Cómo funciona internamente WordPress y Blogger

Hay algunas consideraciones básicas que esta bien tener en cuenta para ambas plataformas si quieres crear un blog. Aunque en tu panel de administración no verás nada de código, si es bueno tener a manos algunos recursos por si en algún momento algo se descuadra o falla algún elemento. Lo básico que debes de saber aquí es que tanto WordPress como Blogger se muestran en tu navegador gracias a dos códigos, HTML y CSS. También gracias a JS, pero apenas tendremos opción de modificarlo en ambas plataformas.

Elementos en HTML

Tutoriales básicos para WordPress

Un listado de tutoriales básicos para todos los que se decidan arrancar con WordPress. Cómo instalar una plantilla, que son los plugins, cómo activar los comentarios…en definitiva todo lo necesario para no perderse en el primer día de tu nuevo proyecto:

Diseño propio pagina menu WordPress

Conclusión y cómo migrar de WordPress a Blogger y viceversa

Espero que este artículo te haya ayudado a decidirte entre una u otra plataforma. Independientemente de si lo tienes mas o menos claro, es bueno tener siempre a mano el recurso de importar y migrar contenidos. La migración e importación entre WordPress y Blogger es posible, y si estás en los primeros meses de creación mucho mejor, pues además de posible es sencilla. Cuanto más artículos e imágenes tengas, más complejo se irá volviendo cambiar entre ambas plataformas, así que experimenta con ambas y elije finalmente aquella que se adapte ma´s a tus necesidades como bloguero.

Y vosotros, ¿con cuál os quedáis entre Blogger y WordPress?

Únete a SiloCreativo y recibe las últimas noticias y recursos gratuitos sobre diseño web, gráfico y WordPress

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

107 Comentarios en “WordPress o blogger ¿Cuál es la mejor opción?

  1. Felipe Campos (@Astro_Pipe)

    Una consulta, ya sabemos que WordPress es un CMS, pero ¿y Blogger?

    Por cierto, también uso WordPress. 😉

    1. Gracias por comentar Felipe!
      Efectivamente, al igual que wordpress, blogger tambien es un CMS, pues es un gestor de contenido, con la peculiaridad, que viene preinstalado en el espacio que nos cede Google. En cambio wordpress, que tambien viene instalado en nuestro dominio mipagina.wordpress.com, nos lo podemos llevar a nuestro propio hosting, como CMS opensource que es!
      Saludos

  2. morojf

    Lastima no leer esto hace cuatro años .
    Empezaba con blogger y ahora , por los argumentos masa arriba detallados , me he pasado a WP.
    Ni comparación .
    Pena de tiempo perdido.

  3. Pingback: Cómo crear un blog gratis en Wordpress.com y qué cosas debes tener en cuenta

  4. Jose Antonio García Estevez

    Aunque pensé en optar por WordPress en alguna que otra ocasión, al final he conseguido el nivel de profesionalidad que buscaba con Blogger. Cierto es que aun le quedan cosillas por pulir (me refiero a la plataforma), pero algunas de las que comentas, como el dominio propio para el blog o el avatar junto al artículo en la búsquedas de google, que ya están solucionadas. Poquito a poquito van mejorando y por el momento me quedo con Blogger, aunque no descartaré nuca a WordPress.

  5. Jorge Haldón

    Muy interesante.

    Yo me inicié con Blogger y ahora me encuentro migrando a WordPress por algunas de las razones que señalas. Si bien es cierto que Blogger ha mejorado bastante.

    En el tema de las imágenes han añadido no hace demasiado la posibilidad de añadir el título y alt de forma directa una vez subida la imagen al hacer clic sobre ella. Otra cuestión interesante es el caso de los enlaces, que aunque no permite título sí ha añadido la posibilidad de marcarlo como “no follow”

  6. Humberto

    Yo estoy empezando y la verdad es que estoy encantado de trabajar con WordPress, seguramente en un tiempo me pase a la versión de pago porque estoy muy satisfecho con sus funcionalidades.

    Un saludo!

    1. Gracias por comentar Humberto.
      La verdad es que lo que te propones en un caso muy habitual!. Voy a sacar tiempo para escribir un post de como pasar un blog en wordpress.com (gratuito) a un dominio propio (pago). Me has dado una idea para un buen artículo.

      Gracias y un saludo!

  7. David Borrallo

    Hola Ricardo, que buen artículo con buenos datos. Yo empecé con un blog llamado “mamá quiero ser publicista” en blogger, y cuando wordpress sacó su herramienta de migración, traspasé post y comentarios (e imágenes) a wordpress. La verdad es que a los clientes les guta más blogger, les es má fácil de usar y ahora se puede conseguir un gran aspecto profesional con blogger, pero con wordpress no hay color. Yo ya me trasladé a wordpress con bastante satisfacción.

    1. Gracias David!
      Por ahora sigue ganado WordPress ;), aunque como bien dices, se pueden hacer cosas profesionales en blogger. Un dia tenemos que montar una galería o showcase de blogs profesionales en blogger. Apuntado queda!
      Saludos

  8. Ana

    Hola Ricardo, muy bueno tu artículo. Yo quiero montar un blog que requerirá de un bien manejo de fotos y si es necesario vídeos, que luego; si todo va bien pienso migrar a un sitio pago. Por lo que veo WP sería el más recomendable, cierto? Ya tengo uno en blogger pero solo para cosas escritas y no tiene intenciones profesionales. Para lo que requiero ahora me hace falta algo que me permita manejarme con imagenes

    1. Gracias Ana,
      La verdad es que WordPress trabaja bastante bien con las imágenes, y además, con la nueva versión 3.5 que está apuntito de salir, va a ser aún mejor.
      La comodidad de arrastrar las imágenes de tu escritorio al panel de WordPress y que se empiecen a subir a tu blog de forma instantánea es muy potente.
      En cuanto a gestión de imagenes no hay color, WordPress es tu plataforma.

      Gracias por tu visita, mantedme informado de los avances de tu futuro blog!
      Un saludo

  9. Marcela

    Hola quiero hacer un blog y quisiera saber si puedo poner publicidad o anuncios de algún patrocinador que yo consiga ya sea en blogger o wordpress gratuito . Ya he leído las políticas de contenidos y demás pero no me queda claro

    1. Hola Marcela. Gracias por comentar.
      Efectivamente, depende de la política de cada plataforma, así podrás ofrcer anuncios y de que tipo.
      Blogger si permite el uso de Adsense (un programa de publicidad de google) y que viene integrado en la plataforma, listo para activarse en un par de clicks.
      Wordpress.com, en su versión gratuita, no permite introducir anuncios de Adsense. Con el resto del espacio, así como entre los propios artículos, entiendo que eres libre de promocionar un producto, o a tí mismo.
      Aunque si lo que realmente buscas es crear una web donde vayan a aparecer anuncionates, lo mejor es montar un blog o web mediante wordpress.org en hosting propio. Así tendrás el control total de tu sitio web y tus anunciantes 🙂 !
      Un saludo y gracias por comentar!
      Cualquier duda aquí me tienes

  10. luis simes

    Muchas gracias por el análisis.Intonto iniciarme en el tema, y me resultó muy esclarecedor. Una consulta Cuál es la capacidad de carga de material de uno y otro?

    1. Saludos Luis. Gracias a tí por comentar y ánimo con tu inicio en el mundo de los blogs!
      En cuanto a la capacidad es un dato interesante si vas a usar tu espacio para subir imagenes o incluso archivos de gran tamaño.
      Los datos de límite son:

      WordPress.com – 3gb
      Blogger – 1gb (hace un año, ahora no aparece el límite por ningún lado, no se si eso significa que es infinito :s)

      Un saludo!

  11. Alejandro

    Hola como estas? te hago una pregunta, tengo mi blog en weordpress, pero con el inconveniente de que al tener un host gratuito, supere la capacidad maxima. En blogger tendria este problema de capacidad?saludos

    1. Hola Alejandro.
      En caunto a la capacidad, si estas en WordPress.com, tendrás 3gb.
      En blogger el límite estaba en 1gb, aunque ahora el dato, con la nueva interfaz, no aparece por ningún lado.

      Mi consejo no obstante es optimizar las imagenes y archivos qu tengas, pues además de reducir el tamaño total (el hosting lo agradecerá), eso hará que la navegación por es sitio web sea mas fluida y los tiempos de carga más rápidos, mejorando la experiencia de usuario y la tasa de rebote (ayudando por lo tanto al SEO de tu sitio)

      Un saludo!

  12. Cynthia

    Hola Ricardo, felicidades por el artículo. Yo estoy en ese momento, Quiero dar un salto con mi blog personal de blogger, acabo de comprar el dominio y me pregunto qué hacer; si darle una oportunidad a blogger y mejorar aquí o comprar servidor y arriesgar con wordpress, pero me preocupa no tener los conocimientos mínimos necesarios. Me gustó el blog de Jorge Haldón, le preguntaría por la web donde adquirió la plantilla. Gracias.

    1. Hola Cynthia!
      Perdona por el retraso, aunque ya he visto que has dado el salto a WordPress!

      Era lo que te iba a recomendar, ir a hosting propio económico e ir probando y tocando WordPress. Habrás comprobado que una vez instalado (quizás sea la parte más compleja por el tema de bases de datos y demás), la interfaz de wordpress es muy sencilla e intuitiva.

      Ánimo con tu nuevo blog, ahora toca escribir :)!

      Un saludo y gracias por comentar

    1. Saludos!

      Si has contratado el dominio por separado, necesitas un hosting donde alojar tu wordpress, y aparcar tu dominio en él. Importante que el hosting te permita una base de datos mysql (que es la que utiliza wordpress.org)

      Saludos y suerte!

  13. Erick Ramírez

    Muchas gracias por la diferencia entre las opciones, me piden hacer un blog en la maestría y sugieren el blogger, pero tengo un hosting y prefiero utilizar el WP, con estos aspectos que mencionas me siento más cómodo y tranquilo para usarlo.
    Gracias

  14. David

    Hola Ricardo,
    Buen artículo y gracias por ayudar a gente, que como yo, no tiene claro dónde empezar en este tema de los bloggs.
    No obstante, tengo aún algunas dudas:
    Al ser mi primer contacto con los bloggs necesitaría quizás uno de fácil manejo (Blogger)
    Si cambiara de idea, WP me permitiría transferir mis entradas y demás por lo que he entiendo ¿verdad?
    En cuanto al tema fotos, ¿es mucho más complicado en Blogger?
    Hasta aquí, me decidiría por inicarme con Blogger.
    Un aspecto que me parece también importante es el siguiente:
    ¿A la hora de ser encontrado (como yo encontre el tuyo a través de una busqueda de Google) ambos tienen el mismo “alcance”? Lo que quiero decir es, ¿es más probable ser leido con uno y otro? Ya que uno de los fines de escribir un blogg es ser leido.
    Gracias de antemano
    Un saludo

    1. Hola David, muchas gracias por escribir:

      Te comento:
      -Importación y exportación: sin problemas, wordpress permite importar articulos, entradas y blogs completos desde Blogger, Tumblr u otro WordPress. Por lo que selecciones la herramienta que selecciones, siempre podrás mudarte! (aunque no es lo ideal, posiblemente algo se nos perderá por el camino, como el posicionamiento, del que luego hablamos)

      – Imágenes: Tanto blogger como wordpress han mejorado muchísimo, permiten incluir imágenes solo con arrastrar-soltar desde tu pc al navegador, gestionar las imágenes subidas, crear galerías, reutilizar del banco que ya tengas subido etc etc.. La única ventaja que tenía WordPress frente a Blogger era que te permitía tener mayor control sobre las etiquetas alt y tittle que asociabas a cada imagen (que son muy importantes tanto para el tema de la accesibilidad web (personas con deficiencias) como para el posicionamiento), pero en la última actualización de Blogger, se avanzó mucho sobre el tema, y prácticamente ahora mismo no hay mayores diferencias. [Si te interesa el tema del posicionamiento y las imágenes, te dejo un artículo que escribí hace poco sobre las imagenes y su uso efectivo en un blog http://www.bloguismo.com/blogging/las-imagenes-de-un-blog/ ]

      – Ser encontrado: bueno aquí nos metemos en terreno del SEO y posicionamiento. A grandes rasgos y según mi experiencia, importa mucho más tu contenido, como lo optimices, las imágenes, los metatitulos, los links a tu web , etc, etc…frente a la plataforma por la que te decidas. Pongamos por ejemplo que tratando de optimizar la máximo todo, los mismos contenidos e igual trabajo SEO, un blog en Blogger frente a un blog en WordPress, creo que la batalla posiblemente la gane Blogger ( es lógico, es un producto de Google ) Sin embargo, si enfrentásemos un blog en blogger frente a un WordPress.org (wordpress en hosting propio y dominio propio) aquí el claro vencedor es WordPress en dominio propio, gracias al control total que obtienes sobre la estrategia SEO y posicionamiento, si lo haces bien, claro está ;).

      Despues de esta pequeña parrafada, mi copnsejo:
      -¿Buscas un blog que a medio-largo plazo te de un beneficio comercial o vas a vender u ofrecer algún servicio? Pues empezaría con WordPress.com (versión gratuita) y en cuanto puedas te mudas a un wordpress.org (versión instalada en tu propio hosting)
      -¿Buscas tener un blog por divertimento y sin mayores complicaciones? Blogger es una buena opción. Nunca te van a introducir publicidad (a menos que tu quieras) mientras que wordpress.com puede que te meta algo de vez en cuando.

      Espero haberte ayudado! 🙂 Cualquier cosa me escribes David, un saludo!!

  15. Marion

    Buenos días Ricardo,
    Me permito dejar un comentario en este artículo que es bastante interesante, te felicito.
    Sin embargo, no hablas de OverBlog, que me parece ser la alternativa perfecta.

    No te voy a contradecir sobre el hecho de que WordPress y Blogpost son unas buenas plataformas. Sin embargo, OverBlog tiene ventajas que no se encuentran en otras plataformas.

    Empezamos por el precio. Para tener su propio dominio y más espacio, OverBlog propone un pack mucho más ventajoso que WordPress, por ejemplo. Además, hablando del dominio, damos la libertad de personalizarlo en .es o .com.
    Por otro lado, hay libre elección de aceptar (o no) publicidad en tu blog. Hablando de publicidad, si acepta publicar anuncios, compartimos los ingresos. Nosotros trabajamos con los mejores anunciantes de Europa desde el principio.

    En términos de diseño, tiene libre acceso a una bilbioteca de plantillas incluidas en la version gratuita y muchas más en la versión Premium. Pronto habra la oportunidad de ampliar su biblioteca de plantillas con el market place.

    Hablamos ahora de la facilidad de modificar, agregar, o crear textos, imagenes, o HTML. OverBlog ofrece en su configuración una personalización sencilla y de facil manejo.

    Otro punto fuerte y invento exclusivo de Overblog: El Social Hub.
    Esta funcionalidad permite conectar tus cuentas de redes sociales a tu blog, si lo desea. OverBlog ayuda a ganar visibilidad y posicionamiento. Por un lado se puede publicar en su página contenidos tan simplemente como enviar un mail. Por otro lado, OverBlog es la única plataforma que permite reunir automáticamente en esta misma página todos sus mejores contenidos que publica en otras redes sociales tal y como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram etc…). Overblog da la oportunidad de racionalizar su identidad digital que hoy está fragmentada en distintas plataformas.

    A parte de esto, siempre hemos tenido un posicionamiento natural excelente (de hecho los fundadores trabajaban en el sector antes de empezar la aventura del blogging). Sigues completamente independiente pero disfrutando del posicionamiento de la comunidad OB.

    Bueno seguro que olvido hablar de muchas cosas. Para más información, contactarme. Tendré mucho placer en atenderles.

    Saludos 😉
    Marion

    1. Gracias por Comentar Marion.

      Sinceramente he oído hablar muy poco de Overblog. Las características que comentas están presentes prácticamente tanto en Blogger como en WordPress. Ahora mismo no me parece una alternativa real que supere ni a uno ni a otro. Pero le echaré un vistazo más a fondo. 😉
      Gracias por la recomendación

      Un saludo

  16. Erick

    Hola Ricardo.

    Soy principiante en esto de los blogs, por lo que he leido parece ser que WordPress es mejor opcion si quiero monetizarlo, no sabia que se podia cambiar de worpress.com a wordpress.org sin perder contenido razon por la que utilize Blogger, pero me esta llamando la atencion migrarlo a WordPress. Solo tengo una duda, que plataforma es mas conviente para promover un multinivel?

    Saludos.

  17. Jairo Molina

    Hola Ricardo, de acuerdo contigo, wordpress es una excelente plataforma, soy publicista y estoy tratando de adelantar algunos proyectos con wordpress, sobretodo en el asunto de los hosting y dominios. Hace poco subí un archivo pdf y lo coloqué en la sección portafolio, pero, observo que me toca abrirlo dos veces para que definitivamente me abra el archivo.
    Me puedes ayudar al respecto: este es mi blog: jairomolina.wordpress.com

    1. Saludos Jairo.

      Entro en tu blog, y en portfolio pincho un solo click en PDF ACTUALIZADO y se me abre sin problemas….sería un error pasajero.

      Suerte y gracias por comentar. Saludos!

  18. Vanesa

    Hola! muy bueno el post, me fué de mucha ayuda, estoy empezando con esto, mi idea es crear un blog educativo, especialmente para compartir recursos de acción tutorial en las escuelas medias.
    Empezaré con wordpress.
    Gracias!!

  19. Efrén Celaya

    Bueno, después de leer tu genial explicación creo que me decidiré por Blogger.
    La verdad es que ya había probado este sistema y estaba pensando en probar WP, pero como bien aconsejas, por ahora mi intención es hacer un blog por divertimente, por pura distracción.

    Espero algún día poder ampliar horizontes, así que ahí ya entraré en otro nivel jejeje. Saludos.

  20. Daniel Sánchez

    Muchas gracias Ricardo, es un articulo muy puntual y serio, ya con leerlo tengo razones de sobra para decidirme a empezar a montar el blog de la compañia en WP.

    Que buen post, excelente!!

  21. Jorge

    Hola Ricardo:
    Te felicito por este valioso articulo y por tu blog. Tengo algunas inquietudes especificas sobre wordpress, q quizas me puedas ayudar y son:

    -Estoy empezando unos blogs en wordpress y están en español y quiero pasarlo al ingles
    -Como hace rato los cree, no recuerdo si instalé WordPress; es decir parece logico q debo instalar wordpress para trabajar en él. Pero es q yo trabajo en otros computadores, e igualmente puedo acceder a mis blogs
    -He mirado muchos tutoriales en youtube, pero casi todos trabajan con la plataforma de ingles, y los de español son incompletos o tienen otra version. A propósito como se q version tengo. Esas versiones las trabajan por paises? yo vivo en Colombia.
    -No tengo dominios, ni hosting, pero tengo entendido q puedo trabajar desde mi PC o desde cualquier otro computador. Q restricciones se tienen así?
    -Para trabajar en wordpress debo instalar wordpress.com o wordpress.org? para q serviria cada uno.
    -Una pregunta mas especifica: ayer estuve trabajando en mis blogs, pero no se como mirar la parte trasera del mismo o sea el back, es decir la q miran los usuarios.
    Sería muy bueno q pudieras mirar mis blogs y me prestaras una ayuda
    Q pena molestarte, son muchas preguntas, pero si me orientas correctamente, la ayuda sería inmensa
    De antemano te agradezco tu valiosa colaboracion y quedo atento
    Jorge

    1. Saludos Jorge, gracias por escribir. Por partes, pues son varias cosas las que nos comentas:
      En primer lugar vamos a diferenciar entre WordPress.org (versión del CMS que necesitamos descargar e instalar en nuestro servidor, con un dominio tipo http://www.silocreativo.com) y un WordPress.com (subdominio gratuito ofrecido por WordPress del tipo silocreativo.wordpress.com)
      Con ambas opciones puedes acceder desde cualquier ordenador, con eso no hay problema, si además crees que no tienes dominio ni hosting, esntonces está claro, tienes un wordpress.com 😉
      En cuanto a ver el front-end, o la parte delantera de la web, tan solo tienes que irte en tu panel de administración a la barra horizontal superior, pasar el ratón por encima del nombre de tu blog, y se desplegará un menú con la opción de “visitar tu sitio” o “visit site”

      Espero que te sirva, ánimo y suerte con WordPress!

  22. nikki

    Holaa! Este es el primer post que veo de la áagina, me ha gustado mucho la información porque justo estoy tratando de decidirme en cual plataforma empezar mi proyecto de blog! Quiero hacer una pregunta, perdón si en algún otro post ya lo han hablado, pero, como dije, es la primera vez que entro! Así que aquí les va.
    La cuestión es que quiero empezar un blog hace un tiempo, y pensé que seria muuuucho más fácil decidirme por alguna plataforma pero veo que no fue así. De momento, no sabría si al blog me gustaría, en el futuro, hacerlo de manera más profesional y contratar el hosting y todo eso, de lo cual tampoco entiendo mucho todavía. Anteriormente, he trabajado con la plataforma de blogger para proyectos escolares y por ende, es la única que sé manejar más o menos, y la conozco un poco.
    Me gustaría saber si yo decidiera empezar con blogger, por una cuestión más de familiaridad tal vez, qué tan difícil sería la migración a wordpress, en su versión profesional, en el caso de querer hacerlo. Además, he leído que wordpress ha tenido problemas en cuanto a la seguridad de los contenidos, ya que la versión gratuita es más fácil de hackear. ¿Qué tanto de cierto hay en esto?
    Se que en wordpress no se pueden instalar plugins, ¿Tienen alguna sustitución o reemplazo, o solo en la versión profesional?
    Espero no haber escrito mucho jaja. Seguiré recorriendo la página para ver qué más puedo encontrar!
    Gracias por su tiempo!

    1. Saludo Nikki, gracias por comentar y visitarnos!
      Si estás comoda en blogger, pues no lo dudes, comienza con blogger. La migración a WordPress es relativamente fácil, de hecho existen varios plugins que lo hacen, así que si en algún momento deseas migrar, es posible!
      En cuanto a la versión gratuita de wordpress, efectivamente no admite la instalación de plugins, si la admite wordpress.org, pero para ello necesitas dominio y hosting propio. Y en cuanto al tema de la seguridad, ambos son muy seguros, siempre que escojas contraseñas seguras, y los plugins que instales sean de confianza, no vas a tener problemas. Nadie está a salvo de los ataques, pero manteniendo wordpress actualizado a la última versión, estamos siempre seguros.

      Gracias por comentar. Saludos

  23. Patricia Beatriz Razo AYala

    Apenas estoy comenzando quiero empezar con blogger. Te dejo el comentario porque me fascino que a cada opinión les estás dando una respuesta no las leí todas porque ya estoy hecha un lío en mi cabeza . Acabo de ver una persona que te ayuda pero es puro vender y se espanta uno ya se lo quieren dar todo digerido y a mí me gusta aprender desde la parte técnica. FELICIDADES

  24. edin

    Excelente articulo, estuve a punto de cambiarme a blogger pero decidi a buscar previamente un poco de info, y gracias a este articulo me quedo con wordpress.

  25. Angela Minaya

    Hola,

    Quiero iniciar un blog y precisamente ya sospechaba eso que expones, pero como no soy ninguna experta, es más, ni siquiera intermedio, no lo podía confirmar. Muchisimas gracias por esta publicación. Me inclinaré por Blogger pues no es nada profesional lo que intento, además de mi inexperiencia en este asunto. Gracias de nuevo!

  26. Elena

    Hola Ricardo, mil gracias por este post, me ha sido de gran ayuda porque necesitaba entender bien las diferencias entre blogger y WP, me decido por wordpress para poder reflejar mi lado más profesional. Lo pondremos como ejemplo para el curso de WordPress será de gran utilidad para todos los alumnos y compañeros. Enhorabuena por tu blog, ¡un saludo!

  27. Paula C

    Hola Ricardo, muy interesante artículo, estoy utilizando Blogger para un tema de moda, pero ahora para un nuevo negocio quiero usar WordPress, aunque me parece un poquito complicado. Seguiré tratando.
    Tengo un par de inquietudes en cuanto a diseño y marca:
    1. Se pueden hacer cambios de diseño a los logos de las redes sociales, para usar en mi página web o blog o no es recomendable?
    2.Para el tema de posicionamiento en buscadores, se puede personalizar la url del blog o Página Web por ejemplo: orgánicoscolombia, así el nombre de mi negocio y el logo sea Bioalimentos?

    1. Saludos Paula, muchas gracias por comentar.

      Efectivamente, siempre que el tema o plugin que utilices lo permite, puede ser positivo cambiar los colores de los iconos en redes sociales, integrándolo con el diseño de tu web y por lo tanto de tu marca. A mí personalmente me guta mucho y lo veo como un toque distintivo.

      En cuanto al dominio, lo mejor actualmente es no obsesionarte con las palabras claves en el dominio. Mejor usar tu marca o nombre (como por ejemplo nosotros en silocreativo.com) Es lo mejor, evitarás penalizaciones de SEO con Google y conseguirás potenciar tu branding 😉

      un salduo

  28. Mayra

    Excelente Post, estoy revisando las mejores herramientas para crear un blog con propósito empresarial, y sin duda tu Post me ha dejado mas claro el panorama sobre las herramientas.

  29. Giorgio

    Hola Ricardo, enhorabuena por el post! Una pregunta: yo quiero hacer un blog en italiano y posicionarlo en Italia. Voy a tener problemas a la hora de posicionarlo viviendo en España y conectandome desde un server español? Muchas gracias y un saludo

    1. Saludos Giorgo, gracias por comentar.
      Tener el alojamiento de tu web o blog cerca de los usuarios o público potencial, siempre es un plus, puesto que la velocidad de carga y datos serán mejores, pero no es algo con mucha importancia. Dentro de los +200 factores que usa Google para posicionar, este no parece estar entre los más importantes, o sea que adelante, sin problemas!

      Un saludo!

  30. Patricia

    Hola. He encontrado tu post porque estoy pensando en migrar a WP. Estoy en blogger desde hace tres años, acabo de comprar el dominio y quiero un blog profesional, de ahí que me lo esté planteando, pero me quedan algunas dudas como por ejemplo el tema de los seguidores. Blogger ofrece GFC para seguir tu blog, pero como pueden seguir mi blog, mis publicaciones sin esta posibilidad? Desconozco aún wordpress y no sé exactamente como se trabaja con esta plataforma. Puedes orientarme un poco? Gracias de antemano.

    1. Saludos Patricia,
      Gracias por comentar. Efectivamente WordPress también tiene la opción de tener “seguidores” en el blog, aunque los trata como suscriptores.
      Pero si realmente quieres montar un proyecto serio, casi lo mejor es que empieces por crear una lista de correo sólida con un servicio de newsletter tipo Mailchimp o MailPoet.

      Saludos y gracias por comentar!

  31. Rocío

    Muchas gracias por esta detallada explicación de las ventajas de cada uno, desde hace un tiempo vengo pensando la idea de tener un blog e incluso he preparado algunas entradas futuras pero no me decidía por la plataforma a usar, por ahora creo que iniciaré con Blogger y después decidiré si tengo las posibilidades de llevarlo a otro nivel y pasar a WordPress. ¡Saludos!

  32. Josep

    Gracias Ricardo, me decantaré por WordPress!

    tengo una pequeña duda…
    ¿Podré pasar el blog a mi dominio personal en un futuro? ¿o tendré que comprar el dominio personal antes de empezar a crear el blog?

    1. Saludos Josep, gracias por comentar.

      Puedes comenzar con wordpress.com y pasar más tarde a tu propia instalación de WordPress en tu servidor con tu propio dominio.
      También puedes contratar la opción de dominio propio en wordpress.com. Ambas opciones son válidas.

      Saludos y suerte!

  33. Alex

    Tengo una inquietud hay problema si tengo un blog en ambas plataformas? la idea es no perder lo realizado y el posicionamiento pero segun veo lo recomendado es tener una sola plataforma. Excelente blog y buena informacion!

  34. Juan Carlos

    Estoy comenzando a utilizar wordpress y me parece mucho mejor que blogger el problema que tengo es al intentar publicar un comentario en blogger teniendo yo wordpress o me maca problemas con la URL o No se han podido comprobar tus credenciales de OpenID. Esto me ha dado dolores de cabeza.

  35. Citlalli Margot Sánchez Ponte

    Hola Ricardo, muy interesante tu artículo (claro y simplificado) ¡es genial!. Lo encontré ahora, y no paré de leerlo entero porque aprendía un poco más en cada respuesta que dabas a cada comentario. Muchas gracias, tus respuestas son muy claras, simples y simplificadas. WP es muy fácil yo en un par de días ya tenia mas o menos vista la página que quería, sólo que he parado mi proyecto.
    Me gustaría saber tu opinión al respecto de lo que te comento ahora: “Estuve creando en mi ordenador personal, una pagina web en local con WP en wamp, pero paré, por que me recomendaron mejor trabajar con esto en una maquina virtual sino mi ordenador iba a terminar fatal. Y es que ya veía que mi ordenador presentaba anomalías. ¿me recomiendas también mejor trabajar (toquetear) WP en wamp en una máquina virtual?”
    Agradezco tu respuesta por anticipado, y perdona si se desvía un poco del tema.
    ¡Saludos!

    1. Hola! Gracias por leer el artículo y comentarios, se agradece que sirvan de ayuda.
      Te cuento nuestro caso, cuando tenemos que crear un nuevo diseño, utilizamos una instalación de WordPress en local con Wamp, y mediante el plugin duplicator lo subimos a la web cuando esté listo. Nunca hemos tenido problemas 🙂
      Otra opción es usar un hosting gratuito si no quieres trabajar en local y ahorrar costes.

      Un saludo, espero que te sirva.

  36. NAISTHA

    Ante todo muchas gracias por la explicación, aunque no es fácil aventurarse en este mundo de los blogs sin ningún conocimiento previo en paginas web, aplicaciones y toda la cosa, este artículo ha sido de mucha ayuda. Felicitaciones por su trabajo y dedicación no sólo para publicar este tipo de artículos sino por responder cada inquietud de sus lectores, como ya dije carezco de conocimientos técnicos y experiencia por ello me iniciaré con Blogger, aprovechando el beneficio de la integración que comentaste y los seguiré a menudo como consejeros técnicos. Gracias!!!

  37. Gloria

    Hola Ricardo,
    Con una amiga estamos empezando un blog cultural. La idea es difundir toda actividad artrítica y personalidades del rubro. Por esta razón el blog sera muy gráfico, con muchas imágenes y vídeos. Es nuestro primer blog asique estaríamos experimentando bastante. ¿Que opción nos recomendarías que sea de fácil uso y difusión?

    1. Saludos Gloria,
      tanto WordPress como Blogger tienen buena integración con plataformas de vídeo e imágenes externas (YouTube, Instagram, Flickr…). Cualquiera de las dos te sirven.

      Saludos y suerte con el proyecto!

  38. Ana

    Hola Ricardo!
    Ante todo enhorabuena por tus publicaciones, son excelentes, me ayudan mucho!
    No soy experta en estos temas y quizá mi pregunta te parezca absurda pero no tengo muy claro un asunto.

    Verás, tengo un blog en blogger y quiero cambiar a un dominio propio. Cuando cambie a ese dominio, ¿la plataforma desde la que gestiono mi blog, el diseño, desde donde escribo las entradas, subo las imágenes, gestiono los comentarios, etc. va a seguir funcionando igual o va a desaparecer? no se si me explico… y otra pregunta, si decido pasar a un dominio propio y también a un hosting propio, ¿la plataforma también seguirá funcionando igual o desaparecerá? Es decir, ¿cómo insertaré una nueva entrada? ¿tendré que utilizar un software para subir los cambios y las entradas nuevas al nuevo servidor, como cuando modificas una página web?

    un saludo afectuoso y gracias de antemano

    1. Saludos Ana,

      en el caso de blogger, puedes contratar directamente desde tu panel un dominio propio y seguir usando la misma plataforma para crear y publicar contenido.
      Había un poción para llevar tu contenido a tu hosting por FTP, pero realmente no merece la pena. En el caso de WordPress si sería interesante la opción de usar un hosting propio

      Saludos!

  39. Francisco

    Hola buenas me ha encantado esta web y estoy aprendiendo muchisimo la verdad,quiero iniciarme en el mundo del blog,y ya he decidido que mi elección va a ser WordPress.

    Pero tengo una duda en cuanto al tema o la estética, mi blog se va a derivar en formas de ganar dinero por internet,y sinceramente no encuentro o no se ver un tema que encaje con lo antes comentado.

    Algún consejo o asesoramiento sobre el tema expuesto?..Me seria de gran ayuda la verdad.

    Pd-Enhorabuena por la web tan didactica y cuidada que tenéis.

  40. ANNABELLA GARCIA MORAN

    Somos psicólogos, y hemos abierto un blog para nuestro negocio. También nuestros colaboradores, que son abogados. Compartimos despacho y colaboramos profesionalmente. Con WordPress, si no pagas, las opciones son estáticas y limitadas, muy poco intuitivo. Con Blogger estamos encantados, la verdad. Enhorabuena por vuestra web y gracias, aprendemos mucho!

  41. Carlos

    Buenas! Muy bueno el aporte. Yo empecé hace casi año y medio en WordPress a recomendación de un amigo, pero mi duda es, en cuanto a viralidad y, sobre todo, feedback (comentar, dar me gusta el lector), ¿cuál es el mejor?

    Dado que mi blog es literario, los problemas como estética o capacidad de hosting no me preocupan, pero este sí, ya que para que un usuario no registrado lo pueda leer, o lo comparto en otra red social o de por si el feedback está muy limitado.
    Gracias de antemano

    1. Saludos Carlos,

      aquí ambas opciones tienen un comportamiento similar. Si el usuario está registrado, tiene un sistema de likes y pueden comentar libremente. Si lo lo están, los comentarios se gestionan a través de un formulario donde se pide el nombre, email y comentario. Muy similares aquí, un empate diría yo.

      Saludos!

  42. Angie

    Hola chicos quisiera que me ayuden con una recomendacion deseo tener un blog en el que pueda subir videos y archivos en pdf, .ai o .psd que como uds saben a veces son pesados, mi intencion si se pudiera obviamente seria algun dia poder tener mi pagina web propia, me recomiendan empezar con wordpress o blogger? Ayuda porfa!!

    1. Saludos Angie,

      interesante pregunta. Actualmente WordPress.com ofrece 3GB de espacio para subir imágenes mientras que Blogger ofrece 1GB, ampliables a 15GB si se conecta con una cuenta de Google+.
      En cuanto al formato de archivos, no todos están admitidos, por ejemplo los videos no pueden ser subidos a WordPress.com sin el upgrade a premium. Por ello, para videos la mejor opción es alojarlos en YouTube e integrarlos en tus artículos (ambas plataformas lo permiten y así no consumen espacio en tu gestor).

      Si necesitas tener espacio ilimitado y poder subir cualquier tipo de extensión y archivo, entonces la opción es WordPress.org, aquí contamos las claves de lo necesario.

      Espero que sea de ayuda. Suerte!

  43. roman

    Hola, a mi particularmente solo me interesa tener una pagina donde las personas van a ver la información explicada sobre un negocio en particular, donde ellos van a venir a mi blog desde anuncios colocados en las redes sociales a traves de un link donde se les indicara que para mayor informacion entre a ese link, osea solo me interesa tener una pagina funcionando, donde en dicha publicacion va a haber un link de igual manera para unirse a dicho negocio, quizas tambien se coloque un video, cual sería la mejor opcion para tener una sola entrada, y que se vea mucho mejor, gracias

    1. Saludos Roman,

      ambas opciones te permiten tener una página con la información que propones como página inicial.
      Optaría por WordPress por la rapidez que puedes montar esa página principal y lo limpia que queda la url. Pero lo dicho, con ambas opciones es posible.

      Suerte!

  44. Evaristo

    Hola, teniendo un dominio y alojamiento propio, ¿qué es más beneficioso para el SEO? ¿tener el blog integrado en mi dominio por ejemplo mipagina/blog hecho con wordpress o un blog ajeno hecho con blogger? Gracias por tu artículo es muy bueno. Un saludo.

    1. Saludos Evaristo,

      sin duda tener el blog integrado en tu web con WordPress.
      Con mipagina/blog es genial, pues todos los enlaces que hagan a tus artículos contarán como backlinks para tu dominio y web.
      Además a ojos de Google tienes un dominio activo con publicaciones nuevas (cada vez que publicas un nuevo post) lo cual ayuda también a posicionar.

      Suerte!

  45. RCC

    Al final todo depende de los objetivos que tengamos con el sitio. Si queremos un sitio para monetizarlo de manera profesional, probablemente la mejor opción sea WordPress. Por el contrario, si solo queremos un sitio en el que vamos a escribir de vez en cuando y en el que no queremos gastar mucho, sin duda lo mejor es usar Blogger. Sin embargo, esto también es relativo. Aunque Blogger no tiene ni de cerca la versatilidad de WordPress es bastante funcional y ahora hay muchas plantillas, gratuitas y pagadas, que están muy bien diseñadas y le dan una apariencia muy profesional al sitio. Tengo dos sitios en Blogger con un nivel de tráfico decente los cuáles por el momento funcionan sin mayor problema.

    Además, en Blogger no hay que preocuparse por lidiar con malas compañías de hosting, actualizaciones, incompatibilidad de plugins, seguridad, etc, que para ser sincero quitan tiempo valioso. Solo tenemos que preocuparnos por escribir y punto. Hace poco tuve un problema con el hosting de mis sitios en WordPress y bueno, fue casi un día perdido.

    Por lo tanto, la elección de la plataforma para nuestro blog depende de los objetivos que tengamos para el mismo.

  46. Lino

    buenas amigo ricardo, muy bien explicado todo 😀 yo estuve probando ambas plataformas y me gusto mucho wordpress.com, por ahora estoy allí porque no quiero algo serio para empezar… lo vi mas limpio y elegante en todo aspecto, pero la única desventaja que no me pareció fue la de no poder monetizar u.u porque quería algo sencillo para ganar un dinerillo extra! jeje
    mi pregunta ahora es: se podria monetizar un blog de wordpress.com con acortadores de enlace? y de que otra manera se podria?

    Gracias de antemano

  47. David

    Hola Ricardo, tengo un follón tremendo. Voy a viajar y quiero escribir/hacer videos/tablas con presupuestos sobre ello. En principio la idea es tenerlo como diario y poder tener ahí los recuerdos en el futuro. Pero también compartirlo con amigos y a futuro si consigo visitantes y va bien pues quizá me dedique a monetizar porque creo que currandoselo (a jornada completa) es posible vivir de ello (ganando poquito).
    ¿Que hago? WordPress.com, wordpress.org, blogger…. y luego habia pensado comprar un dominio y parecer más profesional pero si luego dejo de pagarlo ¿perdería todo el historico y por lo tanto mi objetivo inicial de guardarme el diario de mis viajes?
    Me gusta hacer las cosas de manera óptima desde el principio y más si voy a pagar algo.
    A ver que opinas.

    1. Saludos David! Gracias por escribirnos.

      Empiezo por el final, la duda del dominio. Si estás en WordPress.com o Blogger, puedes conectar un dominio externo más profesional y personalizado (tipo midominio.com) en lugar del gratuito de los que te ofrecen dichas plataformas (tipo midosminio.blogspot.com.es o midominio.wordpress.com), por lo tanto, si dejas de pagar el dominio personalizado, tu contenido vuelve al dominio gratuito, por lo que el contenido siempre lo tendrás a mano.

      Si optas por WordPress.org, tendrás que pagar el hosting y dominio. Si dejas de pagar el dominio, todavía será accesible el contenido por una IP que te ofrezca el hosting, pero si dejas de pagar el Hosting, se borrará todo…

      Por tanto, si piensas ir en serio con ello desde ya, usaría WordPress.org. Si quieres ir viendo como funciona, y según el numero de visitas decidir, WordPress.com para poder pasarte en el futuro a .org si va bien. Si quieres montar algo ya definitivo y sin pensar en migraciones, Blogger, siendo consciente de las limitaciones!

      Suerte con el proyecto!

  48. Samael

    Hola Ricardo me leído todos los comentario veo que ya desde el 2012 hace 5 año comenzó este post. Si yo lo que quiero es monetizar cual seria mi opción bloger o wordexpress ya que eso es lo que más me interesa y que pasaría si uso bloger con dominio propio puedo monetizar con otras plataforma adicional a google AdSense. Saludo desdes Venezuela espero tu respuesta se que me responderás…

    1. Saludos Samuel, gracias por comentar.

      Si no quieres tener ninguna restricción en el uso de plataformas y tipos de anuncios, entonces WordPress.org, pues tendrás libertad total y podrás hacer lo que quieras.

      Si piensas utilizar Adsense, entonces descartado WordPress.com (hoy por hoy no son compatibles), y Blogger si sería una opción, siempre que los contenidos y temática de tu site estén dentro de las permitidas. Otras plataformas son compatibles con Blogger, pero no tendrás opción a instalar sus plugins, a menos de que estén incluidos dentro del repertorio de Widgets de Blogger.

      En definitiva para tu caso:
      WordPress.org: Si,
      WordPress.com: No,
      Blooger: Si pero con matices.

      Suerte!

  49. Marco

    Hola Ricardo, mi pregunta es, en términos de costo, a que gastos lleva el mantener WordPress?, he leído que requiere de un servicio de hosting, dominio, etc, y que tal eso con Blooger?,

    Lo felicito por el articulo y gracias por su ayuda.

    1. Saludos Marco, tanto para WordPress.com como Blogger tienes la opción gratuita.
      Si optas por WordPress.org, mínimo tendrás que pagar anualmente el dominio y el hosting. Aquí tienes lo necesario.

      Suerte!

  50. Santiago Claudio

    Voy a iniciarme y solicito sus consejos. Estar a la última es importante pero aún más el que dá la experiencia y Vds.la tienen.
    Saludos.

  51. Nate

    Que tal Ricardo, buen artículo, en verdad clarificador. Leí cada comentario pero tampoco pude absolver una duda, es respecto al almacenamiento, a la fecha actual (junio 2017) sigue siendo ilimitada la capacidad de almacenamiento de blogger? en verdad preferiría usar el diseño y estética del WP, pero en este momento no pretendo pagar todavía por un pequeño proyecto piloto que tengo pensado y tampoco quiero quedarme muy corta de espacio de forma inmediata. Se que suena a algo confuso pero es así…
    Gracias por tu respuesta y gracias de nuevo por el artículo.

    1. Saludos Nate, a fecha actual las cosas están de la siguiente forma: al ser blogger un producto de Google, una vez te des de alta tu perfil de Google+, te asignan 15gb de Google Drive para poder subir contenidos. Sin embargo, las imágenes van a guardarse en el nuevo servicio de Google Fotos, que si cumplen una serie de requisitos [imágenes de menos de 16 megapixels (4920 x 3264)], el espacio para las mismas son ilimitadas.

      Resumiendo, cumpliendo las condiciones para las imágenes (es bastante resolución, por lo que es fácil cumplirlas) a día de hoy en Blogger, serían 15gb para documentos adjuntos (pdfs, docs, otros media) e ilimitado para imágenes. Los textos no se consideran como parte del contenido, al igual que sucede con WordPress.com

      Espero que te sirva!

  52. Olga

    Tenia 7 años mi blog en Blogger y estaba muy contenta, despues me cosmentaron que en WP se gana mas con Adsense, lo migre…y llevo 1 mes sin ningun comentario, y respecto al Adsense es lo mismo que en Blogger, con el seo y todo mejorado, no me lo explico. Cada dia que pasa quiero volver al blogger…no se que hacer. En WP es comodo el tema de Tienda y archivos digitales…pero llevo un disgusto porque veo que han bajado las visitas, no hay comentarios… y esto que uso el mismo dominio mio. Alguna idea?
    Tambien hecho de menos widget GFG y la lista de blogs que sigo…
    En fin, quiero volver a blogger pero me frena posibilidad de tener mi tienda.
    Un saudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *