¿Problemas con tu Tema WordPress? Donde encontrar Ayuda

Read this article in English

Todo problema tiene solución, incluso los más complejos. Los temas WordPress no van a ser menos, ya sea por cuestiones de configuración, con la importación de contenido o por compatibilidad con un plugin. Sea cual sea el problema que tengas con tu plantilla, tiene solución, así que respira hondo y vamos a enumerar los puntos que debemos seguir para encontrar ayuda en el lugar correcto.

Lo más importante tras comprobar que hemos seguido los pasos de la documentación y que el problema no se debe a ningún plugin concreto o a una errónea configuración de WordPress (permalinks, comentarios, ajustes de lectura o resto de problemas más comunes) es saber donde encontrar la ayuda o lo que es lo mismo, preguntar a la persona correcta, en este caso el autor del tema. Respondiendo a las siguientes preguntas encontraremos la solución.

¿Estás usando WordPress.com o WordPress.org?

Lo primero es diferenciar que plataforma estás usando, WordPress.com y WordPress.org (puedes comprobar las diferencias aquí), pues aunque los temas de ambas aparentemente pueden parecer idénticos, hay algunos detalles que no comparten, por lo que la solución para un tema en WordPress.com pude no servirnos para un tema en WordPress.org y viceversa.

Si estás usando WordPress.org, la siguiente pregunta básica es si nuestro theme es premium o free. Esto nos va a ayudar a definir donde hemos conseguido nuestro tema y por tanto ir a la fuente o autor

Problema con theme premium en WordPress.org

Si has adquirido un theme premium, el autor debe darse soporte a través del canal que haya decidido ofrecer. Si el tema proviene de un marketplace tipo Themeforest o Mojo-themes, tienes habilitado un apartado de soporte con dudas previas de otros usuarios. Ese es el lugar correcto donde preguntar las cuestiones!

Ayuda tema premium WordPress.org

Si por el contrario has adquirido el theme directamente desde la web del autor, como por ejemplo Elegant Themes, tendrás que registrarte en su foro de ayuda o buscar el formulario de contacto para resolver cuestiones del theme. Ambas opciones son posibles.

Por ejemplo, en SiloCreativo nuestras plantillas WordPress se distribuyen en varios marketplaces, por lo que ofrecemos la opción del foro de soporte de cada marketplace. Sin embargo, como este foro está en inglés, también ofrecemos la posibilidad de soporte vía email en español a través del formulario de soporte.

Problemas con theme free en WordPress.org

Si nuestra plantilla es gratuita, entonces lo más seguro es que la hayamos descargado desde el repositorio de themes WordPress o desde la web del autor. En el caso del repositorio oficial, cada tema tiene su propio foro de soporte. Importante a tener en cuenta que los autores de estos temas no cobran nada por este producto, por lo que nunca está demás ser agradecidos por las horas de trabajo dedicadas al tema y al soporte.

Soporte tema gratis WordPress.org

Si has descargado la plantilla desde la web del author, al igual que anteriormente con los themes premium, tendrás que buscar en la web del autor si ofrece soporte via foro o via formulario de contacto.

Tengo un problema con un tema en WordPress.com

Si por el contrario nos encontramos en WordPress.com la siguiente pregunta a realizar es si nuestro theme es premium o gratuito. Antes de continuar, recuerda que los temas en WordPress.com no se instalan (igual que sucede con los plugins), ya que no es posible introducir contenido externo, solo se activan.

Problema con Tema Premium para WordPress.com

Si has pagado por él, entonces dirígete al foro de themes premium y selecciona el que estés usando en la lista de la izquierda. A partir de ahí entrarás en el foro exclusivo donde podrás preguntar a los creadores del theme por una cuestión concreta. El tiempo de respuesta suele ser máximo 24 horas, excluyendo fines de semanas. Antes de comentar revisa los temas ya iniciados, puede que alguien haya tenido el mismo problema que tu y ya está explicada la solución.

soporte foro tema premium WordPress.com

Problema con Tema Free para WordPress.com

Si el tema que estás usando es gratuito, entonces tienes a tu disposición el foro general para temas. Aquí no están ordenados por plantillas, por lo que deberás de usar el buscador para comprobar si tu problema ya está resuelto.

Si no es así, abre una nueva consulta. Las dudas aquí son contestadas por miembros del Staff de WordPress.com y por voluntarios, por lo que el tiempo de respuesta puede variar, pero por lo general también suele ser rápido.

¿Aún con dudas? Más ayuda.

Las indicaciones anteriores nos van a llevar a contactar con el equipo o la persona de soporte que más rápido y eficientemente nos puede ayudar. Sin embargo, si todavía no has encontrado la ayuda necesaria, puedes recurrir a los foros generales de WordPress.org sobre plantillas, moderados por voluntarios. O también si necesitas dedicación exclusiva para resolver tu problema, contratar a un experto en WordPress para que pueda ayudarte.

Espero que estos pasos te ayuden a encontrar la fuente para resolver tus problemas de la forma más rápida posible. Suerte!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

3 Comentarios en “¿Problemas con tu Tema WordPress? Donde encontrar Ayuda

  1. Edurne Carvajal

    Estoy metiendo entradas nuevas y no salen publicadas por el orden que lo publico. A todas las pongo orden 0.

    1. Saludos Edurne,
      por defecto las entras se ordenan por orden de publicación. Las más recientes aparecen primero. Simplemente cambia la fecha de publicación para variar el orden.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *