Cómo encontrar el ID de una Entrada en WordPress

A veces, cuando estamos configurando un tema recién instalado o un plugin, nos solicita que le facilitemos el ID de cierta entrada o página. Y aunque es relativamente fácil de encontrar este ID, mucho usuarios no saben como hacerlo, ya que en raras ocasiones es necesaria. O simplemente, estamos recién llegados a WordPress, y son muchas áreas las que aún se nos escapan

Por eso, vamos a ver cómo podemos encontrar los IDs de diferentes elementos de nuestro sitio web, como pueden ser las entradas, páginas o comentarios. Y también cómo podemos mostrarlas de forma continuada en nuestro panel de administración de WordPress, por si necesitamos saberlas asiduamente.

Cómo encontrar el ID de una Entrada en WordPress

Existen varias opciones, pero quizás esta sea una de las más sencillas. Solo hay que ir a la pantalla de Todas las entradas, del Panel de Administración de WordPress. Una vez aquí, pondremos el puntero del ratón sobre el título de la entrada de la cual queramos saber su ID. Y de inmediato, en la parte inferior izquierda de nuestro navegador aparecerá un pop-up.

Pop-up en el navegador mostrando la ID de una entrada en WordPress

Esta URL es la que contiene el ID de esa entrada en particular. Más concretamente, el ID es la cifra que aparece entre post= y &. Por ejemplo, en la captura podéis ver que el ID es 8681, que es la que pertenece a esta misma entrada que estás leyendo. Fácil, ¿verdad?.

Otra manera es entrando directamente en el editor de la entrada. Cuando estes dentro, si te fijas en la barra de direcciones del navegador, la URL que aparece es exactamente la misma que vimos anteriormente, y el ID aparece de nuevo justo detras de post= y delante de &.

Como habéis visto, amabas formas de conseguir el ID de una entrada son bastante sencillas de conseguir, aunque en un principio pueda resultar que estén algo escondidas.

IDs de Páginas, Categorías, Etiquetas y Comentarios

Pero los IDs personalizados no son exclusivas de las entradas. Cada página, categoría, etiqueta y comentario de nuestro sitio web tiene asignado un ID único.

Para descubrir estos IDs, el proceso es el mismo que hicimos cuando queríamos saber el de las entradas. Podemos tanto irnos a la parte correspondiente donde aparecen todos los elementos, o entrar dentro del editor de ese elemento en concreto.

Por ejemplo, si nos vamos a Entradas > Etiquetas, podemos ver el ID poniendo el ratón encima de una etiqueta en concreto, o directamente entrando en el editor de una de ellas.

Como vemos, la URL cambia un poco con respecto a la de las entradas. En el caso de las categorías, el ID aparece entre category&tag_ID= y &. Con las etiquetas, la veremos entre post_tag&tag_ID= y &.

Con respecto a los comentarios, tendremos que entrar en la pantalla de edición para ver el ID. Este ID aparece al final de la URL, tras editcomment&c=.

Por el contrario, en las páginas, el formato es el mismo que hemos visto con las entradas, por lo que no te resultará difícil encontrar su ID.

Mostrar IDs de Entradas

Si quieres que los IDs se muestren directamente en el panel de administración de WordPress, existen dos vías. Mediante el uso de plugins, o por código. Vamos a ver como haríamos cada una de ellas.

Mostrar IDs mediante el uso de plugins

La solución más eficaz y rápida es ayudarnos de un plugin. Y en este caso en concreto, uno de los más usados es Reveal Ids. Este plugin gratuito tiene mas de 700.000 descargas.

Lo que hace este plugin es añadir una nueva columna al panel de entradas, páginas, categorías, etiquetas y comentarios. Y en esta nueva columna aparecen los Ids de cada uno de ellos. Así los tenemos todos de un simple golpe de vista, sin tener que entrar en cada uno de ellos, o manteniendo el puntero sobre sus títulos.

Mostrar IDs gracias al uso de plugin en WordPress

Uno de los puntos flacos de este plugin es su peso, ya que puede resultar algo excesivo dada su única función. Por eso, también podemos instalar otras alternativas también muy fiables, como Show Ids.

Mostrar IDs de entradas con código

Y dejamos para el final lo interesante. Vamos a ver como insertar un código para mostrar los IDs, sin necesidad de tener que instalar plugin alguno.

Este código se insertará dentro del archivo functions.php del tema que tengas instalado. Por eso, es recomendable que crees antes un tema hijo. Es recomendable que leas nuestro tutorial sobre como crear un tema hijo, si estás no estás muy familiarizado sobre este asunto.

 

Añadir columna personalizadas

En primer lugar, necesitamos usar un filtro para añadir la nueva columna, y una acción para añadir los valores que van en ella.

add_filter( 'manage_posts_columns', 'revealid_add_id_column', 5 );
add_action( 'manage_posts_custom_column', 'revealid_id_column_content', 5, 2 );

function revealid_add_id_column( $columns ) {
$columns['revealid_id'] = 'ID';
return $columns;
}

function revealid_id_column_content( $column, $id ) {
if( 'revealid_id' == $column ) {
echo $id;
}
}

Este filtro nos permite añadir una columna modificando su matriz. El array key debe ser el identificador de la columna, y el valor se mostrará como el texto principal.

La función toma dos parámetros: el nombre de la columna, y el ID de la entrada que se muestra. Que es justamente lo que vamos buscando.

Buscando los ganchos correctos

Las funciones que hemos visto anteriormente es todo lo que necesitamos. Eso si, aun necesitamos ver donde engancharlos.

El formato más común de estos ganchos será:

manage_[tipo_entrada]_columns y manage_[tipo_entrada]_custom_column

Por lo que tendremos los siguientes ganchos:

add_filter( 'manage_posts_columns', 'revealid_add_id_column' );
add_action( 'manage_posts_custom_column', 'revealid_id_column_content' );

Posicionando las IDs

Esta parte puede resultar más confusa de lo que realmente es, por lo que vamos a verla con calma.

Cuando añadimos la columna de IDs, la adjuntamos al final de la matriz de columnas existente que contiene al resto de columnas. Aunque la solución más sencilla podría ser añadirla justo enfrente, fusionando matrices, existe un problema. La celda de verificación es la primera columna, , y queremos que el ID esté en segundo lugar.

Por eso, en primer lugar dividiremos la matriz. La primera matriz tendrá la celda de verificación (el primer elemento de la matriz original), y la segunda matriz llevará el resto de elementos. Combinamos la primera matriz con la que lleve nuestro ID, y después con la segunda matriz. Este sería el código resultante:

function revealid_add_id_column( $columns ) {
$checkbox = array_slice( $columns , 0, 1 );
$columns = array_slice( $columns , 1 );
$id['revealid_id'] = 'ID';
$columns = array_merge( $checkbox, $id, $columns );
return $columns;
}

Con el código a la vista, queda algo más claro como hemos resuelto este problema. Y con esto, ya tendremos nuestra columna de ID en la página de Todas las entradas.

Comentarios (2)

  1. Genial explicación sobre los IDs de WordPress. Si requerimos de ellos constantemente casi mejor usar algún plugin com el Reveal Ids. Gracias!

    1. Muy cierto, al final el uso del plugin es la forma más cómoda y rápida de poder mostrar las IDs. Aunque a veces usamos plugins para todo, por lo que hay que moderarse en su uso. Pôr eso es siempre bueno tener una alternativa.

      Un saludo, y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *