Top Mejores Temas WordPress 2017

Read this article in English

Como cada año vamos a analizar varios temas WordPress que a nuestro juicio merecen estar en el top de las mejores plantillas, ya sea por la cantidad de funciones que incluyen, por un diseño novedoso o por tener un código bien optimizado y ayudar al SEO. Actualización: este listado de mejores temas WordPress ha sido actualizado para el presente año 2017.

Recuerda que estas plantillas sirven para WordPress.org, y que por lo tanto tendrás que tener los requisitos mínimos para poder instalarlas y usarlas. Es posible que alguna de estas plantillas también tengan versión para WordPress.com, pero asegurate bien que versión de WordPress estás usando con la ayuda de este artículo.

Para organizar el listado hemos dividido los templates en varias secciones:

Plantillas para webs Corporativas: WordPress no solo sirve para crear blogs, y como muestra estas plantillas con una enorme cantidad de opciones para diseñar páginas corporativas, mostrar un servicio o cualquier otro propósito.

Plantillas para blog o revista digital: Un clásico donde analizaremos aquellos temas enfocados a construir un blog personal o un magazine colaborativo con varios autores y artículos.

Plantilla para comercio electrónico: WordPress puede convertirse en una tienda online 100% funcional gracias a plugins para ecommerce. Puedes conseguir un diseño funcional y optimizado para la compra de productos con estas plantillas compatibles con los principales plugins de comercio electrónico.

Plantillas para portfolio: ya seas diseñador, interiorista, arquitecto o realices una actividad creativa, sabrás que tu web es la carta de visita para mostrar tus trabajos al mundo. Tener un diseño adaptado a tu portfolio es fundamental. Si lo tuyo es la fotografía, también puede interesarte el top temas WordPress para fotógrafos.

Temas WordPress con soporte en Español: una de los escollos que nos encontramos cuando adquirimos un theme es que el soporte, las dudas y la documentación solo están en inglés. Si necesitas soporte en español puedes pasarte por nuestra sección de plantillas.

Temas WordPress corporativos (o multipropósito)

Divi 3.0 – Elegant themes actualiza su tema estrella.

Divi tema completo para WordPress

+ InfoVer Demo

Divi es uno de esos temas que permite construir prácticamente cualquier estructura de diseño desde el panel de administración, con gran cantidad de añadidos como constructores, slider, shortcodes…en muchos casos invadiendo el territorio plugin.

Sin embargo es un fijo entre los tops de las mejores plantillas, pues pese a ser un tema veterano, sigue actualizándose y aprovechando las nuevas incorporaciones que hace WordPress a su Core, algo que hace que los usuarios sigan manteniendo el tema más activo que nunca.

Como novedad en esta versión 3.0 toda la edición de bloques y contenidos no se realizará desde el panel de administración, sino que el usuario tendrá la opción de editar el diseño y el contenido en vivo desde el front-end, es decir, directamente desde la página final. Una pequeña revolución sin duda dentro de los temas WordPress con constructores incluidos, realizado gracias al framework React.js.

Por tanto si buscas flexibilidad, máximo nivel de personalización o realizar varios proyectos con el mismo tema, Divi es tu aliado perfecto. Por contra, no esperes obtener una gran velocidad de carga en tu página, con tantos añadidos y librerías es algo lógico. Lo dicho, una apuesta segura.

Consulting – Plantilla enfocada a Consultoría y Servicios

Plantilla WordPress Consultoría

+ InfoVer Demo

Cuando hablamos de página corporativa siempre se nos viene a la cabeza la típica web con un apartado servicios, otro de equipo y una página de contacto. Pero a esta estructura básica podemos sacarle mucho más partido, y eso es lo que hace el tema Consulting.

Ayudado de buenas imágenes y un diseño limpio, podemos conseguir una página formal a la vez de moderna. La plantilla hace uso de colores planos y fuentes con buena legibilidad, pues tampoco requerimos aquí cuestiones gráficas que ahuyentan a futuros clientes.

Las opciones del tema son múltiples, pudiendo editar la estructura de la cabecera y el pie, las fuentes y construir páginas a medida con el plugin Visual Composer ya incluido. Además viene incorporado el plugin Slider Revolution para crear una pasarela de imágenes en la cabecera a modo de carrusel. En definitiva una buena opción, completa y formal, que cumple las expectativas.

Total – Una plantilla con muchos addons.

Tema WordPress Corporativo

+ InfoVer Demo

El futuro de los temas multipropósito parece pasar por dar al usuario la capacidad de editar el diseño y el contenido de su página desde la propia web en vivo, sin pasar por el panel de administración. Esto es lo que pretende Total, con una interfaz limpia e intuitiva.

Con esta plantilla podrás realizar casi cualquier tipo de página, ya sea diseñando desde 0 o partiendo de una de las demos incluidas en el paquete. Además, el tema incluye varios plugins premium como constructores y sliders de forma gratuita, por lo que tendrás a tu disposición más elementos para mejorar tu sitio.

En cuanto al resto de opciones, destacar su compatibilidad con plugins populares como WooCommerce, bbPress o WPML, convirtiéndolo en un tema correcto para proyectos de un tamaño medio o grande. Pero si tu WordPress no vas a usa ni el 20% de las características incluidas en el tema, entonces su uso ya no es tan recomendable.

Houzez – Portal inmobiliario con WordPress

Tema Inmobiliario con WordPress

+ InfoVer Demo

Hoy en día es posible construir todo tipo de proyectos en WordPress, y la plantilla Houzez nos abre una nueva posibilidad: crear un portal inmobiliario de una forma fácil, amigable, con diseño y con un muy buen comportamiento en cuanto al posicionamiento SEO.

Esta plantilla está indicada tanto para agentes inmobiliarios que actúen de forma independiente, y quieren mostrar las propiedades y viviendas que gestionan, como para agencias o grupo de profesionales que quieran tener una presencia en la red para su proyecto inmobiliario. Construir el próximo Idealista nunca estuvo tan al alcance de la mano como con esta plantilla Premium WordPress.

El tema incluye varios plugins interesantes, además de conexión con la API de Google Maps para mostrar las viviendas en un mapa y varias demos predefinas para que no arranques desde un proyecto en blanco. A tener en cuanto que este tema WordPress está orientado al mercado americano, por lo que encontrarás multitud de conexiones a bases de datos de EEUU y otras características propias de ese mercado. Por todo este potencial es uno de los mejores temas WordPress de este año.

Themes para blogs personales o magazines

Rosalie – Blog con estilo con posibilidad de magazine

rosalie-plantilla-wordpress-blog

+ InfoVer Demo

Rosalie es una de nuestras últimas plantillas para WordPress orientadas a construir un blog personal pero con características suficientes para funcionar como una bitácora colaborativa entre varios autores o una revista digital.

Disponible tanto para WordPress.org como para WordPress.com permite configurar la home en varias estructuras, disponiendo los artículos en una, dos o tres columnas. Igualmente permite la posibilidad de destacar un artículo ocupando el 100% de ancho marcándolo como post destacado.

Todo esto se complementan con la posibilidad de añadir un slider en la parte superior, cinco áreas de widgets, inclusión de logotipo y creación de un menú con las redes sociales de forma sencilla. En definitiva un tema WordPress muy fácil de usar, con las opciones necesarias para personalizar el aspecto y estructura y con soporte en español. Perfecto para lanzar a crear un nuevo proyecto o para rediseñar un blog existente.

The FOX – Un periódico digital retro

fox-plantilla-wordpress-periodico-retro

+ InfoVer Demo

The Fox es una plantilla orientada a crear un periódico digital, con estilos, tipografías y esencia a papel. Como puedes ver en la demo, el diseño busca simular un periódico impreso, con aroma a blanco y negro, donde los espacios en blanco juegan un rol muy importante.

Pero al tratarse de un periódico digital, este tema no deja atrás las opciones de compartir en redes sociales, contar las visitas o incluso mostrar los artículos relacionados al final de cada entrada.

El tema viene con varias opciones de personalización además de hacer uso de los tipos de entradas personalizados de WordPress. Un tema perfecto para aquellos que busquen crear contenido extenso, sin prisas y con un aire retro. Una buena opción para un periódico digital.

Vlog – Tema WordPress para Magazine con videos.

Tema WordPress para vídeo

+ InfoVer Demo

Nadie duda ya de la importancia del video a la hora de generar contenido. Si una imagen vale más que mil palabras, un video vale más que mil imágenes. Y este es el objetivo de esta plantilla, conseguir sacarle todo el jugo a tus videos en WordPress.

Con Vlog tendremos la posibilidad de integrar videos directamente desde Youtube, Vimeo y otras redes sociales, creando listas de reproducción y dando la opción al usuario de visualizar el vídeo en diferentes tamaños sin salir de tu web, algo que gusta y mucho a Google, pues es tiempo que el usuario que pasa en tu web.

Una de las opciones más curiosas es que damos al usuario la posibilidad de guardar vídeos para ver luego, algo similar a la lista de deseos de algunas páginas de comercio electrónico. Así generamos más interés y podemos conseguir que el usuario vuelva otro día. Si lo tuyo es el contenido en formato video, sin duda debes echarle un vistazo a este tema.

Twenty Seventeen – El tema gratuito por defecto de WordPress.

Tema gratuito WordPress 2017

+ InfoVer Demo

Como cada año, el equipo de WordPress diseña un tema gratuito que vienen incluido con la instalación. Son mas de 7 temas los ya diseñados, y aunque el objetivo es buscar un diseño neutro, lo cierto y verdad es que si hacemos un repaso a las distintas versiones vemos claramente como se han ido incorporando las tendencias en diseño web de los últimos años.

Para esta versión, además del apartado de blog a una columna con barra lateral, que es lo que necesitan muchos de los que dan los primeros pasos con WordPress, se ha optado por una gran imagen de cabecera, que se puede personalizar añadiendo un logotipo.

Lo interesante es la plantilla personalizable que nos permite configurar algunos datos interesantes, como la información básica de un negocio, con el horario de apertura y cierre, dirección y un texto introductorio. Vamos, una platilla básica para blogs pero con la opción de incluir información básica para un negocio. Muy buena idea, uno de los mejores temas gratuitos de este año!

Bunchy – Convierte a tus usuarios en creadores con este tema.

Plantilla WordPress para contenidos Virales

+ InfoVer Demo

Nos gustan las innovaciones en el mundo de WordPress, y este tema incorpora alguna opciones muy interesantes que seguro a más de uno se le ha pasado por la cabeza alguna vez. Bunchy quiere cambiar la forma en la que se crea contenido en un blog o magacine clásico, siendo los propios visitantes los encargados de enviar noticias y contenidos.

Orientado al mundo de las noticias curiosas y virales, esta plantilla te permitirá gestionar un magazine colaborativo, donde crear una comunidad de usuarios es el objetivo para conseguir involucrar a tus usuarios en la generación de contenidos.

En cuanto al diseño es bastante mejorable. Las tipografías y los espacios está algo descuadrados, pero quizás este no sea el punto más decisivo si estamos buscando crear un proyecto como este. Un tema muy interesante por sus funcionalidades.

Plantillas WordPress para Portfolio y creativos

Vong – Tema para portfolio con transiciones CSS

Vong Tema portfolio para WordPress

+ InfoVer Demo

Los temas para crear un portfolio siempre siguen una estructura muy concreta: imágenes destacadas de los trabajos que se muestran en una cuadrícula para que el visitante pueda acceder a más detalles haciendo clic en cualquiera de dichas imágenes. Esta estructura es lógica pero a veces ya resulta aburrida.

Vong trata de dar una vuelta de tuerca ayudado de transiciones suaves y efectos con base a CSS, y el resultado es muy bueno, un portfolio formal, limpio y con efectos elegantes. Además, el tema permite integrar un slider para destacar algún trabajo o diseño, algo en nuestra opinión prescindible.

El resto del tema no tiene mayor misterio, compatibilidad con plugins como WPML para multilenguaje, un diseño responsive correcto, WooCommerce para tienda online y algunos extras para instagram y formulario de contacto. Una buena alternativa para mostrar trabajos de una forma novedosa pero sin perder la estructura de portafolio clásico.

Alpha – Portfolio con parallax

Alpha Tema WordPress portfolio original

+ InfoVer Demo

Una de las tendencias recientes del diseño web de los últimos años fue el efecto parallax, que unido con una estructura one-page hacían posible mostrar un contenido en diferentes slides con un solo clic o scroll del ratón. Pese a que su uso se centraba en páginas para mostrar un servicio o vender una app, este tema incorpora lo positivo de este efecto para crear un portfolio en WordPress muy interactivo.

Quizás esté al límite entre lo útil y lo ornamental, pero sin duda queremos buscar una estructura novedosa y diferencial de la competencia para mostrar nuestros productos o diseños, esta plantilla es una gran opción.

Además de las opciones descritas, Alpha incorpora un blog simple y acorde con los efecto de la home, algo que se agradece, pues dá a toda la web un diseño coherente y compacto. En definitiva una opción novedosa, divertida y distintiva.

Qoon – Múltiples opciones para tu portfolio

Qoon Plantilla Portfolio con opciones

+ InfoVer Demo

También en el apartado portfolio hay plantillas compuestas por numerosos plugins y funcionalidades. Son temas excesivamente recargado pero que dan al usuario un sinfín de opciones si no tiene claro que diseño está buscando, o si va a usar la misma plantilla en varias instalaciones WordPress pero con distinto propósito.

Es el caso del tema Qoon. Diseño limpio con multitud de opciones para crear un portfolio personal, una web para una agencia creativa o un espacio para mostrar tus fotografías, todo ello ayudado de varios plugins premium y multitud de opciones donde elegir.

No conseguirás el sitio más rápido y optimizado, pero sin duda es una gran opción si lo que buscas es flexibilidad y escalabilidad en un plazo medio de tiempo.

Education WP – Portfolio de cursos y formación con WordPress

Portfolio de cursos y formación tema WordPress

+ InfoVer Demo

En portfolio se suelen mostrar lod diseños u obras de un creativo o fotógrafo, pero si aplicamos este mismo concepto a la formación, nos queda un catálogo de cursos y eso es lo que pretende el tema Education WP, que nos sea muy sencillo mostrar nuestros cursos al mundo, ya seamos una academia o un formador independiente.

El tema se basa en el uso del plugin LearnPress, con el que podemos gestionar un completo sistema de cursos, lecciones y preguntas. Lo que lo convierte en uno de los mejores temas WordPress en este campo es la alta compatibilidad que tiene con alguno de los plugins más usados en WordPress, como por ejemplo bbPress, para montar un foro de dudas y preguntas con los alumnos.

Esta plantilla WordPress trae además otros plugins premium incluidos con la descarga de la misma, así como varios contenidos demo listos para instalar. Si quieres ver como se comporta la plantilla, no tines más que hacer clic en “Ver Demo” para visualizar en tu navegador como quedaría la web de una futura academia en WordPress.

¿Todavía no has decidido qué tema utilizar?

Si no te has decidido todavía por que tema usar mi consejo es que eches un vistazo a los artículos relacionados sobre temas WordPress de distinta temática u otros análisis anteriores. Seguro que alguno encaja en tus preferencias.

Esta lista permanece abierta a nuevas incorporaciones, así que iremos añadiendo nuevos temas para WordPress para ir completando un repertorio completo que sirva de ayuda para nuevos usuarios y para aquellos que buscan un rediseño de su web o blog.

Espero que haya sido de ayuda!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

13 Comentarios en “Top Mejores Temas WordPress 2017

  1. Paola

    Excelente toda la información que comparten y la forma en que lo hacen. Felicitaciones y gracias!!!
    Podrían aconsejarme sobre los mejores themes para una web de avisos clasificados, del estilo de OLX? Soy nueva en WordPress y estoy usando ClassiPress en el servidor local Wamp…pero no consigo pasarlo al español por ejemplo.. Gracias y les deseo muchos más éxitos aún!

  2. Mili

    Me encanta vuestra pagina y me resulta muy util en este momento, ya que estoy en proceso de pasar mi blog a WordPress y darle una imagen nueva. Hasta ahora no tenia ni idea de nada. Leer los artículos de vuestra pagina me ha ayudado entender muchas cosas básicas y a resolver algunas dudas.

    Me encanta esta lista de los temas e igual me decanto por una de ellas. De todas formas me han dado una idea mas clara de lo que me gustaría en mi futura pagina.
    A referencia de lo que mencionas en el texto respecto a distintas opciones que dan algunas plantillas y la posibilidad de su uso, lo que no entiendo de todas ellas es : Una vez que compre una tendré que elegir un estilo el que se aplicaría a la pagina entera o seria posible aplicar distintos estilos para distintas partes de mi web( por ejemplo uno para home otro para otras categorías…) Y si tengo dos dominios podría aplicar la misma a los dos o son dos compras distintas para instalarlas en cada uno de ellos?
    Un saludo y gracias por compartir toda esta información y consejos.

    1. Saludos!

      En principio todas las páginas de la plantilla comparten la misma hoja de estilos, por lo que el diseño de las distintas páginas de la misma web (post, categorías, búsqueda, etc…) compartirán un diseño muy similar.

      En cuanto al número de instalaciones, dependerá de cada plantilla en concreto. Algunas son de uso ilimitado, otras para un solo dominio o hasta 5. Depende de la licencia de cada una.

      Gracias por comentar!

      1. Mili

        Muchas gracias por responder! He elegido una que a parte de tener muchas opciones tiene mucha infromacion y pagina entera de soporte y consejos asi que ahi averiguo todo! Saludos

  3. Jhonatan

    Hola, gracias por la información que comparten y de toda su lista, me agradó mucho el tema Divi 3.0. Tengo una consulta: lo que pasa es que estoy buscando un template para una web que, con el pasar del tiempo, se va a empezar a llenar de mucha información relacionada a Portafolio, Partners, videos, detalles de empresas, proyectos, etc, por lo que buscaba uno que ademas de tener un buen diseño en la página principal, tenga un buen diseño en las demás páginas (en una buena cantidad de páginas, porque como mencioné, poco a poco se llenará de bastante info)… ¿qué tema me recomendarías usar?

    1. Hola!

      Pues vas a tener varios tipos de entradas personalizadas tienes dos opciones, buscar un tema que ya los traiga incorporados y por tanto tenga un diseño ya realizado o bien usar un tema que te permita modificar el diseño desde el panal de control. Divi te permite esto ultimo con su editor visual, quizás se adapte bien a lo que buscas. Suerte!

  4. Trii

    Hola,

    primero, enhorabuena por vuestro blog, que en general es estupendo y me está ayudando mucho con todo esto ya que estoy empezando a hacer mi página con wordpress.
    La cosa es que no quiero que sea un blog como tal, de entradas y demás, si no que sea una web algo más interactiva y visual, y he estado mirando varias templates de wordpress. No me importaría pagar por una plantilla si con ello adquiero las ventajas que quiero pero mirando las plantillas gratis que tiene WP he visto algunas que me gustan y se ajustan al diseño visual que quiero, pero le falta alguna funcionalidad. Como estoy empezando, mi pregunta puede que sea algo básica y estúpida, pido perdón si es así, pero… principalmente lo que quiero son dos menús, uno en la cabecera y otro en el footer, y otra especie de submenú dentro de la propia página e individual y por último, una galería de imágenes amplia y cómoda. He estado mirando y la plantilla que mas me gusta es Affinity puesto que quiero hacer algo muy visual pero esta no incluye la opción del footer ni del submenú. No tengo problema en meterme a cambiar el código pero no sé si voy a poder hacerlo cuando diga de descargármelo y subirlo a mi servidor. En fin, gracias por la ayuda, y de nuevo, enhorabuena por su blog!

    Saludos

    1. Trii

      no sé si quedó claro, mi “pregunta” es si puedes orientarme un poco sobre lo que busco y si, cuando diga de tocar el código no me voy a volver loca, o por el contrario, no voy a poder añadir la funcionalidad que deseo.

      Gracias de nuevo 🙂

      1. Saludos Trii, gracias por comentar.

        Las cuestiones referentes al estilo (tipografías, colores, fondos…) son más fáciles de modificar via CSS. Sin embargo, añadir un nuevo menú requiere de más trabajo y tocar php, con lo que esta opción pasa por crear un tema hijo que modifique al padre.

        Mi consejo es que busques el tema más por las funcionalidades que por el estilo, pues añadir una nueva funcionalidad es más complejo. Puedes consultar al autor antes de comenzar a usar su tema sobre la posibilidad de añadir dichos menus. Muchas veces, estos menús están disponibles pero no aparecen en el sitio demo. Aquí tienes cómo contactar con los autores.

        Espero que te sea de ayuda! Suerte 🙂

        1. Trii

          Muchas gracias Ricardo!

          me ha sido de ayuda. Volveré a revisar los temas en busca del que deseo y si no encontrase ninguno contactaría con el autor.

          Enhorabuena de nuevo por vuestro blog y ánimo para seguir publicando todo lo que hacéis, que ayuda muchísimo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *