Como instalar un tema en WordPress. Tutorial paso a paso.

Read this article in English

Siguiendo con nuestra serie de tutoriales paso a paso de WordPress, hoy le toca el turno a la instalación de temas o plantillas, algo que se ha simplificado mucho en las últimas versiones de WordPress, pero aún así tenemos que prestar mucha atención a la preparación del archivo a instalar.

Existen varios métodos para instalar un tema en WordPress. El más básico consiste en buscar dentro de nuestro panel de administración algún tema que nos guste del repositorio, y simplemente hacer clic en instalar. Por otro lado tendremos la instalación de un tema (normalmente premium) a partir de un archivo .zip. Y finalmente, para usuarios avanzados, también podemos realizar la instalación a través del FTP. Hablaremos de estos dos últimos, que son los que más dificultad tienen. Vamos allá 🙂

He comprado una plantilla premium para WordPress, ¿que tengo que hacer ahora?

Normalmente, cuando adquirimos una plantilla premium para WordPress, nos descargamos un archivo o serie de archivos que nos van a servir para la instalación. Sitios como Themeforest, MojoThemes o ElegantThemes suelen seguir el mismo patrón: nos descarga un archivo zip.

El primer paso una vez descargada la plantilla es inspeccionar si este archivo es el que tenemos que instalar o no. Normalmente no suele ser así. En nuestro caso, las plantillas que diseñamos vienen empaquetadas en un archivo .zip que contiene a su vez varios archivos: el archivo de la plantilla, un archivo de ayuda y un archivo de contenido-demo.

instalar-tema-premium-wordpress

Lo que nos importa aquí son los dos primeros archivos, el de las instrucciones y el del tema, que normalmente lo podemos identificar por llamarse nombredeltema.zip. Pues bien, extraemos estos dos archivos y leemos el archivo de las instrucciones, por si nos dieran una forma distinta de proceder.

Ya tengo mi tema WordPress en un ZIP

Perfecto. Una vez tengamos este archivo localizado, llega el momento de la instalación. Accedemos a nuestro panel de administración (normalmente nombredenuestrodominio.com/wp-admin/) e introducimos nuestro usuario y contraseña para loguearnos.

Una vez dentro, vamos a la sección de la izquierda marcada como “Apariencia”, y en el desplegable hacemos clic en “Temas”.

Como instalar un tema en WordPress

En esta pantalla podremos ver los temas que tenemos instalados (normalmente los temas por defecto) y el tema actual que tenemos activo [nosotros tenemos algunos de nuestros temas en la captura, como Carmela o Vowels 😉 ]. Para añadir nuevo tema, pulsamos sobre el espacio marcado como “añadir un tema nuevo”

anadir-plantilla-nueva-wordpress

La siguiente pantalla muestra los temas del repositorio de WordPress. Pero nosotros queremos realizar una instalación de un tema que tenemos en un archivo zip en nuestro sistema. Por lo tanto hacemos clic en el botón “subir tema” ubicado en la parte superior.

subir-tema-desde-panel-wordpress

La siguiente pantalla nos muestra un formulario para seleccionar un archivo de nuestro ordenador. Simplemente hacemos clic en “seleccionar archivo” y buscamos en nuestro ordenador el archivo zip del tema. Cuando lo localicemos, pinchamos una vez sobre él y le damos a “abrir”.

seleccionar-tema-en-formato-zip

Correcto, si todo va bien, el nombre del tema aparecerá en la pantalla, y podemos hacer clic en el botón “instalar ahora”. Esto hará que WordPress instale el tema en su carpeta de /themes/ y lo tengamos disponible para su uso.

El tema se ha instalado correctamente.

Ese es el mensaje que todos queremos escuchar. Si es así, te saldrá en la siguiente pantalla con varias opciones. Si no es así, no te desanimes, seguro que la solución al error es sencilla y más común de lo que piensas.

Una vez instalado correctamente, nos preguntará si queremos ver una vista previo o activar. Te recomiendo primero realizar una vista previa para ver como quedaría tu web o blog con el tema. Si ves que todo está más o menos ok, es hora de activarlo.

plantilla-instalada-correctamente-wordpress

Normalmente, tras la instalación y activación de un tema es necesario realizar algunos ajustes, tales como designar o crear un menú personalizado, añadir los iconos sociales, o si eres un usuario más avanzado, modificar alguna cuestión de diseño a través del CSS. En estos links anteriores tienes los pasos a seguir para cada uno de los puntos 😉

Error al instalar un tema en WordPress

A veces WordPress no es capaz de instalar un tema. Las causas pueden ser muy diversas, pero normalmente están relacionadas con una mala preparación del archivo.

Por ello, si tienes algún problema al instalar tu tema, primero cerciórate de que el archivo tiene una extensión zip y un tamaño (normalmente entre 200kb y hasta 7000kb).

El siguiente paso sería explorar dicho archivo zip. Nos debemos encontrar con dos posibles escenarios. Una sola carpeta con el nombre del tema, o todos los archivos php, css y js. Cualquiera de los dos es válida, pero si no es así, WordPress no será capaz de instalar el tema. La solución aquí sería volver a descargar la plantilla y encontrar el archivo zip adecuado, o preguntar directamente en el foro de soporte del autor o tienda que diseña dicho template.

Tras instalar y activar el tema, se muestran errores.

Primero paciencia. Si el error está localizado en el tema, saldrá un error indicando que línea de que archivo está causando el error. Esto no significa que el tema esté dañado. Puede ser que tenga un conflicto con el plugin.

La casuística aquí suele ser muy diversa. Lo mejor es desactivar todos los plugins y comprobar el tema. Si el problema persiste, muy posiblemente tengamos el tema dañado o mal instalado. Comprueba que estás en la última versión de WordPress y tu tema es compatible. Si es así, procede a desinstalar y volver a instalar de nuevo.

Instalar una plantilla WordPress por FTP

SI eres un usuario más avanzado, también puedes instalar los temas a través del FTP. Necesitarás acceder al directorio en el servidor donde tengas instalado tu WordPress, y navegar hasta la carpeta /wp-content/themes/ donde podrás ubicar la carpeta de tu tema y dentro de ella los archivos del mismo.

Piensa siempre que el archivo style.css debe quedar directamente bajo la carpeta de tu tema, que a su vez estará directamente bajo la carpeta themes, quedando la siguiente estructura: /wp-content/themes/nombredeltema/style.css

Unos consejos tras instalar tus temas

Para terminar, simplemente unos consejos. Si has instalado temas que ya no vas a utilizar más, sería conveniente que los elimines, ya que pueden quedar desactualizados y convertirse en una puerta de entrada para usos malintencionados.

Y de la misma forma, para los temas que estés usando, trata de mantenerlos actualizados, para evitar posibles problemas con actualizaciones de WordPress y problemas de seguridad. Lo agradecerás en el futuro, ya verás.

Espero que te haya servido el tutorial! Saludos 🙂

Comentarios (85)

  1. Hola Ricardo.
    Soy nuevo en WordPress, y no se muy bien como instalar temas premium en mi blog.
    He seguido los pasos que comentas, pero no me aparece por ningún sitio la opción de subir el tema que compré en themeforest.
    Tras investigar un poco, he leído por ahi, que en la versión gratuita de WP no deben de poder subirse temas premium, de ahi que no me aparezca el botón. Podrías confirmarme si eso es así?
    Lo raro del asunto, es que he hecho la prueba de comprar la versión premium de WP, pero sigue sin aparecerme nada. Por si acaso he cancelado la compra hasta que sepa como funciona la cosa exactamente.
    A ver si puedes echarme un cable con esto, porque como te comentaba antes, soy nuevo en WP y no se por donde me da el aire.

    gracias y un saludo

    D.

    1. Saludos David, gracias por escribir.

      Correcto, lo que sucede es que existe una diferencia entre wordpress.com y wordpress.org. La primera es una plataforma para crear blogs gratuitos (con opciones premium como personalizar el dominio, añadir CSS personalizado, etc..) y está gestionado por la empresa Automattic.

      Y por otro lado nos solemos referir a wordpress.org, como el CMS de software libre, que está soportado por la comunidad, y que para usarlo tienes que instalarlo en tu propio servidor y bajo dominio propio 🙂
      Trabajando con wordpress.org, es como podemos gestionar e instalar todos los temas y plugins que queramos. Con wordpress.com no, es digamos una versión “controlada”.

      Espero que ayude para aclarar! Es una duda muy común 🙂
      Un saludo y gracias por comentar!

      1. Ok, creo que ya me hago una idea de como va la cosa entonces, me imaginaba que podría ser algo asi. Muchas gracias por tu rápida respuesta Ricardo, me ha servido de ayuda. Saludos

  2. Hola: he estado leyendo tu tutorial sobre como instalar un tema de wordpress, estoy siguiendo todos los pasos:
    1. tengo el tema comprado en theme forest en archivo zip
    2. usando la opcion de agregar temas de wordpress, le doy seleccionar y elijo el archivo en mi ordenador, en apariencia empieza a subir pero al final me sale un mensaje de error que dice “seguro que quieres hacer esto?” “intentalo de nuevo” y de alli no puedo pasar
    podrias ayudarme por favor?
    gracias

    1. Hola Simon, gracias por escribir,
      asegúrate primero que el archivo zip es el correcto. Muchas veces al descargar se nos descarga un archivo que engloba el zip del tema, la documentación y más elementos. Ese no nos sirve, tendremos que extraer el zip.
      Si aún así te da problemas, lo mejor es que habrás un ticket de soporte en el foro del tema y te lo resolverán cuanto antes. Es lo bueno de los temas premium!

      Un saludo y suerte! 🙂

      1. Hola Simon,

        Yo tenia el mismo problema, entonces abrí el zip y encontré adentro otro zip que es el que realmente tiene el tema.

        Espero que te sirva la info… 🙂

  3. Hola Ricardo, tengo una web en wordpress.org con el tema Salient y no me permite crear páginas de aterrizaje, es decir, no puedo crear páginas sin el menú de navegación o la barra lateral sin modificar el resto de las páginas.

    He visto que el tema Enfold te permite personalizar cada página individualmente y me preguntaba si sería posible añadir Enfold a mi web y funcionar con dos temas a la vez. ¿Es eso posible? Así no tendría que cambiar lo que tengo ahora y podría crear páginas diferentes según el caso.

    Gracias

    un saludo,

    Lola

  4. Hola,

    Tengo una duda sobre plantillas gratuitas o premium de wordpress. Acabo de crear un blog a través de una plantilla gratuíta (Brand New Day). Ya está terminado, por así decirlo, y ahora he encontrado una plantilla premium (Little Story) de la que me gusta mucho el diseño. Mi pregunta es: ¿Vale la pena pagar los 75 euros que me cuesta la plantilla?

    Al blog no le voy a dar ningún uso comercial (es el blog de una asociación de padres de la escuela de mis hijas). Lo utilizaré para redactar noticias, colgar galerías de fotos, y poco más. Y tengo la duda de si vale la pena desembolsar el dinero para obtener un resultado igual.

    No sé si éste es el lugar idóneo para plantear esta duda, pero te doy las gracias de antemano!
    Cristina

    1. Saludos Cristina, gracias por comentar.
      Tu pregunta es interesante, y la clave de la cuestión se encuentra en dos puntos: actualizaciones y soporte.

      Esta es la diferencia principal entre un tema gratuito y de pago (además del código, pero eso habría que verlo detenidamente. No por ser premium va a tener un código más limpio u optimizado para SEO. No tiene por que ser así.)
      Pero el soporte si es interesante. AL adquirir un tema premium estás pagando por el soporte que el autor te va a ofrecer. Este incluyen dudas y problemas que puedan surgir durante la instalación y uso del tema. Un tema gratuito también puede tener soporte, pero dependes más de la bondad del autor y los tiempos de respuesta lógicamente suelen ser más lentos.

      Y en segundo lugar, las actualizaciones. WordPress en algo vivo, que evoluciona e incorpora nuevas funcionalidades y características en cada versión. Usar un tema premium que te garantice actualizaciones que integren nuevas funcionalidades y arreglen los posibles fallos de seguridad es muy importante. Lo dicho, todo esto también lo puedes tener en un tema gratuito, pero en cualquier momento el autor puede dejar de dar soporte y actualizaciones al tema en cuestión, sin necesidad de tener que dar explicaciones. Asegúrate también que el tema gratuito no tiene ningún enlace a la web del autor que no puedas cambiar. Suele ser algo habitual.

      Pero lo dicho, si estás cómoda con el tema gratuito, genial, pero mantente atenta a las posibles actualizaciones o anuncios por parte del autor!
      Suerte y gracias por comentar 🙂

  5. Hola Ricardo,
    Estoy leyendo una y otra vez esto y quiero confirmar contigo lo que he entendido, para no cometer (más) errores. Tengo un dominio (de momento sin hosting) y he comprado una plantilla en themeforest. Me manejo mejor con wordpress.COM porque no entiendo nada de programación.
    Según he entendido, ¿solo podría usar la plantilla que he comprado en wordpress.ORG,? (Pagando un hosting primero, claro).
    Si pago wordpress.COM premium, ¿me daría la opción de poder insertar mi plantilla?
    Muchas gracias por tu ayuda

      1. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Vaya dolores de cabeza, quién me mandará a mi meterme en estas cosas… Jaja
        Un saludo

  6. Hola Ricardo, tengo 2 consultas.
    Es primera vez que compro una plantilla en themesforest, en este caso Bridge, la cual viene con 66 demos.
    Lo que no se, es que significa eso…son muestras? o estaran disponibles como independientes?
    Mi otra duda, es que primero la quiero trabajr desde un servidor local, habra problema con eso?
    Saludos y quedo atenta a tu respuesta.

    1. Saludos Verónica, gracias por comentar.
      Una demo es un archivo que incorpora una configuración y un contenido de prueba, para que puedas empezar desde un punto de partida que se aproximes a lo que buscas. Entiendo que deberían estar como independientes.
      En cuanto a trabajar en local sin problemas. Es lo habitual. Cuando tengas todo listo te lo llevas a tu servidor 🙂
      Saludos!

  7. Hola Ricardo:

    Una pregunta quizás algo simple pero…
    ¿Es posible tener varios temas y escoger uno u otro para diferentes páginas?

    Gracias. Un saludo.

  8. Hola Ricardo muy bueno tu sitio, creo que hace un tiempo había entrado, pero no lo recuerdo así tan bueno como lo mire hoy, no se si estoy equivocado.

    Pues mira, he instalado un tema, pero cuando uno ve los demos se miran preciosos, pero al instalarlos no logro muchas cosas como los slider con las ultimas entradas, y varias cosas mas…

    No se si tienes algún consejo para personalizarlos o que hay que hacer para que se vean mas parecidos al demo.

    En este momento tengo problemas con hostgator, porque solo estaba en un tiempo de prueba y no tengo habilitado el sitio, la idea es montar un sitio de venta de vehículos y uno similar venta de casas.

    Agradeceré mucho tu consejo.

    1. Saludos Denis, gracias por escribir.

      Lo mejor para conseguir la misma apariencia que la demo, es importar los contenidos de prueba tras instalar el tema. La mayoría de los temas premium los suelen ceder con la compra (nosotros los incluimos dentro del pack de descarga de nuestros temas).
      Una vez descargado, basta con ir a Herramientas > Importar > WordPress e instalar el archivo de importanción con los artículos, imágenes y demás contenido de la demo. Así comenzamos editando el tema con la misma disposición que el sitio demo.

      Espero que te sirva. Saludos!

  9. Ame tu articulo me sirvio mucho, pero tengo una duda, si compro un tema wordpress, lo puedo utilizar en mas de un blog?
    Porque yo tengo un blog personal y quiero tener un wordpress.org con un proyecto a futuro, y queria saber si hago una buena inversion en un tema que valga la pena y saber si podria usarlo, simplemente volviendo añadir el tema o no?

    1. Saludos Katherine,

      correcto, puedes utilizar el tema premium en tantos sitios como licencias del mismo adquieras. Algunos marketplace te permiten adquierir licencia para uno, dos o más sitios. Y hay otros que con la licencia simple puedes utilizarlo en todos los dominios que quiereas. Pero cuidado, los temas de WordPress . com son distintos de los de WordPress . org, y la compra de uno no implica que puedas usarlo en el otro.
      Te dejo más info sobre esto en este artículo:
      Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

      Saludos!

      1. ¿qué pasa si tengo una única licencia? tengo actualmente dos páginas con el mismo tema y tengo miedo que una se me caiga, todavía no activé con el código ninguna de las dos. ¿qué me recomendás?

        1. Saludos Candela.

          Depende del uso que le dé el autor del tema a dicha licencia. Puede servir para el soporte técnico, las actualizaciones automáticas o para activar alguna funcionalidad del tema.
          Si es una licencia por cada sitio y quieres usarlo en más de uno, en ese caso solo te podemos recomendar que adquieras una segunda licencia.

          Saludos!

    1. Hola! En principio solo es obligatorio el archivo del tema, para que este pueda funcionar.
      El archivo demo o contenido de prueba es recomendable para usuarios que utilizan el tema or primera vez, ya que nos dejará el tema como el sitio de demostración, siendo más fácil comenzar a editar y personalizar el sitio.

      Un saludo y gracias!

  10. Hola Ricardo,
    se me ha presentado un problema al intentar mejorar una pagina web. Al intentar ir a temas, no me da la opción de “añadir nuevo” por lo que tampoco de “subir tema”. No puedo pretender que soluciones este problema, pero si te pido que si tienes alguna idea de lo que puedo hacer para conseguir esas opciones, me lo comuniques.
    Gracias de antemano

    1. Saludos Cristina,
      puede tratarse de varios casos. El primero de ellos que estés en WordPress . com en vez de WordPress . org. Mira este artículo para más info.

      En segundo lugar, puede tratarse de que no tengas los permisos suficientes como usurario en ese WordPress. Para añadir nuevos temas hay que tener el rol de administrador.

      Y en tercer lugar, que estés en una instalación Multisite, por lo que solo podrás instalar temas desde la pestaña de gestión de la red Multisito, para lo cual necesitarás los correspondientes permisos.

      Ahí mas casos por lo que puede pasar, pero el 90% de las veces se debe a las tres causas anteriores.
      Un saluduo y gracias! Espero que la respuesta te ayude a resolverlo 🙂

  11. Hola Ricardo,
    Leí tu comentario sobre wordpress.com y wordpress.org, muy aclarador, gracias.
    Entonces, yo ya me abrí una cuenta en .com, he comprado mi dominio, también mi tema en themeforest y claro, ahora me dice que tengo que pagar para poder subirla… estoy hecha un lío, si yo soy humanista, no programadora!
    Asi que, creo que mi pregunta es: si abro wordpress.org me permitirá hacer lo mismo que el .com? tiene las mismas funciones, plugins, accesos, puedo asociar mi dominio también? Funcionalmente cuál es la diferencia entre uno y otro?
    Muchas gracias!

    1. Saludos Lorena,

      Con WordPress .org siempre vas a poder conseguir más funcionalidades y opciones que con WordPress .com.
      Si vas enserio con el proyecto, adelante con WordPress .org. SI quieres probar primero, testea WordPress .com unas semanas y despues dás el salto.
      Tienes más info en este artículo.

      Saludos y mucha suerte con tu proyecto 🙂

  12. Hola Ricardo!
    Lo primero enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda.
    Soy freelance y todas las web que he hecho hasta ahora han sido directamente en el hosting del cliente, ahora tengo un cliente que ya tiene una web activa, le tengo que hacer la nueva en wordpress y no sé si es mejor hacerla en mi servidor local y luego migrar a su servidor o si hacerla en un servidor remoto mío y luego migrar a su servidor.
    Otra duda es que he comprado un theme premium y no sé si me puede dar problemas al cargarlo en un dominio mío y luego pasarlo al del cliente.

    Muchas gracias un saludo

    1. Saludos Sonia, gracais por tus buenas palabaras.

      El mejor proceso es hacerlo todo en local, instalar el tema, configurarlo, crear el contenido…etc y ver que todo funciona ok
      (irás más rápido en local que en el servidor externo, además de no consumir recursos del servidor).

      Puedes usar Wamp o Xampp o alguna aplicación similar para crear tu servidor en local. Una vez que lo tengas todo listo, puedes usar el plugin Duplicator para hacer la migración. Es muy fácil y rápido!

      Suerte con el proyecto 🙂

  13. Hola Ricardo! Muy buenos tus posts. Ahora acabo de incursionar en el mundo wordpress.com y queriendo armar con un poco de diseño el blog, me encuentro con que practicamente no puedo cambiar nada. El theme que elegí (después de mirar muchos) no me deja ni cambiar tipografía. Además, tengo otro theme descargado pero tampoco me deja añadirlo. ¿ Por ser .com no puedo variar nada ? Me encuentro bastante atascada. Mil gracias por tu ayuda. Saludos.

  14. Hola! Excelente el blog nuevamente. Tengo una consulta. Tengo una página web, ya publicada y online. QUiero cambiar la plantilla y el formato de la misma. COmo hago para trabajar en esa plantilla, sin dar de baja la web, y cuando termine de editar todo, subirla?

    1. Saludos Esteba,

      lo mejor es trabajar en una instalación local con la nueva plantilla, hasta que tengas los ajustes realizados.
      Una vez tengas todo ok, instalas un plugin de mantenimiento, lo activas y subes la plantilla con las modificaciones realizadas. Si el theme trae un importador / exportador de la configuración o de su theme Options, te será más fácil.
      Si no, debería al menos utilizar el Costumizer como elemento de configuración, así que siempre puedes importar las configuración con el siguiente plugin:
      https://wordpress.org/plugins/customizer-export-import/

      Después desactivas el plugin de manteniento y listo.
      Espero que te sirva!
      Saludos

  15. Hola Ricardo.
    En primer lugar felicitarte por el post.
    Soy un auténtico novato en wordpress.org, pero me he animado ha hacer algo más profesional después de tener un par de blogs en WordPress.com. Ya he instalado el theme, pero para empezar no se si es mejor instalar la demo completa con todos sus artículos y categorías etc y luego ir adaptándolo o iniciar el proceso de cero, ya que el theme me da esa opción. ¿Que me recomendarías?

    1. Saludos Juan Francísco,

      si ya tienes experiencia con WordPress, empieza desde 0, así estará todo más limpio.
      Si es un tema complejo con muchas configuraciones y va a ser complejo, entonces empieza con los datos de prueba.

      Saludos!

  16. Hola Ricardo,
    Una pregunta sencilla: Por qué las plantillas que bajo (wordpress.org, theme-forest), si bien las instalo, no vienen con nada. Imagino que esta pregunta ha de ser sencilla, pero que tal sólo editar los textos de las páginas totalmente montadas?
    Siempre será necesario tener que editar tu dashboard desde cero (crear paginas, menu, etc)? siempre será necesario tener que instalar plugins y widgets para que la página quede “parecida” a como están los demos de esos themes?
    Pregunto por curiosidad. Tengo apenas días con wordpress y he instalado plantillas cuyos themes son sencillos y fantásticos pero vienen sin nada. Antes solía hacer mis web con el uso de HTML5 y CSS3 con notepad++, de hecho mis páginas estaban hechas en código puro, y cuando bajaba plantillas muchas veces me ahorré un trabajón porque sencillamente editaba una imagen, quitaba tres cositas, adhería redacción nueva y listo.
    Al final, explicame por favor.

    Muy buenas tus explicaciones. Saludos desde Venezuela.

    1. Saludos Humberto,

      gracias por tu reflexión. Esto pasa debido a que el theme solo incluye las hojas de estilos y poco más. Si ya tienes un site con contenido funcionando viene perfecto.
      Pero si es un site nuevo, hay una solución para ello: importar el contenido demo del tema, que crea los menús, importa los post y las imágenes, y lo deja todo igual que el sitio demo.

      Nosotros en nuestros temas siempre incluimos el contenido demo para poder importarlo en un click. Pero depende del autor decidir incluir esto o no.

      Un saludo!

  17. Hola Ricardo!

    Mi wordpress.org no me deja añadir nuevos temas. no salen las pestañas de añadir nuevo tema ni de los temas que puedo instalar.

    ¿qué puedo hacer?

    Saludos

    1. Saludos Balan,

      puede deberse a varios motivos, la mayoría muy similares a el hecho de que no permita tampoco instalar plugins.
      Pude deberse a que estés en una instalación multisite o no tengas los permisos suficientes: suelen ser los más comunes.

      Aquí tienes otros motivos que son perfectamente equiparable a los themes. Espero que sea de ayuda! 🙂

  18. Hola Ricardo.
    Felicidades por tan buen blog, me ha aclarado varias dudas.

    He descargado varios temas gratuitos de diferentes proveedores y no tengo problema al instalarlos pero al visitar el sitio o hacer un preview antes de activarlo me aparece una pagina muy simple (generalmente la misma pero con variaciones en los colores) con un simple hola mundo y una columna derecha con referencia a entradas recientes, comentarios recientes etc.
    Debo hacer algo más para poder visualizar los temas tal cual los muestran los demos?

    Soy nueva trabajando con wordpress y me he encontrado varias veces con el mismo problema. Agradeceria tu ayuda.

    Saludos

    1. Saludos Faray,

      exacto, cada theme se encarga de gestionar el diseño del contenido que tengas en tu WordPress. Por defecto WordPress solo viene con un artículo de prueba “Hola Mundo” y una Página de Ejemplo.
      Ahora tienes que empezar a añadir artículos, páginas, menús…eso ya depende de cada uno!

      Suerte con tu sitio 🙂

  19. Hola!!!
    Soy nueva en WordPress y estoy bastante pez.
    Compré una plantilla en themeforest, el hosting esta en banahosting y también tengo ya el dominio.
    Cuando subo la plantilla a wordpress, en teoría la sube correctamente y esta activada, pero nada, me da la sensación de que no funciona correctamente, porque lo que aparece no tiene nada que ver con la plantilla, y mucho menos con el diseño.
    Tengo que subir alguna archivos mas o que debería hacer?

    Gracias 🙂

  20. Hola Ricardo!!

    Muchas gracias por la información que nos facilitas en tu blog que nos ayuda muchisimo con nuestras dudas.

    A ver si me puedes ayudar un poco, tengo un problema estoy trabajando desde un servidor local con una plantilla premium de themeforest, la instale y veo que aparece todo igual que la plantilla pero trae algunos eventos ya creado la cual no me aparecen mas que solo la parte superior (encabezado) de cada evento y no el contenido que efectivamente si se encuentran en las entradas, no entiendo que pasa, bueno de igual manera intente crear un evento nuevo y sucede exactamente lo mismo solo visualiza el encabezado mas no el contenido que agregue.
    sera que instale mal la plantilla… pero como te dije me aparece toda la información del sitio igual menos eso.

    Saludos!!!

    1. Saludos Alisson,

      lo mejor tras instalar un theme premium es importar el contenido demo del theme:
      http://www.silocreativo.com/2015/12/como-importar-contenido-prueba-wordpress/

      Si aún así tienes problemas o falta algo, entonces lo mejor es contactar directamente con el autor del tema a través del propio foro de soporte de Themeforest o vía su web, seguro que otros usuarios han tenido la misma duda y sabe como solucionarlo.

      Saludos y suerte!

  21. Hola Ricardo!
    Muy buen tutorial, me gusto mucho la verdad. Tengo una duda que me lleva j… todo el finde, he comprado una plantilla en envato- themeforest, nada barata, he seguido los pasos del manual del autor (solo hay un par de plugins que no tengo instalados porque son de pago, resume manager) y cuando importo la demo me aparece todo el código fuente en la web. He leído en varios sitios que en este tipo de temas muchas veces no traen imágenes y demás (para lo que pagas ya podrían ponerlas), pero al menos quiero poder utilizar la plantilla base para poner yo lo que quiera, y no ver el código en la parte de front.
    Gracias por todo y espero haberme explicado de forma que puedas entender mi problema y ayudarme.
    Me he leído también el otro tuto de importar/ exportar y nada de nada…. Estoy desesperado 😩

    1. Saludos Ignacio, gracias por comentar.

      Desafortunadamente cada plantilla es un mundo (hay miles), por lo que es imposible conocer cual es la solución a este fallo concreto.
      Si fuera alguno de nuestros temas si podríamos darte soporte, pero en este caso lo mejor es que consultes con el autor del theme a través de foro de soporte de tu plantilla en Themeforest o directamente en la web del autor.

      Espero que se solucione, suerte!

  22. Hola Ricardo,

    me gustaría saber porque una vez comprado un tema premium, al intentar subir el tema a mi propio wordpress me da problemas. Me dice que: ¿seguro que quieres hacer esto?, intentelo de nuevo. He seguido los pasos 1 a 1 de lo que hay que hacer y aún así no me funciona. ¿Quizá pueda ser por el tamaño de la plantilla (bridge)? si es así, me podrias solucionar el problema.

    Gracias.

  23. Hola Ricardo

    He comprado un tema premium para remodelar una web ya existente. Primero quiero probarlo en un localhost y luego, una vez hecho, subirlo. La duda que me ha entrado esque cuando he comprado el tema, he cogido una licencia estandard, que solo permite una publicación. Si lo pongo en localhost, luego podré subirlo o ya no porque lo habré usado en localhost?

    Muchas gracias!

    1. Saludos Guillem,

      en principio no debería haber problema, pero para salir de dudas, lo mejor es que consultes directamente al autor o marketplace donde adquiriste el tema.
      Aquí te dejo cómo encontrar el lugar adecuado para que te ayuden.

      Suerte!

      1. Hola de nuevo Ricardo

        Finalmente he comprado el tema pero tengo un problema a la hora de instalarlo. Me sale este error:

        Warning: POST Content-Length of 13498120 bytes exceeds the limit of 8388608 bytes in Unknown on line 0

        En el archivo zip que me mandaron solo he descomprimido el que lleva el nombre del tema.

  24. Hola Ricardo, gracias por el tutorial.

    Hice todo el proceso con y subí un tema de Themeisle desde mi aplicación en el hosting. Mi pregunta es de principiante total porque es lo primero que hago con wordpress, resulta que he modificado ya muchas cosas, como imagenes, textos, he añadido pluggins para mapas, etc, … todo fenomenal, pero ahora necesito eliminar la firma de themeisle en el footer y no se donde están o deberían estar todos mis archivos, tanto css como php. ¿Dónde se supone que se ha instalado mi tema? he localizado la carpeta zip que instalé en wordpress pero obviamente no tiene mis imagenes ni nada.

    Agradecería mucho tu ayuda.

    Un saludo, Lola

    1. Saludos Lola,

      los themes se instalan en la carpeta /wp-content/themes/nombre-de-tu-tema. Puedes acceder a los archivos para editarlos desde el menu Apariencia > Editor. Seguramente se encuentre en el archivo footer.php, pero lo mejor es que le preguntes directamente al equipo de soporte de donde adquiriste el theme por la ubicación exacta. Aquí te dejo más info sobre como encontrar el soporte adecuado.

      Suerte!

  25. Hola Ricardo,
    He comprado el tema Rosalie directamente de la sección “Temas” de WordPress.com, realizando el pago e instalandose el tema automaticamente (no he tenido acceso a ningun zip).

    Si ahora quiero migrar a WordPress.org, al no tener ningun zip, voy a tener que volver a pagar por el mismo tema? No hace ni una semana que lo tengo, y estoy pensando en pasarme en wordpress.org pero tengo esta duda que me frena.
    Gracias y saludos

  26. Ricardo, gracias por el tutorial; tengo una pregunta un tanto absurda… debe ser tal que no la encuentro… cuando compras un tema es por un periodo de tiempo? o es de una por todo el tiempo que lo quieras ocupar? Estoy interesado en comprar uno desde themeforest.net y como sé que hay widgets que van por tiempo me surgió la duda.

    Gracias de antemano. Atte.,

    Carlos Abellanosa

    1. Saludos Carlos, depende de cada caso, pero por lo general una vez adquieras el theme lo puedes usar el tiempo que quieras.
      Lo que suele estar limitado a un tiempo (un año) es el soporte y las actualizaciones, que puedes renovar para seguir teniendo ese servicio.
      Pero com te comento depende de cada marketplace.

      Espero que te sirva!
      Saludos 🙂

  27. Buenas noches, y excelente trabajo, Ricardo. Ojalá todos tuviésemos la paciencia y entrega que tú demuestras para orientar a los novatillos como yo.
    El caso es que estoy empezando con WordPress.org, pero estoy trabajando en localhost con WAMP. He adquirido un tema en betheme, y no sé si los pasos aseguir para su instalación son los mismos que cuando se dispone un host remoto en WP. Entiendo (y ahí está mi duda) que subirlo desde Apariencia >> Temas es sólo para cuando trabajamos en remoto, directamente en el host, pero si es así, no sé como hacerlo en local. He copiado la carpeta que está incluida en el ZIP “nombredeltema.ZIP” (dentro de otro ZIP más grande) dentro de mi estructura local (C:\WAMP64\www\\wp-content\themes) y he comprobado que el archivo style.css está directamente dentro de dicha carpeta, pero me dice que el terma está instalado pero defectuoso (falta archivo style.css). .. ¿Hay que hacer algo diferente al trabajar en localhost?
    Gracias y disculpas por la longitud de mi consulta…

    1. Saludos Juan Ramón,

      en principio la instalación la puedes realizar también por Apariencia > Temas aunque estés en local.
      La estructura resultante siempre debe ser \wp-content\themes\nombredeltema\style.css

      Aunque bien es cierto que algunos temas tienen configuraciones propias y especiales para local. Por ello lo menor es preguntar a los autores del mismo. Aquí te dejo donde encontrar soporte para cada tipo de plantilla.

      Suerte!

  28. Hola Ricardo… leyendo un poco sobre el soporte que ofreces a muchos de los que estamos iniciando en WordPress, he visto que tus respuestas son de gran ayuda para solucionar dudas e inconvenientes. Por eso acudo a ti para resolver una que tengo… resulta que hay una plantilla que quiero instalar, vale USD175 pero veo que existe un plan premium que quisiera usar. Mi duda es, el valor de la plantilla sigue siendo el mismo con el plan?
    Cuando hago el proceso para la compra del plan me ofrece un número limitado de plantillas entre las cuales no aparece la que quiero trabajar.
    Gracias por ayuda, necesito resolver esto para iniciar mi proyecto.

    1. Saludos Andres,

      cada marketplace y tienda de temas tiene su propia política de licencias y packs.
      Lo mejor es que les consultes directamente a la tienda para tener claro que incluye el plan premium antes de adquirir nada y evitar sobresaltos a posteriori.

      Suerte!

  29. Hola Silo, yo tengo un problema, me carga la plantilla pero sale un cuadrado (la típica imagen cuando hay una foto y no se ve) en apariencia>temas. No se ve la plantilla y al ver la página queda todo desconfigurado. Ya reinstale wordpress, el .htaccess, etc, y las plantillas no las carga, sale el cuadrado de imagen vacía. ¿Qué puedo hacer?

    1. Hola Sonia, parece que la plantilla no se ha instalado correctamente o faltan archivos.
      Asegúrate que el archivo style.css está dentro de la siguiente estructura y no haya carpetas extras por medio: wp-content/themes/elnombredetutema/style.css

      Si la estructura es distinta a esta, entonces no funcionará.

      Suerte!

  30. Hola! Resulta que me he comprado la plantilla bridge, hasta ahí bien. LA tengo instalada pero me dice que active la visual composer y un plugin de layer que trae por defecto. Para activar estos plugin que trae la plantilla me “obliga” a comprarlos pero eso no debería ser así porque en tema ya lo trae por defecto, ¿no?

    Mi duda es, ¿como puedo activar esos plugin? la plantilla la he registrado con una clave API que he creado y lo he puesto en un plugin que veía que se llama envato toolkit

    Muchas gracias!

    1. Saludos Paula.

      En principio si al comprar el tema indican que están incluidos esos plugins, entonces deben encontrarse dentro del zip. Lo mejor es que preguntes directamente al autor del tema, ya que las instrucciones para la instalación de los plugins premium asociados puede cambiar de una plantilla a otra. Aquí hablamos de donde puedes encontrar el soporte de tu tema.

      Suerte!

  31. Hola Ricardo, he reinstalado una plantilla en wordpress pero no me la deja tal cual al demo que vi antes de comprarla q puedo hacer, para q me la muestra tal cual como la vi.

    Mil Gracias

  32. Hola Ricardo,
    que buena tu página, te queria consultar, compre un theme y me esta costando mucho trabajo hacer que se vea como en el preview cuando lo compre, creo que hay una manera de cargar absolutamente todo los archivos y solamente editarlos no ? también viene otra carpeta zip con todo el contenido es por eso que creo que puede ser esa una opcion. Hay algun paso a paso para hacer esa importacion del material que viene por default?
    gracias

  33. Hola buenos dias Ricardo

    Soy nueva en WordPress. He comprado el tema Forest y tengo mi WordPress en un hosting.
    El tema lo tengo ya instalado pero quiero mi fuente y no se como instalar fuentes he bajado un plugin pero el tema solo lee fuentes de google. También da la opción de poder bajar pero no me deja y no se como hacerlo.

    Muchas gracias
    Un saludo
    Sonia

    1. Saludos Sonia, gracias por comentar.

      Si quieres usar tu propia fuente, primero debes comprobar si está disponible en formato web, ya que no todas las fuentes de escritorio sirven para la web, aquí explicamos la razón.

      Una vez comprobado esto, hay que buscar a un proveedor web que suministre la fuente (como lo hace Google Fonts) y comprobar si tiene algún plugin para WordPress. Si no fuera posible, entonces hay que hacerlo manual via CSS y subiendo los archivos de la fuente web al servidor. Esto último es más laborioso y será necesario que un maquetador web haga el trabajo.

      Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *