Integra Google Analytics en WordPress

Google Analytics es un servicio web gratuito que realiza un seguimiento y análisis del tráfico de nuestro sitio web. Podremos descubrir todo tipo de estadísticas de nuestra web, que pueden ayudarnos a entender mejor su funcionamiento. A pesar de ser un servicio muy conocido, aun son muchas las webs y blogs que no lo usan, por lo que no pueden saber si sus textos o productos están funcionando en realidad.

¿Por qué debería instalar Google Analytics?

Entre uno de los beneficios que obtenemos al usar Google Analytics es saber con total fiabilidad en número de visitantes que recibe nuestra web. También podemos analizar su porcentaje de rebote, del que ya hemos hablado en Silo Creativo.

Estas son algunas de las estadísticas e informes a los que tendrás acceso con Google Analytics:

  • Cómo han accedido tus visitantes: si desde un buscador, un link, escribiendo tu web directamente en el navegador…
  • Datos sobre tus visitantes: edad, género, país…
  • Entradas y páginas que visitan: tiempo medio que pasan en cada pagina o entrada, como han tenido acceso a las mismas…
  • Tipo de dispositivo desde el que entran a tu web: desde PC de escritorio, smartphone, tablet…
  • Informes sobre tus contenidos: tus páginas más vistas, el tiempo que tardan en cargar…

Logo de Google Analytics

Como ves, no son pocos los datos que estabas pasando por alto si no has llegado a usar nunca Analytics. Y que puede ayudarte a centrarte en ciertos contenidos o crear nuevos según observes como está funcionando tu web.

A pesar de existir otras alternativas, Google Analytics es una herramienta muy eficaz, además de ser completamente gratuita. También existe una versión premium, aunque para la mayoría de los usuarios, las herramientas que ofrece la versión gratuita serán mas que suficientes.

Registro en Google Analytics

Antes de entrar en WordPress, debemos registrarnos en Google Analytics. El proceso es extremadamente sencillo. Solo tenemos que ir hasta la web de Google Analytics, y clicar en el botón Regístrese. Hay que tener en cuenta que necesitaremos una cuenta de Google para registrarnos.

Pantalla de registro en Google Analytics

Pasaremos a una pantalla en la que nos pedirán nuestros datos, incluido el nombre de nuestro sitio web y su URL. También la categoría del sector donde podemos englobar nuestra web, y la zona horaria. Pulsaremos en Obtener una ID de seguimiento, y ya entramos dentro de nuestro perfil en Google Analytics.

Desde este punto, podemos tener Analytics en nuestra web bajo WordPress de dos formas: sin plugin o con plugin. Si no instalamos plugin, ahorraremos espacio en nuestro hosting, y le quitaremos a WordPress la carga de tener un plugin extra, que nunca le viene mal. Por contra, para poder ver las métricas deberemos hacerlo desde dentro de la web de Analytics. Sin embargo, instalando un plugin de Google Analytics, tendremos acceso a esas analíticas desde el propio panel de administración de WordPress.

Vamos a ver como se harían cada una de ellas, para que elijas por ti mismo de que forma hacerlo en tu sitio web.

Instalar un plugin de Google Analytics en tu WordPress

Si echamos un vistazo dentro del repositorio de plugins de WordPress, veremos que hay muchos bajo la etiqueta de Google Analytics. En este caso, vamos a tomar como ejemplo Google Analytics Dashboard for WP, que es uno de los más descargados y con mejores valoraciones.

Banner de Google Analytics Dashboard for WP

Como ya hemos comentado, una de las mayores ventajas de instalar un plugin de este tipo es que podremos ver las métricas de nuestra web dentro del panel de administración de WordPress. Mucho más cómodo si no queremos estar con muchas pestañas abiertas mientras trabajamos.

Añadir el panel de administración de Google Analytics en WordPress

Una vez que hemos instalado y activado el plugin, vamos a Google Analytics > Ajustes generales, dentro del panel de administración de WordPress.

Ajustes del plugin Google Analytics for Dashboard en WordPress

En primer lugar, necesitamos autorizar el plugin, clicando en al botón Autorizar plugin. En la siguiente pantalla, nos pedirá un código de acceso, que podemos obtener clicando en el texto en color rojo.

Pantalla de código de Acceso para Google Analytics

Es simplemente una autorización que necesitamos para acceder a nuestra cuenta de Google. Una vez tengamos el código, lo pegamos, y guardamos. ¡Y ya tendremos todo el trabajo realizado!

Desde la sección de Google Analytics en el panel de administración de WordPres, tendremos acceso a todas las métricas globales de nuestra web. Pero si, por ejemplo, queremos saber como está funcionando una entrada o página en concreto, también podremos saberlo. Solo hay que ir a Todas las entradas, o Todas las páginas (según que información busquemos), y veremos como se ha añadido una nueva columna a la derecha. Si clicamos en ella, tendremos acceso a las estadísticas individuales.

Agregar el código de Google Analytics en tu plantilla WordPress

Una vez que te hayas dado de alta, y hayas introducido tu web bajo WordPress en en el panel de Google Analytics, te facilitarán un código Javascript. Este código será el que debamos introducir en nuestro sitio web.

Código JS de seguimiento Analytics

Nos movemos hasta el Editor de temas de WordPress, que encontramos dentro del panel de administración, en Apariencia > Editor. Una vez ahí, buscamos el archivo header.php de nuestro tema. En este archivo,  justo bajo la etiqueta <body>, pegamos el código Javascript que nos han proporcionado desde la web de Google Analytics. Solo nos queda pulsar en el botón de Actualizar archivo, para que se queden guardados nuestro cambios. Si estáis interesados en tener más información sobre HTML, no os perdáis nuestro artículo al respecto.

Editor de temas en WordPress

Existen otras formas de insertar este código, como por ejemplo si editamos el archivo functions.php. Pero quizás la forma que hemos comentado anteriormente sea la que nos resulte más sencilla.

Comprueba que Google Analytics funciona en tu WordPress

Sólo nos falta por comprobar de que hemos hecho todo de forma correcta. Para ello, volvemos a nuestra cuenta de Google Analytics, elegimos nuestro sitio web en la sección de Admin, y hacemos clic en Info de seguimiento.

Si vemos que el estado de seguimiento que nos indica es Recibiendo datos, esto quiere decir que hemos realizado todo de forma correcta. Google Analytics ya está recolectando los datos de nuestra web.

Si nos vamos a la pestaña de Informes, podremos observar una visión del análisis que Analytics está realizando en nuestra web. Aunque debemos tener en cuenta que pueden pasar entre 24 y 48 horas para que nos empiece a proporcionar estas estadísticas.

Escrito por 

Apasionado del diseño gráfico 2D y 3D, y recién llegado al mundo del diseño web. Y como buen noob, descubriendo y aprendiendo cosas nuevas día a día. Actualmente, soy el eslabón perdido entre las dos grandes partes de SiloCreativo.

Un Comentario en “Integra Google Analytics en WordPress

  1. Webbing

    La verdad es que es un complemento perfecto para todo tipo de webs nos da mucha información acerca del tráfico del sitio, sin duda yo lo recomendaria a todo el mundo.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *