Newsletter automática con Mailchimp y WordPress

Permitir que los usuarios reciban las últimas actualizaciones de nuestro blog en WordPress es una extraordinaria forma de facilitarles tu seguimiento. Hoy en día, existen muchas maneras de que esto suceda: usar lectores de RSS, que estén atentos a Twitter a la espera de que pongamos un tuit anunciando tu último artículo, etc. ¿Pero que tal si los suscriptores de tu web recibieran un correo de forma automática cada vez que publicas un artículo? ¿O recibieran uno semanalmente con todo lo que has publicado? Por un lado, automatizamos la tarea de darle visibilidad a nuestros artículos, y por otro, nos aseguramos que les llegue la información a nuestros seguidores, que podrían perdérsela en la cascada de mensajes que se generan en las RSS.

En WordPress existen varios plugins que nos permiten enviar emails con nuestros últimos posts directamente desde el gestor de contenidos, como por ejemplo JetPack Subscriptions. Pero tienen varias limitaciones desde nuestro punto de vista, siendo el más negativo el que el envío de correos electrónicos se realiza de forma abundante desde nuestro sitio web WordPress, por lo que es probable que acaben en la carpeta de spam. Podemos agregar características como el correo SMTP para aumentar la capacidad de entrega, pero puede resultar un proceso engorroso. Además de esto, al no ser WordPress una plataforma de correo especializada, al enviar correos en masa podemos utilizar muchos recursos del servidor y acabar ralentizando nuestro sitio web.

Por ello, la alternativa que vamos a usar es usar MailChimp, un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico del que os hablamos en este tutorial sobre como crear tu primera lista de suscriptores. Los servidores de Mailchimp ya están configurados para optimizar la entrega de correos de forma masiva, por lo que es menos probable que sean marcados como spam. Además, tienen características propias que nos ayudan a cumplir la legislación de protección de datos, y plantillas prediseñadas de correo electrónico que no están disponibles en los plugins que encontraremos en WordPress. Por todo esto, será nuestra opción preferida para automatizar este proceso. Así lo tenemos configurado nosotros en SiloCreativo y así es la Newsletter que reciben nuestros suscriptores:

Ejemplo Newsletter Mailchimp

Obtener la fuente RSS de nuestro blog en WordPress para Mailchimp

WordPress genera automáticamente un feed RSS que incluye todas las entradas de nuestro blog. Esto será todo lo que necesitemos para integrar MailChimp con nuestro WordPress. Tendremos dos opciones:

– Si queremos que la newsletter de MailChimp envíe un correo electrónico cada vez que haya una nueva publicación sin importar la categoría o etiqueta, nuestra fuente RSS será http://nuestro-dominio.com/feed (nuestro-dominio.com sería la URL de nuestro sitio web).

– Si queremos que la newsletter de MailChimp envíe un correo electrónico cuando haya una nueva publicación de una categoría específica, la fuente RSS será http://nuestro-dominio.com/category/nombre-de-la-categoria/feed (nuestro-dominio.com sería la URL de nuestro sitio web, y nombre-de-la-categoria el nombre de la categoría que a la que pertenezca la publicación).

Este es el aspecto de un feed o fuente RSS ¿un poco feo verdad?:
Newsletter RSS con WordPress

Visualización de imágenes destacadas de WordPress en la newsletter de MailChimp

Uno de los principales problemas que nos encontramos al crear una campaña automatizada en Mailchimp es que la imagen destacada que asignamos a nuestros artículos no se muestra en los emails que enviamos a nuestros suscriptores. Esto es así ya que por defecto la url de la imagen o bien no está incluida en nuestro feed/RSS o bien Mailchimp no es capaz de interpretar ese dato. Por lo tanto, si usas imágenes destacadas y quieres aprovechar todo el potencial de las mismas en tu newsletter es necesario realizar una configuración extra.

El objetivo es incluir la imagen destacada dentro del Feed para que Mailchimp pueda interpretarla. Como Mailchimp va a mostrar el título y a continuación la descripción o resumen del post ¿no sería buena idea que se incluyera la imagen siempre al comienzo del resumen? Pues manos a la obra. vamos a ver dos formas de hacerlo.

La primera es gracias a una simple función que puedes incluir en el archivo functions.php de tu tema WordPress o bien en un archivo de funciones via plugin. Para ello recomendamos crear un tema hijo, una de las formas más seguras de modificar una plantilla en WordPress. La función que debes incluir es muy sencilla, simplemente recupera el campo del extracto, le añade la imagen destacada y lo muestra en el feed:

function silocreativo_thumbnails_in_feeds( $content ) {
global $post;
if ( '' != get_the_post_thumbnail() ) {
$content = '<p>' . get_the_post_thumbnail( $post->ID, 'full', array( 'style' => 'max-width: 100%; height: auto;', 'height' => 'auto' ) ) . '</p>' . get_the_excerpt();
}
return $content;
}
add_filter( 'the_excerpt_rss', 'silocreativo_thumbnails_in_feeds' );

Otra forma de lograr esto es usando un plugin externo, aunque para una función tan sencilla quizás no merezca la pena. Tenemos esta opción o esta otra. Recuerda probar y mandar un email de test antes de comenzar con la campaña para comprobar que todo funciona ok.

Configurar MailChimp para enviar email automático con nuestras últimas publicaciones

Lo primero de todo, es crear una cuenta en MailChimp. Tanto la creación de la cuenta como el uso del servicio es gratuito, aunque si tenemos un gran número de suscriptores o mandamos una gran cantidad de correos, quizás deberíamos plantearnos el optar por el pago de la suscripción mensual.

Crear nueva lista en Mailchimp

Una vez tengamos nuestra cuenta creada, el primer paso será crear una lista. Para ello, nos vamos a la pestaña Lists de la barra superior, y accederemos al listado donde están todas nuestras listas. Si es nuestra primera vez en MailChimp este listado aparecerá vacío, por lo que tendremos que crear una nueva lista desde el botón Create List. Una vez que hayamos introducido todo los datos de nuestra lista, aparecerá una ventana desde la cual gestionaremos nuestros suscriptores. Si ya tenemos una lista de suscripción en nuestra web, la podemos importar a MailChimp fácilmente mediante un archivo CSV. Este archivo se puede crear con cualquier software de hojas de cálculo, como Microsoft Excel, y el cual debe contener tres columnas: la primera con la dirección de correo de nuestros suscriptores, la segunda con sus nombres, y la tercera con sus apellidos.

Mailchimp Importación CSV

Una vez tenemos nuestro archivo CSV, solo hay que pulsar en Import suscribers dentro de MailChimp. Aceptaremos, y !ya estará creada la lista! Hay que tener en cuenta que MailChimp no mandará un correo avisando a nuestros suscriptores diciéndoles que están suscritos a esta nueva lista.

Si aun no tenemos tenemos suscriptores, no nos tenemos que preocupar. Más adelante veremos como añadir un formulario en un blog de WordPress, para que nuestros lectores puedan suscribirse con facilidad.

El siguiente paso será crear una Campaña, en la que digamos que se envíe un correo electrónico a nuestros suscriptores de la lista que acabamos de crear, con la última publicación de nuestro blog. Por lo que pulsaremos en Campaigns, en la barra superior, y dentro del menú desplegable del botón Create Campaign, elegiremos la opción RSS Campaign. Apareceremos en una pagina llamada RSS feed and send timing, donde añadiremos la fuente RSS de nuestra web, que vimos como obtener al principio de este artículo, y elegiremos cada cuanto tiempo, a que hora, y que días queremos que se envía la newsletter con nuestras últimas publicaciones. Una vez completado esto, iremos a la siguiente página, en la cual elegiremos la lista de suscriptores a la que irá la newsletter, que es la que acabamos de crear hace un momento, y de la que elegiremos si enviar a toda la lista, o a un grupo de la misma. En nuestro caso, será la lista entera, ya que queremos la máxima difusión para nuestras publicaciones.

Mailchimp RSS Campaign

El siguiente paso, en Campaign info es rellenar los datos que se nos pide, como el nombre de la campaña o el correo electrónico desde el cual se mandará. Una vez esté todo listo, pulsaremos en siguiente, yéndonos a la página de Templates, donde habrá que elegir el estilo de la plantilla que tendrá el mail que enviemos a nuestros suscriptores. Lo ideal es buscar alguno que contenga la palabra RSS, ya que son los que estarán diseñados especialmente para el tipo de correo que vamos a enviar. De cualquier forma, podremos modificar esta plantilla a nuestro gusto en el próxima paso, para adaptarlo a un diseño que sea más parejo con el de nuestra web, por ejemplo. Aquí unos consejos de diseño sobre Newsletter. Y esto es todo, con esto ya tendremos la campaña creada dirigida a nuestro suscriptores! Sólo nos queda una pequeña cosa por hacer.

Añadir un formulario de suscripción en nuestro blog de WordPress

Una vez que lo tenemos todo creado, necesitamos crear un formulario de suscripción, para que a nuestros lectores les llegue la newsletter con nuestras publicaciones. Una de las formas de hacerlo es mediante el típico formulario de Recibe los nuevos artículos del blog por email en el sidebar de nuestro blog.

Existen varios para WordPress con los que podremos agregar un formulario, aunque desde dentro de las Listas de MailChimp, en el apartado de Signup forms, podemos diseñar nuestro propio formulario, y copiar la URL que veremos en esa misma página, que pegaremos en nuestro blog de WordPress. Recuerda dar un buen diseño al botón de suscribirse!

Y una vez que tengamos todo hecho, no tendremos mas que escribir en nuestro blog de WordPress, y MailChimp se encargará del resto. Un buen truco es suscribirnos a nuestra propia newsletter, así nos aseguramos que el correo electrónico llega a todos nuestros seguidores en el día a la hora que hemos programado dentro de MailChimp.

Escrito por 

Apasionado del diseño gráfico 2D y 3D, y recién llegado al mundo del diseño web. Y como buen noob, descubriendo y aprendiendo cosas nuevas día a día. Actualmente, soy el eslabón perdido entre las dos grandes partes de SiloCreativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *