Consejos para Conseguir que tu Botón «Call to Action» Funcione

Ya hemos hablado en algunas ocasiones de la importancia de crear un botón de llamada a la acción o «Call to Action» (CTA) efectivo. Es uno de los elementos más importantes en tu web y su diseño no puede quedar relegado a la casualidad. Por esto hoy veremos algunos consejos para diseñar tu botón de llamada a la acción y conseguir convertir.

Así que comencemos! 🙂

¿Sabes que es un botón Call to Action?

Seguro que estás hart@ de verlos, en la mayoría de las web y blog, sean del tipo que sean, nos encontramos estos botones. Es el botón que usamos para definir una acción sobre el usuario de la web. Podemos estar vendiendo un producto o servicio o recomendándoles que se subscriban a nuestro blog. Hay multitud de acciones que podemos hacer en una web y el botón que usamos para que el usuario las haga, ese es nuestro botón de «Call to Action»

En realidad todas las acciones que el visitante puede hacer en tu web, vendrán producidas por un botón. Piensa en la cantidad de web que visitas a diario y seguro que muchos de esos botones pasan desapercibidos para ti, no haciendo su función. Como ves la importancia de un buen diseño de este botón va unida directamente a las ventas de tu web.

Como veis, es uno de los elementos mas importantes de la web por lo que su diseño y ubicación tiene que estar totalmente definidos. ¿Buscas algunos consejos? Solo tienes que pedirlo y se harán realidad!

Consejos para lograr que tu botón «Call to Action» funcione.

1. Antes de diseñar… pensar

  • Focaliza a tu público

No todas las web están diseñadas para el mismo público ni con el mismo objetivo. Al igual que el público lo tenemos que tener muy presente a la hora de diseñar nuestra web, también tenemos que determinarlo a la hora de diseñar los elementos de la misma.

Si tenemos nuestro público segmentado, podremos definir un diseño acorde, obviamente con los estilos de nuestra web pero también con nuestro público. Por ejemplo, al igual que para los jóvenes les resultan atractivas unas cosas distintas que a los adultos, el botón tiene que adaptarse a esas diferencias entre segmentos.

Además, una vez definido el segmento, tienes que saber qué tipo de usuario es el que hay en tu web: cliente o visitante y dependiendo de esto definir el botón de una manera u otra.

A los visitantes…

Queremos fidelizarlos, que nos lean a menudo y que se conviertan en subscriptores. Quizá no conoce todavía bien nuestro negocio pero queremos que poco a poco se conviertan en nuestros seguidores.

A los clientes…

Queremos que nos compren nuestro producto o servicio. Te conoce bien y ya ha llegado al segundo paso, puede buscar una oferta por la que se deba pagar.

En nuestra web podemos tener llamadas a la acción para los dos tiempos de usuario, por lo que debemos definirlas claramente.

  • Ten claro lo que vas a poner

No hay dudas en que el diseño debe estar definido para un segmento, por lo que hay que dar un paso más, las palabras que escribas también deben de estarlo y ser acordes con este. Piensa que es tan importante el diseño exterior del mismo como el interior, pues el conjunto de este será el encargado de que el visitante no pase por delante sin usarlo.

Un buen consejo puede ser usar algún número. Son claros y pueden determinar de una manera más concisa que es lo que el visitante va a conseguir, sobre todo cuando presentamos una oferta o descuento.

Además, recuerda que ya cuando hablamos en consejos para nuestra web, dijimos que el texto del CTA debe estar claramente definido y no llevar al error. No es aleatorio, tienes que ser claro con la acción que quieres que se realice, no dejes a la intuición que es lo que ocurrirá después.

  • Elije la ubicación perfecta para el CTA

El ojo tiende a leer de izquierda a derecha y empezamos por arriba, por lo que las cosas importantes deben estar en estos lugares. Si dejamos nuestro botón para el final, posiblemente habremos perdido a gran parte de nuestra audiencia. No todo el mundo llega al final de las páginas y es una pena que se pierdan.

boton-llamada-accion-cabecera

Hay algunas posiciones que sin ser las únicas, nos pueden ayudar a definir el lugar que nuestro CTA debería ocupar, por lo que hablemos de este punto ampliándolo un poco más.

2. Posiciones para mi Call To Action

Algo a tener en cuenta, es que aun debiendo estar presentes en la web, no se pueden convertir en un elemento invasor que no nos deje leer con normalidad. Los Call to Action deben estar cuidadosamente diseñados y por su supuesto cumplir su función, pero sin quitar importancia en la web.

De esta manera vamos analizar algunos de los lugares en los que se deberían incluir CTA, pero esto no significa que deban estar en todos estos lugares en tu web, sino definir en cuales de estos lugares cumplen de una manera más eficiente su función.

  • En un lugar predominante en la cabecera

Es uno de los mejores lugares para situar un CTA puesto que es lo primero que el visitante ve al entrar en tu web. Este se puede quedar fijo en todas las páginas de la web, o solo en la principal, pero en general es una muy buena opción, sobre todo para vender un producto o servicio.

llamada-accion-cabecera

  • En el sidebar, apareciendo así, en todas las páginas que lo lleven

Si tenemos barra lateral o sidebar, no está de más, incluir en ella una llamada a la acción. De esta manera mientras navegamos por la web estará presente. Además es un lugar en el que suelen aparecer, por lo que si un usuario la busca, será el primer lugar en el que mirará.

llamada-accion-sidebar

  • Pop-up

Personalmente no es mi manera favorita de mostrar CTA, pues pueden llegar a ser demasiado invasivos y molestos. A veces estamos leyendo cuidadosamente y cuando nos salta el pop-up no hacemos más que enfadarnos y cerrar. De cualquier manera es una buena opción, pues sabes que se le va a mostrar a todos los visitantes de la misma.

Sin embargo, sí que puede ser una buena opción para lanzar una campaña o un descuento, de manera que sea atractivo para tus usuarios.

pop-up-ofertas

  • Apareciendo al final de los artículos o páginas

Puede ser bueno incluir nuestro CTA al final de los artículos, pues si el visitante ha llegado hasta ahí lo normal es que le interese tu contenido y sea más probable que pinche el botón. Quizá no tiene por qué aparecer al final de todos tus páginas o artículos, pero si en las que mas llamen la atención o tengan más lecturas.

boletin-final-articulos

3. Hablemos del diseño

  • El tamaño es importante

Esto no quiere decir que el CTA ocupe toda la parte disponible de la pantalla, es hacerlo visible, no convertirlo en Spam y que el visitante salga despavorido. El botón debe verse a la perfección porque si tenemos un botón «tamaño lenteja», pasará desapercibido para la mayor parte de nuestro público. Además si es más grande podemos incluir un mayor número de texto sin que con ello merme la legibilidad.

  • Dale espacio en blanco

Lo hemos hablado en numerosas ocasiones, el blanco no es malo, no hay que tenerle miedo. Si queremos que nuestra llamada al acción destaque no podemos introducirla en un espacio desordenado en la que sean varios elementos los que llamen la atención. Debe estar clara y ordenada, en el espacio que le dediquemos, pero sin que «mal interactúe» con otros elementos de la web.

De otra manera, no incluyas mas de un CTA a la vez. Si incluimos tres, no sabremos cual es el que hay que escoger, esto no es un juego de «trilero» en el que uno está bien y el resto mal, cada CTA tiene que tener un sitio destacado y único.

llamada-accion-diseno-web

  • Diseño acorde con la guía de estilos

Como veníamos hablando, el diseño tiene que ser concordante con la guía de estilos de nuestra web, pero siendo característico y llamando la atención, así que puede estar bien hacerlo algo diferente.

Esto no quiere decir que rompa con el diseño, sino que incluya algo que lo haga destacar sobre él, usando un color que solo se usa para esto, por ejemplo, o incluyendo una tipografía que combine con el resto pero con aires distintos…

  • Distribuye los elementos que deseas incluir en tu CTA

Una vez tengas claro cuáles son los elementos que deseas incluir en tu CTA, debes jerarquizarlos y ordenarlos según esa jerarquía. No todo tendrá la misma importancia por lo que no todo puede aparecer de la misma manera.

Juega con la combinación de colores y tipografías, para llamar la atención y que unos elementos destaquen por encima de los otros.

banner-llamada-accion

Seguro que si sigues estos sencillos consejos aumentará la conversión de tu CTA, es un elemento muy importante, y dedicándole «un ratito» se le puede sacar bastante beneficio! 🙂

Comentarios (4)

  1. Muy bueno este articulo, me ha servido para sacar mi botón del final de mi web y ponerlo en la cabecera. No había pensado en ello, también he invertido el uso de los colores y la verdad ha quedado mucho más destacado y armonioso con el diseño.
    Mil Gracias !

  2. Hola Verónica,

    Ante todo enhorabuena por el artículo, a mi parecer has logrado que sea ameno e interesante todo leerlo hasta el final, además todo el contenido que aporta es más que interesante a la hora de elegir que CTA usar o mejor aún donde ubicarlo, porque sin duda este es un factor muy importante para que el visitante o el cliente acabe haciendo click y así logremos una conversión.

    Muchas gracias, ahora toca probar y ponerse manos a la obra.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *