Consejos de diseño para hacer tu Newsletter más Atractiva

Ya que la semana pasada estuvimos hablando de tipografías y como hacer que nuestro texto sea legible… ¿para que vamos a abandonarlas? Ya que sabemos cómo tiene que ser nuestro texto en la web, ¿porque no hablar de cómo tiene que serlo en nuestra newsletter? Como veréis tiene muchas cosas en común, pero… vamos paso por paso!

Normalmente, cuando tenemos un blog, aunque no solemos ponerlo desde el principio, incluimos un boletín de subscripción, para facilitar la lectura a aquellos que son asiduos al blog.

Nos subscribimos porque nos interesa ser los primeros en recibir las novedades e información y de esta manera es más sencillo acceder a nuevos post que se publican, sin necesidad de ir a la web o blog y actualizar ;). Muchos blog publican unos días específicos pero otros lo hacen aleatoriamente y de esta manera solo tienes que estar pendiente al email (que es más común). Cuando comienzas a navegar… ya no puedes parar y normalmente sigues tal numero de blog, que si no te subscribieras no tendrías tiempo para ver a diario todos ellos y comprobar si te interesa su contenido o no.

Si no tenéis un boletín de subscripción, os lo recomiendo! Es un modo muy eficaz de atraer a tus lectores y conseguir fidelizarlos.

Por supuesto, tú tienes que dar algo a cambio. No podemos hacer un boletín de subscripción porque si, y mandar una newsletter sin ningún atractivo. Si nuestra newsletter no funciona, conseguiremos lo inverso a lo que buscábamos: nuestros seguidores decrecerán. Pero no te preocupes, hoy vamos a dar algunos consejos para hacer tu newsletter atractiva a tus seguidores.

¿Que todavía no estas subscrito a Silo Creativo? No te preocupes, puedes hacerlo desde aquí! ¡Te aseguramos que la información que te mandemos te va a gustar!


¿Comenzamos?

Mi newsletter responsive… SI

Algo que tenemos que tener en cuenta cuando diseñamos nuestra newsletter es que al igual que las web deben ser responsive y estar adaptadas a todos los dispositivos móviles, nuestra newsletter también debe de serlo.

Es decir, al menos debemos diseñar una versión para ordenador y otra para móvil. Claramente la estructura será la misma, pero hemos de tener en cuanta los tamaños y distribuciones, exactamente igual que cuando hablamos de web. La gran mayoría de las newsletter son abiertas a través de dispositivos móviles, por lo que el diseño de la misma debe estar muy cuidada y no dejar a la causalidad la visibilidad y legibilidad de la misma. ¡Hay que ser responsive para todo! 🙂

newsletter-responsive-design

¿Qué partes debe contener mi newsletter?

¿Os acordáis cuando en el cole hablabais sobre las partes de una carta? Pues es exactamente igual. A fin de cuenta estamos mandando una carta, solo que lo hacemos por email 🙂

1. Encabezado

Normalmente en el encabezado aparece el logotipo de la empresa o la marca personal. Estamos mandando un email y queremos que nuestra marca sea plenamente reconocible, por lo que nos interesa que lo primero que vea el usuario sea nuestro logotipo, lo más representativo de nuestra marca.

Es importante recordar que el tamaño del logo en móvil no sea excesivamente grande, pues de esa manera ocuparía toda la pantalla y habría que hacer scroll para comenzar a leer el email, que es lo importante.

encabezado-newsletter-logotipo

Si hacemos una cabecera demasiado grande o llamativa, podemos llamar demasiado la atención y que vaya en perjuicio del texto. Obviamente, si estamos lanzando una campaña y usamos un banner para ello, perfecto, pero en nuestra newsletter diaria o semanal, lo importante es el articulo!

2. Cuerpo

2.1. ¡Es el momento de nuestro artículo!

Lo siguiente que debería aparecer es el texto. Normalmente aunque mandemos una newsletter por un hito especial, lo normal es que manemos una newsletter cada vez que publicamos un nuevo artículo.

De esta manera lo que mostraríamos seria el articulo completo o una versión reducida del mismo a modo de extracto. Así, el articulo se compondría del título, una imagen (opcional) y el texto ya sea extracto o el articulo entero.

cuerpo-newsletter-design

Características del texto para ser legible
  • ¿Que tipografía debo usar?

Lo recomendable es que uses la misma tipografía que estas usando en tu web, tanto para títulos como para subtítulos. Piensa que la newsletter tiene que tener un diseño similar al de tu web, y debería incluir las mismas características estéticas para que se hiciera reconocible. No nos sirve usar una tipografía y colores distintos puesto que sino nuestro publico podría perderse y no saber que realmente eres tu el que mandas el email.

  • ¿Qué tamaño de letra?

Al igual que cuando hablamos de tamaño para web, el tamaño que hemos de mantener en nuestro email debe oscilar los 16 pixeles (dependiendo de la tipografía), sabemos que están de moda los tamaños inferiores a este, pero recordemos que la legibilidad es lo mas importante.

Este tamaño podemos mantenerlo también para móvil. Pensad, que aunque la pantalla sea más pequeña, el texto tiene que leerse con la misma claridad. Si nos parece demasiado grande podemos bajarla un poco, pero eso mismo, un poco.

Para el texto del título podemos hablar de unos 30 pixeles, aunque lo importancia es que vaya en consonancia con la diferenciación de tamaño entre titulo-párrafo que tengamos en la web.

  • Caracteres por línea

Es muy normal, que en una newsletter no se ocupe todo el ancho que la pantalla te ofrece, es decir, solemos trabajar con unos 600px de ancho y no con los 1200 px o 1400 px que lo hacemos en la web. Si el contenido de la newsletter ocupara todo el ancho del email, será muy incomodo para el ojo leerlo, las líneas serán demasiado largas y tendríamos que hacer un movimiento de cuello.

Si trabajamos con unos 600 px de ancho con una sola columna, nos encontraremos líneas con unos 60-70 caracteres y que por lo tanto leeremos con facilidad. Una buena opción es centrar el contenido dentro del espacio del email, da igual que haya espacio alrededor, tu ojo va a centrarse en el texto.

centrar-newsletter-espacio

En móvil claramente hay que reducir la longitud de la línea, pues sino estaríamos trabajando con un tamaño de texto más pequeño del debido que nos quitaría legibilidad. Podemos estar en unos 30 caracteres., es decir, reducir más o menos a la mitad la línea mantenido el mismo tamaño de texto.

  • Combinación de color de texto y fondo

Al igual que cuando hablábamos en la web, lo que mejor funciona es texto negro sobre fondo en blanco (es también la combinación mas usada) Puede que en nuestra web tengamos algún fondo o patrón, pero debemos plantearnos si realmente es necesario o en nuestra newsletter podría ser más un punto de distracción que de ayuda.

Uso de la imagen destacada

Si nuestro articulo tiene una imagen destacada, ¿por qué no mostrarla en la newsletter? Siempre lo visual atrae más y por lo tanto si tenemos una imagen atractiva conseguimos que mas lectores nos lean y nos hagan click.

Es recomendable que esta aparezca después del título, pues este debe ser lo segundo que el usuario vea después de nuestro logo.

2.2.Botones

Podéis optar por mostrar el articulo entero, aunque a nosotros, personalmente nos gusta más que aparezca un extracto porque es más cómodo para el lector leer el artículo en la web, además de que estas consiguiendo un visitante para la misma. Si leemos el articulo desde tu email, lo haces desde algo externo y que no controlas al 100%: una imagen que no se muestra, un texto que se descuadrada… Creemos que es más cómodo leer el artículo completo en la web, puesto que ese es el formato en el que lo hemos publicado.

En su defecto diremos que el visitante debe hacer un click para poder leer el artículo completo y esto puede ser más incomodo, pero creo que es un pequeño precio a pagar. Sabemos que todos lo que hagan click y lo lean será por que le interesa, igualmente aunque se muestre entero si no te interesa no lo vas a leer, y de esta manera estas ganando un visitante para tu web.

De esta manera, si optas por la versión con extracto, debe aparecer un botón de «leer más», que recomendamos que tenga características estéticas similares a lo que aparecen en tu web. Como venimos hablando, la newsletter no es más que una extensión de la misma, no una cosa ajena, por lo que tienen que tener grandes similitudes.

2.3.Botonos sociales

Compartir es una de las cosas más gratificantes que podemos hacer en nuestro día a día, por lo que hagámoslo! Poner los botones de las redes sociales facilita a nuestros lectores que puedan compartir nuestros artículos.

botones-redes-sociales

3. Footer

El footer es el lugar en el que debemos incluir nuestra información corporativa: nuestra dirección, email, teléfono… Aquellos datos que nos resulten pertinentes por si el usuario desea contactar con nosotros.

Podemos incluir también nuestras redes sociales, para que puedan seguirnos a través de ellas, y un enlace a nuestra web.

Sin embargo, lo más importante que debemos introducir es la opción para darnos de baja para aquellos que ya no quieran estar mas subscritos. Una cosa es querer tener más seguidores y subscriptores y otra cosa es hacer spam. Igual que debemos poner visible en nuestro blog el boletín de subscripción para facilitar así a todos los que quieran subscribirse, igual de sencillo debemos de introducir en el boletín la opción de subscribirse. No queremos cuantos más seguidores, queremos a los mejores!

footer-newsletter

En resumen…

Recordar que la newsletter es un reflejo de vosotros y vuestra web, por lo estilísticamente debe ser muy similar a esta e incluir todos los detalles que la hagan vuestra y distinta a otra. Hay que mantener a los subscriptores y dar siempre contenido nuevo e informativo!

No olvidéis que la legibilidad en el texto tiene que estar muy presente y que puede ser bueno incluir alguna imagen.

Esperamos estar consiguiéndolo con la nuestra! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *