Como disminuir el Porcentaje de Rebote de nuestra web usando imágenes

Las imágenes son una parte fundamental de cualquier web o blog, pues ademas de ilustrar el contenido, pueden convertirse en el elemento que haga que el visitante se quede en nuestra web o aumente el porcentaje de rebote cerrando la ventana de la misma. Son, como veremos a continuación un elemento básico en el posicionamiento SEO de nuestro blog o web, además de convertirse en captadores de tráfico gracias al buscador Google Imágenes. ¿Por todo ello, no crees que deberíamos cuidar y optimizar mucho más las imágenes y fotos de nuestras web?

porcentaje-de-rebote-con-imagenes

(El uso de imágenes impactantes o imágenes gancho hacen que el visitante sienta curiosidad y termine leyendo el artículo. Conseguimos reducir por tanto el famoso porcentaje de rebote, lo cual influye directamente en el posicionamiento) Fuente de la imagen: Erik Johansson [erikjohanssonphoto.com]

Disminuye la tasa de rebote con imágenes

Hoy en día, las páginas no se leen, se escanean. En el blog de SiloCreativo, tenemos algunos artículos, como por ejemplo este sobre un tema para WordPress, cuyo tiempo de lectura medio es de apenas 20 segundos. Es imposible que en ese tiempo, a todas las visitas les para leer todo el contenido. Las webs y artículos ya no se leen. Hay tanta información generándose continuamente que no tenemos tiempo para leer todo.

Este escaneo o nueva forma de consumir contenido de webs y blogs, causa 2 problemas que nos afectan directamente al posicionamiento de nuestra web:

Aumento del porcentaje de rebote: el visitante accede a la web, y sin ver el contenido, pincha en otro enlace o simplemente cierra la ventana del navegador

Disminución del promedio de tiempo en la página: Otro de los efectos negativos para el SEO de nuestra web, es que el tiempo que el visitante pasa en nuestra web disminuye, y esto a ojos de google solo puede significar que nuestro contenido no es tan bueno o relevante como el de la competencia.

como disminuir tasa de rebote

¿Como podemos disminuir el porcentaje de rebote y aumentar el promedio de tiempo en la página?

Las imágenes, y el contenido multimedia (por ejemplo vídeo o audio incrustado en nuestra web) puede hacer que el visitante decida quedarse en un determinado artículo en vez de marcharse (la imagen me llama la atención, me quedo a ver de qué trata el texto) Objetivo 1 cumplido! 🙂 hemos conseguido disminuir la tasa de rebote.

Si además presentamos la información con una tabla, una infografía, un tutorial tipo paso a paso con screenshot, o (esto ya es para nota) un video, conseguimos, que durante el tiempo en el que el video se está reproduciendo, o la infografía está siendo leída, ¿Adivina qué contador de tiempo está aumentando? Correcto, el promedio de estancia de nuestros visitantes en la web. Objetivo 2 cumplido! 😉

Recuerda que disminuir el porcentaje de rebote y aumentar el promedio de tiempo de visita a tu blog, son solo dos factores de los más de 200 que tiene google para posicionar, pero son dos optimizaciones que podemos llevar a cabo dentro de nuestra web (SEO on page), pudiendo tener un control total sobre las mismas.

Algunos ejemplos sobre el uso efectivo de imágenes para aumentar el posicionamiento

No nos engañemos. Un artículo es más aburrido solo con texto que con imágenes, y en un primer momento, siempre cuesta más leer que mirar una infografía o visualizar un video. Vamos por lo tanto a combinar estas dos potentes fuentes de contenido de calidad para proporcionar una mejor experiencia de usuario, como hacen alguno de estos ejemplos:

Carlos Bravo, en su blog Marketing de Guerrilla siempre utiliza imágenes con un significado especial, o de que alguna forma busquen impactar. La mayoría de ellas están capturadas de bancos de imágenes, pero me gustó que recientemente, hablando sobre el retro-marketing utilizase una imagen retro, que no tenía que ver con el tema, pero era muy chula, y retro! 😉

imagenes-blog-marketing

Smashing Magazine y sus showcases: nos encanta esta revista digital sobre diseño, y sus artículos de inspiración: una enorme cantidad de capturas de pantalla sobre webs y blogs que son tendencia, ya sea, como en este ejemplo, por su innovador sistema de navegación o su diseño, colores…siempre 30 o 40 ejemplos con imágenes, que una vez empiezas a ver, no puedes parar de mirar…mínimo 3 minutos de estancia!

imagenes-smashing-magazine

El blog de Veerle, esta diseñadora belga basa buena parte del éxito de su blog usando imágenes, fotografías e ilustraciones de gran calidad (muchas de ellas realizadas por ella misma) Fijaos en este artículo sobre unos carteles del 100 aniversario del Tour de Francia

veerle-blog-imagenes

– Nosotros mismos! Como nos gusta ser transparentes, os dejamos algunos de los artículos con más tiempo de estancia en página, principalmente por el uso adecuado de imágenes. Este artículo sobre texturas web es un claro ejemplo de ello, o cualquiera sobre la serie de diseñando con colores: el azul y el rojo

imagenes-blog-silocreativo

y tu ¿Has mejorado tu porcentaje de rebote con estos consejos? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia!

Comentarios (15)

  1. Gracias por la información Ricardo, tendré en cuenta cada detalle en mis futuros post.
    Ciertamente la gente ahora no solo busca contenido de valor, sino contenido rápido.
    Saludos

  2. Estaba buscando una solución a este problema debido a que mi web el porcentaje de rebote es de un 58% y quería disminuirlo :), voy a seguir tus consejos para mejorar el posicionamiento de mi web!!

    Saludos…

      1. Hola Ricardo Prieto pues te comento que me fue muy bien he logrado bajarlo de 58% a 50% y estoy muy contento, a todos les aconsejo seguir los pasos que el amigo Ricardo nos recomienda no se arrepentirán…

        Por cierto esta excelente tu web 🙂

  3. Felicidades por el artículo Ricardo, el hecho de utilizar las imágenes y los vídeos para mejorar la tasa de rebote de nuestra web me parece una práctica muy buena, y nos puede ayudar a convertir mejor en nuestro sitio.

    Saludos
    Jaume

  4. Uff ultimamente se está haciendo una pesadilla optimizar tanto para Search Console. el tratamiento de imágenes o la cantidad y tener esto en una relación que beneficie al SEO. Ardua tarea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *