Infografía: Los 10 consejos para combinar tipografías

Read this article in English

Hace unos días descubrí una infografía de un estudio de diseño “Design Maticn” en el que nos contaban, cuáles eran para ellos los 10 mandamientos a seguir, a la hora de usar tipografías. Tras verlo con detenimiento, y aunque he de decir que en muchos puntos estoy de acuerdo con ellos, decidí hacer mi propia infografía con las que para mí son las verdades universales de las tipografías (traducidos a 10 consejos 😉 )

Si nos leéis con asiduidad, ninguna de estos consejos os vendrán por sorpresa, suelo repetirlas hasta la saciedad (que se lo digan a Mar que de tanto traducir tipografías se está convirtiendo en una experta ;)). Sin embargo creo que de esta manera las ordenamos y así no hay excusa para no recordarlas.

¿Cuál es la tipografía perfecta y su combinación tipográfica?

La elección de la tipografía es subjetiva, si, pero siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros. No hay una tipografía específica para cada proyecto, y si no elegimos esa nos estamos equivocando. De esta manera no existe la tipografía perfecta, aunque también extraemos otras cuestiones.

Normalmente y dependiendo del proyecto ante el que nos encontremos, aun si vamos descartando según los criterios de los que hablamos, seguramente nos quedaremos con más de 10 tipografías sobre las que escoger, y ahí es donde entra en juego la subjetividad. Pero cuidado, la subjetividad entra el juego una vez se haya pasado la fase de objetividad, y no al revés 😉

Tenemos una gran variedad de tipografías sobre las que elegir y como ya hablamos en este artículo, existen algunas tipografías con las que es complicado equivocarse. ¿Dónde está el problema? 😉

¿Para qué y quién estamos eligiendo la combinación tipográfica?

Ya vimos que las tipografías sans serif son más adecuadas para usar en soporte digital y las serif para impresión, o que dependiendo de la importancia del mensaje, debemos usar tipografías más o menos impactantes.

Algo a tener en cuenta, que a veces se nos olvida, es para el público al que estamos dirigiendo nuestro trabajo. Cuando el producto va dirigido a niños, por ejemplo, un servicio de castillos hinchables, hemos de tener en cuenta que aunque van a ser los niños los que disfruten del castillo, no son los que lo van a contratar. De esta manera, aunque la tipografía tenga un carácter infantil y sea más divertida y creativa que si es la usada en un buffete de abogados, debe ser totalmente legible, pues al final los que van a contratar son los padres, y el texto tiene que entenderse a la perfección.

Aunque en general, cuando hablamos de combinación tipografía pensamos en la diferenciación entre texto de párrafo, también hay que tener en cuenta que podemos realizar láminas tipográficas en las que se combinen distintas tipografías. En este caso, como ya hemos hablado en otras ocasiones, la libertad creativa es mucho mayor, pues aunque debe ser legible, esto ya no es una máxima y entra en juego la combinación de distintas tipografías, que quizá no usaríamos ni por supuesto para texto, pero tampoco para títulos.

Los 10 consejos para combinar tipografías

Dicho así asusta un poco pero la realidad es que como ya hemos comentado en varias ocasiones, todas parten de tres máximas: El contraste es la clave, legibilidad para los textos de párrafo y uso de 2 o 3 fuentes como máximo. Si cumplimos estas tres reglas, tenemos gran parte del camino hecho, pero ahí van los 10 consejos, para el que quiera sacar nota!

Si vuestra combinación tipográfica cumple estos 10 consejos (y sobre todo el último 😉 ) no os equivocáis, pero de todas formas os dejo algunas combinaciones tipográficas con Google Font, por si necesitáis un empujoncito.

No quiero adelantaros más pero de lo que si estoy segura que tras leer estas 10 verdades, no habrá combinación tipográfica que se os resista.

10-consejos-combinar-tipografia

Comentarios (34)

  1. Jejeje, la 10 es para enmarcar.

    Hoy mismo me encontré a uno de esos que te pide que “me lo pongas en Comic Sans”. (Dios dame paciencia.. ¡Pero YA!)

    Me guardo la infografía y al próximo se la enseño.

  2. Aparte de todo esto, importante: que la fuente elegida tenga un juego completo de caracteres. P.e.: fuente Marvel. Carece entre otros, del carácter “%”.

    Muy buena la info. La elección de colores muy correcta.

    1. Llevas razón, es importante que contenga todos los caracteres, aunque también depende ante que tipo de proyecto nos encontramos. Si estamos hablando de un proyecto editorial o extenso y vamos a necesitar de todos los caracteres debemos comprobar que la tipografía elegida contiene todos ellos, así como número, símbolos, tildes… Si por el contrario, es para un proyecto de cartel o logotipo, por ejemplo, en el que solo vamos a usar una o dos palabras con esa tipografía, ya no es tan importante que contenga todos los caracteres sino que nos de juego para lo que queremos transmitir.

      Muchas gracias por comentar Jesús!

      Un saludo!

  3. Verónica, bella, excelente artículo e infografía sobre la combinación de tipografias. Muy orientador para llevar a cabo esa tarea. Un gran abrazo desde Venezuela.

  4. Hola Verónica.

    Buen post. Me dedico al diseño web y el mundo de la tipografía es un poco complicado. Te quería preguntar algo relacionado con el consejo número 10, y cómo lidiais en Silo Creativo con él, siempre se puede aprender ;).

    Me refiero a cuando quedas con un cliente, habláis de estructura y colores (esto está un poco off-topic) y luego te suelta la de: “Quiero que la web tenga la fuente X”. Tú le presentas varios modelos de tipografía para menús, cuerpo de la web, títulos y, a mayores, su requerimiento. Ves que el resultado queda realmente mal, le aconsejas y le das razones para no usar esa fuente pero él se queda en sus trece. ¿Cómo actuáis? ¿Tragráis con ello? …. ¿El cliente siempre tiene la razón?

    Un saludo

    1. Hola Luis Miguel,

      Como siempre hablamos, tanto en tipografías como colores hay dos factores principales a la hora de su elección. Por una parte la objetividad, por la cual siempre hay que pasar el primer filtro. El abanico de tipografías de las que hay que partir siempre tienen que cumplir los criterios de objetividad (legibilidad….). En segundo lugar viene la subjetividad,sobre las que tenemos, existe más libertad para la elección, y nunca al revés. Nosotros siempre nos basamos en las reglas de las que hablamos sobre todo en la legibilidad. La mayoría de las veces, no hay problema, pues es fácil entender que si escribes para que te lean y tu tipografía no cumple la función algo va mal.
      En el caso de imágenes gráficas ya es otra cosa. La libertad creativa es mayor y por lo tanto a veces se pierde la linea entre la objetividad y la subjetividad. Nosotros siempre luchamos por conseguir el primer paso, y que dentro de las posibilidades se vaya por el camino objetivo. En el segundo paso, damos nuestras razones de elección, pero si el cliente tiene las ideas muy claras a veces es difícil que los dos lleguemos al mismo punto. Al final tu diseñas para alguien y ese alguien es el que debe quedar contento con tu trabajo, tu debes hacer todo lo posible para que el cliente vea tus razones y aunque a veces cueste, no es tan dificil como parece! ;). Es nuestro trabajo hacernos entender!

      Un saludo Luis Miguel y gracias por comentar.

  5. No es la primera vez que leo esa referencia del Comic Sans. Si lo dicen los profesionales, por algo será…

    El contenido del blog está muy bueno, gracias!

  6. Excelente post y blog Veronica, la verdad muy interesante el sitio y me gustaron mucho los consejos de diseño y también las plantillas de WordPress que han diseñado.

    Con respecto a los consejos, yo no soy diseñador gráfico pero he tratado de instruirme en el tema y estoy muy de acuerdo con lo que dices, yo creo que otro de los errores que tiene la gente al elegir tipografías es elegirlas por su “impacto” inmediato sin darle demasiada importancia a la calidad de la tipografía (que tampoco es sencillo de entender).

    El tema de Comic Sans es realmente de terror y habla a gritos de la falta de criterio o sentido común de algunos. Yo soy de Argentina y hace un mes aproximadamente, un juez de la Suprema Corte de Justicia (Eugenio Zaffaroni) que es considerado una eminencia en derecho penal, mandó su carta de renuncia a la presidenta… ¡¡USANDO COMIC SANS!!

    Pero bueno, creo que para evitar eso, blogs como el tuyo sirven de mucho.

    Un saludo

    1. Muchas gracias Exequiel!

      Llevas razón, a veces nos dejamos llegar por la estética de la tipografía, sin hacer un estudio previo del uso de la misma y de la trayectoria que deseemos que tenga. Lo que no tiene perdón es usar la Comic Sans! Debería estar penado por ley 😉

      Un saludo!

  7. Quiero expresar mi admiración por tu web, tiene muy buenos consejos, sobre todo eres muy objetiva en cuanto a los temas de diseño, buenos recursos en fin es muy completa, desde ahora tienes un fiel seguidor. Saludos desde la República Dominicana.

  8. Que agradable ver web’s, blogs o articulos en los que el 98% de los comentarios son respondidos sin dejar pasar días, semanas o hasta meses jiji.

    “El que quiera tienda, que la atienda…”

    Felicidades Veronica !!

    1. Muchas gracias César!

      Es lo menos que podemos hacer. Nos gusta que a partir de nuestros artículos se pueda crear debate y sobre todo, nos podamos enriquecer con las distintas opiniones y consejos. Cada uno de los comentarios forman una parte muy importante del blog! 🙂

      Un saludo!

  9. Excelente post y muy creativo! Gracias por los consejos, me permites imprimirlos y ponerlos en mi escritorio para cuando vengan los clientes con “ideas originales”?
    Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *