5 combinaciones Google Fonts serif: Mi favorita la 4

Después del artículo en el que hablamos del top 5 de tipografías Google Fonts sans serif, y ya que lo prometido es deuda, hoy (habiéndose hecho un poco de rogar) les toca el turno a tipografías serif, dentro de nuestras queridas Google Fonts.

Para ponernos en contexto, hay que comenzar explicando (por si hay algún@ despistaill@ 😉 ) que las tipografías serif, son aquellas que llevan serifas, “ornamentos”, remantes… en sus terminaciones. Como ya vimos la familia más conocida de tipografía serif es la “Times New Roman”, que nos ha acompañado casi desde nuestro primer ordenador y que está y ha estado muy presente en la prensa escrita.

Pon una serif en tu proyecto editorial

Al igual que hablábamos de que las tipografías sans serif, son muy recomendables para su uso en proyectos web puesto que su legibilidad es mayor cuando se lee a través de una pantalla, con las tipografías serif ocurre lo contrario. Gracias a sus serifas, son muy legibles para usar en textos largos que van a ser impresos. Los pies de las serifas ayudan a guiar el ojo en la línea del texto, de manera que es mucho más sencillo no perderse y mezclar líneas.

La mayoría de los periódicos en su edición impresa usan tipografías serif, no así en su edición digital. Salvo alguna excepción como ocurre con el abc.es, difieran entre edición impresa/digital, alternando serif/sans serif respectivamente. Como decimos la legibilidad prima ante todo.

Combinaciones serif/sans serif

Algo muy común, y que nosotros también hacemos en Silo Creativo para proyectos digitales, es combinar ambas, introduciendo la serif en los títulos y la sans serif en los textos de párrafo. Ejemplos de estas combinaciones las podéis ver ne nuestra web y en el artículo de combinaciones tipografías.

Combinaciones dentro de una misma familia

Sin embargo en este caso, y al igual que con las sans serif, solo vamos a usar tipografías serif, combinándolas para títulos y texto de párrafo. En contraposición con las tipografías sans serif, hay que destacar algunas cosas.

En la mayoría de los casos, las familias son menos amplias, aunque esto no significa que puedan combinarse perfectamente entre si, como vamos a ver a continuación. Perfectamente con 2 o 3 tipos dentro de la misma familia, podemos sacar un proyecto editorial. Hay que tener en cuenta, como ya hemos dicho en varias ocasiones, que es importante no mezclar endemasia.

También destacamos que, aunque no es algo determinante, su uso es más recomendable (en general) en minúsculas que en mayúsculas, pues dependiendo el tipo, las serifas pueden crear el efecto contrario y hacer que disminuya la legibilidad. Esto como decimos, es solo en algunos casos, pues ese mismo efecto, nos puede ser de ayuda para la creación de logotipos o mensajes impactantes, por ejemplo.

ARVO

Aunque solo cuenta con 4 tipos dentro de la familia, son suficientes para realizar combinaciones tipográficas. Además, dado el carácter “pesado” de la tipografía en bold, es perfectamente usable como texto de titulo e incluso para la elaboración de láminas tipográficas.

arvo-combinacion-serif

Descarga gratis

ROBOTO SLAB

Al igual que Roboto en su versión sans serif, es la tipografía perfecta para su uso en texto largos, en este caso, que van a ser impresos. Aunque su combinación con Roboto es perfecta, es también muy recomendable su combinación entre distintos tipos de su familia. El tipo “thin”, es demasiado ligero para su uso en texto de párrafo, pero si lo podemos utilizar para elementos concretos dentro de un mismo proyecto.

roboto-slab-googe-font-serif

Descarga gratis

MERRIWEATHER

Es la tipografía con una familia más amplia de entre todas las que os presento. Con sus 8 familias podemos lograr proyectos complejos combinándolas entre si. Además es la más ligera de todas las que os traigo, por lo que si su usa en algún proyecto web es un punto a su favor

merriweather-combinacion-google-font

Descarga gratis

PLAYFAIR DISPLAY

Aunque ya sabéis mi predilección por Roboto y su familia, en este caso he de decir que esta es mi tipografía serif favorita. Para mí, su elegancia no deja lugar a dudas y la convierte en mi top 1!

Además, Se podría decir que es una de las tipografías serif por excelencia. Nos recuerda a “Times New Roman”, pero con un carácter y estilo mucho más elegante y menos convencional. Su elegancia la hace perfecta como texto de títulos en proyectos web y como textos de párrafo para proyectos impresos.

playfair-display-serif

Descarga gratis

DROID SERIF

Con un carácter similar a Arvo, pero con menos entidad, es una tipografía “de cajón de sastre”, perfecta para usar en distintos ámbitos. Aun solo teniendo 4 familias, estas son perfectamente combinables entre si.

droid-serif-combinacion

Descarga gratis

Todas las tipografías que os traigo, son Google Font y por lo tanto de descarga y uso gratuito y al igual que ocurría con las sans serif, son tipografías con las que es difícil equivocarse. Son perfectas para usar en proyectos editoriales como revistas, tesis… en el que el contenido escrito sea lo más importante y lo demás quede relegado a un segundo plano.

Yo ya os he dicho cual es mi favorita, así que os toca a vosotros, ¿con cuál os quedáis?

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *