6 Libros Imprescindibles para Diseñadores Gráficos

Vivimos en la época de los contenidos digitales. Estamos suscritos a múltiples blogs y webs, newsletters, que nos permiten estar al tanto de las últimas noticias de la industria. Y a pesar de todo esto, aun siguen publicándose libros enfocados a los diseñadores gráficos, que profundizan en muchos aspectos que quizás no aparecen en muchos blogs temáticos.

Por este motivo, hemos querido hacer esta pequeña recopilación de libros que estamos seguros que os pueden servir en vuestro día a día, ya seáis estudiantes, estáis dando los primeros pasos en la profesión o tengáis muchos años de experiencia. Libros que tratan desde el uso de tipografías o el color, hasta aspectos del mundo laboral o entrevistas a reconocidos diseñadores.

Arte y Percepción Visual

Arte y percepción visual, por Rudolf Arnheim

¿Por qué cuando vemos dos cuadrados desplazados, en el que su vértices se unen, vemos un cubo tridimensional en lugar de un hexágono bidimensional? El libro de Rudolf Arnheim trata de responder a este tipo de preguntas, sobre como percibe el mundo nuestro ojo.

El libro comienza con los principios básicos, lentamente, para que afiancemos estos conocimientos antes de adentrarse en conceptos mucho más complejos: espacio, luz, color y movimiento. Además, el propio autor reconoce la importancia del papel que tiene el observador a la hora de crear una obra o diseño.

Y aunque el libro puede verse que retrata el mundo de la pintura, sus conocimientos pueden aplicarse casi con total literalidad a otros mundos, como pueda ser el de la fotografía.

Ver en Amazon

Design Elements: Color Fundamentals

Design Elements, Color Fundamentals, por Aaris Sherin

El manual que todo diseñador debería tener para conocer el uso del color. El libro de Aaris Sherin se estructura en diferentes secciones, cada una de ellas con una breve introducción, con un par de ejemplos visuales de aplicación en la vida real. En un primer momento puede parecer que el contenido de texto es escaso, la cantidad de imágenes que incluye hace que el análisis y desarrollo se realice sobre estas.

Una mezcla de temáticas como la forma, línea, organización, escala, valor e intensidad, hace que nuestro ojo se entrene. Y empecemos a analizar, absorber y disfrutar de la paleta de colores del mundo que nos rodea.

Especialmente recomendable para principiantes, sirve de inspiración en conceptos como la teoría, el diseño o la marca de los colores.

Ver en Amazon

How to be a Graphic Designer, Without Losing Your Soul

How to be a Graphic Designer, Without Losing Your Soul, por Adrian Shaughnessy

Un libro que quizás no se incline tanto hacia el mundo del diseño gráfico en el aspecto teórico o formativo, sino que entra de lleno en las complicaciones de trabajar en esta profesión. Cubre parcelas como la autopromoción, como conseguir, o dejar clientes, y otros muchos temas que normalmente no se tienen en cuenta durante nuestra formación.

Con un estilo claro y honesto, Adrian Shaughnessy muestra las dificultades de trabajar en una empresa o como freelance, además de tener piezas dedicadas exclusivamente a entrevistas a diseñadores de prestigios, que cuentan sus andanzas durante su andadura laboral.

En resumen, se combinan a la perfección experiencias de la vida real, textos inspiradores y referencias empresariales para el profesional del diseño gráfico.

Ver en Amazon

Ortotipografía para diseñadores

Ortotipografía para diseñadores, por Raquel Marín Álvarez

Si eres diseñador y trabajas con textos, este libro te resultará tremendamente útil. Normalmente, los libros sobre ortotipografía se orientan a traductores, filólogos y el mundo de las letras. Por ello su autora, Raquel Marín Álvarez, hace una recopilación casi absoluta de reglas a usar, resolviendo desde las dudas más básicas, como que comillas de todas las existente debemos usar según la situación. Y otras que quizás nunca nos hemos planteado, como la forma correcta de escribir una dirección postal.

Si trabajamos con textos, sea cual sea su formato, la lectura de este libro te resultará muy fructífera. Y aunque tengamos un editor o corrector de estilo, nunca esta de más que seamos nosotros mismos los que notemos que estamos usando elementos incorrectos en nuestros textos.

Ver en Amazon

Typomag. Tipografía en las Revistas

Typomag. Tipografía en las Revistas, por Laura Meseguer

Un viaje temporal a través de la tipografía de treinta conocidas revistas. En este primer libro de una serie enfocada al mundo tipográfico, Laura Meseguer compila el uso de las fuentes tipográficas en las mismas teniendo en cuenta diferentes aspectos, tanto funcionales como estéticos.

Quizás una de las virtudes del libro sea el recuperar publicaciones desconocidas para muchas personas, como Elephant o Little White Lies. Incluso llega hasta la cita de revistas muy minoritarias e indies, que casi podríamos decir que la única forma que hemos tenido la ocasión de conocerlas ha sido mediante este libro.

Además, no se queda en lo visual, ya que nos pone en contexto del nacimiento de cada revista, cuales fueron sus motivación o porque usaron esa tipografía en concreto.

Ver en Amazon

The Graphic Design Idea Book

The Graphic Design Idea Book, por Steven Heller y Gail Anderson

El diseño gráfico es como la alquimia. Se mezclan varios ingredientes para obtener el resultado deseado, aunque a veces incierto. Por eso, es necesario confiar en la experiencia, experimentación, evidencias y resultados de profesionales que han trabajado durante muchos años en nuestro campo.

Steve Heller y Gail Anderson hacen un colección de personas innovadoras que han creado el actual mundo de la comunicación visual. Dividido en cinco grandes capítulos, cada uno se centra en una idea, como la narrativa o la geometría. Y muestra el trabajo de estos maestros, como se aproximaron a estos conceptos, y cuales fueron sus resultados.

Este libro no te da las respuestas sobre que debes hacer antes un papel en blanco, pero te da todas las preguntas que deberías hacerte. Y quizás esa sea realmente la solución. Si está buscando un buen lugar para iniciarte en el diseño gráfico, este libro es una buena opción. Si bien no te enseñará a ser un artista, te puede ayudar a enfocar tus habilidades existentes en estilos establecidos por los grandes maestros de la profesión.

Ver en Amazon

¿Tienes alguna recomendación personal?

Os animamos a que nos comentéis algún libro que tengáis de cabecera en vuestra profesión, o que os haya ayudado durante vuestra formación. O incluso, que al leerlo, haya sido el empuje que necesitabais para dedicaros al diseño gráfico. Cualquier recomendación es bienvenida para ampliar nuestra biblioteca personal, o para que otro pueda decidirse a adentrase en este mundillo!

De hecho, el primer libro de este listado, Arte y Percepción Visual de Rudolf Arnheim, es una recomendación que nos hizo La Inspiratriz en los comentarios de nuestro artículo sobre los Principios de la Gestalt y el Diseño Gráfico. A la cual le quiero agradecer la recomendación, ya que no lo conocía y ha sido una lectura muy útil e inspiradora.

Comentarios (4)

  1. Excelente! Muy buenas recomendaciones.
    Por mi parte también recomiendo un par de libros:

    Sistemas reticulares
    Principios para organizar la tipografía
    de Kimberly Elam

    Sistemas de retículas
    Un manual para diseñadores gráficos
    de Josef Müller-Brockmann

  2. Muchas gracias por el árticulo. Los libros de Shaughnessy y Marín Alvarez podrian ayudarme bastante (sobre todo cuando uno es maquetador)

    Saludos desde lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *