Los Principios de la Gestalt y el Diseño Gráfico

A principios del siglo XX, el avance de la ciencia permitió que los investigadores pudieran expandir sus estudios más allá de las áreas tradicionales. Y una de estas investigaciones fue la de analizar como percibimos los estímulos visuales frente a los que realmente tenemos ante nuestros ojos. Y este fue el estudio de la escuela de Gestalt (palabra que en alemán significa todo o forma) a inicios de 1910, y que hoy en día se sigue aplicando en muchos campos, como es el diseño gráfico.

Como diseñadores, es importante que usemos estos conocimientos y técnicas fisiológicas en nuestro flujo de trabajo. Cuando buscamos la inspiración, no solo es un elemento singular el que nos hace ponernos a trabajar. Es eso, más las horas de trabajo y nuestros estudios los que hacen que nuestros proyectos salgan adelante.

El todo es mayor que la suma de las partes.

Gestalt y el Diseño

Pero, ¿podemos aplicar estos conocimientos a nuestros diseños? Por supuesto, y no solo eso. Veremos mediante varios ejemplos que numerosos diseñadores se han basado en estos principios a la hora de crear los logos marcas y empresas muy reconocibles. Y esto se debe a que, gracias a estos conocimientos, estos logotipos están creados para ser coherentes y conectados y dar una imagen unificada.

A pesar de que, en total, los principios de la Gestalt son once, nos centraremos en los cinco que quizás sean los más reconocibles y fáciles de entender.

Principio de la Semejanza

El Principio de Semejanza nos dicta que los objetos que comparten características visuales, como la forma, el tamaño, el color o la textura, se considerarán como parte de un grupo por el observador. Normalmente, una de las relaciones de semejanzas más características que nos encontramos es cuando dos o más objetos tienen el mismo color. Además, la consistencia en el estilo y las dimensiones es muy importante, ya que implica que existe una estructura.
Logo de Sun Microsystems, ejemplo del principio de semejanza de Gestalt
Podemos ver la aplicación de este principio en el logotipo de Sun Microsystems. Como se puede observar, se usa una U en dos direcciones. Que cuando están en un conjunto, da la impresión de que forman la palabra SUN, y que todo es parte del mismo logotipo.

Principio del Cerramiento

El Principio de Cerramiento se produce cuando un objeto está incompleto, o el espacio que ocupa no está completamente cerrado. Pero si mostramos suficientemente su forma, nuestro cerebro rellenará toda la información que falta. Es decir, imaginaremos su forma negativa.
Logo de WWF, ejemplo del principio de cerramiento de Gestalt
Uno de los ejemplos más famosos es el de la organización conservacionista WWF. Vemos como al oso panda del logotipo no tiene dibujados ni su espalda ni gran parte de la cabeza. Pero a pesar de esto, al tener en el imaginario colectivo la formas y colores del animal, nuestro cerebro completa las partes que en realidad no existen.

Principio de Continuidad

El siguiente aspecto a tratar es el de la continuidad, que nos dice que los elementos dispuestos en una línea o curva se perciben como relacionados, al contrario de los que no lo están. Se basa en nuestro instinto de seguir un camino o una línea. Una vez que miramos o nos movemos en una dirección en particular, tendemos a mirar o movernos siguiéndola. Hasta que llegamos a algún punto significativo.
Logo de Coca Cola, ejemplo del principio de continuidad de Gestalt
El logotipo de Coca Cola usa este principio de forma literal. La primera C del logotipo hace que nuestros ojos se vayan dirigiendo haca la siguiente C. Y esta, de nuevo, crea una línea que fluya hasta la A final. Con dos simples trazos, hace veamos todo de un simple movimiento de ojos en la dirección correcta.

Principio de la Proximidad

El Principio de la Gestalt de la Proximidad afirma que los objetos o formas que están cercas unos de otros dan la apariencia de formar grupos. Incluso sin las formas y tamaños son tremendamente diferentes, la proximidad entre ellas le darán el aspecto de formar un conjunto. Este es uno de los principios que percibimos en primera instancia en nuestro cerebro.
Logo de IBM, ejemplo del principio de proximidad de Gestalt
Si observamos detenidamente el logo de IBM, se puede ver como esta formado por lineas horizontales con huecos. Pero nuestra percepción no es tratar estas lineas horizontales como una forma, sino el reconocer las letras individuales que se forman. Esto se debe a que el espacio vertical entre lineas es menor que el espacio horizontal. Y advertimos cada una de las letras como elementos unitarios mucho antes que las líneas horizontales.

Principio de la Relación Figura-Fondo

Este principio se basa en la predilección que tienen nuestros ojos de separar los objetos de los fondos. Al vivir en un mundo tridimensional, nuestra visión y nuestra mente funciona de tal forma que se esfuerzan por reconocer la profundidad de una imagen, y no en ver un plano bidimensional.
Logo de Silo Creativo, ejemplo del principio de figura-fondo de Gestalt
Este principio lo usamos en el propio logotipo de Silo Creativo. Se perciben dos objetos en diferentes planos de distancia: el fondo y el edificio. A pesar de que el dibujo es un elementos plano, y todos los objetos que aparecen están situados a la misma distancia de nuestros ojos.

Uso de varios Principios de formas conjunta

Como habrás podido observar, en algunos de los logotipos que te hemos enseñado, pueden apreciarse el uso de más de un principio de la Gestalt. Si observamos con detenimiento el logo de Silo Creativo, además del Principio de de Relación Figura-Fondo, también esta presente el del Cerramiento, ya que el edificio no aparece dibujado completamente. Con esto vemos que, cuando estemos diseñando nuestros logotipos, si tenemos en mente varios de los principios, los podemos poner en valor en nuestro proyecto, para darle mayor atractivo. ¡Queda en nuestra mano el buen uso que le demos para que tengan éxito con nuestros clientes!

Escrito por 

Apasionado del diseño gráfico 2D y 3D, y recién llegado al mundo del diseño web. Y como buen noob, descubriendo y aprendiendo cosas nuevas día a día. Actualmente, soy el eslabón perdido entre las dos grandes partes de SiloCreativo.

4 Comentarios en “Los Principios de la Gestalt y el Diseño Gráfico

  1. La Inspiratriz

    Hace muchos años, cuando empecé a trabajar en mi primera agencia de publicidad uno de mis jefes me recomendó el libro “Arte y Percepción Visual” de Rudolph Arnheim, en él se exponen gran parte de los principios que aquí se nombran. Este hombre fue filósofo y psicólogo de la Gestalt y recuerdo que aquel libro me fue de gran ayuda a la hora de afrontar mis propios diseños y entender mejor los ajenos. Considero fundamental el conocimiento de la psicología en el diseño gráfico y en el arte en general pero creo que hoy día eso se ignora en favor de la estética.

    Buen artículo.

    1. Alfonso Serrano

      Muy cierto lo que comentas. Muchas veces al diseñar nos dejamos influenciar sobremanera sobre modas pasajeras e insustanciales, olvidando los principios fundamentales.

      Y me apunto el libro en la lista de futuras lecturas!.

      Muchas gracias por comentar!

  2. Raquel

    Hola Alfonso, me gusta mucho los temas que tratas y como los abordas.
    Este en concreto me parece muy interesante.
    Lo que yo he entendido del artículo es qué tratas de de mostrar como usar nuestra manera de percibir para que el diseño de un logotipo no se quede solo en la estética o en la moda y tenga una estructura sólida.
    Me apunto el libro que mencionaba la chica en el comentario anterior 😉.

    Gracias!

    1. Alfonso Serrano

      Gracias por el comentario, Raquel!

      Si, es exactamente lo que comentas. Muchas veces nos dejamos arrastrar por un diseño que hemos visto y que nos gusta, o simplemente por lo que está de moda en esa momento, para crear nuestros propios diseños, y no nos paramos a pensar o investigar cual es el proceso o las bases detrás de ese diseño. Y lo más seguro es que donde ese diseño triunfe, el nuestro no lo haga…

      Por eso, aunque a veces nos pueda resultar aburrido, hay que conocer la teoría detrás del diseño, para poder crear nuestros propios trabajos y que tengan unos cimientos sólidos sobre los que sostenerse.

      Un saludo, y gracias de nuevo por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *