Los mejores plugins para crear formularios de contacto en WordPress

Los formulario de contacto realizan un rol fundamental en casi todos los website, por lo que tener una en tu web o blog es prácticamente una necesidad. Los formularios que proporcionan una diseño limpio, sencillo y fácil de usar permiten que tus lectores sean capaces de ponerse en contacto contigo de una forma más natural.

Hay diversas formas de poner en marcha un formulario de contacto en WordPress. Por un lado, muchos temas ya incorporan uno propio, pero pueden que no cubran todas nuestras necesidades. Por otro lado, muchos usuarios avanzados son capaces de crear uno desde cero, que incorpore todas las características que requieran, pero quizás ese no sea nuestro caso. Además, si hacemos una búsqueda en el repositorio de plugins de WordPress, no encontramos con un montón de ellos,. Por eso, desde SiloCreativo ye hemos preparado una selección con nuestros favoritos, para que la elección te resulte mucho mas sencilla. ¡Vamos allá!

WPForms

WPForms
WPForms quizás sea el plugin de los que vamos a mostrar con la interfaz más amigable. De hecho, una vez activado, cuando entremos en él veremos que se superpone sobre la interfaz del propio escritorio de WordPress, lo que puede dar lugar a confusión en un primer momento. Pero una vez pasado esta sorpresa inicial, encontramos un entorno muy fácil de usar, pudiendo personalizar nuestros formularios simplemente arrastrando y soltando elementos. Además, tenemos acceso al un catálogo de plantillas ya construidas, que se pueden usar como base para el nuestro.

Este plugin posee una versión gratuita en el repositorio de WordPress, WPForms Lite, que se puede instalar en tantos sitios como queramos, pero que no posee las funciones más potentes que tiene la versión de pago, como formularios de varias páginas o formularios de pago.

Por contra, a pesar de ser un plugin muy potente, al intentar ser muy fácil de usar para todo tipo de usuarios, quizás peque de no tener opciones más avanzadas que si añaden otros. Aunque recomendamos su uso, ya que puede cubrir perfectamente nuestras necesidades.

WPForms para WordPress

Jetpack

Jetpack

Como todos sabemos, Jetpack es uno de los plugins imprescindibles en cualquier instalación WordPress. Y entre sus múltiples funciones, posee un módulo para la creación de formularios de contacto. Para activarlo, solo tenemos que buscarlo dentro de Jetpack / Configuración.

Crear un formulario de contacto en Jetpack es un poco diferente al resto de plugins, ya que en vez de crear un formulario, y a continuación incluirlo en una página (mediante un shortcode), nos aparece directamente un botón cuando estemos editando la página, por lo que su inserción es muy sencilla.

Por otro lado, esta extensión se actualizará automáticamente al hacerlo Jetpack, además de el hecho de que no necesitemos instalar y tener activo un plugin específico para el formulario de contacto, con los beneficios que conlleva el no tener un listado enorme de plugins en nuestro WordPress.

Jetpack para WordPress

Ninja Forms

Ninja Forms

Con Ninja Forms quizás hablemos de unos de los plugins para crear formularios de contacto más sencillos de usar. Además, no solo se limita a ese aspecto, ya que también permite encuestas o cualquier otra cosa que se nos ocurra a través de un formulario web. Y al igual que el anterior, también se basa, para la creación de los mismos, en arrastrar y soltar elementos.

Tiene una versión gratuita, disponible en el repositorio de WordPress, aunque el verdadero potencial lo muestra en las diferentes extensiones que se le pueden añadir. Por poner dos ejemplos, con algunas de estas extensiones podemos configurar notificaciones de correo electrónico para saber que un formulario se ha recibido con éxito, o incluso crear listas de suscripciones de correo, como las que se pueden hacer con MailChimp.

Como punto negativo, comentar que si acumulamos la compra de muchas extensiones, puede que nos sea más rentable optar por otra opción para crear nuestros formularios. Pero si nuestras necesidades quedan cubiertas con la versión base, o con las extensiones suficientes, es un plugin a tener muy en cuenta.

Ninja Forms para WordPress

Gravity Forms

Gravity Forms

De todos los plugins que os mostramos hoy, Gravity Form es el único que no tiene versión gratuita. Por contra, es uno de los más completos, además de tener múltiples complementos con los que se pueden crear encuestas, cuestionarios, contenidos enviados por el usuario, e incluso directorios web.

Uno de los puntos fuertes es el soporte que ofrecen, con un foro con preguntas frecuentes, soporte por correo electrónico y knowledge base, por lo que si tenemos cualquier problema o necesitamos ayuda, estaremos bien cubiertos.

Y aunque podemos pensar que el no disponer de versión gratuita, si lo usamos en varios sitios y proyectos, el coste no debería suponer ningún problema, teniendo en cuenta la cantidad de opciones, su buen rendimiento y la alta personalización de sus formularios.

Gravity Forms para WordPress

Contact Form 7

Contact Form 7

Contact Form 7 es uno de los plugins para crear formularios de contacto en WordPress más populares, el más antiguo dentro del repositorio,¡y es el que usamos en SiloCreativo! Una de sus mayores ventajas es que es totalmente gratuito (no existen versiones de pago), y que la mayoría de los complemententos que tiene también están disponibles de forma gratuita.

Una vez que lo tengamos instalados, aparecerá en nuestro escritorio de WordPress una nueva pestaña llama Contacto, desde donde podremos crear nuevos formularios y modificar los existentes. Trabajar es relativamente fácil, ya que se basa todas las opciones se insertan mediante etiquetas HTML. Quizás no sea tan intuitivo como otras opciones, pero al menos sabemos que tenemos control total sobre lo que escribimos, y la personalización del formulario solo está condicionada por nuestros conocimientos a la hora de escribir HTML. Muy importante es que nos permite la inclusión de un CAPTCHA, con el que filtrar cualquier mensaje que sea considerado como spam.

Por último, y como hemos mencionado anteriormente, es uno de lo plugin que usamos en SiloCreativo, y por ello próximamente ofreceremos un completo tutorial de Contact Form 7, con el que crearemos un formulario de contacto desde cero. ¡Estad atentos!

Contact Form 7 para WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *