La importancia del interespaciado en el diseño de textos

A pesar de que actualmente pasamos gran cantidad de nuestro tiempo consumiendo contenido en formato de video o imágenes, los textos siguen teniendo una importancia vital para dar y recibir información. Sin embargo, siguen siendo muchos los diseñadores que dejan el diseño de sus textos como un aspecto secundario en sus proyectos, que ya trabajarán cuando les llegue el contenido final. Incluso a veces el tiempo que le dedican es el de elegir una tipografía concreta y poco más. Esto es un error, ya que un texto que no tiene cuidado todos sus detalles en cuanto a diseño puede producir un rechazo en el lector. Si ya hemos hablado anteriormente en Silo Creativo sobre el diseño de textos, pero en esta ocasión nos queremos centrar en el interespaciado de los textos.

Cuando trabajamos el interespaciado nos estamos refiriendo el hecho de añadir o quitar el espacio existente entre las letras de un texto. Por defecto, ya sea si estamos trabajando en una web o en un programa de diseño vectorial como Illustrator, cada tipografía viene con un interespaciado determinado que podemos modificar. El problema viene cuando modificamos este parámetro sin saber muy bien porque lo hacemos, o por motivos estéticos. Esto puede provocar que un texto perfectamente legible ya no lo sea tanto, con los inconvenientes que eso nos va a traer.

Por eso es importante tener en cuenta dos cosas: porqué estamos modificando el interlineado, y cuando hay que modificar el interlineado. La mayoría de las veces es algo que acabamos aprendiendo a base de ensayo y error, ya que no hay una fórmula básica que aplicar. El uso de un interlineado u otro depende e muchos factores: longitud del texto, tamaño de la tipografía, si el texto esta en mayúsculas o minúsculas, o el color del texto y su fondo. Según estemos en unas circunstancias u otras (o en varias a la vez) deberemos aplicar unas soluciones u otras. Pero recordamos de nuevo que no hay una solución mágica, pero teniendo unas principios básicos que nos guíen, y apoyados por nuestra experiencia como diseñadores, no habrá nada que temer.

Eso sí, antes de entrar de lleno en como usa de forma correcta el interespaciado, vamos a hacer un repaso a dos conceptos que seguro que muchos habéis usado, pero no todo el mundo sabe nombrarlos: el kerning y el tracking.

¿Qué es el tracking y el kerning?

A veces los conceptos tracking y kerning se confunden, y es más que posible que los hayamos usado indistintamente uno u otro y no hayamos notado la diferencia.

El tracking (o interletrado o interletraje) es el espacio existente entre los diferentes glifos de una tipografía. Si metemos cada glifo en un recuadro imaginario, el tracking es el espacio existente entre cada uno de esos recuadros. Y ese espacio puede ser tanto positivo (los glifos estarán más separados que en su valor por defecto) o negativo (los glifos estarán más juntos, pudiendo incluso solaparse entre ellos).

diferencias del interespaciado en texto con tracking positivo y negativo

El kerning es el espacio existente entre dos glifos determinados, y que el diseñador de la tipografía ha tenido que ajustar aparte del tracking para que no existan huecos extraños y la lectura del texto sea visualmente satisfactoria. El ejemplo más sencillo de ver es el kerning existente entre la A y la V.

diferencia del interespaciado entre las grafias A y V, son kerning y con kerning

Sin el kerning, notaríamos que el espacio entre ese dos glifos es demasiado grande. Por eso, el diseñador hace estas modificaciones manuales en algunas parejas de glifos para que se sienta el conjunto más uniforme. Un caso claro de tipografía sin kerning lo podemos ver en las fuentes monoespaciadas. En ellas, cada glifo está definido dentro de un espacio rectangular, y los glifos a su alrededor no entran dentro de ese espacio.

vocales del alfabeto cradas con la fuente roboton mono para ver como es el interespaciado en una tipografia monoespaciada

Es decir, mientras que el tracking es algo que aplicamos de forma global a un texto, el kerning se hace de forma particular entre glifos. Eso si, hay que tener cuidado al modificar el kerning, ya que lo estamos cambiando tanto para el espacio anterior como al posterior de un glifo.

Eso sí, el kerning es algo que podemos cambiar en programas de diseño como Illustrator o InDesign. Si hablamos de diseño web, podemos ajustar el tracking de un texto gracias a la propiedad CSS letter-spacing. Y el kerning con la propiedad CSS font-kerning.

La importancia del interespaciado en la legibilidad

Ya hemos dicho que la regla número uno a la hora de crear un texto que funcione es que sea legible. En realidad, esto es matizable cuando usamos un texto que funcione como imagen, como por ejemplo en un logotipo. Pero en esta ocasión nos estamos refiriendo a encabezados, cuerpos de texto, pies de fotos, etc. Si al diseñar este tipo de texto y modificar su interespaciado, finalmente no resultan legibles, o su lectura es incómoda, tenemos entre manos un diseño fallido.

En el caso particular de cuerpos de texto, o textos largos como un artículo, lo ideal es no modificar el interespaciado por defecto, o hacerlo en un porcentaje mínimo, ya sea para añadir o quitar espacio entre letras. Cuando elegimos una tipografía, en la mayoría de las ocasiones esta ya esta preparada para ser legible en su estilo normal. Por lo que cualquier cambio que hagamos casi siempre va ser a peor.

Cuando modificar el interlineado es una buena idea

Pero no todos nuestros textos van a estar en esta situación. Vamos a tratar ciertos casos donde la modificación del interlineado puede darle un plus a nuestro diseño, ya que la legibilidad pasa un poco a un segundo plano

Encabezados y texto con poca longitud

Los encabezados o titulares de un texto, por definición, suelen ser textos cortos o de pocas palabras, por lo que su lectura se hace de forma rápida. Aquí podemos jugar un poco más con el interespaciado por cuestiones estéticas, agrandándolo un poco. Esto también es aplicable a cualquier texto que tenga un tamaño grande y que funcione más como decoración que como contenido para ser leído.

diferencias en el aspecto de un encabezado de texto al aumentar el espaciado

Fuentes con tamaño pequeño

En casos en que usemos un tamaño de texto muy pequeño, es posible que visualmente nos resulte que las letras se agolpan entre sí demasiado, por lo que añadirles un poco de espacio puede resultar positivo para mejorar su legibilidad. Si además le sumamos que esté el texto en mayúsculas, incluso podemos añadirle más interespaciado.

diferencia de texto de poco tamaño en pie de foto al usar interespacadios diferentes. Con un autoespaciado mayor, aumenta su legibilidad

Texto claro sobre fondo oscuro

El efecto de irradiación también nos va a afectar a la hora de usar el interespaciado. Y es que al tener un texto claro sobre un fondo oscuro, dicho texto nos resulta visualmente que es mas grueso que si los colores estuviesen invertidos.  Por ello, si estamos diseñando en modo oscuro, es preferible incrementar un poco el interlineado para compensar el grosor añadido por el efecto. Esto es un ilusión óptico, pero que deberemos tener en cuenta en nuestro diseño.

ejemplo de como en modo oscuro, la tipografia visualmente parece más gruesa, y es más legible si le aumentamos su interespaciado

Texto que funcionan como imagen o parte de un logotipo

Este es un caso particular, y es cuando podemos modificar el interlineado de una forma más manual, saltándonos un poco las reglas. Y es que es por razones visuales, donde la legibilidad casi ni la tenemos en cuenta. Vemos un ejemplo claro en el logotipo de Zara:

nuego logotipo de la marca de ropa zara, con tracking negativo

Aquí los glifos se superponen unos sobre otros, no sabemos muy bien donde empieza uno y termina el otro… Pero no importa, ya que se va buscando es una imagen, no tener una lectura cómoda de un texto. Y no solo se usa en logotipos. Si también podemos usar este interespaciado negativo en texto muy cortos, muy grandes y en negrita. Porque su finalidad es crear un elemento potente y con gran carga visual.

tipografia montserrat bold, con espaciado negativo para crear una imagen más potente

Conclusiones

Como hemos visto, el uso del interespaciado en los textos es de vital importancia para mantener la legibilidad de nuestros textos. Pero no solo eso, sino que también nos sirve para que, cuando queremos que nuestros textos funcionen como un elemento visual, darle más potencia. Eso sí, debemos tener claro en que ocasiones es preferible modificar o no este espacio entre glifos para no cometer errores.

Esperamos que os haya resultado interesante este artículo y, como siempre, tenéis disponibles los comentario para hacernos llegar vuestra dudas, sugerencias y experiencias sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *