Consejos para Diseñar de Forma Correcta tus Textos

Cuando diseñamos una web, el uso de una u otra tipografía siempre resulta uno de los elementos a debate más importante. De hecho, en Silo tenemos varios artículos al respecto, como las combinaciones de tipografías, o las recientes fuentes variables. Pero, una vez elegida la tipografía o tipografías para nuestra web, ¿nos paramos a pensar/crear un diseño para que la lectura de nuestros textos sea la ideal?

Porque de nada nos sirve elegir una tipografía muy bonita, si después no somos capaces de presentar unos textos legibles para la gente que nos visita. O que no sepamos aplicar cierta jerarquía a nuestro contenido para que se puedan distinguir sus diferentes partes, o las frases a las que queremos dar importancia.

Por todo esto, os queremos dar 6 consejos muy simples de aplicar, pero que os ayudarán a que vuestros textos tengan otro aspectos, y su lectura sea mucho más agradable para las personas que os lean. Empecemos.

Respeta la jerarquía de tus cabeceras

Puede parecer algo lógico, pero es un tema en el que caen muchas persona. Si sueles escribir en HTML, sabrás que existen diferentes niveles de headings o cabeceras, que van del h1 al h6. Nos sirven para dotar de importancia a cada una de ellas de forma interna, pero también debemos diferenciarlas de formas visual.

jerarquia entre cabeceras con diferentes importancias

No es la primera vez que nos encontramos un texto con dos cabeceras seguidas, y con un diseño idéntico. Pero si miramos el HTML mediante el inspector de nuestro navegador, veremos que son headings de diferente importancia. Es esencial que las cabeceras más importantes tengan un diseño más grande que las inmediatamente inferiores. Nos aclarará como es el texto en conjunto de un solo vistazo, y será más fácil su navegación al diferenciar de forma clara cada una de sus partes.

Normaliza la longitud de los textos en columnas

Si trabajas o navegas en escritorio, el uso de pantallas panorámicas o de gran tamaño hace una de las mejores formas de mostrar una web sea mediante diversas columnas. Por ejemplo, en muchos diseños de blogs, se maquetan mediante una imagen destacada, y un pequeño extracto justo debajo. Y hay veces que no cuidamos estos pequeños extractos como deberíamos, y les damos una longitud aleatoria sin pensar mucho, obviando que debe ser una lectura concisa sobre el contenido del artículo.

Esto da una mala impresión por varios motivos. Tenemos espacios en blanco muy grandes en algunas zonas (si el extracto es corto), y espacios pequeños en otras (si el extracto es grande). También puede dar la impresión de que algunos textos son más importantes que otros según sea su longitud. Por ello debemos intentar igualar la longitud de estos textos, y que no haya entre ellos una diferencia mayor a una línea.

Centra tus textos con rigor

Alinear los textos de forma central es ideal para resaltar alguna parte dentro del conjunto, o para tener diversos componentes de nuestra web que tienen una longitud corta. Y decimos corta con un motivo, y es que no debemos abusar en el uso de la alineación central.

alineacion central en textos cortos

El truco es alinear de forma central la cabecera del texto, y un cuerpo que como máximo tenga 3-4 líneas. Nos ayudará a acentuar este texto del resto, pero no cansará su lectura. Recuerda alineación a la izquierda para textos largos, alineación central para partes que sean significantes para el lector.

Usa la proximidad a tu favor

Cuando diseñamos una web, es normal buscar que todos sus elementos den un aspecto de orden y homogeneidad como conjunto. Y esto es algo que podemos mediante el espacio vacío, y que este tenga siempre la misma anchura o altura. Pero, cuando hablamos del diseño de un texto, es mejor seguir otras normas.

proximidad entre cabeceras y cuerpo de texto

Y es que, cuando tenemos un título a mitad de un texto, siempre es mejor que esté más próximo al párrafo siguiente, con el que tendrá una relación, a que se encuentre a la misma distancia al anterior y al siguiente. Hacer estos dos espacios diferentes ayudará al lector a distinguir un bloque de texto de otro, y que no parezca que el título sea algo ajeno, o incluso común, a ambo párrafos.

Cuida el espacio entre líneas

Por suerte, las entradas de nuestros blogs tienen una longitud prácticamente infinita, y no nos enfrentamos a problemas que existen en el mundo físico, como intentar encajar todo en una hoja de papel. Por lo que no debemos obsesionarnos intentando meter la mayor cantidad de líneas posibles en el mínimo espacio estrechando el espacio entre líneas.

cuidado del espacio entre lineas en cuerpo de texto

Para nuestros visitantes, la lectura debe de ser algo agradable, y dejando el espacio suficiente para que nuestro texto respire para que no canse su visualización. Lo ideal es que este espacio entre líneas sea de forma aproximada 1,5 veces la altura que tenga las minúsculas de la tipografía que estemos usando.

No te excedas con las mayúsculas

El uso de las mayúsculas siempre lleva consigo un factor de importancia o fortalecimiento del texto. Por ejemplo, su utilización en imágenes con texto sobreimpreso es muy habitual, porque queremos dar cierta envergadura a dicho texto. El problema llega cuando abusamos de las mayúsculas.

Cuando nos excedemos en la longitud o número de textos en mayúsculas, hace que deje de tener ese valor. Por una parte, si usamos las mayúsculas para dar importancia a ciertas partes del texto, pero las usamos continuamente, todo el texto adquiere el mismo rango y perdemos este factor. Y por otro lado, intenta no usarlo en textos de más de una línea, ya que resulta cansado de leer.

Con estos pequeños conceptos que os hemos dado, la mejora del diseño de los textos en vuestra web será muy palpable. Porque, muchas veces, pensamos en todos los componentes de una web, pero nos olvidamos del contenido escrito, o lo dejamos para el final cuando ya tengamos el diseño cerrado.

Los textos no deben ser algo que debamos encajar en nuestro diseño, sino que deben formar parte integral de él. Gran parte del tiempo que pasamos navegamos es leyendo, y si este tiempo no resulta agradable para el lector, podemos dar por hecho de que no volverán a visitarnos. Porque el diseño no tiene solo un componente estético, sino que debe ayudar a que nuestro día a día sea más placentero y atractivo, y por supuesto, la lectura de contenidos de nuestra web.

Como siempre, tenéis los comentarios abiertos para comentarnos que os ha parecido el artículo, o para hacer cualquier aportación que pueda resultar interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *