El verde: mucho mas que un color

Hoy toca una de colores, que los tengo olvidaditos! Es que ando preparando algunas sorpresillas navideñas y no navideñas (que espero enseñaros la semana que viene) pero entre ellas, vamos a sacar un ratito para hablar del color, en este caso del color verde.

vestimenta-verde

El significado del color verde

Si algún recuerdo tengo del mismo, es que desde muy pequeña he oído a mi madre decir que era su color favorito, por eso cuando pienso en verde me recuerda a ella. A mí no es un color que especialmente me guste, porque lo considero junto con el amarillo uno de los mas traicioneros e inestables. No hace falta mucho para pasar de un verde bello, a uno chillón, que no se pueda casi mirar. Para mí, conseguir el color verde adecuado es complicado, por lo que cuando uso el verde siempre lo tiendo a verdes turquesas, que se asemejen más con el azul que con el amarillo . Es un color muy variable, solo una pizca más o menos, lo convierte en un color completamente distinto.

Sin embargo, en general es un color que gusta, sobre todo en la medida en la que vamos creciendo, pues los colores vivos recuerdan a la juventud. De hecho, las personas que decimos (;)) que no nos gusta mucho, es porque en nuestra cabeza estamos pensando sobre un verde que consideramos típico o estándar, pero que no tiene por qué serlo.

verdura-verde

El verde natural

El verde es mucho más que un color, es una forma de vida, en la que la naturaleza es muy importante. El pensamiento verde es aquel en armonía con la naturaleza.

jardin-vertical

De hecho, cuando hablamos de algo natural solemos ponerle el adjetivo verde, como “pulmón verde” a un parque en una ciudad, “cosmética verde” a una más natural… Incluso los ecologistas de Greenpeace, cogieron también ese color para su nombre. A la vez asemejamos la naturaleza y los alimentos que crecen en ella con este color, dándole connotaciones de salud. De hecho ya hablamos de cómo algunas marcas como McDonald habían introducido el verde en su imagen corporativa, para dar a la marca la sensación de que es más saludable y así quitarle las connotaciones de comida basura.

Sin embargo, como contraposición a esto, el verde es también el color de lo venenoso. Cuando pensamos en animales o insectos venenosos en la naturaleza, siempre nos viene a la mente por ejemplo una manti religiosa con su color verde chillón. De hecho, muchos colorantes verdes se hacían con arsénico, que a veces resultaban mortales, como en el caso de Napoleón!

Además, es el color menos humano de todos, la piel verde es de extraterrestres porque no hay ningún mamífero que tenga la piel de este color.

El color intermedio

Por otra característica por la que destaca este color es por su situación intermedia. El rojo es calor, el azul frio y el verde es una temperatura agradable. Los extremos son peligrosos y el negro tiene connotaciones negativas, pero el verde, situándose en el medio, nos proporciona tranquilidad y esperanza.

Y es que es verde esperanza. Esto posee su similitud puesto que el verde esta aparejado en la naturaleza la primavera, y en esta estación es donde germinan las plantas, donde comienza la esperanza de la vida.

amazonas-verde

Por eso es fácil asemejarlo con la fertilidad y los negocios que crecen. Es el símbolo de todo lo nuevo que crece y que va a llegar a un fin, por lo que cuando las cosas van bien, siempre pensamos en este color.

La juventud y la inexperiencia

A la vez que usamos el verde cuando hablamos de la naturaleza, a lo segundo que lo atribuimos es la juventud. Cuando alguien está todavía en los comienzos de algo, por ejemplo del estudio de una materia decimos “está verde” y cuando la fruta no es madura decimos que esta “verde”.

comida-salud

De igual manera cuando estamos en el comienzo de una relación solemos decir “nuestra relación esta verde”. El verde se asemeja los inicios y por lo tanto a la juventud.

La burguesía y la libertad

Es el color burgués por excelencia. Cuando admiramos el cuadro de “La boda de los Arnolfini” sabemos que ella es rica por el color de su traje. Y de ahí paso a convertirse en el color de la libertad, cuando comenzaron los primeros movimientos burgueses.

arnolfini-van-eyck

Y cabe destacar que es el color de los irlandeses. Es archiconocida la fiesta de San Patricio en la que todos se visten de evade, e incluso se tiñen ríos con este color.

rio-san-patricio

Diseñando en verde: más que un pensamiento

Cuando diseñamos también usamos este color con las connotaciones que antes comentábamos. Son muchas las empresas que usan en sus colores corporativos el verde y el azul, pues son los colores más plácidos, los que mejor sensaciones transmiten y aquellos con menos imposiciones negativas.

Como hablábamos el verde es intermedio, por lo que en el diseño corporativo es neutro, no está ni a un lado ni al otro, representando la objetividad. Por eso se acompaña del azul, para darle a la vez inmensidad y tranquilidad. La unión verde-azul es la tranquilidad.

El semáforo, ha realzado el significado el color verde. Cuando se puede pasar los letreros son verdes, los botones de descarga suelen ser verdes, mientras que los de cancelar rojos. El color verde por ejemplo en el diseño web, se usa para aceptar cosas, hacer un paso que nos lleve a un fin. Es le color de la aceptación. Ninguna marca verde, nos produce sensaciones negativas.

imagen-grafica-verde

Comentarios (5)

  1. buenísimo , me encantó tu publicación. Buscaba una imagen verde y me dí con tu artículo. te felicito, muy completo. me gustaría recibir tus publicaciones. me pareció muy interesante.

  2. Ahora lo entiendo, me hago vieja!, casi todas las webs que hago son de colores azul/verde, son los colores que más me gustan en la web, aunque no tanto para, por ejemplo, mi casa o para vestir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *