Hablemos del Rojo: diseñando con pasión!

Hoy seguimos con nuestra saga de artículos destinados al color, y en este caso hablaremos de el que entre todos los colores, es el que más me gusta. Os acordáis cuando en el cole nos preguntaban, ¿cuál es tu color prefe?, pues yo siempre respondía… el rojo!

¿Y porque el rojo? Seguro que después de leer este articulo lo entendéis mejor, pero comenzare diciendo que es el color del amor, de la pasión, del fuego… Un color perfecto para la ropa y para muchos de los complementos diarios… Simplemente es mi color… y el de Silo Creativo!:)

habitacion-roja

El significado del color Rojo

Es el primer color al que el hombre le puso nombre. En algunas lenguas la palabra coloreado significa también rojo, como en español “colorado”. Es el primer color que los recién nacidos pueden ver y cuando alguien invita a decir un color, aunque no sea tu color favorito es el que un mayor número de personas responden.

Un juego: “si invitas a alguien a decir, un color, un instrumento y una herramienta, casi todo el mundo responde: rojo, violín y martillo”.

El rojo agrada tanto a hombres como a mujeres y aunque se tiene por ciencia general que el rojo es el color de los adolescentes, gusta mucho mas a mayores que a jóvenes.

Como el primer color que los niños nombran es el rojo mucho lo asocian como color favorito. Esto también es porque muchas de las cosas dulces y gustosas son rojas, como es el caso del kétchup o las chucherías.

chucherias-rojas

kechup-rojo

El simbolismo del rojo viene específicamente representado por dos cosas muy concretas: el fuego es rojo y roja también es la sangre. Estos dos conceptos tienen un significado existencial en todas las culturas por lo que todo el mundo comprende el significado vital del rojo.

Cuando todo se vuelve demasiado cromático, el rojo es el primer color que molesta, puesto que el rojo es el color de los colores.

El rojo del amor al odio

El rojo es el color de las pasiones, tanto las buenas como las malas. Y como ocurre en la mayoría de los colores, la experiencia da origen a los símbolos: la sangre se altera, sube a la cabeza, nos ruborizamos. Uno enrojece también cuando se altera. Los corazones se pintan rojos, las rosas son rojas y el amor se pinta de rojo.

rojo-pasion

Reglas sobre el efecto de los colores:

1. El mismo color tiene efecto totalmente distinto si se combina con otros colores.
2. Si un color se combina con el negro, su significado positivo se convierte en uno contrario.

La mejor explicación científica, como ya hemos comentado, es que hay muchos más sentimientos que colores, por lo que no podemos asociar uno solo a una pareja, sino que la unión de ambos nos darán un nuevo sentimiento. De esta manera, sin poder olvidar que los efectos de los colores no son innatos, hemos de saber que los colores es lo primero que aprendemos cuando somos niños por lo que no es de extrañar que cuando seamos adultos, los tengamos interiorizados como si fuesen innatos para nosotros.

colores-diseno-web

 Color de la sangre y de la vida

El efecto psicológico y simbólico de la sangre, hace del rojo el color dominante en todos los sentimientos vitalmente positivos. El rojo, el más vigoroso de los colores es el color de la fuerza y de la vida.

El simbolismo del fuego

El rojo, el naranja y el amarillo, son los colores del fuego, de las llamas y por ende los colores del calor. Son también los colores de la pasión, puesto que esta puede arder y consumir…. Si pensamos en llamas estas se imaginan siempre rojas, aunque en muchos casos son amarillas o azules.

Así de la misma manera que antes hablábamos del poder de la sangre, ahora nombramos la adoración del fuego como fuerza divina. El fuego purifica al tiempo que aniquila. Las llamas se dirigen hasta arriba y arriba encontramos lo divino.

rojo-fuego

Rojo masculino y rojo femenino

Es el color masculino por excelencia. El rojo masculino es el color de la fuerza, la actividad, la agresividad. El fuego es masculino, el agua es femenina. Rojo es el color de Cristo, azul el de María. En este caso tenemos varios nombres masculino que significan rojo, “Rufus” o “Adán” (que significa hecho de arcilla roja).

En contraste con lo rojo, hay muy pocos apellidos “azules” que han llegado a la actualidad, porque siempre se conservaba el del hombre. Sin embargo si nombramos el color rojo en la actualidad, pocos lo adecuan a lo masculino y muchos a lo femenino, por la simbología del recién nacido azul-niño rosa-niña, y asimilamos el rosa como venido del rojo. Sin embargo, esta es una moda de los 1930 que actualmente tiende a desaparecer.

Color de la agresividad

Rojo-naranja-violeta es el acorde de la excitación. Cuando más peligrosas se muestra la excitación, mas color negro se le asocia. Rojo- negro-naranja es el acorde de la ira, de la máxima agresividad.
Rojo es el color de la guerra y el dios de la guerra es Marte, el planeta rojo. El rojo da fuerza por eso los guerreros iban pintados o vestían de ese color.

rojo-miedo

 El color de los anuncios publicitarios

El rojo es el color más presente en la publicidad, es el color de los anuncios por excelencia. Esto puede ser el detonante de que el rojo pase a ser cada vez un color menos apreciado. Pasó de ser el color del deseo de vivir en la postguerra al símbolo del bienestar gracias a la publicidad. Pero en este momento en el que muchos cambiamos de canal al comenzar la publicidad, ese mismo tono despectivo lo asimilamos con el color rojo.

logotipo-marca-rojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *