Ya sabéis que hemos acabado la psicología del color… ohhhhhhh! pero no os pongáis tristes que siempre encontramos una excusa para seguir hablando del color. Además como ya os adelante, aún queda el oro y la plata, y ese es el tema de hoy!
Quizá no son colores en los que pensamos cuando se nos pregunta por nuestro color favorito, nos cuesta más trabajo verlos como un color en sí, pero cada día están más presentes en el día a día.
No hace tanto había una moda en la ropa en la que se llevaban los complementos en estos colores, e incluso son muy usados vestidos en estos tonos, para galas y eventos importantes.
Así que vamos a estudiarlos en profundidad, para ver si podemos o no, incluirlos en nuestros diseños! ¿Comenzamos con el oro?
Más que un color
Quizá no es un color en el que pensemos a menudo, pero está más presente en nuestro día a día de lo que creemos. Muchas veces lo asemejamos al amarillo, pero en el simbolismo, el color oro no se parece a ningún otro color. Cuando pensamos en él, pensamos en el metal precioso, y esto significa dinero, felicidad lujo… que determinan claramente el simbolismo del color oro.
Sin embargo no todo es positivo en el oro, estas mismas características hacen que despierte cualidades negativas como la arrogancia y el materialismo.
Símbolo de la felicidad
El color oro, junto con el rojo y el verde, configuran el acorde la felicidad, pues representan al dinero, el amor y la salud.
De esta manera el color oro y el dinero están claramente relacionados, y por tanto también la fortuna. A menudo relacionamos la palabra oro, cuando hablamos de que «algo» es un tesoro, en sentido figurado, o que nos puede hacer ganar mucho dinero. Por ejemplo, a un gran portero de futbol, se le puede decir que tiene «las manos de oro» o a un gran cantante «la voz de oro«.
El oro, en casi todas las culturas representa lo máximo, la mayor fortuna que podemos conseguir. Incluso, el contexto es llevado a otros materiales como puede ser el petróleo « el oro negro«. Todo lo que se vende caro, acaba siendo de oro.
El brillo de la fama y lo duradero
El color de la fama por excelencia es el oro. En los deportes, el que gana recibe una medalla de oro y en el cine, la mayoría de los galardones cinematográficos son de oro.
El oro de uno de los metales nobles, no se corroen, permanecen siempre como son, además de que en su estado natural no se combina con otros elementos. Esto lo hace ser uno de los representantes de las cualidades que se mantienen con el paso de los años, como la fidelidad, la amistad, la honradez. El oro nunca pierde su valor, ni se tira, permanece a lo largo del tiempo.
El color de la belleza y el lujo
El color oro en la moda esta intrínsecamente relacionado con el lujo y la belleza. Vestidos y complementos de estos colores, son mayoritariamente usados en eventos y galas de noche y de un cierto lujo.
En la antigüedad solo las personas con un alto nivel económico vestían trajes dorados (que solían estar fabricados con hilos de oro), pero en la actualidad, el uso del oro es muy común en la población general. Las joyas de oro ya no identifican a las personas ricas y en los vestidos no se usa comúnmente hilo de oro, pues sería excesivamente llamativo.
El oro es lujo, pero hay un punto en el que pasa de lujo a ostentación. Un hombre que lleva una alianza de oro, seguramente pasara desapercibido, o una mujer con unos pendientes de oro. Es quizá el paso de este material a objetos cotidianos que no necesitan ser lujosos los que los convierte en ostentoso. De cualquier manera, con el oro es fácil convertir un objeto común en uno lujoso.
El color oro en el diseño
Que el oro es caro, es sabido por todos, pero también, que el plástico dorado, la chapa dorada no tienen oro. En diseño, es un color muy usado en el packaging de objetos o alimentos, algún detalle en este color ennoblece el producto.
En la poesía es un color muy usado, el otoño es dorado, no amarillo, el cabello dorado resplandece al sol… El amarillo es el color mas real y el dorado le da un punto de lo espiritual.
Al ser un color, que expresa el lujo, es muy utilizado en las marcas que intentan darle ese punto de lujo a sus productos, como pueden ser marcas de coches. Muchas veces se habla del chocolate como un lujo para el paladar y muchas de estas empresas lo refuerzan con el color dorado en sus logotipos.
Me encanta que buena reflexión!, además ahora que es tan fácil de reproducir en lo medios, me acuerdo hace años era un verdadero lujo poder imprimir en dorado.
Me quedo con esta frase: » Esto lo hace ser uno de los representantes de las cualidades que se mantienen con el paso de los años, como la fidelidad, la amistad, la honradez».
Me alegro que te haya gustado!
Muchas gracias por comentar! Un saludo.
Hola Vero!
Geniales tu web y tus reflexiones.
Espero que sigas con mas aportes!
Un saludo
Muchas gracias Fede!
Me alegro que te gusten.
Un saludo!
Mi nombre es Pablo Cotarma, soy egresado en Diseño Gráfico Publicitario, en una palabra resumo todo lo que me gustaría decir: GRACIAS…
Guau! Pedazo de post. Bastante completito. Me quedo con esto: «El amarillo es el color mas real y el dorado le da un punto de lo espiritual».
Un saludo.