Como usar fondos y texturas en tu diseño web

En la mayoría de los casos cuando estamos creando un diseño web, vamos hacia una tendencia en blanco y negro. Parece que es lo más simple y elegante y la mejor manera de dar legibilidad a la web. Sin embargo, esto no siempre es así. Debemos tener en cuenta desde la función general de la web hasta la de cada una de sus secciones y definir si la introducción de fondos de pantalla dan un punto original al proyecto.

Ante un diseño blanco/negro es muy fácil introducir un color que sea el que acompañe al proyecto y le dé la nota de contraste, pero si hablamos de un fondo de pantalla hemos de tener en cuenta distintos factores para que encaje en el proyecto y se convierta en un punto a favor para el mismo. Principalmente hemos de pensar si el fondo nos va a acompañar en solo una o algunas secciones o va a ser el fondo de todo el diseño, si este va a tener un papel principal o va a permanecer secundario.

Da igual que usemos fondos predefinidos o que los creemos nosotros, en cualquier caso si seguimos algunas de estas reglas nos ayudarán a llegar a nuestro objetivo.

1. Define la importancia del fondo

Menos es mas

Diréis que esta máxima la tenéis ya más que vista, pero es que no pasa de moda. Si tenéis claro el mensaje, ¿para qué usar más de lo que necesitamos? El fondo nos tiene que ayudar a potenciarlo, pero nunca a hacer mas difícil su entendimiento.

De hecho, casi debería pasar inadvertida para los usuarios. Está ahí pero mimetiza tanto con el contenido que no somos capaces de tratarlo como un elemento ajeno.

Hazlo grande!

Sin embargo, no en todos los proyectos el fondo tiene que pasar desapercibido y mimetizar con el contenido. Algunos proyectos requieren de un fondo que se haga notar y que sea lo que de sentido a todo el contenido. Si este es tu caso hazlo grande, no te quedes a medias. Como ya vimos en las tendencias tipográficas, este año es moda lo grande, asa que si te decantas por esta opción, que sea al 100%.

2. Incorpora una tendencia

Fondos de escritorio hay tantos como ideas puedas tener: planos, con patrón, gradientes, imágenes…. Tanto si optas por que sea grande o discreto, siempre es una buena opción que escojamos una tendencia.

Gradientes

Este año ya sabemos que los gradientes están de moda, así que sería una buena idea usarlos. Además, ya que, como decíamos son tendencia las grandes tipografías, puede ser una buena opción incorporarlas en la cabecera sobre el fondo, por ejemplo.

cabecera-degradado-wordpress-theme
Nuestra plantilla Paulie (pincha sobre la imagen para ver la plantilla)

Además, hay múltiples combinaciones de uso: podemos hacer un gradiente sobre un fondo plano o superponerlo sobre una foto, de dos colores o varios… Además las mezclas normalmente son visualmente atractivas y hay poco margen de error.

Unión de colores

Si creemos que el gradiente es demasiado para nosotros, también podemos jugar con la unión de dos colores que combinen entre sí, y sobre los que podamos hacer algún juego, por ejemplo, introduciendo el texto en los colores alternos.

Si tomamos distintas tonalidades del mismo color, podemos crear profundidad e interés visual. Usa colores complementarios para crear contraste... Como ves el abanico es tan grande como colores hay en el circulo cromático.

Usa una imagen

El uso de una imagen como fondo de escritorio no pasa de moda. Esta la podemos usar de distintas maneras, cubriendo todo el espacio, recortando un objeto o persona que queramos destacar, o bien con la introducción de gradientes o elementos de color.

Ya sabemos que las imágenes potencian nuestro mensaje, así que usemos una que nos ayude a ello.

Nuestra plantilla Adriana (pincha sobre la imagen para ver la plantilla)

Uso de ilustraciones o iconos (patrones)

Aunque el uso de patrones ha quedado algo obsoleto, puede ser interesante recuperarlo para un espacio concreto. De cualquier manera, lo que no pasa de moda, son las ilustraciones. Es una buena manera de dar un toque de creatividad e imprimir personalidad al sitio web.

Conclusión

Una vez decidas si lo tuyo es que el fondo de pantalla mimetice con el contenido o que sea un elemento que sorprenda, lo importante es escoger el tipo que más se adapte a nuestro contenido, el que más lo potencie.

Una gran textura de fondo puede añadir profundidad e interés visual, solo hay que conseguir equilibrio entre ella y los distintos elementos que la rodean. Un fondo plano es mas fácil de combinar, pero hemos de tener en cuenta si realmente este es lo mejor para nuestro proyecto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *