6 Tendencias en tipografías para 2018

Si bien es cierto que el año está por acabar y que casi estamos pensando más en las tendencias que el 2019 nos deparará, no hay que olvidar que la mayoría se contagian de un año para otro por lo que no viene nada mal recordar las de este año (que hemos tenido algo olvidadas) y así comenzar el que viene con las ideas muy claras. De esta manera hoy hablamos de tendencias en tipografías.

Si empezamos con un análisis general, aunque muchas de las tendencias vienen del año anterior, este año las tipografías «top» se han acercado a tipografías grandes y planas, con grandes grosores y con muchas posibilidades de introducción de colores y gradientes encargados de darle personalidad.

Tipografías con mucha fuerza, pero con un carácter quizá mas sobrio, para luego dar la posibilidad de incorporar la creatividad con colores y formas. Hemos dejado atrás (solo un poco, porque siguen estando muy presentes), las tipografías de estilo a mano y con ornamentos, para volver a los trazos más regulares.

Así pues, analicemos 6 de las tendencias en tipografías en este 2018. Comenzamos!

1. Trazos sencillos y gruesos

Como veníamos diciendo, dejamos de lado los ornamentos que nos llevan acompañando unos años y vamos hacia tipografías más elegantes y también con una mayor legibilidad. Tenemos trazos gruesos y simples, que funcionan con mucha facilidad, y que como luego veremos convertimos en originales con el color.

Son tipografías muy fáciles de leer y con las que sencillamente podemos introducir contraste. Tipografías que antes usábamos como texto de párrafo, de repente son una buena opción para un titulo principal o un logo.

De esta manera las tipografías sans serif toman un protagonismo especial y aunque podamos ver tipografías estilo a mano, estas se relegan a espacios muy concretos como puede ser un logotipo.

trazos-sencillos-tipografia

2. Grande… siempre es mejor!

Como los trazos sencillos y gruesos son tendencia, no es de extrañar que haya que darles tamaño! Son simples, no recargan el diseño por lo que podemos usarlos a tamaño completo y que repartir personalidad allá donde vayan! 🙂

Además, enlazando con la siguiente tendencia, necesitamos grosor para darles color y de esta manera queden ocupando todo el espacio.

3. Vuelta del color

Si habíamos dejado el color un poco de lado, puesto que jugábamos con tipografías de trazos más finos y de estilo a mano, el color vuelve a ser una parte importante de las tipografías. Pensad que en sí, estas tienen un carácter mas sobrio por lo que necesitamos del color para darles personalidad y hacerlas propias.

De esta manera, si queremos seguir usando en mayor parte el estilo blanco y negro, el color, en la tipografía principal, puede convertirse en el eje que agregue énfasis visual.

También es cierto, que hemos de tener claro que color vamos a usar. Recordar las combinaciones que dan contraste y que llaman a la acción. Por ejemplo, si jugamos con un estilo banco/negro y en la tipografía queremos meter la nota de color, el uso de un azul claro no creemos que sea lo más adecuado. En resumen, si vamos a usar la tipografía como punto de contraste, usa un color que ayude a ello.

Por otra parte, no solo es tendencia la introducción de colores planos, sino que los gradientes nos pueden ayudar a dar esa nota de originalidad, a la vez que no recargamos el diseño.

tipografia-gradientes-diseno-tendencia

4. Tipografías resaltadas

Ya vimos en el artículo de las familias de Google Font, que se están introduciendo algunas tipografías resaltadas y suponemos que irán a más, porque en este año han sido tendencia. Quizá podéis decir que contrasta un poco con lo que hablamos de ir hacia tipografías más sólidas y sin ornamentos, pero al final, de eso estamos hablando…

Las tipografías son sobrias por lo que, al igual que con la introducción de color, nos encontramos que el resaltado es el que nos da originalidad y pone la nota de creatividad. También es cierto, que no hemos de abusar de ella, pues funciona mejor con textos cortos o palabras que queramos distinguir.

tipografia-resaltada-tendencia

5. Familias tipográficas amplias

Ya lo hemos visto en los últimos artículos de tipografías Google Font, están de moda las grandes familias. Familias muy amplias que dan lugar a combinaciones propias y por supuesto a jugar con los grosores de las mismas.

Con una sola familia realizamos un proyecto entero y además podemos combinar los grosores hasta encontrar la combinación perfecta.

opentype-erik-van-blokland-tipografia
Opentype, cortesía de Erik vVan Blokland

6. Do it Yourself

De cualquier manera, para terminar, si algo es tendencia absoluta es la personalización de los contenidos. Todo es «customizable» y por supuesto la tipografía no se queda atrás. Cuando hablamos de banco de imágenes decimos que mejor que sean nuestras, al igual que los iconos y las ilustraciones, así que ¿por qué no lo mismo con la tipografía?

No hace falta crear nuestra tipografía desde cero, podemos tomar una tipografía que nos guste y personalizarla a nuestro antojo, cambiando la distancia entre caracteres, grosores de algún trazo… Lo que queramos! La posibilidad es tan amplia que si comienzas con ello no puedas parar!

Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *