Las salidas profesionales de un diseñador son diversas, según cuales sean sus fortalezas. En SiloCreativo, por ser a lo que nos dedicamos, solemos hablar sobre todo de diseño web y de diseño gráfico, como podemos ver con los calendarios de Verónica. Pero a demás de esto, una de las posibilidades de un artista es la de concept artist, o artista conceptual, en la industria del videojuego. Y hoy queremos mostraros algunos de nuestros favoritos actualmente.
No descubrimos nada nuevo si decimos que el mundo de los videojuegos es uno de los que más profesionales demanda en la actualidad, ya sea en grandes empresas o estudios más pequeños. Pero no todo lo que necesitan son programadores, ya que una parte importante del proceso de creación de un videojuego está compuesto por diseñadores y diferentes artistas. Siendo los concept artist casi los primeros que sientan las bases sobre como va a ser visualmente el juego. Pero, ¿cuál es objetivo de un concept artist dentro de un estudio?.
¿Qué es un Concept Artist?
Un concept artist, o artista conceptual, es el principal responsable del estilo visual del juego, desde como van a ser los personajes, su vestimenta, la apariencia de diferentes objetos, como vehículos o armas, como serán los escenarios o incluso la paleta de colores o la iluminación. Aunque pueden trabajar en 3D, casi siempre durante estás primeras fases de desarrollo todo es en 2D. Y una vez se crea este trabajo, el resto de artistas tienen una base sobre la que ayudarse para crear el mundo de ese videojuego.
Eso sí, no es el artista conceptual el que crea sus bocetos desde cero. Tiene que basarse en las ideas que tiene el director del juego o el director de arte (si es un mundo de fantasía, o algo futurista, o si tiene que tener un toque infantil), y empezar a dibujar para materializar estas ideas. Por eso uno de los valores más importantes de concept artist es la comunicación con otros profesionales, ya que deben crear a partir de las ideas de otros.
Por supuesto, un artista conceptual no está limitado solo al mundo de los videojuegos. Como veremos en los artistas de nuestra lista, muchos trabajan en otros ámbitos, desde el cine o las series, los efectos especiales, hasta los cuentos infantiles.
Cédric Peyravernay (Dishonored, Prey)
Este artista francés es uno de mis favoritos. Sus trabajos más reconocibles están vinculados al estudio también francés Arkane, con los juegos Dishonored y Prey. Los diseños de sus personajes suelen caracterizarse por trazos muy visibles, lo que da mucho carácter a las caras, con cicatrices y arrugas muy marcadas. Además, casi siempre opta por una paleta de colores oscuros y ocres.
Fuera de los videojuegos, también introdujo su estilo en uno de los capítulos de la serie de animación de Netflix Love, Death and Robots, en el capítulo Sonnie’s Edge.
Ayami Kojima (Castlevania)
El estilo de Ayami Kojima encaja perfectamente con Castlevania, la saga de videojuegos donde encarnamos a un personaje que debe acabar con Drácula. En sus dibujos podemos notar su estilo gótico, con una atención al detalle en elementos como el vestuario enorme, donde mezcla personajes humanos con elementos inanimados de forma casi orgánica.
Su proceso creativo sigue siendo tremendamente clásico, ya que no usa recursos digitales sino que trabaja con Conté Crayon, acrílicos y tinta india.
Scott Campbell (Psychonauts, Brütal Legend)
Cuando pensamos en videojuegos mucha gente solo piensa en violencia, armas y juegos de acción. Pero existen multitud de excepciones, entre ellas el estudio Double Fine, donde Scott Campbell ha hecho la mayor parte de su carrera. Sus dibujos se acercar más a un estilo infantil que al realismo, con personajes vitalistas donde se exageran sus proporciones corporales para hacerlos más divertidos.
Fuera de los videojuegos, podemos encontrar los diseños de Scott Campbell en varios cuentos infantiles, como por ejemplo en La máquina de los abrazos, un libro que no podemos dejar de recomendaros si tenéis niños en casa.
Yōji Shinkawa (Metal Gear, Death Stranding)
Si uno de los pesos pesados del mundo de los videojuegos actual es Hideo Kojima, no se entendería su obra sin el estilo artístico de Yōji Shinkawa. Tanto en la saga Metal Gear, como en el más actual Death Stranding. Normalmente sus dibujos están creados solo en blanco y negro, con trazos muy remarcados, introduciendo algún color para remarcar elementos, como el vestuario o el color del pelo. Aquí tenemos un video muy interesante en el que podemos ver parte del proceso de creación de un personaje.
Claire Hummel (Bioshock Infinite, Half Life: Alyx)
Viendo los trabajos de Claire Hummel, podemos ver claramente su influencia a la hora de crear personajes que ha tenido del mundo animado de los años 90 y 2000, como las películas de Disney. Ojos y bocas muy grandes que facilitan la creación de personajes expresivos, con un trazo muy limpio que recuerda a la animación más tradicional.
Uno de sus trabajos más conocidos fue para Bioshock Infinite, donde podemos ver el estudio exhaustivo que hizo para testear diferentes trajes de la época, que tuviesen diferentes versiones de colores, e incluso peinados alternativos que encajasen con lo que se requería la visión del director.
Yoshitaka Amano (Final Fantasy)
La franquicia Final Fantasy no puede separarse del estilo visual de Yoshitaka Amano. Y es que, a pesar de que hace más de 20 años los juegos no eran más que un puñado de pixeles en pantalla, muchos de los trabajos de Amano servían tanto como herramienta de marketing como para ilustrar las portadas de los juegos. Porque, a fin de cuentas, cuando ibas a la tienda, gran parte de la decisión en la compra dependía de lo que mostrase la portada.
El estilo de Yoshitaka Amano está claramente influenciado por el género artístico japonés sumi-e y ukiyo-e. Se nota claramente en el uso de colores lavados, escenas con varios personajes y contornos muy marcados. Si sois seguidores del escritor de novelas y comics Neil Gaiman, seguro que ya habéis reconocido que Amano colaboró con él en Sandman: Cazadores de sueños.
Jen Zee (Transistor, Hades)
Por último terminamos con una de mis artistas actuales favoritas. Si sobre todo nos hemos centrado en diseñadores que trabajan o han trabajado en estudios de videojuegos grandes, Jen Zee es parte del equipo artístico de Supergiant Games, unos de los estudios independientes más aclamados de la actualidad. Y parte del éxito de los juegos es culpa de ella.
El estilo de Jen Zee mezcla unos personajes muy occidentales, con el uso de sombras y contrastes muy marcados, más propios del anime o el manga. Esto le da una frescura a sus diseño muy característica, ya sea con temáticas más futuristas como en Transistor, o para aventuras situadas en la antigua Grecia tal como era Hades.