En SiloCreativo hemos tratado en varias ocasiones el tema de las paletas de colores. Ya sea para crear una paleta de colores en pocos pasos, hasta como construir una que podamos usar en una web. Pero en esta ocasión nos queremos centrar en como, una vez ya tengamos decidida nuestra paleta, podemos crearla en Photoshop, y guardarla para trabajar con ella en otros proyectos, o compartirla con otras personas.
Las paletas de colores son un elemento esencial en multitud de proyectos, ya seamos diseñadores gráficos o diseñadores web. Con ellas, vamos a tener una base sólida donde apoyarnos a la hora de decidir que colores vamos a usar, además de ser un aspecto crítico para crear jerarquías y contrastes en el proyecto en el que estemos trabajando. Es la que va a hacer que podamos dirigir la atención de nuestros clientes/visitantes hacia donde nosotros queramos.
Y cuando vamos a diseñar, Photoshop es uno de los programas de tenemos siempre como referencia al trabajar. Por eso es tan importante saber tanto como crear una paleta de color dentro de este software, como conocer la forma de gestionarlas. Porque no será la primera vez que hayamos creado una paleta de color dentro del programa de Adobe, y al abrirlo ya no estaba allí. Por suerte, gracias a esta pequeña guía se van a acabar este tipo de problemas.
Creando paletas de colores en Photoshop
Como hemos dicho antes, no vamos a entrar en cuales son los mejores métodos para crear una paleta de colores desde cero. Partimos desde el punto en el que ya tenemos decidida nuestra paleta de colores, y vamos a empezar a trabajar con ella en Photoshop. En mi caso, para este ejemplo he utilizado una paleta de color de COLOURlovers, página que si no conocíais os recomiendo encarecidamente, ya que nos ofrece multitud de paletas, patrones y muchos recursos muy valiosos para cualquier diseñador. Dentro de COLOURlovers, me he ido a la sección de paletas, y he cogido una al azar. A continuación, he abierto un nuevo documento en Photoshop, y he pegado una imagen con la paleta de color de COLOURlovers.
Una vez hecho esto, dentro de Photoshop vamos a centrarnos en el panel Muestras. Si no tenéis este panel activo, solo tenéis que ir a Ventanas > Muestras, y se abrirá. El panel muestras tiene este aspecto:
Este panel nos va a servir para crear nuestras paletas, eliminarlas, ordenarlas, importarlas, y exportarlas, entre otras cosas. Podéis haceros una idea de la importancia que va a tener. De forma predeterminada, veréis que el panel tiene una fila de colores, que son los que hemos usado recientemente. A cada uno de estos colores, Adobe los denomina Muestra. Justo debajo de esta fila, tendremos diferentes carpetas con paletas de color predeterminadas que nos ofrece Photoshop. Estas carpetas Photoshop las llama Grupos. Y en la parte superior derecha, un botón que nos abrirá un menú emergente, muy útil para trabajar en el panel Muestras.
Como nosotros vamos a trabajar con nuestras propias paletas de colores, no necesitamos las predeterminadas, así que podemos borrarlas. Para ello, solo hay que seleccionar todas las carpetas del panel Muestras, abrir el menú emergente y clicar en Eliminar grupos.
Ya tenemos nuestro panel de Muestras limpio y preparado para trabajar. En cualquier caso, si queremos recuperar los grupos de muestras predeterminados, es tan sencillo como abrir el menú emergente del panel y seleccionar Restaurar muestras predeterminadas.
Una vez hecho esto, empezamos a añadir los colores de nuestra paleta al panel Muestras, que podemos hacerlo de dos formas distintas. La primera es abrir el panel Color, buscar el color que queramos, y clicando el icono + de la parte inferior del panel de Muestras lo añadiremos. La otra es, teniendo una imagen con los colores que necesitemos, los seleccionamos con el cuentagotas, y como de la manera anterior, clicamos en el icono + para añadirlo a Muestras.
Antes de añadir cada color o muestra, veremos como se nos abre una ventana donde podremos añadir un nombre. Esto es muy útil para saber exactamente el color que estamos utilizando, por lo que es recomendable que la nombremos por su RGB, HEX, HSL o similar.
Así, poco a poco vamos a añadiendo todos los colores o muestras que componen nuestra paleta.
Organizando nuestras muestras de colores en grupos
Como soy un poco maniático del orden, quiero agrupar todas mis muestras dentro de su propio grupo. Así la tengo bien localizadas por si en el futuro añado nuevas paletas de colores diferentes o de otros proyectos. Esto es tan sencillo como hacer clic en el icono de la carpeta de la parte inferior del panel Muestras, y asignarle un nombre.
A continuación, solo habrá que arrastrar los colores dentro del grupo que acabo de crear para que se quede cada muestra en su sitio correcto. Por supuesto, podemos reordenar las muestras dentro del grupo simplemente arrastrándolas a la posición que deseemos. Así quedaría mi paleta:
Voy a crear algunos grupos de muestras más siguiendo los mismos pasos, para ampliar mi colección y ver como se ven dentro de Photoshop.
Guardando nuestras paletas de colores
El último de los puntos importantes que queríamos tratar hoy es como, una vez creadas nuestras paletas de colores, podemos exportarlas como un archivo para guardarlas en nuestro equipo o compartirlas con otras personas. Para hacer esto, lo primero que vamos a hacer es seleccionar los grupos de muestras que queremos guardar. En mi ejemplo van a ser los tres que habéis visto antes. A continuación, abrimos el menú emergente y seleccionamos Exportar muestras seleccionadas:
Se nos abrirá el explorador, y podremos guardar el archivo con extensión .aco donde queramos. Voy a nombrar este archivo como Paleta de Colores Silo 2021. Si seguimos trabajando en Photoshop, veremos que las paletas que hemos creado siguen estando ahí, pero vamos a hacer una prueba. Vamos a borrarlas, como hicimos al principio con las paletas predeterminadas. Si las queremos recuperar, abrimos el menú emergente del panel Muestras, y en esta ocasión seleccionamos Importar muestras…
Buscamos el archivo que hemos creado antes, y voilá, ya estarán de nuevo con nosotros las paletas que creamos. Si le pasamos el archivo a cualquier persona, solo tendrá que importar el archivo dentro de su Photoshop para que pueda empezar a utilizar nuestras paletas.
También es muy útil para tener una copia de seguridad de nuestras paletas de color en Photoshop, por si trabajamos en otros dispositivos diferentes o si formateamos alguna vez. No olvidar que, si queremos añadir nuevas paletas, tendremos que volver a hacer el proceso de exportación para que se guarden los cambios.
Y con esto damos por terminado este pequeño tutorial. Como veis, crear nuestras paletas de colores dentro de Photoshop es un proceso muy rápido y sencillo, y que nos permitirá mejorar nuestro workflow a la hora de trabajar. Además, como podemos guardarlas en un archivo, es ideal para cuando queremos compartirlas con otras personas, o reutilizarlas en proyectos futuros.
Esperemos que os haya sido de ayuda, y que podáis aplicarlo en vuestros propios proyectos. Como siempre, tenéis disponibles los comentarios para hacernos llegar vuestras dudas y sugerencias, así como aportarnos vuestras experiencias al trabajar con paletas de colores en Photoshop.