La ambiguedad del color amarillo

Seguimos hablando de colores, después de comentar el color rojo y de como diseñar con azul, hoy vamos a hablar del color Amarillo. A mí personalmente es un color que no me gusta en demasía (quizá heredado de lo poco que le gusta a mi madre) o simplemente porque lo encuentro un color difícil de combinar al vestir (con el negro, blanco, o azul) y que no siempre nos sienta bien. También he de decir, que no todo es malo, pues como veremos a continuación, el abanico de colores que nos presta el amarillo, da lugar a unos colores “huevo” que si que llaman mi atención y que de hecho los uso tanto para mis diseños como para mi vestuario.

ropa-amarilla

dormitorio-amarillo

El significado del amarillo

Aunque encontramos un salto sustancial respecto a los colores verdes, azul y rojo, es un color bastante querido tanto por hombres como por mujeres. Tiene más adeptos entre un público adulto, puesto que los colores luminosos tienden a gustar mas a la población adulta… Pero a la vez, es uno de los colores menos queridos por la población en general.

helado-vainilla
Esto es porque es el color menos estable de todos los que hay. Una pizca de rojo convierte al amarillo en naranja, una pizca de azul en verde y un poco de negro lo ensucia y ahoga. Aunque existen muchos tipos de amarillos y muy diversos, es el color que más fácilmente se convierte en otro.

flores-amarillas

El amarillo es el color del optimismo, pero también del enojo, la mentira y la ira. Es el color de la iluminación pero también de los despreciables y los traidores. Es quizás, el color más ambiguo que hay.

El color de la diversión, la amabilidad y el optimismo

Nuestra experiencia elemental con el amarillo es el Sol. Los optimistas tienen un ánimo radiante y el amarillo es su color. Es el principal color de la felicidad (los smile buttom son amarillos).

Re mayor es la tonalidad radiante. Muchos compositores le han asignado colores a las tonalidades y en el Re Mayor siempre coinciden con el amarillo.

tonalidades-musicales

Sin embargo, para que el amarillo resulte amable, necesita a su lado del naranja y el rojo. Esta es la triada típica de lo entretenido y de todo lo que se le asocia: el gozo de vivir, de la energía….

La iluminación

La luz solar es percibida como amarilla, aunque propiamente no posee ningún color. Como color claro y luminoso, el amarillo está emparentado con el blanco. Lo luminoso y lo ligero son cualidades con el mismo carácter. El amarillo es el más claro y ligero de los colores vivos. Este efecto ligero viene producido porque parece venir de arriba.

girasoles-amarillos

La levedad del amarillo se acentúa con el rosa, la calidez del sol solo viene acompañada del rojo o naranja. Además, al estar tan unido al sol, se une también al oro, y por descarte al color de pelo rubio. En la mayoría de los idiomas, la palabra usada para el rubio del pelo, se usa también para describir lo bello, como es el caso de “fair” o “goldie”.

pelo-rubio-amarillo

Significados opuestos

Como ya habíamos avanzado, el amarillo es tanto el color de la madurez y la sensualidad, como el color de la envidia y la mentira. El brotar de las flores en la mayoría de los casos es amarillo, es un color muy presente en la naturaleza, los girasoles son amarillos… Pero también va acompañado de malos sentimientos. El amarillo es el color de todo lo que disgusta. La envidia, los celos, la avaricia…. Son amarillas.

Además junto con el gris, es el color de la inseguridad: el gris parece inseguro, porque no es blanco ni negro, y el amarillo es inseguro porque es fácilmente influenciable.

El amarillo reluce como un relámpago por lo que es el color de lo espontaneo, la impulsividad. Es más llamativo que el rojo y por eso es adoptado universalmente como el símbolo de la advertencia. Por ejemplo las señales tóxicas o las tarjetas amarillas en el futbol.

taxi-amarillo

El amarillo de lo creativo

Si pensamos en amarillo tenemos que relacionarlo con un pintor, la mayoría de nosotros diremos Van Gogh. Muchos de los artistas más famosos lo han usado, pero Van Gogh es quizá quien lo llevo a su máximo esplendor.

girasoles-van-gogh

Y el amarillo es un color muy difícil para la mayoría de los diseñadores, debido a que la mayoría de los colores que lo acompañan, forman fácilmente en él un acorde negativo.

Sin embargo, si quitamos el color amarillo de su sitio habitual y lo sustituimos por colores extraños, imposibles veremos que hay un mundo entero en el que dar rienda suelta a la creatividad. Un huevo frito con yema azul, un pollito rosa, una luna verde….

limon-amarillo

Sin embargo hay muy pocas empresas que usen el color amarillo, y quizá porque una la tiene totalmente asimilada: correos. Todos tenemos en nuestra mente el buzón de correos amarillo. Además, cuando hablamos de packaging, solo se empaquetan de color amarillo aquellas cosas que son fácilmente asimilables con ese color, por ejemplo las cremas solares.

publicidad-amarillo

Comentarios (2)

  1. Tienes razón, siempre he asociado el color amarillo con vitalidad, optimismo, tratando de forzar a veces su uso, pensando en que ayudaba, aunque en realidad como bien dices tiene significados opuestos… muchas gracias por compartir tus conocimientos y excelente gusto.

    Saludos.

    1. Muchas gracias por tu comentario!

      La verdad es que no es mi color preferido, pero una vez se aprende un poquito más sobre él, comprobamos que no todo es tan negro ni tan blanco (en este caso tan amarillo 🙂 ), y que se le puede sacar mucho partido! Es quizá la ambiguedad del mismo la que nos ofrece un juego que nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo y vida.

      ¿Cual será el próximo color sobre el que escribiré? ¿Alguna preferencia?

      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *