Cómo crear Blogs Separados dentro de WordPress

Imagina que acabas de abrir tu blog WordPress. Y cada vez que se publica una entrada, todas aparecen ordenadas de forma cronológica, una detrás de otra. Pero no es eso lo que buscas. Quieres que tu web tenga diferentes páginas, cada una con sus entradas correspondientes. Una con tus fotografías, otra con tus artículos, y otra con tus trabajos, por ejemplo. Quieres que hayas diferentes blogs dentro de tu blog.

El problema es que mucha gente, lo primero que hace es crear diferentes páginas. Pero las páginas son estáticas, no como las entradas. El propio soporte de WordPress nos enseñan la diferencia entre páginas y entradas.

La solución está en usar las taxonomías de WordPress. En otras ocasiones hemos hablado de una de ellas, como para saber como mostrar las etiquetas más populares. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en las Categorías. Y gracias a ellas, vamos a poder jerarquizar y diferenciar de forma más sustancial nuestras entradas en blogs separados dentro de nuestra web.

Creando cada Blog mediante Categorías

Una vez tengamos claro cada uno de los blogs en los que queremos dividir nuestra web, vamos a ir creando las Categorías.

Desde el panel de administración de WordPress, nos vamos a Entradas > Categorías. Para cada Blog, debemos añadir una nueva categoría. Es importante no olvidar pulsar el botón Añadir nueva categoría cada vez que queramos añadirla al listado.

Creación de una nueva Categoría

En este ejemplo, voy a crear cinco Categorías: Viajes, Fotografía, Vida Sana, Comida y Deporte. Dos de estas Categorías, Comida y Deporte, tendrán como Categoría superior Vida Sana.

Añadir las Categorías al Menú

Una vez tengamos creadas cada una de las Categorías, tenemos que añadirlas a nuestro menú. Así, los usuarios y visitantes de nuestra web podrán acceder directamente a cada uno de los blogs que hemos creado.

Desde el panel de administración de WordPress, vamos a Apariencia > Menús. Aquí tenemos dos opciones. Si no tenemos creado ningún menú en nuestra web pulsando en Crear nuevo menú. Le damos un nombre, pulsamos en Crear Menú, y ya estará listo para que podamos añadir nuevos elementos. En este caso, los elementos que queremos añadir son Categorías. En el panel de la izquierda, expandimos la sección de Categorías, y pulsando en Ver todo, aparecerán todas las categorías que hemos creado en el paso anterior. Las seleccionamos, y las añadiremos al nuestro menú mediante el botón correspondiente.

Categorías para añadir al Menú de WordPress

Si ya tenemos un menú creado, el proceso es exactamente el mismo. Solo hay que seleccionar el menú desde el desplegable superior, y empezar a añadirle las categorías.

El orden de las categorías dentro del menú se puede modificar simplemente arrastrando y soltando los elementos que lo componen. También tenemos la posibilidad de crear sub-menús su arrastramos un elemento encima de otro. En mi caso, dentro del elemento del menú Vida Sana, añadiré Deporte y Comida. Así, si entro en el apartado de Vida Sana, se me mostraran las entradas con las categorías Vida Sana, Deporte y Comida. Pero si entro en, por ejemplo, Deporte, solo me mostrará las entradas con esa categoría en concreto.

Estructura del Menú de Categorías

Si quieres saber más sobre la creación de menús en WordPress, no te pierdas el artículo que tenemos al respecto

Asignar Categoría a Entradas

Y eso es todo. Ahora, cada vez que escribamos una nueva entrada, no debemos olvidar de asignarle la Categoría. Así, las entradas se mostrarán por separado según su Categoría. Pero esto no es solo con las nuevas entradas. Las que tengamos ya publicadas, podemos editarlas y asignarle la categoría que queramos. Así se mostrarán en su lugar correcto.

Panel de Categorías dentro de una Entrada

También es conveniente, si hemos creado un nuevo menú, que insertes un elemento que nos de un link a nuestra página de inicio. SI no sabes como hacerlo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre como poder añadir un botón de inicio. Y eso es todo. Aunque técnicamente no hemos creado blog separados, este proceso te permite tener tus entradas jerarquizadas según su Categoría. Para tener algo parecido, debemos recurrir a soluciones como el Multisite. Pero son mucho más complejas de mantener, además de tener un coste económico mucho más alto.

Estado final del Menú de Categorías

Comentarios (2)

  1. Buenas noches.

    Simplemente muy bueno el post. Muy sencillo, muy bien explica y cómo si fuera poco lo que muchos necesitamos saber, pues es un interrogante que tenía. Mil gracias y hablaré con mis amigos acerca de este Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *