Como Crear menús en WordPress

Read this article in English

Recientemente WordPress se ha actualizado a su nueva versión.  Aunque no hay significativos cambios para el usuario final, si es cierto que algunas funciones o características, como el sistema de gestión de menús, han sufrido alguna modificación. Vamos a ver paso a paso como se crean y gestionan los menús de una página web bajo WordPress si lo permite nuestra plantilla o tema instalado.

crear-menu-wordpress

Este tutorial es válido tanto para usuarios de WordPress.com (versión gratuita sin dominio propio) como para usuarios de WordPress.org (instalaciones de WordPress en hosting y con dominio propio, más profesional).

Veremos los siguientes apartados:

  1. Los menus en WordPress
  2. Creando tu propio Menu en WordPress
  3. Como añadir subniveles al menu
  4. Como Ubicar el Menu en la cabecera o en el pie de página

1. Los Menus WordPress

Los menús son una parte fundamental de todo diseño web o blog, pues les sirve a los visitantes y usuarios del sitio como sistema de navegación para acceder a los contenidos. Cuanto mayor sea el diseño del menú y mejor esté estructurado, más satisfactoria será la navegación para los usuarios y clientes en tu sitio web. Nunca olvides esto, busca siempre poner las cosas sencillas a tus visitantes, te lo agradecerán.

Lo ideal sería poder acceder a todo el contenido a través del menú de navegación, sin embargo, ya te habrás dado cuenta que cuando una web comienza a tener cierto contenido, es muy difícil ubicar todo esas páginas, secciones, artículos y categorías en el menú de tu WordPress..

menu-desplegable

Por ello, es necesario contar con un menú que nos permita ubicar desplegables y submenús, donde colocar elementos secundarios o categorías dependientes de una principal, pero sin caer, como en la imagen,  en colapsar tu sitio con menus desplegables infinitos. Para ello, es fundamental haber seleccionado antes una buena estrategia de navegación; así que como siempre decimos, primero lapiz y papel y a pensar.

Igualmente, si en tu caso tienes un blog en WordPress, es muy positivo que tengas igualmente una buena estrategia de categorías y etiquetas para poder navegar por tu blog con soltura y eficacia. Si te interesa esta cuestión, en este otro tutorial te contamos cómo optimizar de la forma correcta las categorías de tu blog.

Por último, y no menos importante, tenemos que tener claro la ubicación de dicho menú de navegación antes de crearlo, pues como sabrás, pueden existir menú en la cabecera, en el pie de página o incluso en la barra lateral. La mayoría de las veces depende de la plantillas que estemos utilizando en WordPress (puedes ver nuestras plantillas diseñadas por nosotros aqui 😉 y nos cuentas qué te parecen), aunque como te decimos, la mayoría de las veces se suelen ubicar el la cabecera. Si no te quedan claros estos conceptos, quizás te venga bien conocer este artículo sobre la estructura básica de una web en HTML5

2. Creando tu propio Menu en WordPress

Muy bien, manos a la obra. Lo primero que necesitamos para crear nuestro menú es acceder al panel de administración de nuestro WordPress. Nosotros, para ilustrar este ejemplo vamos a utilizar una de nuestras plantillas para WordPress, en este caso Meadow, un blog con estilo.

Una vez dentro del panel de administrador, debemos navegar hasta la pestaña “Apariencia” de nuestro WordPress situada en la barra lateral izquierda. Hacemos click y se nos desplegará un menú donde tendremos varias opciones (Menus, Widgets, Temas…). A nosotros nos interesa Menus, asi que haz click en “Menu”

escritorio-selecion-menu

Perfecto, ya hemos accedido al panel de administración de nuestros menus. Comopodráss observar, y esta es la novedad que incorpora la nueva versión de WordPress en cuanto a la gestión de menús, tenemos dos pestañas:

  • Administrador de Menús: donde poder crear y organizar nuestros menus. Comoveráss a continuación podemos crear tantos menus como queramos.
  • Localización de menús: la segunda pestaña es el siguiente paso una vez hemos creado el menú, pues le indicamos a WordPress que el menu que hemos creado lo vamos a ubicar en la cabecera, el pie de página, la barra lateral…etc

nombrar-menu-wordpress

Por lo tanto, volvamos a la pestaña de “Administración de Menús” y vamos a crear un menu nuevo, con el nombre que deseemos, en nuestro caso lo vamos a llamar “silocreativo”. Una vez creado, ya podemos empezar a llenar el menú de contenido. Como habrás podido observar, WordPress nos lo pone sencillo: en la parte izquierda tenemos algunas cajas con el contenido que tenemos publicado, es decir, nuestro artículos o post, páginas, categorías…

anadir-pagina-wordpress

Ahora tan solo necesitas hacer clic en los elementos que quieras añadir al menu, y pulsar el añadir. Automáticamente se nos añadirán dichos elementos en forma de barra. Perfecto, ya tenemos nuestro menú creado para nuestro WordPress, con nuestro nombre y con los contenido que deseamos.

3. Como añadir subniveles al menu

Ahora tenemos que ordenar nuestro menú, y establecer submenus y subniveles, para poder tener elementos desplegables. Como puedes observar, los artículos y páginas que hemos añadido y que ahora aparecen con forma de barra son arrastrables. Tan solo pincha en uno de ellos, y sin soltar el ratón, muévelos abajo o arriba para ordenarlos dentro de tu menu.

submenu-wordpress

De igual forma que has desplazados dichos menus arriba y abajo, puedes desplazarlos ligeramente a la derecha, hasta dejar un espacio en blanco delante de dicha barra. Lo que estamos haciendo con esto es establecer los menus y submenus. Puedes crear tanto subniveles como te parezca, pero tampoco abuses de ellos o tus usuarios no verán adecuadamente los contenidos de tu blog o sitio Web.

Igualmente, puedes cambiar el texto que va a parecer en el menu, pues aunque tu artículo o página se llame “Inicio”, podemos cambiar el nombre por “Casa” o “Home”, afectando únicamente a lo que se muestra en el menu.

Una cuestión importante, los submenus unicamnte se muestran cuando pasamos el ratón por encima del elemento padre, y este se prepliega automáticamente. Pero, ¿has pensado que sucede en dispositivos móviles y tablets? Efectivamente, estos usuarios no poseen ratón, y solo pueden hacer clic, por lo que nunca verán el menu desplegable.

La solución a esto es el “responsive design” (aprende más sobre esto aquí), una técnica de diseño web que permite que tu web se adapte automáticamente al dispositivo donde se vaya a visualizar, sin tener que generar más contenido o crear ningún otro menú de navegación.

menu-wordpress-responsive

Como puedes ver, nuestra plantilla para WordPress Meadow que estamos utilizando para este tutorial es responsive, por lo que se adapta automáticamente si el visitante es usuario de smartphones y tablets, y así hacerles la navegación más fácil y sencilla, sin que pierdan nada de contenido. Así que ya sabes, si tu WordPress no se adapta, ya estas tardando en instalar algunas de nuestras plantillas para WordPress con “responsive design” o diseño adpatable.

menu-desplegado-wordpress
Una vez realiado estos cambios, es hora de guardar.

Consejo: Sucede a veces que nos interesa crear un submenu con todas las categorías (como el caso del ejemplo), y como elemento principal o contenedor, queremos colocar un elemento llamado “Categorías”, que si bien nos sirve para agrupar todas las categorías, en si mismo no es una página o artículo propiamente dicha, pues no tiene ningún contenido ¿Que sucede si un usuario hace clic en ella? ¿A donde le lleva?

no-link-pagina

Una forma de solucionar esto es añadir un “enlace personalizado“, lo puedes hacer desde una de las cajas de la izquierda. En los campos que podemos rellenar, es importante que en la “url” añadamos un corchete “#”. Con esto nos aseguramos que el elemento tenga entidad, que el menú funcione correctamente y que al pinchar sobre él, WordPress no nos lleve a ninguna página.

4. Como Ubicar el Menú en la cabecera o en el pie de página

Perfecto, si has llegado a este punto, ya tienes tu menú prácticamente creado. Unicamente falta ubicarlo en nuestra web. Por lo tanto, pasamos a la siguiente pestaña de “localización”.

Aquí se nos mostrará las ubicaciones posibles que puede tener el menu en WordPress. Esto depende fundamentalmente del tema o plantilla de WordPress que tengamos instalado. Si la plantilla es a dos columnas, con una barra lateral a la izquierda y el contenido a la derecha, el menú se ubicará en dicha barra lateral. Si por el contrario, la plantilla para WordPress con la que estamos trabajando posee un “header” o cabecera, seguramente este sea el punto de ubicación.

elegir-menu-cabecera

En nuestro caso, ubicamos el menú en la cabecera, pues es el espacio que primero visualiza un visitante cuando accede a la web, y por lo tanto es lo primero que va a utilizar para navegar.
Una vez hemos seleccionado el menú que queremos mostrar, en nuestro caso “silocreativo”, es el momento de guardar y visualizar el resultado. Para ello, en la barra superior hacemos clic en “visitar sitio” y podremos observar como se muestra nuestro menú creado en WordPress.

menu-wordpress

Consejo: ¿Que pasa si cambio de tema o plantilla y ya tenía un menú creado? Es una pregunta muy común. No te preocupes, el menú se guarda en la pestaña de “administrador de menú”, sin embargo, el menú se desvinculará de la ubicación. Únicamente debemos repetir este último paso, el de ubicar el menú creado en su localización, y guardar, para ver nuevamente nuestro menú de navegación funcionado en nuestra nueva plantilla de WordPress.

¿Te ha resultado útil este tutorial? Puedes recibir más tutoriales paso a paso y recursos sobre esta temática, déjanos tu correo electrónico y te enviaremos nuevos contenidos de utilidad. Igualmente, te pedimos que compartas este tutorial en tus redes sociales para poder ayudar y llegar a más gente como tú. Gracias!


Únete a SiloCreativo y recibe las últimas noticias y recursos gratuitos sobre diseño web, gráfico y WordPress

Comentarios (84)

  1. ¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos! lo mío no es la informática y acabo de crear mi blog y todavía no está ni al 20%, espero aprender de tus conocimientos aunque sea un poquito!

  2. Lo primero, agradecerte que tengas tiempo y, sobre todo, ganas para instruir a gente que empezamos con WordPress. Haciendo pruebas, me planteo la siguiente duda:
    Tengo una plantilla con estructurada con 2 columnas y 2 menus, uno para poner el’ header’ y otro para poner en el ‘footer’.
    ¿Puedo poner el menú secundario del ‘footer’ en la columna ‘estrecha’? Si es así, que documento php tengo que modificar?

    1. Saludos Nacho, gracias por comentar.

      Así a bote pronto es difícil resolverte la duda. Cada plantilla es un mundo y está estructurada de una forma. Te diría que posiblemente tengas que pasar la llamada al menú que realiza por php del archivo footer.php al correspondiente con la barra lateral (que será sidebar.php o similar) pero ya te digo, sin ver la plantilla y como está estructurada es difícil.

      Un saludo y gracias!

  3. Hola, gracias por el tutorial, es muy util.

    Se que cada plantilla es distinta, en mi caso estoy usando una gratuita llamada “Neutro” la plantilla viene diseñada para que se muestren dos menús, el principal en el extremo superior y el secundario un poquito más abajo siempre en la cabecera, mi blog es informativo y necesito incluir otras secciones, por lo que me gustaría crear otro Menú en la parte derecha en la columna, sin embargo haciendolo con el widget “Navigation Menu” la apariencia no me gusta porque no es un menú deslizante sino me muestra un esquema, o sea el menú con sus items y los sub-items. la pregunta es, Hay forma de agregar un menú deslizante? Te agradezco tu tiempo. Saludos

    1. Hola Juan Carlos, gracias por comentar.
      Por defecto, el widget de menú para el sidebar de WordPress no permite ningún efecto tipo acordeón o desplegable cuando se pase el ratón por encima de los elementos padre. Hay que hacerlo mediante plugins. Este plugin creo puede servirte de mucha ayuda: se llama JQuery Accordion Menu Widget http://wordpress.org/plugins/jquery-vertical-accordion-menu
      Espero que sea de ayuda! Coméntanos tus avances

      Un saludo 😉

  4. Hola amigo, muy bueno tu tutorial, todo esto me lo conosco pero buscando otra informacion que me urge entonces encontre este grandisimo blog.

    De momento te digo que me ha encantado tu site, los menus que tienen impresionante, espero hacer eso algun dia tambien…

    Bueno el motivo tambien es, que quiero hacer un menu despegable y adaptarlo a wordpress para un theme que es hecho por mi, esa no me la se, ya que puedo agregar menu, pero desplegable es dificil…

    Te agradeceria en el alma si puedes hacer uno sobre esto, Gracias desde ya!

    1. Saludos Juan. Muchas gracias, espero te haya resultado util.

      Para trabajar con menús en un theme WordPress que estés realizando de forma personalizada, deberás utilizar dos funciones básicas de WordPress: register_nav_menu () para crearlos, y wp_nav_menu () para llamarlo en el template que te interese (normalmente el header.php o footer.php). Te dejo dos enlaces al codex de WordPress para que puedas ampliar sobre esto:
      http://codex.wordpress.org/Function_Reference/register_nav_menu
      http://codex.wordpress.org/Function_Reference/wp_nav_menu

      Un saludo y gracias de nuevo por comentar 🙂

  5. Yo agregue una nueva pagina a mi menu que se llama “bienvenidos” lo que quiero es que al entrar al sitio cargue esta pagina primero. Por ahora al entrar me lleva a la pagina wue tenia de inicio.

    Como puedo hacer para que cargue de entrada “bienvenidos”

    1. Hola Guillermo!

      Simplemente, en tu panel de administración de WordPress, dirígete a la pestaña Ajustes > Lectura, y ahí podrás seleccionar que página quieres mostrar como página inicial de tu WordPress. Un saludo, espero que te sea de ayuda

      Suerte!

  6. Hola, un saludo. Muy completo e instructivo tu post.
    Mi pregunta es: por que no me aparece la opción menus ni widgets en la sección de apariencia? El tema que estoy usando es el optimizepress, esto no me pasaba con la versión anterior de WP, la que estoy usando ahora es la 3.9.1, espero me puedas ayudar, llevo mucho buscando en san google y no encuentro nada, gracias.

    1. Saludos Sergio,

      lo mejor es que preguntemos directamente en el foro de soporte del tema en cuestión. En nuestro caso por ejemplo, en los últimos temas WordPress que estamos diseñando estamos moviendo la mayoría de opciones de Apariencia al apartado Costumizer (Personalizar en la versión en Español), que se encuentra dentro de Apariencia > Personalizar. Es más sencillo para el Usuario y desde la versión 3.9 funciona muy bien. Prueba a mirar ahí a ver si el autor de tu plantilla está haciendo lo mismo 🙂

      Saludos y gracias por comentar!

  7. Hola,
    tengo una duda con esto de crear varios menus, ¿se pueden tener dos menús de navegación y que cargue uno u otro dependiendo de que usuario esta entrando a la web ?
    en definitiva me interesa saber si puedo crear dos menus de navegacion diferentes y poder utilizarlos según mis intereses o según como interactuen los usuarios dentro de la web.

    Un saludo y gracias por vuestros consejos!!

    1. Saludos Ernesto.

      Si, sería posible. Tendrías que registrar dichos menús en el functions.php de tu tema y después mediante php hacer un if (con la condición que deben cumplir los usuarios para cargar el menú A) y else para el resto de usuarios. Si está en la cabecera, esta condición deberá ir en el header.php

      Un saludo!

  8. Hola Ricardo, una gran información pero bastante incomprensible… incomprensible para sujetos como yo que ya somos mayores y conocemos de poco a nada de estas cosas… jajaja…
    Ya hablando en serio, te felicito por tus conocimientos y por compartirlos.
    Yo empiezo en esto y quiero hacer unos cambios en mi blog pero no se como hacerlos. Mi blog es de articulos de lectura, notas de texto. Yo quiero que cuando el visitante se desplace en las diferentes categorias (con tu blog aprendi a hacerlo) se le despleguen los articulos individuales. En otras palabras así.
    Categoria 1
    Tema 1
    Articulo 1
    Articulo 2
    Categoria 2
    Tema 1
    Articulo 1
    Articulo 2
    Articulo 3
    Tema 2
    Articulo 1
    Articulo 2
    Y al darle click a cada articulo, se le deplegue ese articulo especifico.

    1. Saludos Roberto,

      me alegro que te sirvan los artículos.
      Entiendo que quieres crear esa jerarquía en el menú. Sin problemas, añades pos artículos como subelementos a esas categorías en Apariencia > Menús

      Si ya quieres conseguir esto mismo dentro de una página concreta (no en un menú), ya es algo más complicado, hay que meterse el loops y queries (php). Pero es posible

      Un saludo y gracias por comentar!

  9. Gracias por tus tutoriales, se aprende muchísimo.

    Respecto a los menus, conoces algún plugin para poder ver menus dependientes???, me explico, según en que pestaña del menú principal cliques, te muestre otro menú distinto en la 2ª zona asignada.

    Conozco los plugins “Menu Items Visibility Control” o el “If…” pero ocultan o muestran los ítems de un menú, y el “Conditional Menus”, pero realmente no funciona bien.

    Lo que busco es que haga algo parecido a lo que hace el plugin “Conditional Widget” pero en menus en vez de en widget.

    Gracias

    1. Hola Juanjo, me alegro que te sirvan.

      Siempre que he intentado hacer lo que comentas, lo termino haciendo de forma personalizada, con un condicional que carga un menú u otro según que tipo de página esté mostrando. Como comenta, los plugins que hay no hacen esta tarea bien. El código necesario sería algo así, pero habría que personalizarlo con cada proyecto. (antes tenemos que registrar los menús en el fuctions.pnp de nuestro tema o plantilla)


      < ?php if ( is_page_template( 'paginaconmenuprincipal.php' ) ) { wp_nav_menu( array( 'theme_location' => 'menuprincipal', 'menu_class' => 'nav-menu' ) );
      } else {
      wp_nav_menu( array( 'theme_location' => 'menusecundario', 'menu_class' => 'nav-menu' ) );
      } ?>

      Puedes añadir estas modificaciones creando un tema hijo, y así no tocas el tema o plantilla en cuestión

      Espero que te sirva, gracias por comentar! 🙂

  10. Hola Ricardo,
    Te quería comentar mi problema con WordPress a ver si me puedes ayudar. En realidad es algo muy fácil que no logro ver.
    No sé donde escribir las entradas fijas por ejemplo “sobre mi” cuando escribo se publica en la página de Inicio, cómo hago para que aparezca en en el menú?

    1. Hola Yaisa,

      crea una página que se titule “Sobre Mi”. La publicamos. Después vamos a Apariencia > Menús, y añadimos esa página a nuestro menú, para que se muestre siempre en la cabecera de navegación.

      Saludos!

  11. ¡Que crack! Tienes una Web fabulosa, que además se ve genial tanto en PC como en dispositivos móviles.

    El tema de los menús ha sido algo que ha marcado WordPress, que lo ha cambiado para siempre y lo ha hecho mas útil que nunca, sin cambiar una línea lo tienes prácticamente todo. Es una pasada, para alguna cosa siempre hay que retocar en los PHP pero vamos, nada comparado a hacerte desde 0 la Web.

    Por cierto, tengo una pequeña dudilla en torno a un menú que llevará a mi foro que esta en otra URL, lo quiero poner en el menú superior donde las páginas pero lógicamente sin página, que lleve directamente. Lo creo y le pongo directamente la URL personalizada y ya esta ¿verdad? Es que todas las secciones que tiene ese menú han salido automáticamente al crear las páginas, aunque no creo que haya inconveniente en que dento de la sección menú del panel meta esa entrada en el menú “páginas”, sin que sea una página.

    Bueno muchas felicidades por tu Web, no la conocía pero tu buen SEO me hizo llegar hasta ella, un saludo y encantado de ponerte en favoritos 😉

    1. Saludos Aitorrio,

      gracias por comentar y por tus buenas palabras.
      Efectivamente, por defecto WordPress recupera todas las páginas creadas y las muestra en el menú. Para poder dar orden y añadir otros elementos (post, categorías o enlaces personalizados) tenemos que crear un menú propio y seleccionar su ubicación en la pestaña que viene señalada en las capturas del tutorial. Espero que te sirva.
      Gracias de nuevo por comentar 🙂

  12. Hola a todos y muchas gracias por dar ayuda a los que estamos empezando en esto del wordpress.

    Mi pregunta es la siguiente, he empezado a hacer la web con wordpress para probar y he creado un menu sencillito con tres cosas, un enlace al foro que tenemos, otra a una aplicacion de clasificaciones y otra a otra aplicacion que tenemos, la cuestion es que cada vez que pulso en dicha opcion del menu, por ejemplo el del foro, se me va al foro pero pierdo la cabecera de la web, osea que lo que me gustaria es ver el foro, pero no perder los botones del menu, para asi poder ir en un momento dado a otro lado de la web pulsando dicho boton del menu, pero no se hacerlo, ya se que si le das en el navegador a la flechita izquierda vuelves a la web, pero me gustaria tenerlo como os he dicho.

    Espero me podeis ayudar y asi poder hacer una web un poco mas curiosa.

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Manuel, gracias por escribir.

      Para conservar el mismo menú debes estar dentro de la misma instalación de WordPress. Si esto no es así, siempre puedes configurar el menú del foro con los mismos enlaces, o como segunda opción, crear una nueva página dentro de WordPress e introducir el contenido del foro como un iframe (aunque no es algo muy recomendable)

      Un saludo y gracias 🙂

      1. Bueno al final lo hice con un iframe y me esta funcionando, por ahora me vale y cuando vaya aprendiendo mas wordpress, seguro que lo puedo mejorar.

        Muchas gracias por todo.

  13. Hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos y responder las dudas que tenemos, es algo que no todos hacen y se agradece muchísimo, de verdad. Tengo un pequeño problema que no he podido solucionar con respecto a un menú despegable, te muestro como tengo organizado el menú, lo que necesito es que la pestalla “escuela de verano teatral 2015” y la pestaña “talleres” cuando las pinche no me lleven a ningún lado, o sea que las demás que puse con asterisco sean “pinchables” y esas 2 no pase nada cuando las toque, no se si me doy a entender.

    Espero tu ayuda y muchas gracias

  14. Ricardo.Hola.necesito saber si tiene mas documentaciones o tutoriales sobre wordpres, tambien como se pueden hacer cambios en un tema,porque tengo un tema que me satisface en la parte organizativa pero no en otros aspectos no, por ejemplo los colores y los tamaños de letras.

  15. Hola Ricardo!
    Muchas gracias por tu ayuda y felicitaciones por este espacio.
    Te escribo a ver si me puedes ayudar con mi página web. En la página principal cree un menu para entrar a cada uno de mis contenidos, al hacer click se despliega un submenu para cada uno de ellos y cuando vuelvo a hacer click me lleva a la página principal de cada tema donde aparece su respectivo submenu. Lo que me gustaría es que al hacer click la primera vez, me llevara de inmediato a la página del contenido y ahí poder ver el submenu desplegado. Se entiende?

    Saludos y muchas gracias!

    1. Saludos Antonia, gracias por escribir.
      WordPress añade una clase al elemento del menú en el que estás actualmente. Seleccionado su sub-menu hijo y forzando a display: block; ya lo tienes:

      .current-menu-item > ul.sub-menu {
      display: block !important;
      }

      Saludos, espero que te sirva 🙂

  16. Qué gran descubrimiento esta web! Tengo un pequeño lío con el menú-categorías y post de mi web, a ver si me puedes aclarar un poco. Mi web es sobre gastronomía y creé categorías para cada grupo de artículos, y estas categorías conforman el menú: restaurantes, bares, tiendas, etc. En cada una de ellas no hay submenús, si no que, de momento, van los diferentes post. Mi duda es, en la url de cada post, me aparece la dirección web/titulodelpost, pero no la categoría-menú a la que pertenece. Debería ser, por ejemplo, direccionweb/menurestaurantes/titulodelpost? Debo modificar eso manualmente en cada post? para posicionamiento y SEO debería ser CON o SIN menu?
    Gracias!!

    1. Tema solucionado gracias a vuestro post sobre enlaces permanentes. Ya lo he modificado para que sea categoría + titulo de post. Enhorabuena por vuestra web y gracias!!

  17. Hola Ricardo:
    Enhorabuena por la web
    Tengo un problema/duda, me preguntaba si es posible que en los enlaces personalizados del menu abran en una pestaña nueva
    Gracias por tu atención

    1. Saludos Bernat.

      Si, es posible. Simplemente navega hasta Apariencia > Menús.
      Una vez dentro, verás en la esquina superior derecha una pestaña que indica “Opciones de pantalla”. Al hacer clic, en el desplegable busca la opción “destino del enlace” y márcala.
      Tras realizar esto, verás que en cada elemento del menú tienes la opción de marcar si se abren en nueva ventano o no.

      Espero que te sirva! Gracias por comentar 🙂

  18. Hola, tengo una preguntilla que me estoy volviendo loco para hacer esto.
    Tengo un blog en wordpress y queria meterle un foro,He creado 3 foros con bbpress, los cuales tendran debates y tal, vale, lo que quiero haces es poner el la barra del menu una pestaña que ponga foro y directamente me lleve a los foros que tengo(los he creado como foros van a ser foros madre y de ahi se abrira un subforo donde la gente cree debates y dentro de estos la gente comente.
    El tema es, como consigo poner una pestaña sola en el menu que ponga FORO. si agrego los foros que tengo a traves de apariencia-menu me aparecen en la barra 3 pestañas con los foros. tampoco quiero crear una pestaña foro y que tenga desplegables.

    Como veras, mis nociones aun son muyy basicas… a ver si me puedes ayudar, muchas gracias

    1. Saludos Iker.

      Copia la url de la página que quieres añadir y utiliza la opción “Enlace Personalizado” a la hora de añadirlo al menú. En la etiqueta de navegación incluyes Foro o el texto que necesites.
      Saludos!

  19. hola! estan muy padres tus plantillas!!! <3
    una duda pude crear mis menus con este tuto
    pero no se puede hacer que al publicar una entrada se vaya a un menu??
    gracias!

  20. Hola! mi problema es algo diferente, tengo dos menús, que quiero colocar en el Header, pero utilizar uno u otro dependiendo de la página que esté usando en ese momento, eso es posible?

    1. Saludos María, por defecto, si tu tema no viene preparado para ello, no es posible.

      Una opción sería regitrar un segundo menú a través del function y cargar uno u otro según que página vaya a mostrar.

      Otra opción es usar las Clases CSS del menú, aquí vemos como, pero en vez de aplicarle un color al elemento resaltado, ocultarlo o mostrarlo según que página. Cada página tiene un identificador único que puedes usar como clase CSS. Esta sería al segunda opción, menos limpia, pero más sencilla (tan solo sería necesario añadir CSS personalizado a WordPress)

      Espero que sea de ayuda!

  21. Buenas! Mi problema con el menú, es que los puedo crear, y a la hora de guardarlos no se guardan los cambios. La página se queda en blanco.
    Cuál es el problema?
    gracias de antemano.

    1. Saludos Soraya,

      el problema puede estar en el hosting, en el tema, conflicto con un plugin o en la base de datos.
      Prueba a crearlo desde Apariencia > Personalizar > Menus.

      Igualmente, lo mejor es que busques en el soporte del tema por si a otros usuarios se han encontrado con el mismo caso. Aquí explicamos cómo.

      Suerte!

  22. Muchas gracias!
    Toda la información está súper clara y bien explicada, y encontré justo lo que buscaba -el truquillo del #-.
    Ya lo he usado en mi blog 🙂

    Seguro que volveré a visitaros para mis próximas dudas!

    Un saludo!

  23. Lo tengo que admitir, SOS UN GENIO, llevo aproximadamente 3 años intentando comprender las funciones en wordpress y con este posteo, en menos de 10 minutos me solucionaste la vida. Además que encontré una plantilla que realmente satisficiera mis necesidad a nivel visual. Nada, excelente contenido, obviamente que me suscribí. Saludos desde Argentina.

  24. Hola Ricardo,

    Tengo un problema y quería saber si me lo podrías solucionar. Me he hecho un menú superior donde tengo Home/Viajes/Moda/Estilo de vida/Contacto. Mi problema es que cuando quiero crear una entrada en “Moda”, también me aparece en los apartados de “Viajes” y “Estilo de vida”.
    Como puedo hacer para que la entrada aparezca en el apartado que yo quiero?

    Gracias!

    1. Saludos Gerard.

      Imagino que los apartados que comentas son categorías. Simplemente con añadir a cada nueva entrada solo la categoría deseada (y asegurarte de que el resto no estén señaladas) conseguirás excluirlas del resto.

      Suerte!

  25. Hola Ricardo,
    Yo he configurado el menú sin ningún problema, pero abajo de la página, en la zona en la que sale la ‘Tercera área de widgets’ me sale todo el menú de mi página desplegado y la verdad que es bastante largo, ¿hay alguna manera de que solo salgan los principales y no los subelementos?
    Gracias

    1. Saludos Sandra.

      Por defecto, cuando se muestra un menú en un area de Widgets, este se muestra desplegado, con todos los elementos. Para mostrar solo los principales o elementos padre, crea otro menú, esta vez solo con los items que quieras mostrar, y después selecciónalo como menú a mostrar en el área de Widgets.

      Suerte!

  26. Hola Ricardo,
    Gracias por este post, me ayudó mucho!
    Tengo una pregunta: mi idea era crear un nuevo menú (que se agregue a los dos ya existentes) para incluir los links a las versiones en otros idiomas del blog. Por lo que veo, no es posible crear un menú en otro sitio que no sea donde están los que ya existen. A mí por ejemplo me gustaría que aparecieran en el costado derecho arriba de la página, pero no veo cómo lograr que eso suceda. Estoy utilizando el tema Twenty Sixteen. Tienes idea si tengo que cambiar de tema para poder hacerlo? Si es así conoces alguno que me lo permita?

    Gracias!

    1. Saludos Bárbara,

      exacto, solo es posible añadir menús en las áreas que tiene la plantilla establecidas para ello.
      También puedes añadir un nuevo menú en el área de Widgets, pero para encontrar una ubicación personalizada es necesario editar los archivos del tema y registrar una nueva ubicación.

      Lo que si puedes hacer es añadir esos dos links como si fueran otras elementos del menú y después darle un estilo distinto, como si fueran botones o similar, así, pese a estar ubicados en el área de menú, parecerán elementos singulares. Te dejo un tutorial de como hacerlo.

      Suerte!

  27. Hola Ricardo, muy útil el artículo! Tengo una duda con respecto al menú. En la zona de la derecha al desplegar el submenú queda poco visible por que da justo con el borde de la página, hay forma de hacer que se deplegue debajo del menú principal o hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha? o correr todo el menú con una alineación centrada? Gracias, saludos!!

    1. Saludos Estefanía.

      Exacto, recientemente tuvimos un caso similar con un usuario de nuestro tema Rosalie. La solución fue alinear el primer menu desplegable hacia el interior, para que no se saliera de la página.
      El CSS utilizado es el siguiente, que puedes añadir siguiendo cualquiera de estos métodos, aunque me temo no te va a servir, ya que cada tema llama a sus elementos de forma distinta:

      .nav-menu > li:first-child > .sub-menu,
      .nav-menu > ul > li:first-child > .children {
          left: 0;
          transform: none;
      }

      Lo dicho, si no te funcionase, contacta con el autor del tema (mira aquí donde encontrar tu soporte) para que te pueda dar el código necesario.

      Gracias por comentar y suerte!

  28. Mi problema es el siguiente. No es que necesite dos temas sino modificar el aspecto del menú en las entradas del blog.
    Todas mis páginas tienen un encabezado de imagen con un menú superior transparente encima con texto color blanco.
    Mi problema surge en las entradas del blog que al no tener ninguna slide ni imagen de encabezado no se distingue al ser el fondo blanco.
    Como se podría solucionar este problema?

    1. Saludos Guzmán.

      La página que muestra el post individualmente tiene una clase .single en el body, que te sirve para construir un selector CSS y que solo se aplique esos estilos al menu cuando estás en dicha vista individual del artículo. Como cada tema WordPress es distinto, ya solo te queda inspeccionar el CSS de tu web en busca de la regla que añade el color blanco y añadir la modificación a WordPress.

      Será algo similar a body.single .nav-menu .elemento-a-cambiar { color: #000; }

      Pero como cada tema es distinto, dependerá de las clases que le aplique el tuyo. Mira este post que seguro te sirve de orientación.

      Suerte!

  29. Buenas Ricardo,

    mira, quería preguntarte una cosa, aunque lo primero que debo decirte es que soy muy nuevo en esto, la verdad. Estoy utilizando la plantilla “The7”. La cuestión es que, por ejemplo, en un menú tengo tres niveles principales. Y en uno de esos niveles tengo varios subniveles. Entonces, cuando tú pasas el ratón por encima del menú no deja “pinchar” en el nivel principal que tiene subniveles (no sé si me explico), es decir, puedo hacer clic en los subniveles pero no en el nivel principal. Si quito los subniveles ya sí que deja pinchar en el nivel principal, pero claro…
    ¿A qué puede ser debido esto?

    Un cordial saludo.

    1. Saludos Carlos,

      pues parece tratarse de alguna configuración del tema, pues si al eliminar los subniveles los enlaces se pueden clicar, entonces es que algo está fallando cuando hay subniveles.
      Al tratarse de un tema premium lo mejor es que uses el soporte los propios autores te puedan resolver este problema. Aquí te dejo donde encontrar el soporte.

      Suerte!

  30. Hola gente! Hola Ricardo! Me ha encantado aprender de este megatutorial, gracias. Tengo una pregunta, ¿Puedo crear mis menus siguiendo estos pasos independientemente del tema wordpress que estoy usando? Me explico: de momento no tengo mi blog, sino estoy aprendiendo… Me gusta un par de temas y tengo dudas si será mi plantilla la más adecuada para el proposito que tengo, a parte de ser compatible con modificaciones que puede necesitar mi blog, como los menus personalizados de los hablas en tu post. Muchas gracias por resolver mis dudas y un saludo muy grande!

    1. Saludos Viki, gracias por comentar.

      Si, en principio toda la gestión de los menus personalizados lo realiza WordPress, independientemente del tema que utilices. Antes había algunos temas que tenían su propio gestor de menús, pero a día de hoy, el 99% de los temas siguen las buenas prácticas y usan el gestor de menus de WordPress.org, en el que está basado este tutorial.

      Suerte con tu site 🙂

  31. ¡Hola! Fantástico post, enhorabuena y muchas gracias por compartirlo. Mi duda es un poco diferente (creo). Ya tengo el menú creado y funciona todo correctamente. El caso es que hay un enlace personalizado creado con el equipo que formamos la empresa, y no tengo ni idea de cómo creó ese enlace la anterior persona que estaba en el cargo. ¿Cómo edito el contenido de un enlace personalizado? Tiene la apariencia de una página al uso pero no consigo encontrarlo. Help! Mil gracias por adelantado.

  32. Buenas tardes Ricardo,

    Acabo de crear por primera vez un blog en WordPress, elegí el tema apostrophe 2.
    Sin problema he podido crear varios menús en cabecera como quería, pero mi problema consiste en publicar las entradas del blog en los menús correspondientes…
    No encuentro la forma de hacerlo.
    ¿Podrías explicarme cómo se hace?
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Laurène

  33. Hola Ricardo
    Me gustaría consultarte, con esto del menú, si hay alguna forma de que varias páginas tengan cada una su propio menú.
    Al estilo del Html que tu pones en una pagina un menú que te lleva a otra página donde presentas su contenido y otro menú para más contenidos
    espero haberme expresado con claridad.

    Agradecido por tus enseñanzas
    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *