Muestra las Etiquetas más Populares en WordPress

Es muy común que suceda que, una persona recién llegada a WordPress, tenga dudas sobre las diferencias entre Etiquetas y Categorías. Y es normal, porque a veces incluso los que llevamos más tiempo podemos llegar a confundirlas. Las etiquetas son, junto con las categorías, las dos taxonomías existentes en WordPress, que no son más que una manera de agrupar las cosas. Mientras que las Categorías se utilizan para secciones o temas más amplio de nuestra web, las Etiquetas muestran ideas específicas que contienen nuestros artículos.

Por este motivo, no es extraño que conforme crezca nuestra web y vayamos teniendo una amplia colección de entradas, el listado de Etiquetas vaya creciendo. Y si queremos mostrarlas a nuestros visitantes, puede resultar muy confuso si las enseñamos todas de golpes. Pero no hay que preocuparse, ya que tenemos formas de poder jerarquizar y presentar nuestras etiquetas de una forma por la cual sea muy visual cuales son los temas más tratados en nuestra web. Así, cualquier persona que entre, puede saber de un vistazo cuales son los contenidos que más solemos tratar.

Añadir widget Nube de Etiquetas

Si queremos mostrar las etiquetas de nuestras entradas o páginas en nuestra web, el proceso es muy sencillo. Solo tenemos que ir, desde el panel de administración de WordPress, a Apariencia > Widgets. Una vez aquí, entre todos los widgets disponibles, arrastraremos el que tiene por nombre Nube de Etiquetas hasta el área de nuestra web donde queremos que esté situado.

Widget de Nube de Etiquetas

A pesar del nombre de este widget, veremos que tiene un campo en el que podemos elegir entra Etiquetas, Categorías o Categorías de enlace.

Como ejemplo, podéis ver que en el sidebar derecho de la web de SiloCreativo tenemos nuestra propia nube de etiquetas.

Nube de etiquetas en la web de Silo creativo

Pero el problema de este widget es que nos muestra todas las etiquetas que hemos usado en nuestra web. No hace ningún tipo de jerarquización entre las más usadas. Pero eso no es problema, porque vamos a ver dos métodos para poder conseguirlo.

Mostrar Etiquetas más Populares mediante un Plugin

El uso de plugins para añadir más funcionalidades es el más sencillo y el más recomendado. Pero como siempre decimos, no hay que excederse con la cantidad de plugins que instalamos en nuestro WordPress, ya que podemos crear un monstruo muy pesado.

Si queremos mostrar las etiquetas más populares en nuestra web, uno de los plugins más populares es Simple Tags.
Simple Tags, plugin para WordPress

Una vez que tengamos Simple Tags instalado y activado, tendremos que añadirlo a nuestra web. Desde el panel de administración de WordPress, vamos a Apariencia > Widgets. Tendremos un nuevo widget llamado Tag Cloud (Simple Tags), que arrastraremos hasta al área de nuestra web donde queramos insertarlo. Una vez lo tengamos dentro, extendemos el widget para ver todas las opciones de personalización que tenemos sobre él. Que no son pocas. Vamos a ver algunas de ellas.

Como en cualquier widget, podemos modificar su título. También nos da la opción de elegir un número máximo de etiquetas que queremos que nos muestre. Pero vamos a lo importante, que parámetros hay que cambiar para que nuestro widget nos muestre las etiquetas más populares de nuestra web. En primer lugar, vamos al campo Order by for display tags, y lo cambiamos a Counter. Esto hace que nuestras etiquetas se muestren ordenadas según el numero las más populares. A continuación, modificamos el campo Order for display tags a DESC (default), para que el orden sea descendente. Es decir, de mayor a menor. Y ya está listo. Nuestra nube ahora mostrará las etiquetas más populares, ordenadas de mayor a menor.

Widget del plugin Simple Tags

Si somos curiosos y seguimos viendo las opciones del widget, vemos como podemos modificar el tamaño de la fuente con el que aparecerán las etiquetas, moviéndonos en dos rangos según sean más o menos populares. O incluso, cambiar el color que tendrán esas etiquetas. También comentar que este plugin no solo funciona para etiquetas, ya que si nos vamos al ultimo campo de las opciones del widget, vemos como podemos elegir entre Etiquetas y Categorías.

Y una vez tenemos todo, vamos a ver el aspecto que tendría nuestro widget de etiquetas más populares en la plantilla Gabriela. uno de los últimos temas de SiloCreativo. Es un pequeño ejemplo con pocas etiquetas, pero que da una visión a como es el resultado final. Cada etiqueta toma un tamaño diferente según el número de veces que este en un artículo o entrada.

Nube de etiquetas más populares con Simple Tags

Mostrar Etiquetas más Populares mediante Código

Como ya hemos visto en otros artículos, existe una alternativa a añadir nuevas funcionalidades a través de un plugin. Y no es más que añadiendo una líneas de código al archivo functions.php. Y como siempre recomendamos, es mejor que modifiques este archivo sobre un tema hijo de la plantilla que estés usando en tu WordPress. Puedes editar este archivo desde el panel de administración de WordPress, entrando en Apariencia > Editor. Una vez aquí, busca el archivo functions.php en el listado que te aparece en la parte izquierda.

El código que deberás añadir es el siguiente:

function wpb_tag_cloud() {
$tags = get_tags();
$args = array(
    'smallest'                  => 9,
    'largest'                   => 22,
    'unit'                      => 'px',
    'number'                    => 15, 
    'format'                    => 'flat',
    'separator'                 => "\n",
    'orderby'                   => 'count',
    'order'                     => 'DESC',
    'show_count'                => 1,
    'echo'                      => false
);

$tag_string = wp_generate_tag_cloud( $tags, $args );

return $tag_string;

add_shortcode('wpb_popular_tags', 'wpb_tag_cloud');

add_filter ('widget_text', 'do_shortcode');

Este código nos generará una nube con las 15 etiquetas más populares. Esta cifra, 15,lo hemos especificado en la línea ‘number’, y puedes cambiarla por otra que mejor se adapte a tus necesidades. El resto de líneas de este código especifica cosas como el tamaño de fuente de la etiqueta más popular (‘largest’), o el formato en el que se mostrará la nube de etiquetas (‘format’). Si quieres saber más específicamente a que corresponde cada línea, o quieres añadir nuevas para personalizarlo a un más, te recomiendo que leas la entrada del codex de WordPress que trata este tema.

Una vez tengamos el código modificado a nuestro gusto e insertado en el archivo functions.php, solo nos quedaría insertarlo en nuestra web. Para ellos, solo hay que añadir el shortcode [wpb_popular_tags] en cualquier entrada, página o widget.

Como habéis visto, mediante ambos métodos es bastante sencillo insertar una nube con las etiquetas más populares de nuestra web. Como siempre, os animamos a que probéis ambas, y elijáis la que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Escrito por 

Apasionado del diseño gráfico 2D y 3D, y recién llegado al mundo del diseño web. Y como buen noob, descubriendo y aprendiendo cosas nuevas día a día. Actualmente, soy el eslabón perdido entre las dos grandes partes de SiloCreativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *