Las formas, y el uso que hacemos de ellos es una de las fortalezas que tiene cualquier diseñador que usa Illustrator con cierta frecuencia. Normalmente partimos de formas simples que nos sirven para ir construyendo poco a poco formas más complejas, que finalmente se convertirán en logos, dibujos o ilustraciones. Por eso, el uso de herramientas que nos faciliten esta tarea es esencial para trabajar de forma eficiente. Y posiblemente una de las más útiles de las que disponemos en Illustrator es el Creador de formas.
A pesar de ser una función que lleva en Illustrator desde hace algunos años (desde su versión CS5), no es extraño encontrarse con personas, tanto recién llegados como veteranos, que no sabían de su existencia, o que no sacaban todo su potencial. Es habitual que muchos de ellos, cuando quieren hacer algún tipo de operación booleana entre diferentes formas, echen mano de la herramienta Buscatrazos. Que sigue siendo una buena opción, pero que muchas veces se queda corta o no nos permite tener un control tan directo sobre lo que estamos trabajando.
Por eso, hoy queremos hacer un breve tutorial sobre como funciona la herramienta Creador de formas en Illustrator, que podemos hacer con ella, y en que se diferencia del clásico Buscatrazos. Empecemos por esto último.
Creador de formas, la evolución del buscatrazos
La herramienta Buscatrazos es un clásico de Illustrator y de multitud de programas de dibujo vectorial. Seguramente lo tengáis activado por defecto, o si no podréis sacarlo si vais a Ventana > Buscatrazos. Esta herramienta nos va a permitir hacer operaciones booleanas, que no es más que poder crear formas complejas a partir de formas simples. Es decir, a partir de dos o más formas simples, poder hacer uniones, intersecciones, o diferencias.
Con la herramienta Buscatrazos de Illustrator podemos hacer todo esto, pero quizás presente algunos obstáculos. El primero es que podemos hacer operaciones complejas con un solo clic. Esto podría parecer una ventaja, pero hace que tengamos que tener muy claro que es lo que tenemos, y que es lo que queremos conseguir. Es decir, si tenemos una forma A y una forma B, no será lo mismo hacer una diferencia de la forma A sobre la B, que una diferencia de la forma B sobre la A. Vamos a obtener resultados diferentes según la posición y la altura de la capa donde esté situada cada forma. Por eso, en ocasiones se produce un poco un proceso de ensayo/error hasta obtener el resultado que deseamos.
Modos del Creador de formas en Illustrator
Con el Creador de formas, este proceso lo hacemos directamente sobre las formas que dibujemos, haciendo clic en las zonas donde queremos que se realice la operación booleana. El Creador de formas la podemos encontrar directamente en el panel izquierdo de herramientas, o mediante la combinación de botones Mayúsculas + M / Shift + M, tanto en Windows como en Mac.
Cuando tengamos el Creador de formas activado, veremos que sobre nuestro cursor del ratón aparece un símbolo +. Esto significa que estamos en el modo unión de formas. Si mantenemos pulsada la tecla Alt (tecla Option si estamos en Mac), veremos como se cambia a un símbolo -. Ahora estaremos en el modo borrar. A continuación veremos que vamos a ser capaces de hacer según tengamos un modo u otro.
También es muy importante saber que, antes de realizar cualquier operación mediante el Creador de formas, es necesario tener seleccionadas las formas, que deben ser dos o más.
Unir
Es la función más básica. Teniendo seleccionado el Creador de formas y estando en el modo unión (cursor con el símbolo +), solo tendremos que trazar una línea sobre las formas que queremos unir. Conforme vamos dibujando dicha línea, veremos como se van sombreando las partes que van a constituir la forma final.
Extraer
Con extraer nos referimos a poder obtener un objeto que se produce mediante de intersección de dos o más formas. Para esto, en el modo unión, solo habrá que hacer clic en la intersección de las formas. Ahora el objeto formado de dicha intersección será un elemento independiente de los dos primeros.
Borrar
El proceso para borrar es parecido al de unir que vimos al principio, solo que en esta ocasión tendremos que estar en el modo borrar (cursor con el símbolo -). Habrá que mantener pulsada la tecla Alt (Option en Mac) mientras trazamos la línea sobre las formas, y las intersecciones entre estas, que queramos borrar.
Creación desde espacio negativo
Esta es mi función favorita. nos va a permitir crear una elemento independiente a partir del espacio en blanco o negativo que compongan las formas que hayamos dibujado. Solo tendremos que situar el cursor sobre esta zona, ver como se sombrea, y hacer clic sobre ella. Y ya habremos creado un nuevo elemento.
Como hemos visto, la herramienta Creador de formas en Illustrator no solo es tremendamente sencilla de utilizar, sino que mientras la usemos sabemos en todo momento el resultado que vamos a obtener. Esto nos va a permitir casi poder dibujar en tiempo real formas muy complejas, o realizar operaciones booleanas que quizás nos costarían algo más hacerlas con otras herramientas, como los Buscatrazos.
A partir de ahora, la creación de logotipos con formados mediante espacios negativos, o ilustraciones formadas mediante muchas formas simples, las vamos a poder realizar de forma más rápida.
Esperemos que os haya servido este mini-tutorial sobre Illustrator y el Creador de formas. Como siempre, tenéis disponibles los comentarios para hacernos llegar vuestras dudas, sugerencias y experiencias en el uso de esta herramienta.