Crear patrones aleatorios con Illustrator

La creación de patrones es algo bastante habitual si eres diseñador, que son una excelente opción tanto para ser el elemento principal dentro de un diseño, como para darle algo más de vidilla a un fondo. Ya en Silo vimos hace tiempo como podías crear un patron de forma sencilla con Adobe Illustrator, pero hoy queremos enseñaros otra alternativa, que es la creación de patrones aleatorios. Ideal para aquellos momentos en los que busquemos un aspecto más caótico, o simplemente no queremos que aparezca ningún tipo de repetición en nuestro patrón.

Cuando hablamos de aleatoriedad en un patrón nos referimos a que cada uno de los elementos que forman ese patrón sea diferente del resto. Esta diferencia puede ser de un valor o de varios combinados, como son la escala, la rotación, la opacidad, el color… Esto nos da una variedad increíble de opciones, y que sea casi imposible que tengamos dos elementos iguales.

Pero claro, hacer un patrón aleatorio puede ser un proceso muy largo, ya que tendríamos que cambiar de forma manual uno a uno los elementos para producir esta aleatoriedad. Por suerte, Adobe Illustrator tiene la opción de añadir plugins y scripts, que dotan de aun más opciones a este software. En esta ocasión usaremos dos scripts (de los múltiples que tiene) creados por Alexander Ladygin: Randomus y Fillinger. Con Randomus, a partir de varias formas o elementos (ya sean diferentes o iguales) les aplicaremos a cada uno de ellos variaciones de forma aleatoria. Así, partiendo de un patrón con cierta repetición, obtendremos algo completamente nuevo. Y con Fillinger, podremos rellenar una forma con uno o múltiples elementos de forma aleatoria.

Eso sí, antes de entrar a ver como funcionan estos scripts, veamos como podemos descargarlos e instalarlos en nuestro dispositivo para empezar a poder trabajar con ellos.

Descarga e instala los scripts en Illustrator

En primer lugar, debemos ir al GitHub de Alexander Ladygin y descargar los scripts que vamos a necesitar. En esta página, si pulsamos sobre el botón verde Code, podremos descargar un archivo .zip con todos sus scripts. Eso sí, en nuestro tutorial solo vamos a necesitar dos: fillinger.jsx y randomus.jsx.

Una vez que tengamos descargados estos dos scripts en nuestro equipo, vamos a añadirlos en Illustrator. Antes de añadirlos, es aconsejable tener cerrado Illustrator, ya que si añadimos los scripts con Illustrator abierto, tendremos que reiniciar el programa para que nos aparezcan. Para añadir los scripts, hay que pegar los archivos fillinger.jsx y randomus.jsx en en la carpeta donde Illustrator tiene el resto de scripts. Si nos vamos a la carpeta donde se ha instalado Illustrator, en mi caso, la versión es español, buscamos la carpeta Valores preestablecidos > es_ES > Secuencia de comandos, tanto en Windows como Mac.

Una vez hecho esto, solo tenemos que abrir Illustrator y comprobar que se han instalado de forma correcto. Para ello, solo hay que irse a Archivo > Secuencia de comandos, y ahi deben aparecer Fillinger y Randomus junto al resto de scripts que ya tuviésemos. Ya solo nos queda empezar a experimentar con nuestros patrones aleatorios.

Creando un patrón aleatorio

En este paso usaremos el script Randomus. Como hemos dicho antes, con este script podremos aleatorizar diferentes valores de los objetos que tengamos seleccionados. Estos valores son:

  • Escala del objeto.
  • Rotación del objeto.
  • Opacidad del objeto.
  • Posición del objeto con respecto a su punto original.
  • Color de los objetos.

Para mi ejemplo, he creado un patrón muy simple de cuadrados de borde violeta. Antes de empezar de lleno a ver como funciona el script, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que cada elemento del patrón debe estar agrupado. En mi caso, al ser un cuadrado no me hace falta, pero si es un elemento mas complejo creado con diferentes formas, debe de estar agrupado. La segunda anotación es que el conjunto de todos los elementos de nuestro patrón también deben de estar agrupados. Una vez sabido esto, seleccionamos nuestro grupo/patrón, y clicamos en Archivo > Secuencia de comandos. Nos aparecerá está ventana:

Podemos cambiar los campos según queramos que se muevan nuestras variaciones con respecto nuestros elementos originales, y pulsar en el botón correspondiente de cada apartado para ver el resultado.

  • Scale – elegimos entre el porcentaje mínimo y máximo del tamaño que queremos en porcentaje, siendo 100 el tamaño original.
  • Rotate – variamos la rotación de los elementos.
  • Opacity – opacidad de los elementos, que pueden ir de un mínimo del 0% a un máximo del 100% de opacidad.
  • Position – variamos la posición en X e Y del elemento respecto a su posición original. Cuidado con esto, ya que podemos superponer los elementos de nuestro patrón si no vamos con cuidado al elegir los valores.

No nos hemos olvidado de las dos opciones que aparecen en la parte superior de la ventana del script. Con Fill or Stroke color aplicaremos colores de forma aleatoria a los objetos, ya sea a su borde o su relleno. Con Fill or Stroke swatches hacemos lo mismo, pero a partir de una muestra de colores elegidos por nosotros. Para esto, hay que tener seleccionados los colores que queramos en el panel de muestras de Illustrator, para a continuación pulsar el botón correspondiente en la ventana de Randomus. Os mostramos como quedaría nuestro patrón al aplicarle cada una de las variables por separado:

patron con diferentes opciones de aleatoriedad creados con el plugin randomus en illustrator

Por supuesto, podemos usar solo una variable que nos ofrece de Randomus, o varias a la vez, esto queda al gusto de cada uno. Y una vez realizados los cambios, pulsar en Ok para aplicarlos de forma definitiva.

ventana de opciones de randomus en illustrator

Rellenar una forma con otras formas de forma aleatoria

El otro script que hemos instalado es Fillinger, y es el que usaremos ahora. Lo primero es tener dibujada la forma que queremos rellenar. Puede ser una forma simple, más completa, un texto… Eso si, si es un texto (letra o número) deberemos de convertirla en contorno antes. También es recomendable que la forma que va a albergar el resto de elemento este en una capa superior.

En nuestro ejemplo, vamos a rellenar la letra S mayúscula con diferentes iconos. Lo primero es seleccionar todos los elementos, tanto los que van a formar parte del relleno, como el elemento a rellenar, y abrir el script Fillinger en Archivo > Secuencia de comandos. Se nos abrirá una ventana así:

fillinger de opciones de randomus en illustrator

En esta ventana hay que elegir el tamaño que tendrán los iconos que van a rellenar el objeto con respecto a este último en porcentaje. También la distancia mínima entre los elementos de relleno, si queremos agruparlos, etc. Este es nuestro resultado:

letra s relleno con diferentes simbolos de forma aleatoria, creado con el script fillinger en illustrator

Como veis, es muy fácil crear este tipo de diseños y patrones de forma muy rápida gracias a estos dos scripts. Y aunque en este pequeño tutorial que hemos hecho ha sido en base a formas muy sencillas, podemos usar iconos o elementos más complejos para crear nuestros patrones. Por ejemplo, podéis probar hacer un cielo estrellado con diferentes objetos: estrellas, planetas, meteoritos… El límite lo ponéis vosotros mismos.

También os recomendamos echar un vistazo al resto de scripts de Alexander Ladygin en su página de GitHub. Es posible que hagamos otro tutorial con alguno de ellos, ya que son muy interesantes, y nos puede venir bien en algún proyecto que tengamos en el futuro. Estamos abiertos a vuestras peticiones si veis alguno que os interese que repasemos en otro artículo!

Como siempre, tenéis abiertos los comentarios para hacernos llegar vuestras impresiones, dudas y sugerencias. Además de vuestros proyectos que hayáis hecho con Illustrator y estos scripts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *