Cómo Añadir Notificaciones Push en WordPress

Si tienes una web en activo, es probable que publiques nuevo contenido de forma regular. O si gestionas una tienda online, tendrás nuevos productos a la venta u ofertas. Pues una de las mejores formas para promocionar este tipo de contenido es mediante las notificaciones push, que se han convertido en una de las herramientas más usadas actualmente.

Porque, cuando quieres dar a conocer tu web, oo que tus usuarios estén al tanto de tus últimas noticias o actualizaciones, tienes varias opciones. En SiloCreativo hemos hablado de algunas de ellas, como puede ser la newsletter. Pero uno de los puntos negativos de disponer de una newsletter es que es necesario que tus visitantes se suscriban a ella. El problema es que algunas personas son reacias a dar su correo electrónico personal, o incluso que no lo consulten asiduamente.

Lo bueno de las notificaciones push es que aparecen a toda persona que entre en tu WordPress, ya sea un nuevo visitante como alguien habitual. Y mediante este tipo de notificación que le aparecerá en su navegador web, podrá conocer aquello que nosotros consideremos oportuno.

En este artículo veremos en que situaciones podremos usar este tipo de notificaciones, y como poder activarlas en nuestro WordPress. ¡Empecemos!

Beneficios de usar Notificaciones Push

Agregar notificaciones push es una buena forma de involucrar a tus visitantes con el día a día de tu web, y mantenerlos informados de todo en cuanto lleguen. Entre otras cosas, te servirán para:

  • Notificación de ofertas, promociones o descuentos especiales si tienes una tienda online.
  • Anuncios de todo tipo, desde la última entrada de tu blog, a algún añadido que hayas realizado a tu portfolio.
  • Avisos para la gente que entra por primera vez en tu web, que puede servirte como carta de presentación.

Además de muchas más avisos que puedes insertar en una notificación push. Todo depende del tipo de web que tengas, y de la utilidad que puedan tener para los visitantes de tu web.

Notificaciones Push en WordPress: OneSignal

En esta entrada nos vamos a centrar en uno de los plugins de WordPress más conocidos para añadir y gestionar notificaciones push: OneSignal. Este plugin nos permitirá crear de forma sencilla una notificación push para diferentes situaciones: avisos de nuevas entradas, al finalizar una nueva suscripción, etc.

En primer lugar, buscaremos OneSignal en el repositorio de plugins de WordPress, lo instalamos y activamos. Tras esto, tendremos una nueva sección en nuestro panel de administración llamada OneSignal Push. Entramos en ella para configurar el plugin.

Configuración de OneSignal

Para usar este plugin, deberemos crear una cuenta en la web de OneSignal. Una vez la tengamos creada, estaremos en una página llamada All Applications, donde pulsaremos en ADD APP para crear una nueva notificación push a la que debemos asignar un nombre.

nombre notificación push onesignal

A continuación, hay que seleccionar una plataforma. En nuestro caso, como estamos trabajando en escritorio, elegiremos Web Push.

eleccion plataforma onesignal notificacion push

En el siguiente paso, designamos nuestro CMS, que es WordPress.

eleccion cms onesignal notificacion push

Aahora añadiremos los datos de nuestro sitio web: su nombre, URL, y el favicon de nuestra web. También veremos un selector donde elegir si nuestro sitio es HTTPS o no. Si nuestra web no es HTTPS no podrá mostrar notificaciones push, a menos que le digamos a OneSignal un subdominio que si sea HTTPS. En cualquier caso, desde SiloCreativo te recomendamos, por motivos de seguridad, que si tu sitio es HTTP, lo migres a HTTPS.

Después de todo esta configuración, OneSignal nos dará una APP ID y una API KEY. Estos dos códigos los tendremos que introducir en la sección OneSignal Push que hay en nuestro panel de administración de WordPress, bajo la pestaña de Configuration.

Con esto, ya estaría configurado nuestra notificación push en Chrome y Android. Si queremos que también aparezca en Safari, en la web de One Signal también tendremos un código llamado Safari Web ID, que podremos añadir igualmente en nuestro plugin.

Personalizando nuestras Notificaciones Push

Este proceso es muy simple. Dentro del plugin OneSignal en WordPress, en la pestaña Configuration, bajaremos hasta llegar a la sección HTTP Pop-Up Settings. Ahí configuraremos a nuestro gusto los textos de los botones para aceptar o rechazar, el nombre de nuestra web, el texto de notificación por defecto, entre otras opciones. Os recomendamos que echéis un vistazo para ver todas las opciones.

personalizacion textos notificaciones push wordpress onesignal

También podemos personalizar el texto que aparecerá en la notificación push después de que un nuevo visitante se suscriba. Esto lo podremos modificar un poco más abajo, en Welcome Notification Settings

Crear Notificación Push al publicar una nueva entrada en nuestro Blog

Como ejemplo, veamos como hacer para que nuestros visitantes tengan una notificación push informándoles de que hay una nueva entrada en nuestro blog. Como vamos a ver, es igual de sencillo que el resto del proceso.

panel editor wordpress notificaciones push
A la izquierda, el panel del editor clásico de WordPress. A la derecha, el nuevo panel de Gutenberg

Si creamos una nueva entrada, en el panel lateral de opciones veremos que hay un nuevo apartado llamado OneSignal Push Notifications. Este apartado será visible tanto en el editor clásico como en el nuevo editor de WordPress Gutenberg.

Cuando lo activamos, en el momento que se publique nuestro artículo, toda persona que no haya entrado en él, recibirá una notificación push informándole de que hay una nueva entrada en el blog. ¿Qué pasa cuando nuestros visitantes ya hayan visto esta entrada? Pues ya no recibirán esta notificación, ya que el navegador sabrá que la han visitado. Perfecto para no resultar pesados, y solo informar de contenido novedoso.

Como habéis visto, las notificaciones push es una excelente forma de promocionar el contenido de nuestra web para todo usuario que entre en ella. Aparecen en un lugar privilegiado, y no necesitamos que nuestros visitantes tengan que dar ningún tipo de dato adicional, algo que muchos agradecerán. Este tipo de herramienta es ideal para complementar junto a otras, ganar visitantes, y que estos tengan una navegación mucho más óptima dentro de nuestro sitio.

Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *