Manifiesto Crowd: un libro colaborativo

Hace unas semanas participé en la sesión que organizaron el la EOI de Sevilla @jfreire y @ricardespelt sobre uno de los proyectos más interesantes sobre cultura digital actuales: Manifiesto Crowd.

El título de la sesión era “Crowdcreating: Conceptualización y Producción del Producto o Servicio” aunque realmente es la tercera sesión que realizan desde el laboratorio de tendencias para el debate y elaboración de este libro colaborativo, después de las realizadas en Madrid y Barcelona.

La cuestión principal es reflexionar sobre la cultura emergente crowd, y todas las posibilidades y nuevos ecosistemas que aparecen alrededor de la misma. Creo que la anécdota del comienzo de la sesión resume muy bien qué es y que significa el crowd:

“Cuenta James Surowiecki (peridista del the new Yorker) en su libro titulado “The Wisdom of Crowds: Why the many are smarter than few” la historia del científico británico Francis Galton (1822-1911), que una mañana asistió a una feria de ganado. En esa época era común comprar y vender animales según el peso, y ante la ausencia de grades básculas, existían especialistas encargados de estimar el peso del mismo.

En el momento en el que se va a sortear una pieza, que ganaría el especialista que más se aproxime al peso real, Galton decide realizar un sufragio entre los asistentes curiosos, que solo habían asistido a la feria por simple disfrute. La media de todas las estimaciones hechas por el público fue de 1.197 libras. Lo genial es que el peso real era de 1.198 libras. Ningún especialista se acercó tanto…«

Aunque de forma anecdótica, la historia de Galton viene a explicar algo muy simple, que pequeñas aportaciones no especializadas pueden aproximarse más a un resultado exitoso, que una sola aportación por parte de un especialista. De esto bebe el concepto de Crowd, y por tanto de todo lo que se genera alrededor: Crowdfunding, Crowdsourcing, Crodwmarketing, Crowdworking,…

Este nuevo paradigma, donde la pequeña aportación o la pequeña idea unidas a otras, toman el poder, cambia radicalmente el concepto jerárquico que tenemos actualmente dentro de la administración, de la empresa e incluso de la sociedad.

El crowd siempre estuvo ahí.

Efectivamente, estos conceptos no son nuevos, han estado gestándose y madurando en el siglo XX. Lo que diferencia al momento actual del las décadas anteriores es que ahora si existen las herramientas para poder desarrollarlos, y en cierto modo, a efecto de estas herramientas, también existen personas dispuestas a participar en estos entornos.

Una de las reflexiones que lanzaba Juan Freire al respecto, era si todas las personas estaban preparadas para trabajar en un entorno crowd, o si por el contrario, existen unas aptitudes y predisposición previa, que se tienen o no se tienen, y que es fundamental para acceder y encontrarse bien en estos entornos. ¿Debe existir una formación? ¿Se deben potenciar desde niños, en la educación, a participar en trabajos colaborativos…?

Las empresas (sobre todo la industria creativa-cultural, ver como matar al intermediario) la administración, e incluso la universidad no están preparadas para este nuevo ecosistema, y seguramente pase mucho tiempo hasta que se conviertan en permeables, permitiendo el transito de los agentes que formen crowd dentro y fuera de las mismas.

Muy recomendable sobre esto el libro de Juan Freire y Antoni Gutiérrez Rubí, (2010-2020) 32 tendencias de cambio (http://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2010/09/32Tendencias_de_cambio.pdf) donde creo están muchas de las pinceladas de lo que va suceder en los próximos años. La duda es si en vez de 2020 no estamos hablando de 2030 o 2040…

Para la elaboración del libro “manifiesto Crowd”, a Juan Freire, Antoni Gutiérrez Rubí y Ricard Espelt le quedan todavía algunas sesiones en escueles de negocios y centros por España. Muy recomendable asistir, por la cantidad de buenos ejemplos y bibliografía relacionada que muestran en la presentación. Intentaré poner los anuncios de las nuevas sesiones aquí en el blog de SiloCreativo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *