Herramientas de mapas conceptuales online

Hace unos meses, cuando realizaba mi proyecto fin de Master sobre cartografía y lo inmaterial, di con unas herramientas, hasta entonces desconocidas para mí, que creo van a revolucionar en los próximos años la forma que tenemos de categorizar y expresar nuestras ideas.

La cuestión es bien sencilla, ya nos la inculcaron en el colegio. Hacer mapas y esquemas, a modo de resumen, con los conceptos claves relacionados, estimula y refuerza el aprendizaje realizado. Cuando terminábamos un tema, era habitual elaborar un esquema o mapa conceptual (que podía ser de “llaves” o de “nubes”), con todo tipo de colores, flechas y formas, aunque no supiésemos muy bien su verdadera utilidad…

El objetivo de un mapa conceptual o mapa mental, no era otro que organizar y conectar cada uno de los puntos clave de un tema específico. Es ir de lo concreto a lo general. Pasar de la hoja al libro. Es al final, realizar una vista aérea sobre nuestro barrio o ciudad. Fundamental si queremos entender realmente el funcionamiento del tema global que tratamos.

Pero además, los mapas conceptuales nos permitían otra cosa, que era visualizar, presentar los datos de forma ordenada a otra persona, para que esta pudiese descodificarlos. Esta presentación trataba de ser lo más decorosa y ornamentada posible, con toda clase de formas y colores…

Ordenar y presentar. Rápido y eficaz, tener una visión global del problema y exponerlo con claridad. Estoba convencido de lo potente de esta herramienta, hasta esta semana, cuando he descubierto que esto no queda aquí, que además de ordenar y presentar un problema, el mapa conceptual puede realizarse simultáneamente por varias personas. Mapas colaborativos (si, ya existían) pero ahora lo hacemos deslocalizados!

Otro día hablaré de mapas colaborativos, sobre la influencia en las comunidades indígenas, con buenos ejemplos sobre como hacerlos y su utilidad. Pero hoy voy a centrarme en los mapas colaborativos entre personas o grupos de personas que no tienen por que estar presentes en un mismo espacio físico. O incluso no tienen por que conocerse.

Mi ejemplo real de elaboración de un mapa colaborativo online:

Esta semana nos reuníamos con un cliente que quiere incorporar a su negocio (totalmente analógico) un módulo de e-commerce de unos productos muy específicos. La consigna es sencilla, sin embargo, antes de lanzarlo al vacío, era adecuado realizar una pequeña presentación de qué es y como puede ayudarle realmente el comercio electrónico en su empresa.

La idea era realizarle una introducción, global y muy gráfica sobre el e-commerce y las implicaciones que tendría en su sector, así como realizar un resumen de herramientas y agentes que estarían implicados en este nuevo proceso (tienda online, gestión de stock, redes sociales, atención al cliente, envíos, etc..). Siempre que realizamos estas “presentaciones globales” es bueno que participen todos los componentes del grupo de trabajo, siempre es más positivo muchas opiniones que sola una por muy experta que sea (crowdworking!)

 

El problema es que esa semana nos encontrábamos deslocalizados, sin posibilidad de reunirnos en un espacio físico en un momento concreto. Buscando como solucionar el problema encontramos unas herramientas para hacer mapas conceptuales online, con gestión multiusuario, posibilidad de exportar los resultados, buena interfaz gráfica, y sobre todo de uso gratuito.

Herramientas para elaborar estos mapas hay decenas. Algunas de pago, otras gratuitas. Unas más visuales y otras más sencillas. Pero para mi lo importante es que puedo realizar un esquema de ideas de forma deslocalizada con un gran número de personas (en este caso mis compañeros) y que el trabajo que vayamos realizando quede elaborado listo para presentarlo al cliente. Máxima eficacia.

Os hablaré de bubbl.us (brainstorm and mind map online) la herramienta que utilizamos la semana pasada, y que elegimos entre unas cuantas opciones (cmap, ThinkLink, Ekpenso,…) por lo siguiente:

  1. Gratuito: bubbl.us es gratuito para crear hasta 3 mapas. Una vez superado este límite, existen planes de contratación mensual o anual…
  2. Colaborativo y online. Como os he comentado, algunas de estas herramientas no permiten aún trabajar con muchos usuarios conectados sobre el mismo mapa conceptual. Nosotros necesitábamos que cada usuario pudiese aportar material en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  3. Facilidad de uso. No es necesario realizar ningún curso de formación. En segundos estamos realizando nuestro mapa conceptual, limpio y sin muchas complicaciones. Existen tutoriales, pero no son necesarios. Os dejo uno aquí en .pdf
  4. Listo para presentar! No es necesario llevarnos el archivo a coreldraw o photoshop para retocar el mapa, resaltar conceptos claves, etc…No, los mapas obtenidos tienen una calidad y diseño gráfico simple, limpio y llamativo, notable para presentarlo directamente al cliente.

Sería fundamental empezar a introducir este tipo de herramientas en centros educativos y escuelas. Me parece inútil realizar trabajos en grupo entre escolares (a los que estamos dotando de habilidades digitales para el futuro), y lo que hacemos es reunirlos en una mesa, con un ordenador, para que entre todos hagan un mapa conceptual colaborativo. Al final uno ejecuta y tres miran. Uno aprende a utilizar el programa y tres no.

Si estas buscando una herramienta para crear mapas o diagramas orientados al diseño web, también puede testar otras herramientas igual de recomendables, como por ejemplo moqups, un editor de Mockups online. En nuestro apartado de recursos iremos añadiendo este tipo de herramientas

¿Habéis testado otros programas parecido a este? ¿Incorporará googleDocs algún módulo de mapas a su suite de Office en la nube?

Os recomiendo este enlace, con una lista muy completa de otras herramientas de mapas colaborativos. En la web XarxaTIC http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/mapas-y-diagramas/

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

4 Comentarios en “Herramientas de mapas conceptuales online

  1. Alex6c

    Hola Ricardo,

    Me ha parecido interesante y útil la información sobre los mapas conceptuales, hace un tiempo tuve la oportunidad de usar algunas herramientas en la materia de enfoque sistémico.

    Básicamente los mapas conceptuales me han permitido ver desde una perspectiva distinta la proyección de mis ideas, hubieron diversas herramientas que usé en algún momento, en este sitio vacié información relacionada con el tema de mapas conceptuales.

    “http://modeladosistemico.blogspot.com/”

    Quería aprovechar la oportunidad de hacerte una pregunta dado que me estoy tomando en serio el trabajo con un blog “http://www.dominareltiempo.wordpress.com”, sin embargo qusiera que me recomendaras algún código o plugin para los seguidores de tu blog que se ajuste tal cual como lo tienes en tu sidebar.

    Te estaría muy agradecido si me recomiendas alguno que esté en castellano y funcione sin dominio propio correctamente.

    Saludos,

    Alex6

    1. Saludos Alex.
      Gracias por comentar.

      Sobre los mapas conceptuales, es cierto lo que comentas, son herramientas excelentes para plasmar ideas abstractas y organizar tareas…y si además se pueden realizar de forma colaborativa, pues mejor!

      Sobre WordPress…si no tenemos dominio propio (como tu y como yo en nuestros blogs personales 🙂 ), es complicado contar con widgets y plugins personalizados. Para gestión de boletines, el mejor es Wisija, pero claro, ecesitamos tener dominio y hosting propio. La solcuión para un blog tipo midominio.wordpress.com es usar en tu panel de administración “Apariencia” > Widgets > y arrastrar el widget “Follow blog” sobre tu sidebar (o barra lateral) esto hará que los usuarios puedan dejar su email y suscribirse por correo electrónico a tus últimas publicaciones..muy útil!

      Espero que te sirva

      Un saludo!

      1. Alex6

        Gracias por responder ricardo,

        Me di cuenta que “Follow Blog” es lo mejor hasta ahora para aquellos usuarios que no tienen dominio propio, bueno el problema que tenía era, que como no había borrado las cookies y demas datos del navegador, por alguna extraña razon cuando habria mi blog guardado en marcadores de hace mas de 6 meses, se apreciaba sobre el plugins “follow blog” una advertencia en ingles enmarcada lo mismo con el widget de “seguir” de final de página. Imagino que como los codigos de wordpress se han actualizado y hacia un tiempo que no habria el blog pues creaba error de sobrescritura en las cookies o alguna otra direccion de datos temporales del sitio guardados por el navegador.

        Gracias por la información.

        Un saludo desde Venezuela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *