WordPress como Framework para tus Desarrollos

Antes de nada, y para que nadie se me eche encima, veamos la definición de framework:

Un framework, entorno de trabajo​ o marco de trabajo​ es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

En el desarrollo de software, un entorno de trabajo es una estructura conceptual y tecnológica de asistencia definida, normalmente, con artefactos o módulos concretos de software, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio, y provee una estructura y una especial metodología de trabajo, la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.

Fuente: Wikipedia

Por lo tanto, el hecho de desarrollar con WordPress podría considerarse como un conjunto estandarizado de conceptos, módulos concretos de software, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software.

¿Qué nos ofrece WordPress “de serie”?

Me gusta utilizar WordPress como base para un desarrollo web, ya que de serie contamos con:

Siempre digo que por un lado hay 4 pilares básicos que debe contemplar cualquier proyecto, y por otro lado las necesidades del cliente.

Los 4 pilares básicos para cualquier proyecto web, IMHO

pilares proyecto web

Estos son, en mi opinión, el diseño, el SEO, la seguridad y el WPO. ¿Os imagináis hoy en día alguna web que no tenga en cuenta nada relativo a alguno de estos puntos? Pues funcionar funcionará, pero a la larga el coste, o mejor dicho el beneficio que dejas de obtener por no prestar atención a estos puntos, es elevado.

El pilar del diseño

El diseño es una parte importantísima porque es lo primero entra por los ojos a un cliente. Un diseño trabajado, donde un usuario se sienta cómodo, puede transmitir confianza y convertir mucho más que un diseño recargado, o donde no esté claro donde está lo que buscas.

Por el contrario, un diseño obsoleto o de hace unos años, puede dar la impresión de “cutre”, y generar desconfianza entre tus usuarios.

Al diseño va unida la exclusividad. Muchas veces navego por una página y sé de qué plantilla se trata porque ya la he visto antes en otras webs… sin embargo, apostar por un diseño único marca la diferencia.

El pilar del SEO

¿Qué decir? ¿Quién no quiere estar bien posicionado? Vale, si…hay excepciones. Puede que haya webs “privadas” o “personales” que no quieran ser indexadas… pero por lo general es un tema a tener muy en cuenta.

Afortunadamente WordPress de base cuenta con algunas cosas muy interesantes para ayudarte en esta labor, como los enlaces permanentes.

Aunque si realmente quieres sacar el máximo partido al SEO on page de tu web, es muy recomendable que te instales algún plugin como Yoast SEO o All In One Seo Pack.

El pilar de la seguridad

La seguridad es importante no, lo siguiente. Desde el nacimiento de WordPress se endurece continuamente su CORE contra amenazas de seguridad, incluyendo el top 10 de amenazas identificado por OWASP. Además, cada vez que surge o se detecta una nueva vulnerabilidad, en pocos días tenemos disponible el parche que la soluciona.

Si tú o tu negocio es online, o tu reputación o carta de presentación depende de tu web, sufrir un ataque puede ser demoledor: robo de datos, web caída, inyección de código malicioso, redirecciones a páginas de terceros, malfunción del sitio, etc… El tiempo que inviertas hoy en seguridad, es tranquilidad para el mañana.

La seguridad 100% no existe, aunque en nuestra mano está el asegurar nuestra instalación. Puedes encontrar muchos consejos, y snippets para fortalecer la seguridad de un sitio por ejemplo aquí y aquí.

¡Y recuerda mantener actualizados los plugins y temas!

El pilar del WPO

La velocidad de carga ha tornado en un factor muy a tener en cuenta en cualquier desarrollo web. Me gusta definir el WPO como un conjunto de técnicas a cualquier nivel que unidas hacen que tu web cargue más rápido.

No sólo por ofrecer una mejor experiencia de usuario, ahora también tienen premio en el posicionamiento SEO las webs que son rápidas.

Influyen muchos factores a la hora de que la web cargue rápido o no: optimización de imágenes, optimización de recursos estáticos, caché, servidor, etc…y aunque muchas de estas características personalmente me gustaría que las incluyera WordPress por defecto, podemos obtenerlas a través de plugins.

Las necesidades del cliente

discusion clientes

Probablemente podrían escribirse miles de libros con historietas de las ocurrencias y las peticiones más bizarras de los clientes. Es aquí donde podemos exprimir toda la potencia de WordPress, de sus hooks y de sus APIs.

Los hooks (actions y filters) en WordPress nos permiten engancharnos a puntos concretos dentro del proceso de ejecución y alterar o modificar el comportamiento por defecto de dicho proceso y/o función sin tocar su core.

Además, disponemos de una serie de APIs propias de WordPress para desarrollar, entre las que me gustaría destacar:

  • HTTP API: Muy útil cuando necesitas hacer peticiones HTTP a servicios de terceros, o enviar cierta información.
  • REST API: Integrada en el core desde hace unas versiones, nos facilita una serie de endpoints para obtener y/o modificar información de manera remota. Además, podemos crear nuestros propios endpoints donde hacer filtrados de información personalizados.
  • Options API: Fundamental para obtener y establecer valores de opciones de configuración en tus plugins y temas. Algo que debes conocer al dedillo si desarrollas con WordPress.
  • Rewrite API: Para crear tus propias reglas personalizadas de enlaces.
  • Settings API: Imprescindible cuando quieres crear un panel donde un usuario pueda establecer opciones de configuración para la web.
  • Customization API: Para ofrecer a tus clientes opciones de configuración en el personalizador de WordPress

Hay muchas más, y el objetivo común de todas ellas es ofrecer un estándar para diversas necesidades. Al final, lo que consigues es integrar en el panel de administración de WordPress tus propios menús, submenús, pantallas de configuración, funcionalidades personalizadas, etc.. para cubrir las demandas de tus clientes.

Esta flexibilidad hace de WordPress algo más que un CMS, casi una suite de desarrollo donde encontrar herramientas para utilizar como base.

Me gustaría terminar el post dándoos las gracias por permitirme participar en él, y espero que os haya gustado. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *